Para la embajadora de Estados Unidos, Macri tiene “una visión maniquea del mundo”
Lo expresó en uno de los cables reservados filtrados por el portal Wikileaks, difundido por el diario El País de España. Reveló una comunicación de Vilma Martínez, la embajadora de Estados Unidos en Buenos Aires, donde relataba con desagrado una reunión con Mauricio Macri de sólo 20 minutos. También menciona duras definiciones de Kirchner aportadas por Massa y Alberto Fernández.
Mauricio Macri fue blanco de nuevos cables diplomáticos de Estados Unidos filtrados por el portal estadounidense Wikileaks y difundidos por varios diarios del mundo. En una de esas comunicaciones, la embajadora de Estados Unidos en Argentina, Vilma Socorro Martínez, define en duros términos al jefe de Gobierno, tras un breve encuentro que tuvo con él.

“La reunión sirvió para recordarnos su brusquedad, su maniquea visión del mundo y su incomodidad con las sutilezas de las comunicaciones interpersonales. Cortó la reunión abruptamente a los 20 minutos", relata, en un documento fechado en noviembre del año pasado, transcripto hoy por el diario El País. "Son cualidades que comparte con Néstor Kirchner, su gran rival político", compara luego Vilma Martínez.

En otro cable, la embajadora recrea un encuentro con el ex jefe de Gabinete Sergio Massa, celebrada en “la casa de un amigo financiero” que no sería otro que el dueño del Banco Macro Jorge Brito, donde, según explica Martínez, se despachó a gusto contra Néstor Kirchner, al definirlo como director del Gobierno y señalar que la presidenta "cumplía órdenes".

Su crudeza fue tal que -relata el informe- Malena Galmarini, esposa de Massa, le hizo gestos para que se callara. Fue cuando “su marido calificó a Néstor Kirchner de psicópata, un monstruo cuya aproximación matona a la política refleja su sentido de inferioridad”.

“Massa estaba tan relajado -siempre según el testimonio de la diplomática norteamericana-, que le pidió a su mujer que dejara de hacerle muecas", agrega la embajadora.

"Cuando solo han pasado cinco meses desde que abandonó el puesto de jefe de gabinete de Cristina Fernández, el supuesto mano derecha, asegura que ha tenido que lidiar con una presidenta sometida a su marido", señala y agrega que Massa afirmó que "la presidenta trabajaría mucho mejor sin Néstor que con él".

Siempre según el relato norteamericano, aclara El País, Massa ya había dicho algo parecido en septiembre: "Nos asegura que CFK remite casi todos los asuntos a su marido y que en la práctica solo obedece órdenes", dice la diplomática en otro cable.

Massa también aparece con pronósticos agoreros sobre los Kichner. “El despacho diplomático asegura que el ex jefe de gabinete dijo que consideraba que los Kirchner no tenían ni la menor oportunidad de ganar las elecciones presidenciales de 2011”.

También relata que el ahora intendente de Tigre diferencia a Argentina de Venezuela. “Massa, explica la embajadora de Estados Unidos, descarta de plano cualquier posibilidad de que Argentina se deslice por un camino parecido al de Venezuela. Cree que, con todos sus problemas, Argentina no es Venezuela. Su sociedad es demasiado educada, tiene una amplia clase media y su economía es mucho más compleja que el monocultivo petrolero de Caracas. Argentina, explicó, no permitirá a los Kirchner consolidar su poder con mayor gobierno autocrático", relata.

Las críticas de Alberto Fernández

Los cables difundidos hoy también dejan al descubierto críticas de Alberto Fernández a Kirchner y a su esposa, en diálogos con la embajadora. Según la diplomática el primer jefe de Gabinete de los Kirchner: "afirma que Néstor Kirchner tiene mejor reputación de competencia que su esposa, pero que no podrá ganar las elecciones de 2011".

“Fernández predice que el ex presidente no puede esperar más de un 20% de los votos en una primera ronda y que esos votos son fundamentalistas, que reflejan afinidad ideológica con las variadas maquinarias políticas fieles al proyecto Kirchner”, agrega Socorro Martínez.

Alberto Fernández, según la diplomática, expresa su temor a que "CFK gobierne progresivamente más desde la izquierda, que es el único sector que les permanece fiel, pero evalúa que esa estrategia será finalmente fallida porque la izquierda por sí misma no es capaz de llevar a nadie a la presidencia en este país”.

La opinión de Bachelet

La preocupación por la situación política argentina se refleja también en un telegrama de la Embajada de Estados Unidos en Santiago de Chile, revelado esta noche por El País, que recoge comentarios de la presidenta Michelle Bachelet al secretario de Estado adjunto, Arturo Valenzuela, durante su visita en enero de 2010.

La presidenta chilena pasa revista a la actualidad latinoamericana en su conjunto y, en el caso de Argentina, afirma el documento, "expresa francamente los retos que enfrenta ese país, desde sus débiles instituciones y su falta de una democracia robusta a su inestable presidente". El texto no entrecomilla ni atribuye palabras exactas a Bachelet sino que resume una conversación.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    el Tano
    01/12/10
    16:18
    El superagente 86 ha detectado UNA visión que tiene el jefe de gobierno, seran los mismos que detectaron las armas químicas de Sadam Husein, o mandarán un grupo de cientificos de la comunidad internacional para que confirmen esas temeraría presunción.
    Responder
  • 13
    maria
    01/12/10
    09:27
    CHE!! NO CONFUNDAN LOS TANTOS!!!
    NO ES LO MISMO SER UN PSICOTICO, LO CUAL DENOTA IN TE LI GEN CIA PREVIA, QUE SER UN IMBECIL
    Responder
  • 12
    Damian
    01/12/10
    08:02
    Según un telegrama, la embajadora criticó duro a Macri
    Uno de los telegramas secretos filtrados en la prensa indica que la embajadora estadounidense en Buenos Aires, Vilma Martínez, lanzó duros cuestionamientos contra el jefe porteño, Mauricio Macri, en sus comunicaciones a Washington.
    Fue una comunicación sobre una reunión que había mantenido con el mandatario porteño en noviembre de 2009 y que lleva su firma, informó el diario español El País, al revelar el correo interno.
    La reunión sirvió para recordarnos su brusquedad, su maniquea visión del mundo y su incomodidad con las sutilezas de las comunicaciones interpersonales. Cortó la reunión abruptamente a los 20 minutos, explicó Martínez en el documento.
    Y agregó: Son cualidades que comparte con Néstor Kirchner, su gran rival político.
    Como parte de sus aspiraciones presidenciales, Macri trabajó desde su cargo en la ciudad para fortalecer su vínculo con el mundo, aunque la relación con Estados Unidos tuvo un cortocircuito en octubre pasado a raíz de la caso por las escuchas ilegales.
    El jefe de Gobierno porteño había asegurado ante la comisión investigadora de la Legislatura que la Embajada de Estados Unidos había avalado la designación del ex comisario Jorge el "Fino" Palacios, pero la representación norteamericana salió a desmentirlo. Estas en el HORNO Mauricio Macri, te van a tirar públicamente los telegramas, el pueblo tiene que saber lo mafioso que sos, anda a contrabandear automóviles es lo único que sabes hacer. LADRON CORRUPTO.
    Responder
  • 11
    gustavo
    01/12/10
    07:32
    y de la sra carrio no aparece nada?
    Responder
  • 10
    ahorren guita
    01/12/10
    06:22
    Señores yankis: tanto presupuesto gastado en diplomacia,mantenimiento de edificios,sueldos,gastos de representación...todo para darse cuenta de qe el niño Mauri es un pelotas?¿ Con mirar la ciudad no basta?
    Espero saquen conclusiones más importantes para uds porque con toda esa plata `podrían cambiar la situación de Haití,por ejemplo y hacerse querer por alguien.
    Responder
  • 9
    Guille
    01/12/10
    03:32
    NO HACE FALTA QUE VENGAN LOS YANKEES A ABRIRNOS LOS OJOS CON EL CARETAJE AUTOCTONO. MACRI ES MAS INCONSISTENTE QUE LA GELATINA. Y SIN IMPORTAR SU IDEOLOGIA. ES EN SI UN PERSONAJE BERRETA.
    Responder
  • 8
    Fabio Ivaldi
    01/12/10
    03:14
    ¿Todavía seguís de "luna de miel"? ... caradura, y vos Massita, sos un traidor desagradecido, hablas mal de Néstor y fué quien te dió de comer, falopero hdp...! antes no existías, traidor..!
    Responder
  • 7
    roberto
    01/12/10
    02:18
    ESO QUE LA EMBAJADROA NO LO CONOCIO A EDGARDO CENZON, SUBSECRETARIO.
    SE HORRORIZARIA DE LA ANIAMLES QUE SON LOS DE ESTE GOBIERNO DE LA CIUDAD.
    Responder
  • 6
    Federico
    01/12/10
    00:52
    Viejo, basta de llenar la página con los chismes de estos leaks, es más berreta que la Gente, son f*rradas, NO INTERESAN. Empecé a leer la página porque se dedicaban a la política con alguna que otra nota de color pero ahora se está tornando ilegible.
    Responder
  • 5
    SON IGUALES,ÈSTE ES MENOS MALIGNO,CREO.
    30/11/10
    23:37
    YO SIEMPRE LO DIJE...MACRI ES NESTOR CHETO. ... CHORRO, MENTIROSO, MEDIOCRE, POPULISTA, MEDIÀTICO, TRAIDOR, Y FASCISTA. ... A ESTA COSA NO LA DEJEMOS CRECER. ... QUÈ HIZO MACRI, QUIÈN ÈS MACRI?, QUÈ ES EL PRO?
    Responder
Noticias relacionadas

El macrismo no le responderá a la embajadora de Estados Unidos

Tras la difusión de un cable escrito por la embajadora Vilma Martínez que califica a Macri por "su brusquedad, su maniquea visión del mundo y su incomodidad con las sutilezas de las comunicaciones interpersonales", el gobierno porteño decidió llamarse a silencio.

El gobierno de Zapatero se quejó ante Estados Unidos de la corrupción de los Kirchner

Según un cable de la embajada norteamericana en Madrid, el secretario de la Presidencia español le dijo a Thomas Shannon que a las empresas les preocupaba "el tono populista del Gobierno argentino y el nivel de corrupción". "En Argentina algunos viven de acuerdo con el viejo dicho de que un político pobre es un pobre político", habría dicho el secretario.

Macri, confundido, dice que él o la embajadora de Estados Unidos "tuvieron un mal día"

El jefe de Gobierno habló desde su luna de miel sobre los comentarios de Vilma Martínez, que hacían referencia a la "brusquedad" del funcionario cuando se retiró de una reunión que mantenía con ella. Aseguró no darle "mucha importancia", y agregó confuso que "por ahí tuvo un mal día, o habré tenido yo un mal día".