Investigadora: guerra judicial por la declaración de los directivos de La Matanza
Desde la comisión investigadora aseguraron que se los intimará con la fuerza pública. Sin embargo, los funcionarios de la universidad dijeron que no prestarán declaración mañana en la Legislatura porteña porque el juez Gallardo habría aceptado el recurso de apelación que presentaron. "Aquí hay actores que saben mucho y dicen muy poco", se quejó el diputado de la Coalición Cívica Fernando Sánchez.
Otra vez, faltan los testigos. Es que los funcionarios de la Universidad de La Matanza -desde donde habría llegado la recomendación para que el ministerio de Educación porteño contratara para tareas de asesoramiento al espía Ciro James-, no se presentarán mañana ante la comisión investigadora en la causa de las escuchas ilegales.

De acuerdo a lo que informaron a LPO las autoridades universitarias, el magistrado Roberto Gallardo habría aceptado el recurso de apelación que presentaron ante su Juzgado y la medida de traerlos por la fuerza pública habría quedado en suspenso hasta que la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad se expida.

Precisamente, los convocados a la comisión son el rector de la universidad, Daniel Martínez; el decano del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, Fernando Luján Acosta; el decano de Derecho, Alejandro Finochiaro y las autoridades universitarias Rolando Echave (a cargo de la editorial universitaria) y Cristian Cabral (secretario técnico).

“Resulta desviado de toda facultad que pueda conferir el ordenamiento local, que pretenda irrumpir en un establecimiento federal como es la Universidad Nacional de La Matanza, interfiriendo con sus fines y actividades. La interferencia al establecimiento federal, ni a sus funcionarios se encuentra autorizada en ninguna interpretación razonable de las atribuciones del artículo 83 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires”, dice el texto del recurso de apelación que el viernes pasado presentaron los funcionarios ante el Juzgado de Gallardo.

Pero la situación no es tan clara porque  el presidente de la comisión investigadora, Martín Hourest, negó que el juez haya aceptado la apelación y ratificó que mañana los testigos serán buscados por la fuerza pública.

Muy indignada por la situación, la legisladora porteña Gabriela Cerruti anunció que mañana ingresará un proyecto de ley para derogar el convenio que la Ciudad tiene con la Universidad de La Matanza, ante la falta de "colaboración" de esa entidad en la investigación de las escuchas ilegales.

"Es inadmisible que la Universidad de La Matanza no preste colaboración con la comisión investigadora" reprochó la diputada.

Desde la Coalición Cívica también protestaron: “Aquí hay actores que saben mucho y dicen muy poco”, dijo este mediodía el diputado de la Coalición Cívica Fernando Sánchez; luego de analizar las respuestas escuetas del funcionario judicial Agustín Gamboa y en virtud de la posible ausencia de las autoridades universitarias.

Por su parte, desde el PRO contemplan cómodos el escenario: “la oposición se encargó de judicializar la comisión, ahora tendrán que atenerse a los tiempos de la Justicia”, dijo a LPO un legislador oficialista.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Fabio
    05/10/10
    08:18
    Aseguran que James espió para Ibarra durante su juicio político
    El macrista Martín Borrelli señaló que el ex jefe de gobierno le ordenó intervenir llamadas de sus colegas durante el proceso que culminó con su destitución, en marzo de 2006; "Es una nueva operación política para desviar la atención", se defendió el legislador
    En plena sesión por la comisión investigadora por el caso de las escuchas ilegales, Pro amplió la denuncia realizada la semana pasada contra Aníbal Ibarra por supuesto vínculos con Ciro James durante su gestión. El legislador macrista Martín Borrelli acusó al ex jefe de gobierno porteño de mantener una relación con el espía mientras se realizaba el juicio político que culminó con la destitución de Ibarra, en marzo de 2006. Borrelli aseguró que, en agosto de 2005, James montó una empresa privada de seguridad denominada "Protec" y que se deslindó de la compañía el 23 de marzo de 2006, días después de culminado el proceso. Según Borrelli, Ibarra otorgó el permiso de funcionamiento de esa empresa de seguridad para "pincharle" los teléfonos a los diputados porque "estaba preocupado por el resultado del proceso de juicio político al que estaba siendo sometido". La semana pasada, en una conferencia de prensa, legisladores de Pro sorprendieron al señalar a Ibarra por supuestos vínculos con James. Indicaron que el ex jefe de gobierno le habría habilitado un locutorio y la empresa de seguridad privada antes mencionada. En su defensa, Ibarra calificó la acusación como una "operación política" y afirmó que el objetivo de Pro es "vaciar la comisión investigadora". "Esta empresa [Prosec] no tenía ningún vínculo con la Ciudad. Distinto es lo de Macri, que le pagó muchísima plata a James mientras se dedicaba a espiar", afirmó el legislador de Diálogo por Buenos Aires. "Estamos frente a una nueva operación política que intenta desviar la discusión. Macri quiere que no hablemos de las pinchaduras, de los testigos...", sostuvo Ibarra. Y sentenció: "Macri no quiere que esta comisión funcione". Trámite. El trámite de la comisión especial fue muy trabado esta mañana, ya que los legisladores de la oposición y del PRO se hicieron reproches mutuamente durante las dos horas y media que duró. El presidente de la comisión Martín Hourest les pidió a los macristas que dejaran de tratarlos de "estúpidos" y que permitieran el normal desarrollo del trabajo de ese plenario al que calificó como una "válvula de seguridad ante la crisis institucional que vive la ciudad". La comisión se reunirá la semana que viene con el plenario de la Cámara de Representantes de Misiones que siguen las escuchas que se habrían realizado en esa jurisdicción. Por otra parte, la comisión decidió reprogramar la citación de los testigos que pidieron cambio de fecha y el PRO se comprometió a que asistan aquellos funcionarios o ex funcionarios, que hasta ahora se negaron a dar su testimonio. En este orden citó el procesamiento en firme del jefe de Gobierno, Mauricio Macri. JUICIO POLITICO Y DESTITUCION.
    Responder
  • 2
    Oscar Martinez
    05/10/10
    00:02
    ladrones, esclavistas y traidores.
    Tiranos mentirosos.
    Paren de robar, martinez.
    Y deja de hablar de universidad peronista, habla de universidad tomada por la familia feudal martinez.
    Ni tampoco hables de la universidad de las bicicletas, cuando vos te moves en avion, mentiroso.
    privatista.
    Responder
  • 1
    Pedro
    04/10/10
    23:07
    ESTO ES UNA JODA, NARODOWSKI PRINCIPAL RESPONSABLE, ESTA LIBRE, Y PALACIOS QUE NO TENIA NADA QUE VER EN EDUCACION QUE FUE QUIEN CONTRATO AL SUPUESTO ESPIA, ESTA DETENIDO. ESTO ES UNA VERGUENZA. NO QUIEREN LA VERDAD, SOLO QUIEREN SHOW.
    Responder
Noticias relacionadas
El Secretario de Política Criminal del Ministerio Público Fiscal, Agustín Gamboa.

Comisión investigadora: Declaró el funcionario judicial que mantuvo una reunión con Ciro James

Se trata del secretario de Política Criminal del Ministerio Público Fiscal, Agustín Gamboa, quien precisó ante el juez Oyarbide que hacia mediados de año pasado, el espía Ciro James fue a verlo por orden del "Fino" Palacios. Pese a las preguntas de los diputados, Gamboa dijo no recordar la fecha y tampoco dio precisiones sobre el encuentro. Los miembros de la Universidad de la Matanza volvieron a excusarse y se votó que mañana los busque la fuerza pública.

El diputado Martín Hourest.

Hourest defiende la utilización de la fuerza pública para que los testigos declaren

En diálogo con LPO, el presidente de la comisión investigadora calificó de "remedio institucional" la resolución del juez Gallardo que obliga a concurrir a todos los citados (aunque hay excepciones). Mientras tanto, desde el PRO dudan de la existencia de esa medida y fuentes judiciales cuestionan las facultades del magistrado.