Los tres caminos que el 2011 plantea a Macri
El jefe de Gobierno sufrió menos que el peronismo federal el impacto político de la muerte de Néstor Kirchner, pero su proyecto presidencial sigue relativizado por una serie de definiciones que recién se tomarán el año que viene. Los tres caminos posibles que visualiza, los cambios en su equipo político y el efecto Juliana Awada.
La onda expansiva que causó la muerte de Néstor Kirchner también alcanzó las elegantes oficinas del jefe de Gobierno. Si el peronismo federal perdió su razón de ser, en el macrismo todavía no termina de cristalizarse un diagnóstico.

Para muchos de los colaboradores de Macri, despejada la pelea peronista, el jefe de Gobierno queda como el único rival claro del oficialismo, una suerte de contracara programática y de estilos, que podría polarizar la elección con la Presidenta.

Pero también reconocen los macristas que el gobierno nacional está mejor que antes y si Cristina Kirchner conserva sus actuales niveles de adhesión, tiene una chance de imponerse en la primera vuelta.

Sin embargo, las dos acechanzas que amenazaban el proyecto presidencial de Macri están camino a despejarse. Estas eran, que el peronismo opositor presentara finalmente un candidato presidencial propio, y que Francisco de Narváez formara parte de ese entramado.

En el PRO creen que desarticulado y sin un candidato que mida, al peronismo federal no les quedará otra que negociar con su jefe. Y acaso esa negociación se dé en un “punto a punto” con cada uno de sus líderes, la opción que siempre privilegió el macrismo. El único que podría evitar esa diáspora es Carlos Reutemann.

Respecto a De Narváez no hay mucho para agregar. Su récord de torpezas políticas, permitió que en un año pasara de favorito para la gobernación a estar 14 puntos por debajo de Scioli, según la última medición de Julio Aurelio. “Tenemos que encontrar la manera de evitar que se siga pinchando”, se ufanan por estas horas en el macrismo.

Felipe Solá solía comentar meses atrás a quienes lo escuchaban que “Mauricio es mucho mejor persona que Francisco, pero no entiende de política, es demasiado tecnócrata, en cambio De Narváez es más vivo y se hace el peronista”.

Bueno, todo indica que habrá que ajustar el diagnóstico. Con sus ritmos y dificultades particulares, Macri comenzó a modelar un equipo político que está exhibiendo una coherencia que no se observa en su ex aliado de Las Cañitas.

La decisión más importante fue correr del centro de las decisiones a hombres como Jorge Macri y José Torello, que más allá de razones de parentesco y amistad no tienen mayores pergaminos en la materia para exhibir. La designación del misionero peronista Humberto Schiavonni, empezó a enderezar el rumbo de un barco que venía con rumbo de colisión, o peor, de intrascendencia.

Schiavonni está sumando de a uno, a gente con experiencia real en el tema, como su última adquisición, el diputado Emilio Monzó o el tucumano Pablo Walter. Gente a la que no hay que darle un Power Point con los “puntos salientes” de la historia del peronismo, por ejemplo.

La nueva doctrina en este grupo es hacer todo lo contrario de lo que fue la pésima experiencia “Orly Terranova” en Mendoza, experimento fallido que alentó Jorge Macri. Es decir, menos apuesta por el marketing frívolo y más trabajo político tradicional con fuerzas con despliegue en el territorio.

En esa línea, la primera experiencia serán las elecciones a gobernador de Salta en abril próximo, que anticipó Juan Manuel Urtubey. El PRO estrenará su rol de “articulador” en una alianza con Juan Carlos Romero del Peronismo Federal y el que será el candidato de ese espacio, el excéntrico diputado y multimillonario sojero Alfredo Olmedo, que saltó a la fama por propuestas como el regreso del servicio militar, el noviazgo con la vedette Rocío Marengo y su reflexión sobre el matrimonio gay: “tengo la mente abierta, pero el culo cerrado”.

Gabriela Michetti no ocultó sus reparos sobre la elección de Olmedo como aliado –estaba más cómoda con el mediático Orly Terranova, pese a que su padre y tío son denunciados concesionarios de la Ciudad-. Pero le hicieron entender que el país profundo acaso se parece más a Olmedo que a la veleidosa Buenos Aires.

Macri, creen en su entorno, tiene dos ventajas de las que carece los líderes del Peronismo Federal: su capacidad para atraer a sectores de la juventud y la popularidad que le sigue redituando su paso por Boca. Popularidad que crece en la medida que se aleja de la General Paz. Quienes lo acompañan por el interior notan con sorpresa que incluso cambió su habitual rechazo al contacto con la gente.

“Lo que pasa es que en Buenos Aires me pegan tanto, que necesito el cariño de la gente”, explica el jefe de Gobierno, que según comentan disminuyó de manera notable sus fobias, en un giro que muchos atribuyen al efecto desetresante que le imprime su futura esposa Juliana Awada.

En ese marco, la idea del PRO es intensificar las visitas al interior y aprovechar el verano para asistir a cuanto espectáculo público, festival, feria o torneo deportivo encuentren. “No tenemos estructura ni oficio para hacer grandes actos, así que vamos a ir a donde haya grandes aglomeraciones de gente y con Mauricio caminando y la atención mediática, suplimos esa falencia”, explicaron a LPO.

Los tres caminos de Macri


En una reciente cena con empresarios, durante un viaje al norte del país, un Macri muy relajado, estuvo inesperadamente sincero.

- Por qué no cierran una alianza con Duhalde?-, le preguntaron en la sobremesa.

- Yo tengo una excelente opinión de Eduardo, pero la mayoría de la sociedad no la comparte, hoy una foto con él, beneficia al Peronismo Federal y me perjudica a mí-, contestó.

De hecho en su entorno se debate, cuando sería el mejor momento para pagar el “costo” de anunciar una alianza que imaginan inevitable. Algunos sostienen que mejor cuanto antes para separarlo de las elecciones, otros proponen demorarlo. El más duro en ese sentido es Jaime Durán Barba. “Acuerdo sí, foto no”, es su slogan.

Pero lo más interesante vino después. Cuando le preguntaron que destino político imaginaba para sí.

- Tengo tres alternativas. Si Cristina o Alfonsín crecen y son imbatibles, yo me voy a mi casa. Quedarme otros cuatro años en la Ciudad para que me traben todos mis proyectos, otra vez no. La segunda posibilidad es que surja un candidato de síntesis con el que pueda trabajar (no hubo nombres, pero varios entendieron que la referencia era a Scioli o Reutemann) y entonces si buscaría mi reelección en la Ciudad, para concluir mi proyecto. Y la tercera es la actual, creo que tenemos chances de ganar y no hay alternativa competitiva, así que vamos por la Presidencia”, agregó, con la claridad esquemática que suele delatar a los ingenieros.

Hay una vieja máxima del Poker que dice que cuando en una partida no está claro quien está ganando, una cosa es segura: el que se lo pregunta está perdiendo.

Hoy el macrismo no termina de merituar cuanto ganó y cuanto perdió con la muerte de Kirchner, pero por las dudas, siguen jugando. “La primer pista seria sobre que rumbo tomará Mauricio la vamos a tener en febrero o marzo del año que viene, cuando decida si unifica o separa las elecciones. Si unifica es que va por la presidencial, si desdobla esta claro que se bajó”, concluyó la fuente consultada.




Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 44
    ROLANDO
    01/01/12
    16:44
    MACRI es como pensar con DRACULA despierto..ahora va por la ARGENTINA.....se puede ser tan complacientes para creerle a un ladrón ...del Estado
    Responder
  • 43
    adolfo
    14/06/11
    14:30
    MACRI ENEMIGO DE LOS TRABAJADORES, los municipales munca fueron tan avasallados y despreciados, retroceder al siglo 19
    Responder
  • 42
    Mary
    22/01/11
    18:17
    MACRI ENEMIGO DE LA CLASE OBRERA.. estamos en el 2011, es de las cavernas socialmene hablando. alos empleados del CABA los tiene 8 horas con 1500 y el se afana todo
    Responder
  • 41
    porteña
    18/11/10
    13:34
    Es la única alternativa posible en este país cada vez más bananero.
    Responder
  • 40
    3 CAMINOS
    10/11/10
    20:04
    DEVOTO
    CASEROS
    OLMOS
    Responder
  • 39
    Fabio
    08/11/10
    18:47
    MACRI, BERGOGLIO Y MAGNETTO
    El arte de voltear muñecos
    En la plenitud de la declinación, Kirchner los arrastra. Los envuelve. Se las ingenia para someter a los adversarios. Voltea muñecos por doquier, con una facilidad estremecedora. Se lleva puesto lo que se proponga y lo que se le oponga. Los objetivos prioritarios fueron dos. Héctor Magnetto y el cardenal Bergoglio. Por la reacción inocente de sus defensores, puede percibirse que se lo lleva puesto, también, a Mauricio Macri. En los tres casos, Kirchner es inquietantemente ayudado por los errores que cometieron los adversarios. Pero los éxitos relativamente coyunturales pueden llevar hacia conclusiones apresuradas. No es ningún imbatible. Al contrario, Kirchner se encuentra en la antesala irreparable del final. Para un obsesivo, es especialmente dramático. Si hay algo que no puede perderse –en su caso– es el poder. La disyuntiva existencial del destino es dramática. “Re-reelección o cárcel.” Opción de hierro. Encrucijada de Shakespeare. “Es la cuestión.” La “gloria o Devoto” del dicho popular. La adictiva dependencia de las encuestas no permite márgenes para el entusiasmo. Por más proyecciones optimistas de los diseñadores de números, Kirchner apenas supera el 22 por ciento del apoyo. Nunca más allá del 25. La elegida –ánimo– mantiene algún puntito más.
    Significa que es altamente probable que los Kirchner sean “boleta”. Que no puedan, siquiera, llegar a la segunda vuelta. En julio de 2010, Kirchner se encuentra frente a una rotonda. Un cruce, como el Etcheverry, en el camino a Mar del Plata. Puede terminar en cualquier parte. Entre los caminos que se abren, en el Cruce Etcheverry tiene dos alternativas antagónicas. Primera, ordenar la retirada. Segunda, profundizar las “transformaciones”. Se impone, en el Cruce, la segunda alternativa. La profundización de la histeria que suele confundirse con las “transformaciones”. Seguir en “la suya”. Su “ruta”. Masacrar a los enemigos. Voltear muñecos. Magnetto ocupa el lugar de privilegio. Clarín es el diario que le sirvió a Kirchner para consolidarse y crecer. Desde la fragilidad raquítica de 2003, hasta la pedantería hegemónica. Antesala febril de la declinación. Lo tiene –a Magnetto– casi nocaut. Lo tiene en el piso y le cuenta. Lo tiene con el frente interno quebrantado. Distanciado del copiloto, Aranda (capacitado para conducir un changuito en el supermercado Disco). Disociado de la familia, o sea de la señora Ernestina y los hijos, quienes lo acosan por la mala conducción y lo culpabilizan por su destino. Con las empresas –en fin– en franca devaluación. En retirada. Pero Kirchner se desliza por el barranco del error si magnifica los réditos del eventual triunfo sobre el Grupo Clarín. Si supone que los desbordes pueden volver a ser presentados como logros. Como lo fueron, en Clarín, hasta mediados de 2008. Macri es –acaso junto a Reutemann– el único político al que Kirchner suele dispensarle cierto temor estratégico. Para desplazarlo, le bastó con el Código Penal. Como Magnetto y Bergoglio, Macri también se equivoca. Al margen de la obscenidad del punto de partida (el disparate de las escuchas en el país donde nadie habla ni escribe nada serio), los hombres de Macri la chingan al descalificar a la Justicia. Al armar un bloque compacto, confabulatorio, con el juez, y hasta con los tres miembros de la cámara. Un estadista, en estado de boceto, como el que Macri aspira a ser, nunca debería impugnar a la Justicia. Al contrario, mientras denuncia la injusticia, tiene que acatarla. La condición de víctima, en este caso, lo favorece. Aunque se lo lleven, en la coyuntura, puesto. Para Kirchner, en el Cruce, sería conveniente tomar el otro camino. El ordenamiento de la retirada. Aún mantiene, a su disposición, la totalidad de los resortes fundamentales. La capacidad de regulación que le admite recaudar diferencias siderales. Desde aquí hasta 2011, podría desprenderse de algunos cadáveres que se le pudren en los roperos. Mantienen forma de expedientes. Irregularidades escandalosamente contenidas que se arrastran, desde Santa Cruz. SEÑORES FORISTAS, TENEMOS QUE CUIDAR LA DEMOCRACIA DE ESTOS TRES HIJOS DE PUTA. DESDE YA, LES DIGO QUE NO LES INTERESA EL PUEBLO. BUSCAN DE LLEVARNOS AL 2001 NUEVAMENTE. LO UNICO QUE LES INTERESA VOLVER A CONSTRUIR SUS PROPIOS INTERESES, MIENTRA EXISTAN MÁS IGNORANTES EN EL PUEBLO, MUCHO MEJOR PARA ESTA LACRA INMUNDA, NO DEJEMOS QUE NOS VUELVAN A ROBAR. LOS ARGENTINOS DEBEMOS UNIRNOS PARA DERROTAR ESTA MAFIA.


    Responder
  • 38
    German
    08/11/10
    18:02
    Si Macri es un estadista. Verdaderamente estamos en el horno.-
    Este impresentable es un inútil de aquellos que no sabe hacer nada el que gobierna Ca p Federal Es el guasón de Larreta.-
    Pobre Patría mí si este desvergonzado nos gobierna.-
    No trabajará nunca, estará todo el año de vacaciones y encima querrá arrasar el estado-
    Por favor ciudadanos piensen bien a quien van a votar.-
    Para ladrone y corruptos ya tuvimos a los menemistas.-
    Responder
  • 37
    bernabe
    08/11/10
    15:55
    No estoy de acuerdo con lo de Rolando aunque respeto el desarrollo de su idea.
    Lo mas fuerte, y en eso si me parece difícil encontrar alguien que acuerde, es la idea de Macri como un estadista???? aún en estado de boceto. Absurdo. Alguién puede imaginarlo hablando por ejemplo en un foro internacional, la ONU, la UNASUR, o cualquier similar? me daría vergüenza ajena escucharlo, y ni hablar, mirarlo.
    Responder
  • 36
    Juan Salvo
    08/11/10
    15:47
    Macri: 1° dijo que el que no hacia 10 km de subte x año era un inutil, el solo hizo 200 metros heredados de gestion anterior su excusa: Nestor no me deja, luego pido un prestamos de U$S 600 millones al 12,5 % anual pero como no tiene proyecto de subte los pone en el Bco Ciudad al 6%, un genio solo perdemos el 6,5% ahora con ese dinero quiere hacer tuneles pedorros solo para autos no para transporte publico, seria bueno que este pseudo ingeniero estudie o que por lo menos aprenda hablar sin el machete de Duran Barba.TODOS LOS FUNCIONARIOS PRO SON UNA VERGUENZA
    Responder
  • 35
    porteña
    08/11/10
    13:53
    Macri es la única alternativa de cambio para este país.
    De no ser él,seguirá todo igual o peor que ahora.
    Basta de vivir en los 70ás...que se queden los viejos nostálgicos si quieren.
    Responder
Noticias relacionadas
Mauricio Macri, en el cierre de un acto de la juventud del PRO.

El PRO prepara un gran acto con su juventud

Frente a la notoriedad que cobró en la última semana el apoyo de mucha gente joven al proyecto kirchnerista, el oficialismo porteño entendió que también debe pelear ese espacio y organiza un encuentro masivo de jóvenes PRO para cerrar el año, con Mauricio Macri como único orador.
Mendoza puso en debate la estrategia presidencial de Macri

Mendoza puso en debate la estrategia presidencial de Macri

La fuerte derrota que sufrió el PRO en Mendoza con el experimento Orly Terranova, fue una carga de profundidad que obligó a Macri a lanzar la ofensiva contra los "trapitos" para tapar el traspié. Sin embargo, es el corazón de su estrategia presidencial lo que hora está en discusión. La bronca con Jorge Macri y Durán Barba, la relación con el peronismo y la dialéctica nueva-vieja política que paraliza la expansión nacional del jefe de Gobierno

El PRO envía a la Legislatura el proyecto para unificar las elecciones

En los primeros días de la semana próxima, el Ejecutivo porteño estaría presentando en la Legislatura una iniciativa que le permita modificar el Código Electoral y celebrar las elecciones de la Ciudad en octubre, junto a los comicios nacionales. El envío de esta norma puede leerse como un guiño a Horacio Rodríguez Larreta, uno de los principales promotores de la unificación.
El diputado Francisco de Narváez.

De Narváez ahora dice que el enemigo es Mauricio Macri

El diputado afirmó a su desconcertada tropa que Macri es "la derecha y jugará en la vereda de enfrente". La designación como jefe de campaña del porteño Daniel Amoroso –íntimo rival del jefe de Gobierno- tiene que ver con ese giro. Sin embargo, no logra frenar la fuga de dirigentes y la caída en las encuestas. "El que se quiera ir que se vaya", amenazó.
Eduardo Duhalde y Roberto Lavagna en una reunión meses atrás.

Lavagna toma distancia de Duhalde porque intuye un acuerdo con Macri

El ex ministro de Economía, que aspiraba a ser el candidato a vicepresidente de Eduardo Duhalde, está en crisis con el ex presidente. Habría tomado la decisión de marcar cierta distancia con su proyecto político porque visualiza al final del camino un acuerdo con Macri.
Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri y Gabriela Michetti en una reciente reunión de gabinete en una biblioteca de Devoto.

La formula Macri-Larreta abre una crisis con Michetti

El jefe de gobierno, aconsejado por Nicky Caputo y José Torello, estudia anticipar las elecciones y presentarse para su reelección. El giro tiene que ver con el crecimiento de Cristina. El último rumor es que podría llevar a Horacio Rodíguez Larreta como vice y si eventualmente la Presidenta cae, dejar la Ciudad y salir a pelear la Presidencia. La gran incógnita es que haría Michetti si esto se cristaliza: temen que se vaya con De Narváez.