El PRO envía a la Legislatura el proyecto para unificar las elecciones
En los primeros días de la semana próxima, el Ejecutivo porteño estaría presentando en la Legislatura una iniciativa que le permita modificar el Código Electoral y celebrar las elecciones de la Ciudad en octubre, junto a los comicios nacionales. El envío de esta norma puede leerse como un guiño a Horacio Rodríguez Larreta, uno de los principales promotores de la unificación.
Fuentes parlamentarias del PRO precisaron a LPO que en los próximos días ingresará a la Legislatura porteña un proyecto de ley que modifique el Código Electoral y permita que se celebren de forma unificada las elecciones municipales y nacionales. En la actualidad, la legislación establece que los comicios municipales deben realizarse en forma separada de la elección presidencial.

En los meses anteriores, Mauricio Macri había dado algunas señales públicas sobre su intención de unificar los comicios. Bajo el argumento de “ahorraríamos plata y tiempo de los vecinos”, el Jefe de Gobierno había deslizado la posibilidad de modificar el calendario local.

Sin embargo, el impacto favorable para la figura presidencial de Cristina Fernández que se midió la semana pasada luego del fallecimiento de Néstor Kirchner puso en duda un escenario de unificación, e incluso la candidatura presidencial de Macri.  En Bolívar 1, mucho se comentó sobre la posibilidad de que el Jefe de Gobierno no arriesgara y jugara por una reelección en el distrito. El asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba fue uno de los principales partidarios de esta idea.

Por el momento, no hay definiciones. Fuentes de la campaña confirmaron anoche que la decisión final se tomará hacia fines del verano, cuando el oficialismo porteño pueda analizar con mayor claridad el panorama nacional y la posiblidad de alianzas.

Un punto para Larreta

Más allá de que el ingreso de un proyecto que posibilite la unificación no implica que finalmente los comicios vayan a realizarse de este modo, hay quienes aseguran que el envío formal a la Legislatura puede leerse como un guiño hacia el Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, uno de los principales promotores de las elecciones conjuntas.

Contraria a esta idea siempre fue la diputada Gabriela Michetti, quien fundamentó que el desdoblamiento resultaría beneficioso porque ganar primero la Ciudad potenciaría la candidatura presidencial de Macri en octubre.

Desde otro ángulo, Rodríguez Larreta, siempre apostó por la unificación para mantener viva su ilusión de competir por la Jefatura de Gobierno. Sin embargo, y en cualquier escenario, la favorita para quedarse con esa candidatura es Gabriela Michetti, que aún sin aparecer mucho en los medios, aventaja por más de veinte puntos al Jefe de Gabinete.

El proyecto de unificación

La iniciativa que estaría ingresando a la Legislatura la semana próxima deroga la ley que cercena la facultad de unificación de elecciones que hoy por hoy tiene el Ejecutivo porteño. Es decir, podría tratarse de una norma con un solo artículo.

Una vez ingresado, el proyecto debe ser discutido y obtener dictamen en la comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el macrista Martín Ocampo.

Como se trata de una norma que modifica el Código Electoral, para ser aprobada requiere de 40 votos. Por eso, más allá de los 24 votos del PRO, el oficialismo deberá retomar las negociaciones con los bloques de Proyecto Sur -una fuerza que hoy debate si la postulación de Pino Solanas será en la Ciudad o nacional-, con el radicalismo y con los bloques del Peronismo y el Frente para la Victoria.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Rolando
    06/11/10
    13:08
    MACRI, BERGOGLIO Y MAGNETTO
    El arte de voltear muñecos
    En la plenitud de la declinación, Kirchner los arrastra. Los envuelve. Se las ingenia para someter a los adversarios. Voltea muñecos por doquier, con una facilidad estremecedora. Se lleva puesto lo que se proponga y lo que se le oponga. Los objetivos prioritarios fueron dos. Héctor Magnetto y el cardenal Bergoglio. Por la reacción inocente de sus defensores, puede percibirse que se lo lleva puesto, también, a Mauricio Macri. En los tres casos, Kirchner es inquietantemente ayudado por los errores que cometieron los adversarios. Pero los éxitos relativamente coyunturales pueden llevar hacia conclusiones apresuradas. No es ningún imbatible. Al contrario, Kirchner se encuentra en la antesala irreparable del final. Para un obsesivo, es especialmente dramático. Si hay algo que no puede perderse –en su caso– es el poder. La disyuntiva existencial del destino es dramática. “Re-reelección o cárcel.” Opción de hierro. Encrucijada de Shakespeare. “Es la cuestión.” La “gloria o Devoto” del dicho popular.
    La adictiva dependencia de las encuestas no permite márgenes para el entusiasmo. Por más proyecciones optimistas de los diseñadores de números, Kirchner apenas supera el 22 por ciento del apoyo. Nunca más allá del 25. La elegida –ánimo– mantiene algún puntito más.
    Significa que es altamente probable que los Kirchner sean “boleta”. Que no puedan, siquiera, llegar a la segunda vuelta. En julio de 2010, Kirchner se encuentra frente a una rotonda. Un cruce, como el Etcheverry, en el camino a Mar del Plata. Puede terminar en cualquier parte. Entre los caminos que se abren, en el Cruce Etcheverry tiene dos alternativas antagónicas. Primera, ordenar la retirada. Segunda, profundizar las “transformaciones”. Se impone, en el Cruce, la segunda alternativa. La profundización de la histeria que suele confundirse con las “transformaciones”. Seguir en “la suya”. Su “ruta”. Masacrar a los enemigos. Voltear muñecos. Magnetto ocupa el lugar de privilegio. Clarín es el diario que le sirvió a Kirchner para consolidarse y crecer. Desde la fragilidad raquítica de 2003, hasta la pedantería hegemónica. Antesala febril de la declinación. Lo tiene –a Magnetto– casi nocaut. Lo tiene en el piso y le cuenta. Lo tiene con el frente interno quebrantado. Distanciado del copiloto, Aranda (capacitado para conducir un changuito en el supermercado Disco). Disociado de la familia, o sea de la señora Ernestina y los hijos, quienes lo acosan por la mala conducción y lo culpabilizan por su destino. Con las empresas –en fin– en franca devaluación. En retirada. Pero Kirchner se desliza por el barranco del error si magnifica los réditos del eventual triunfo sobre el Grupo Clarín. Si supone que los desbordes pueden volver a ser presentados como logros. Como lo fueron, en Clarín, hasta mediados de 2008. Macri es –acaso junto a Reutemann– el único político al que Kirchner suele dispensarle cierto temor estratégico. Para desplazarlo, le bastó con el Código Penal. Como Magnetto y Bergoglio, Macri también se equivoca. Al margen de la obscenidad del punto de partida (el disparate de las escuchas en el país donde nadie habla ni escribe nada serio), los hombres de Macri la chingan al descalificar a la Justicia. Al armar un bloque compacto, confabulatorio, con el juez, y hasta con los tres miembros de la cámara. Un estadista, en estado de boceto, como el que Macri aspira a ser, nunca debería impugnar a la Justicia. Al contrario, mientras denuncia la injusticia, tiene que acatarla. La condición de víctima, en este caso, lo favorece. Aunque se lo lleven, en la coyuntura, puesto. Para Kirchner, en el Cruce, sería conveniente tomar el otro camino. El ordenamiento de la retirada. Aún mantiene, a su disposición, la totalidad de los resortes fundamentales. La capacidad de regulación que le admite recaudar diferencias siderales.
    Desde aquí hasta 2011, podría desprenderse de algunos cadáveres que se le pudren en los roperos. Mantienen forma de expedientes. Irregularidades escandalosamente contenidas que se arrastran, desde Santa Cruz. SEÑORES FORISTAS, TENEMOS QUE CUIDAR LA DEMOCRACIA DE ESTOS TRES HIJOS DE PUTA. DESDE YA, LES DIGO QUE NO LES INTERESA EL PUEBLO. BUSCAN DE LLEVARNOS AL 2001 NUEVAMENTE. LO UNICO QUE LES INTERESA VOLVER A CONSTRUIR SUS PROPIOS INTERESES, MIENTRA EXISTAN MÁS IGNORANTES EN EL PUEBLO, MUCHO MEJOR PARA ESTA LACRA INMUNDA, NO DEJEMOS QUE NOS VUELVAN A ROBAR. LOS ARGENTINOS DEBEMOS UNIRNOS PARA DERROTAR ESTA MAFIA.
    Responder
  • 3
    Jose
    06/11/10
    00:43
    Mala la nota, tendenciosa, falta poner el punto clave, como votan los legisladores de la Coalición Cívica, son creo que 6 y pueden desempatar para un lado o para el otro
    Son 60 los legisladores, no hagan política para el Peronismo Federal, se les nota mucho
    Responder
  • 2
    PROYASO MAURI
    05/11/10
    20:39
    SIEMPRE TRABAJANDO EN SEGURIDAD, SALUD, EDUCACION, TRANSITO, HIGIENE.
    Responder
  • 1
    segundo sepulveda
    05/11/10
    18:10
    Se asustaron, no era que Michetti ganaba comoda, tiene que ir con Macri para intentar retener la captial
    Sea en junio o diciembre preparen las valijas, a Macri lo espera un sillón en Barrio parque y al resto de la comparsa un traje a rayas
    Responder
Noticias relacionadas
Maurcuio Macri y Francisco Cabrera, jefe de sus equipos técnicos para la presidencial.

Los tres caminos que el 2011 plantea a Macri

El jefe de Gobierno sufrió menos que el peronismo federal el impacto político de la muerte de Néstor Kirchner, pero su proyecto presidencial sigue relativizado por una serie de definiciones que recién se tomarán el año que viene. Los tres caminos posibles que visualiza, los cambios en su equipo político y el efecto Juliana Awada.