Los kirchneristas puros piden la reelección de Cristina y desafían al PJ y a Moyano
Es la primera consecuencia de la muerte de Néstor Kirchner. En su retorno a las actividades, los intendentes kirchneristas más alejados al PJ lideraron la ofensiva para pedir ir por la reelección de Cristina en una reunión con Scioli. Hebe de Bonafini salió a buscar firmas a favor de un nuevo período de la jefa de Estado. Y Edgardo Depetri confirmó que asumirá la banca de diputado. Los socios de Nuevo Encuentro se mostraron activos. Oscar Parrilli, el coordinador del ala dura del cristinismo.
Quienes hace tiempo bregan por el kirchnerismo pero caminan por veredas separadas al PJ y a la CGT son ahora los voceros de la campaña de la reelección de Cristina Kirchner, que hoy fogonearon varios intendentes vecinalistas y Hebe de Bonafini, quien salió a recolectar firmas.

La altisonante versión del transversalismo K la personificó además Edgardo Depetri, funcionario de la Casa Rosada, quien confirmó que asumirá la banca vacía que dejó Néstor Kirchner, que en realidad le corresponde a Dante Dovena, cuyo pliego para ser embajador de Uruguay ya fue aprobado por el Senado y sólo resta la aceptación del vecino país.

"Creo que es la decisión del Poder Ejecutivo que yo tome la banca de Kirchner en Diputados", anticipó Depetri esta tarde, para confirmar su retorno al Congreso.

La intención del Gobierno de mostrarse cercano a los aliados puros quedó demostrada ya en mismo funeral de Néstor Kirchner, en el que los gobernadores tuvieron un papel casi decorativo.

Tal es así que ninguno de ellos integró un vuelo oficial a Río Gallegos a despedir los restos, como si lo hicieron el periodista y asesor Horacio Verbitsky y el intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez.

Gutiérrez conforma el grupo de intendentes y dirigentes kirchneristas con línea propia separada del PJ y dispuesta a desafiar a los candidatos de esa fuerza en una interna. En esa cruzada lo acompaña Depetri y sus colegas Graciela Rosso (Luján), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Mario Secco (Ensenada) y Aldo San Pedro (Bragado).

San Pedro y Rosso, justamente, tomaron el guante que lanzó Gutiérrez durante el encuentro de este mediodía con Scioli, cuando pidió comenzar cuanto antes con la campaña Cristina 2011, sorprendiendo a la mayoría de los intendentes. El único PJ puro que se plegó fue Juan José Mussi, de Berazategui.

Gutiérrez mantiene un diálogo fluido con el secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli, uno de los captores de aliados que hay en la Casa Rosada desde la presidencia de Kirchner. Fue Parrilli, justamente, quien definió los lugares en los vuelos a Río Gallegos.

Bonafini, siempre ruidosa en sus apariciones, lanzó una campaña de firmas para pedir la reelección de Cristina. Las rúbricas se esperarán todas las mañanas en la fundación de Madres de Plaza de Mayo, a una cuadra del Congreso.

El otro sector que se mostró bien activo desde la muerte de Kirchner es el de Nuevo Encuentro, representado por los diputados Martín Sabbatella (rival de Kirchner en las legislativas de 2009) y el socialista díscolo Ariel Basteiro.

Sabbatella publicó una carta en el diario Página 12 explicando porqué apoyará abiertamente a Cristina de Kirchner, dejando de lado el discurso de autonomía que ensayaba hasta ahora.

Basteiro fue el primero en enviar un comunicado sobre el mensaje de Cristina, quien se quebró al agradecer las condolencias recibidas por la muerte de Kirchner.

"Emocionó que transmitiera tan claramente sus sentimientos y que siga sosteniendo la convicción de seguir gobernando para todos los argentinos y para continuar construyendo un país mejor", dijo el aeronáutico.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    sigue el baile
    03/11/10
    17:30
    Por Carlos Manuel Acuña para el Informador Público

    En política no hay nada peor que la inacción e incertidumbre y esto es lo que le sucede al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Desaparecida la voz del amo, el telefonazo con instrucciones y el temor a equivocarse, funcionarios y dirigentes están paralizados, carentes de una visión cualquiera sobre lo que deben hacer, mientras los problemas pasan debajo de sus narices y crecen peligrosamente. Hasta diríamos que extrañan los improperios y agravios de Néstor Carlos, sus malos modales para imponerse y su furia incontrolada que lo llevó a la muerte, en tanto en un rincón de la memoria y del pensamiento subsiste el temor, por un lado y, por el otro, la ahora perdida comodidad de cumplir las órdenes, acto con el que desempeñaban la formalidad del cargo que ocupan.

    A horas del entierro en Santa Cruz, sólo tres hechos menores se destacaron en esta orfandad administrativa: la voz quebrada de Cristina al referirse a su marido y asegurar que se proseguirá con la política que éste impuso, la reunión de Daniel Scioli con intendentes y figuras de peso político en las bases del PJ y los insultos públicos que lanzó el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Héctor Timerman, contra la persona del vicepresidente de la República, Julio C. Cobos, un hecho del que lo menos que puede decirse es que fue improcedente, imprudente y de pésimo gusto. Sin embargo, podemos agregar el interrogante relativo a qué piensa hacer ahora que sus amigos demócratas cayeron por los votos que favorecieron a los republicanos de los Estados Unidos.

    Todo está paralizado y si bien la afirmación de que se seguirá con un modelo cuyas características son ignotas ofrece un punto de partida para un futuro que no ha comenzado y la gobernabilidad navega llevada por la fuerza cambiante de un viento que todavía se mantiene generoso como una brisa suave.

    Sin embargo, a la vuelta de la esquina y de los inexorables tiempos políticos, un cúmulo de problemas se agrupa para volcarse sobre una mujer debilitada por lo que le ha ocurrido y sobre un conjunto de funcionarios que también ignoran el rumbo a seguir. ¿Quién dará las órdenes? ¿Se ha explorado quién será el arriesgado economista que se anime a aceptar el cargo de ministro que inevitablemente deberá dejar Boudou? Como es lógico, cualquier candidato a ese puesto preguntará quién será el ministro del Interior encargado de coordinar con los gobernadores y explorar contactos con miras a establecer candidaturas, alianzas o enfrentamientos, pues con Randazzo, entretenido en mirar la hora en su reloj de varios miles de dólares, no alcanza. Y así sucesivamente surgen, como cataratas, las preguntas indiscretas. ¿Será Máximo Kirchner el principal asesor de su Madre...? Y si así fuera, ¿en qué y cómo la asesorará? Además de su capacidad para administrar los miles de millones de dólares acumulados por los Kirchner... ¿Tiene Máximo algún pensamiento útil dentro de su cabeza o sólo se ocupa de organizar fuerzas de choque con otros personajes kirchneristas como D’Elía, Pérsico o Milagro Sala, con miras a no sabemos qué cosa? Hasta ahora únicamente dos personas tomaron algunas previsiones. De Vido conversó con empresarios de todo orden pero, apenas concluyó de tranquilizarlos, salió de su escondite Guillermo Moreno para tentar suerte mediática, aunque sin hacer anuncios (excepto aquello de "aquí estoy, no se olviden de que existo”) pues su picardía le habrá dicho que corre el riesgo de que nadie acepte, siga o aplique sus disparates. A veces la picardía sirve para intuir que los comienzos de una anarquía adquiere formas diversas y entre ellas, la más simple: que las órdenes no son aceptadas.

    Otro que ha pensado en hacer movimientos con miras a afirmarse en el poder es Daniel Scioli. Su convocatoria a los intendentes y figuras del peronismo bonaerense adquirió relieve por la exclusión de Hugo Moyano que, con la ñata sobre el vidrio, se quedó mirando desde afuera y sopesando la posibilidad de parar el país en señal de protesta pero... ¿protesta de qué...? ¿Y después...? Scioli al menos se juega a que Cristina conserve algo de poder para que lo señale como candidato a la presidencia en las próximas elecciones, previas seguridades de que montará una ingeniería que le asegure la impunidad ante lo que serán imparables avances de la justicia. Cree que Cristina adelantará los comicios apabullada por las dificultades, pero habría indicios de que no lo hará, para preservarse jurídicamente. Sin embargo, Scioli sospecha que si da seguridades de lealtad posterior para maniobrar, Cristina renunciará a su cargo previa liquidación política de Cobos, a quien le montarán problemas inimaginables para sacarlo de la escena. Los más informados dicen que Scioli deberá esperar sentado, que la ansiada candidatura nunca llegará y que en este caso sí saldrán los camiones de Moyano a romper este juego y, si lo hacen en época de cosecha, mejor que mejor, para ganar la pulseada e intentar alguna candidatura interesante en este escenario insólito en que se ha convertido la República Argentina.

    El Peronismo Federal decidió desensillar hasta que aclare sin tomar iniciativa alguna. En Santa Fe, Reutemann sigue con su silencio desgastante; los gobernadores se abroquelan en sus provincias; Horacio Verbitsky ensaya un asesoramiento que todavía no encuentra receptores; los radicales sólo esperan al cada vez más lejano 2011 y las Fuerzas Armadas miran hacia adentro desde las puertas de sus unidades saqueadas por el resentimiento, la incapacidad y un futuro elaborado por el Foro de San Pablo.



    Responder
  • 11
    ANDRES
    02/11/10
    20:47
    JOSE VICENTE. Como será de IGNORANTE este hijo de puta, Dejando en claro frente a los foristas, que esta rata inmunda estuvo comiendo gracias a los 7años de gobierno peronista. Debo ponerle en claro a esta bazofia humana, que desde 1983 hasta el 2003 nuestra patria fue saqueada por los hijos de puta y ladrones de la UNION CIVICA RADICAL. RAUL RICARDO ALFONSÍN, Que parafraseaba con la democracia se COME, se CURA y se EDUCA, La hiperinflación de 1989, llevó la pobreza de 25% a comienzos de 1989, al record histórico de 47,3% la pobreza y 25% de indigente. En octubre del mismo año. El Banco Mundial suspendió su ayuda a la Argentina. Se robaron hasta los lápices Asume a la presidencia CARLOS SAUL MENEN, el neoliberalismo. Privatiza todas las empresas que estaban fundidas a capitales privados. Con el 1 a 1 pudimos vivir holgadamente, Asume la ALIANZA, FERNANDO DE LA RUA, quien destruye económicamente el país, negoció un paquete de salvataje de cerca de 40.000 millones de dólares, conocido como Blindaje, se blindaron los bolsillos, El 20 de diciembre 2001, la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires estaban desbordadas por una ola de saqueos a supermercados y establecimientos comerciales de diversos tipos. Este criminal pone el ESTADO DE SITIO y ordena a la fuerza de seguridad a reprimir y asesinar al Pueblo, 27 muertos y más de dos mil heridos. Renuncia y sale disparando en helicóptero. Dejando el 55% de pobres y el 35% de indigentes. Vivíamos en un marco de inseguridad permanente. Después de varios presidenciales que sucedieron a este asesino, RAMON PUERTA. ADOLFO RIDRIGUEZ SAA, declarando cesación de pago de la deuda externa. Luego asume EDUARDO CAMAÑO, Éste llevó a cabo la transición de un par de días mientras el Congreso elegía a un nuevo presidente. Este resultó ser EDUARDO DUHALDE, antes de solucionar al país del debacle económico, envía a la mejor policía del mundo a reprimir y asesinar nuevamente al pueblo, que reclamaba sus derechos. 2 muertos y 32 heridos de balas de plomo, sale disparando del gobierno, llamando a elecciones. Asume un caudillo político NESTOR CARLOS KIRCHNER. El país estaba "quebrado" y "fundido", en DEFAULT. Con una deuda externa de 200.000.- mil millones de dólares. En Cuatro años de su mandato volvió a florecer económicamente la Republica Argentina, El pago de la deuda con el F.M.I. la recuperación de AEROLINEAS ARGENTINAS, el aumento de puertos de trabajo, el aumento de los sueldos, de las jubilaciones e infinidades de hechos que serian extenso enumerar. Por último a sume una mujer, que sigue los paso de su esposo, hacer una Nación, Justa, Libre y Soberana. Sigue la misma política económica, se agregan las jubilaciones de ama de casa, se jubilan a perdonas mayores que nunca aportaron al ANSES, se aumentan las jubilaciones en un 26%, con actualizaciones dos veces al año. Se paga la deuda externa con los bonistas en DEFAULT, y una extensa cantidad de obras que dignificaron al Ciudadano Argentino, Falta mucho por hacer, al PERONISMO, jamás nos venció la muerte de un dirigente, vamos avanzar con el plan trazado económicamente, NESTOR CARLOS KIRCHNER lo seguirá llevando Cristina hasta la victoria final. Por eso el 2011, es nuevamente JUSTICIALISTA, y su conductora es CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER. Lo lamentable de todo esto, que los delincuentes y delincuentas, que opinan en las páginas de lapolíticaonline, se tengan que matar el hambre con un gobierno netamente PERONISTA. Ya que los gobiernos corruptos de los RADICALES llevaron al País al DEFAULT. VIVA LA PATRIA, VIVA NESTOR Y CRISTINA KIRCHNER, A QUIENES ESTAMOS ETERNAMENTE AGRADECIDOS POR SACAR AL PAÍS DEL FONDO DEL ABISMO Y DARNOS LA ALEGRIA, QUE HABIAMOS PERDIDO. CRISTINA 2011, LA OPOSICIÓN ESTA MUERTA.
    Responder
  • 10
    Jose Vicente
    02/11/10
    15:20
    Después de la muerte de kirchner, he escuchado comentarios de analistas políticos de una pobreza franciscana, escuche que va a ser muy difícil que cristina pierda las elecciones del 2011, que su imagen positiva se ha favorecido, que todo el pueblo esta detrás de ella, es indudable que los analistas estiman que los ciudadanos argentinos somos imbeciles, que no la votamos antes porque estaba casada, pero ahora que es viuda si la votaremos, solamente hay que leer algunos nombres del entorno de la presidente para darse cuenta porque no fue votada antes ni sera votada en el 2011, anibal fernández, echegaray, moyano, bonafini, carloto, timerman, milagro sala, delia, moreno, jaime, randazzo, coscia, tomada, duhalde el terrorista, taiana, garre, kunkel, parrilli, bonasso, gullo, righi, bielsa, zannini, albistur, verbitsky, tumini, depetris, bettini, vaca narvaja, pierini, pérsico, anguita, cevallos, caparros, papaleo, perdia, etc. Algunos ya se fueron pero siguen estando. MEMORIA, es lo que debemos tener dentro de 356 dias
    Responder
  • 9
    mariano
    02/11/10
    10:28
    SABALETTA PANQUEQUE
    Responder
  • 8
    Argentina republiqueta bananera
    02/11/10
    10:20
    Rompiendo el capullo de la crisálida aparece su hijo Máximo Kirchner (“Osito” para su madre) como su alter ego, señalándoselo como sostén de la presidente de la nación Cristina Fernández viuda de Kirchner.Si bien el joven Máximo tiene el triste mérito de haber fundado LA KAMPORA, no ha dado muestras de otras aptitudes y capacidades que no fueren aquellas tareas de celosa guarda y cuidado de las propiedades adjudicadas a sus cleptómanos progenitores.La mansedumbre que evidencian por igual simpatizantes y opositores de la familia regente deberían alarmarnos.Un cínico o un idiota que sonreía en pleno velatorio de quien hasta el 27 de octubre fuera El Patrón del Barrio. ¿O sonreía por conocer las trapisondas urdidas por sus progenitores en torno al futuro de esta republiqueta bananera en que han convertido a nuestra querida Argentina?
    Responder
  • 7
    Fabio
    02/11/10
    09:02
    EL 70% TIENE UNA IMAGEN "POSITIVA" DE CRISTINA
    Edición impresa. La primera encuesta tras la muerte de Néstor Kirchner reveló el grado de apoyo a la primera mandataria. La primera encuesta conocida tras la muerte de Néstor Kirchner reveló un fuerte crecimiento en la consideración de su sector político, porque casi el 70 por ciento de los entrevistados dijeron tener una imagen “positiva” de la presidenta Cristina Fernández, en tanto que el 44,5 por ciento aseguró que la votaría para un nuevo mandato en 2011. La consulta fue realizada por Ibarómetro, el pasado 28 de octubre, un día después del fallecimiento del ex presidente. Se efectuó mediante llamados a teléfonos fijos de mil residentes en la Capital Federal y los 24 partidos que conforman el primero y segundo cordón del conurbano bonaerense. Entre los datos más relevantes, se determinó que “un 62 por ciento” de los consultados “piensa que Cristina Fernández puede liderar el proyecto de país iniciado” por su marido, mientras que sólo el “17,9 por ciento cree que no” sería capaz de hacerlo. Unido a esta percepción, el 70 por ciento de los encuestados calificó de “positiva” la imagen que tiene de Cristina, aspecto que evaluó en forma negativa “sólo un 25,1 por ciento”. La consultora, además, observó que “la imagen positiva de la Presidenta subió 20 puntos en comparación con una medición realizada 10 días atrás,” en el mismo territorio. Más allá del 44,5 por ciento que hoy votaría a Fernández de Kirchner en 2011, en segundo lugar, pero muy por detrás, con apenas un 11,8 por ciento de las preferencias, apareció el vicepresidente Julio Cobos. Luego le sigue Mauricio Macri con el 10,1 por ciento, el ex presidente Eduardo Duhalde con el 8,1 por ciento y Fernando Pino Solanas con el 3,8 por ciento. La presidenta de Ibarómetro, Doris Capurro, interpretó que, “valga la paradoja”, la muerte de Kirchner “revitalizó” a su sector político, aun que recordó que su imagen y la del gobierno “venían subiendo en forma ininterrumpida en los últimos meses”, lo que implica que “se aceleró esa curva de crecimiento”. Capurro también destacó que los datos obtenidos en la encuesta permiten interpretar que el fallecimiento de Kirchner “borra el supuesto techo de crecimiento del Kirchnerismo y plantea desafíos difíciles a la oposición”. Fuerza CRISTINA el 2011 es de los peronistas, vamos a reventar las urnas. Todos juntos debemos destruir la cordillera de privilegios, que tanto daño le hizo al pueblo argentino.
    Responder
  • 6
    argentinazo
    02/11/10
    08:58
    el peublo argentino es una especie rara, despues de s Gobierno Alfonsin fue criticado cuestionado y apenas saco 10% cuando se presento en elecciones posteriores, sin embargo cuando fallecio una multidtud, sin sindicalistas que mvieran micros ni politicos que llevaran gente, fue a despedirlo se le reconocio como el padre de la democracia y hubo gente que se disculpo por sus criticas, si hasta Cafiero un caudillo del PJ puro mas alla de los gustos, lo reconocio como un politico honesto y de raza, hasta hace 10 dias los KK crispaban a todos se fue el pinguino y ahora cristina es teresa de calcuta, dejemosno de joder, la gente siente pena como esposa como madre de los hijos que tuvo con el, las elecciones son dentro de un año y la imagen positiva que pueda tener esta mujer, hoy, no le asegura que gane el proximo año, es mas va a perder seguro.
    Responder
  • 5
    Saul
    02/11/10
    07:39
    Facundo, ácuando Perón desde el balcón los llamo imberbes, sin conocerte te incluía en la lista.
    Hasta la vista Baby
    Responder
  • 4
    TitodelChaco
    02/11/10
    06:58
    ¿Porqué no nos dejamos de macanas y dejamos que el pueblo argentino diga el 23 de octubre próximo quien va a presidir nuestro país?. Todo lo demás es bla bla bla......
    Responder
  • 3
    Emiliano
    02/11/10
    03:06
    mirá lo mala que es la nota que Dovena es embajador despues de 2 dias aprobado en el senado su pliego!!!! que de 4ta es esta web!!
    Responder
Noticias relacionadas
Aníbal Fernández

Aníbal le baja el tono a la candidatura de Cristina

Dos días más tarde de que Timerman, Tomada y Garré instalaran la idea de reelección, el jefe de Gabinete intentó quitarle expectativa. "No es momento" de hablar de candidaturas, dijo. Y le hizo un guiño a Moyano. "Quienes somos cultores del magisterio del General hemos sostenido como bandera que el movimiento obrero organizado es la columna vertebral del peronismo", concluyó.