Pablo Bruera: “Estamos viviendo el retorno a la violencia de alguno sectores políticos"
En una entrevista con LPO, el intendente de La Plata asegura que la renovación del PJ pasa por su Frente Peronista, la que considera como la primera línea interna dentro del Partido luego de muchos años. Bruera sostiene que "parece inviable que el peronismo se una para las elecciones del próximo año". Relativiza su candidatura a gobernador, aunque ya habla como tal. 
 A horas del acto en el Luna Park donde lanzará oficialmente una línea dentro del peronismo, el intendente de La Plata, Pablo Bruera, asegura que se está viviendo “el retorno a la violencia en algunos sectores”.

Bruera asegura que durante el acto se presentará oficialmente el Frente Renovador Peronista como la primera línea que forma el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires desde hace muchos años, “por lo menos desde que los partidos políticos se cayeron en 2001”, dice.

A seis meses de haber lanzado el Frente Renovador Peronista, Bruera asegura tener una visión mucha más completa de la realidad de la Provincia. “Pudimos palpar la realidad de lo que sucede en las economías regionales, fundamentalmente lo que sucede en el Conurbano”, asegura.

-¿Porqué la necesidad de discutir el Peronismo?

-Esto tiene que ver con la vida partidaria. Estamos viendo el retorno a la violencia en algunos sectores. La desaparición de Alberto Balestrini en lo formal y en lo concreto de la política ha producido este efecto no deseado y nosotros queremos plantear una bandera diciendo que no se puede volver al pasado, que no se puede volver a cometer los errores electorales del año 2009 porque se puede perder la provincia de Buenos Aires.

-¿Cuál es o debe ser la discusión dentro del PJ?

-Los peronistas tenemos que solucionar dos o tres temas puntuales: el retorno y la unidad de todo el peronismo de la provincia, y la agenda pendiente que tiene el peronismo que gobierna ya hace muchos años y que básicamente tiene que voy con el tema de la inseguridad y la provincia.

-En algunos medios trascendió que va a anunciar su candidatura a gobernador. ¿Va a ser así?

-No creo que hablemos de candidaturas porque todas las personas que tenemos gestión nos resulta un poco obsceno, pero si entendemos que a ocho meses van a estar las candidaturas y que nuestra línea va a jugar tanto a nivel provincial como en los municipios para insertar las mayor cantidad de gente posible entendiendo que parte de la renovación del peronismo pasa por nuestra línea.

-¿Cómo va a jugar el FRP dentro de la interna del PJ?

-Tendríamos que ver cuáles son las reglas. Se está hablando mucho pero de fondo lo cierto es que desconocemos qué es lo que va a pasar con las listas colectoras, con las listas espejos, con la obligatoriedad o no del voto, la garantía con los fiscales.

Nosotros estamos proponiendo que se arme una comisión de todas las líneas del peronismo de la provincia para que cada uno vaya exponiendo sus necesidades.

-¿Pero están más cerca de jugar por afuera o por adentro del partido?

-Nosotros veríamos con agrado que el peronismo se una en 2011, cosa que hoy nos parece inviable pero a nosotros nos parece imprescindible porque si no hay un riesgo cierto: que se pierda como se perdió el año pasado.

Para eso hay que escuchar las voces de los candidatos y las líneas, para que se garantice el derecho a la participación en una interna democrática como fue la de Menem y Cafiero y que resolvió el peronismo durante muchos años, casi una década. Si pudiésemos lograr eso estaríamos ante una segunda renovación del peronismo.

-Con Sergio Massa decidieron encarar juntos un camino crítico al kirchnerismo pero con el correr de los meses pareció haber un distanciamiento. ¿Cuál es su relación actual con el intendente de Tigre?

-Con Massa políticamente hablaremos el año que viene, pero institucionalmente siempre estamos ayudándonos y tenemos un reconocimiento hacia la renovación que se generó en 2007 y que se va a profundizar en 2011 con la victoria de muchos intendentes que todavía no han llegado a ese lugar.

-Sin embargo Massa no confrontó tanto como Usted y eso le permitió continuar recibiendo fondos del gobierno nacional.

-Es muy probable que sea así, pero eso no quita que con Massa tengamos una buena relación, que compartamos la experiencia de gestión. Más allá de que tengamos una visión distinta de lo que puede ser el gobierno nacional, también entiendo que hay que seguir entablando puentes para que el peronismo se pueda consolidar.

-¿Cree que quedaron solos confrontando al kirchnerismo?

-Es que en realidad no veo que haya existido confrontación. Nosotros entendemos que el momento de plantear las cosas es este, porque el año que viene se va a hablar pura y exclusivamente de candidaturas. El año que viene el árbol no nos va a dejar ver el bosque. Este es el momento de discutir la agenda electoral y la etapa doctrinaria. Una línea interna no se arma en tres meses, nosotros ya llevamos recorridas unas 60 ciudades del territorio bonaerense.

-A más de un año de las legislativas de 2009, ¿por qué no se pudo encauzar la relación con Néstor Kirchner?

-Con el ex presidente solamente hemos establecido una relación institucional, entiendo que es probable que él tenga una mirada distinta de la que tenemos nosotros sobre la ciudad. Y como dije días atrás, con Kirchner hace mucho tiempo que no hablo.

Es una relación fría, en relación a la distinta visión que tenemos de lo que ha sucedido en la provincia de Buenos Aires respecto de las candidaturas testimoniales, de esta visión del peronismo de la provincia, lo mismo que sucedió en la ciudad de La Plata, donde tuvimos una visión electoral muy diferente.

Hoy es una relación fría pero institucional, porque lo reconocemos como presidente del partido y nos dirigimos a él como tal y en forma orgánica a través de nuestra corriente.

-Su relación con el gobernador Daniel Scioli parece mucho mejor.

-Por lo menos institucionalmente es mejor, hemos participado juntos en temas como el de las cámaras de seguridad, nosotros hicimos algunos planteos en materia de desendeudamiento para la Provincia.

-¿Quizás el punto más tenso con Scioli sean los descuentos por 2 millones de pesos que mensualmente la Provincia quita al Municipio por una vieja deuda?

-Nosotros firmamos un convenio en noviembre del año pasado pero todavía no se ha podido efectivizar. Varias veces se nos dijo que se va a dejar de descontar ese dinero indispensable para nuestras arcas, pero todos los 16 o 17 de cada mes aparece descontado. A nosotros nos parece más una cuestión del ministerio de Economía que del Gobernador.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    AHORA LOS NEOMARXISTAS PERONISTAS
    24/08/10
    14:54
    PARIAS.

    Los militares y policías empleados por el Estado para combatir a las bandas terroristas en los á70 son parias de la democracia. Constituyen el único grupo social privado de las garantías constitucionales que la Nación reconoce para todos sus habitantes. Para ellos, y sólo para ellos, no es aplicable el instituto de la prescripción. Sólo a ellos no se les reconocen los derechos adquiridos por dos leyes de amnistía dictadas por el Congreso, se los persigue por delitos no tipificados en la legislación y se les aplica retroactivamente la ley penal más gravosa. Y no se les reconoce el instituto de la cosa juzgada, ni las leyes humanitarias (están en la cárcel hombres de más de 80 años de edad), ni las leyes sobre excarcelación (hay quienes llevan 8 años en prisión sin condena). Se les dividen las causas de modo de juzgarlos 4 ó 5 veces mientras tienen 10 ó 15 causas más en espera. Desde la reapertura de las causas en 2003, más de 90 de ellos han muerto en prisión ante la pasividad de los jueces, del Consejo de la Magistratura y de la Corte Suprema.

    “Hay que apurar los juicios”, disparan desde despachos oficiales, ocultando que hay más de 600 militares y policías detenidos (muchos de poco más de 50 años), por lo que este tema -que las “organizaciones de derechos humanos” quieren extender a civiles- brinda una perspectiva de 30 años más de juicios.

    Hay que dejar de mirar para otro lado: si el peronismo y la Junta Militar abandonaron la legalidad para alcanzar la victoria, abandonar la legalidad en democracia para alcanzar lo que algunos creen justicia, es la negación del sistema. Podrá parecernos justo que algunos estén presos o injusto que otros estén libres, pero los delitos sucedieron hace 35 años, ya pasó todo plazo razonable para su juzgamiento, y los acusados recibieron, además, amnistías e indultos que no les pueden ser quitados.

    Lo único sobre lo cual tenemos certeza es que unos están ilegalmente presos, mientras otros (los terroristas) están legalmente libres. Debemos alcanzar la concordia terminando con una enfermedad argentina: la de intentar obtener justicia incumpliendo la ley.

    Oscar A. Vigliani

    Miembro de la Asociación Civil Abogados por la Justicia y la Concordia

    Publicado en Aberraciones, General, Politica, Subversión | Los comentarios están cerrados.
    Responder
  • 3
    LA HORA DEL NEOMARXISMO PERONISTA
    24/08/10
    14:21
    PARIAS.
    Los militares y policías empleados por el Estado para combatir a las bandas terroristas en los á70 son parias de la democracia. Constituyen el único grupo social privado de las garantías constitucionales que la Nación reconoce para todos sus habitantes. Para ellos, y sólo para ellos, no es aplicable el instituto de la prescripción. Sólo a ellos no se les reconocen los derechos adquiridos por dos leyes de amnistía dictadas por el Congreso, se los persigue por delitos no tipificados en la legislación y se les aplica retroactivamente la ley penal más gravosa. Y no se les reconoce el instituto de la cosa juzgada, ni las leyes humanitarias (están en la cárcel hombres de más de 80 años de edad), ni las leyes sobre excarcelación (hay quienes llevan 8 años en prisión sin condena). Se les dividen las causas de modo de juzgarlos 4 ó 5 veces mientras tienen 10 ó 15 causas más en espera. Desde la reapertura de las causas en 2003, más de 90 de ellos han muerto en prisión ante la pasividad de los jueces, del Consejo de la Magistratura y de la Corte Suprema.

    “Hay que apurar los juicios”, disparan desde despachos oficiales, ocultando que hay más de 600 militares y policías detenidos (muchos de poco más de 50 años), por lo que este tema -que las “organizaciones de derechos humanos” quieren extender a civiles- brinda una perspectiva de 30 años más de juicios.

    Hay que dejar de mirar para otro lado: si el peronismo y la Junta Militar abandonaron la legalidad para alcanzar la victoria, abandonar la legalidad en democracia para alcanzar lo que algunos creen justicia, es la negación del sistema. Podrá parecernos justo que algunos estén presos o injusto que otros estén libres, pero los delitos sucedieron hace 35 años, ya pasó todo plazo razonable para su juzgamiento, y los acusados recibieron, además, amnistías e indultos que no les pueden ser quitados.

    Lo único sobre lo cual tenemos certeza es que unos están ilegalmente presos, mientras otros (los terroristas) están legalmente libres. Debemos alcanzar la concordia terminando con una enfermedad argentina: la de intentar obtener justicia incumpliendo la ley.

    Oscar A. Vigliani

    Miembro de la Asociación Civil Abogados por la Justicia y la Concordia

    Publicado en Aberraciones, General, Politica, Subversión | Los comentarios están cerrados.
    Responder
  • 2
    Juan La Plata
    23/08/10
    19:10
    SOS UN MENTIROSO! CON TODAS LAS LETRAS! YA SE TE TERMINA PABLITO, A VOS Y A TUS HERMANITOS!
    Responder
  • 1
    Sebastian
    23/08/10
    16:15
    ¿Como puedo creer las "enKuestas" de Artemio,Capurro,Bacman y compañia,si los politicos de la principal fuerza politica del pais,el PJ de la Provincia de Bs As,se empiezan a diferenciar cada vez mas de los Kirchner?...si fuese cierto que los K "ganan por afano",¿por que los mismos peronistas cuestionan publicamente su liderazgo?.
    Responder
Noticias relacionadas
El complejo equilibrio de Bruera, entre Kirchner, Scioli y Massa

El complejo equilibrio de Bruera, entre Kirchner, Scioli y Massa

El intendente de La Plata no recibe fondos del Gobierno nacional desde hace un año, por su estrategia electoral. Pero las urgencias económicas de su municipio lo obligaron a acercarse nuevamente al kirchnerismo, que también lo quiere de vuelta para ganar en La Plata en 2011. La relación con Massa y la tentación de Scioli para generar un espacio de renovación.

Kirchner utiliza la asunción de Moyano para opacar el acto de Bruera en el Luna Park

 Mientras el intendente de La Plata ultimaba detalles con su acto en el Luna Park, Kirchner sorprendió fijando para el mismo día -el próximo martes- la asunción de Moyano al frente del PJ Provincia. Bruera anunciará su candidatura a Gobernador.
Por la basura, Scioli acuerda con Bruera y tensa la relación con Moyano

Por la basura, Scioli acuerda con Bruera y tensa la relación con Moyano

El gobernador Daniel Scioli se comprometió con intendentes del consorcio Región Capital a garantizar los fondos para la instalación de una planta de tratamiento de residuos. Las protestas de los trabajadores de la Ceamse. El rol de Jorge Mancini y Hugo Moyano.
Gabriel Bruera

“Si hay algo que no me falta, es información”, le aclaró Kirchner al diputado Gabriel Bruera

Fue en un cruce que tuvieron el martes, durante el encuentro del ex presidente con los diputados oficialistas de la provincia de Buenos Aires. El hermano del intendente de La Plata, quien no tuvo reparos en diferenciarse del Gobierno y durante el verano, quiso promocionar su agrupación pero Kirchner lo cruzó: "En una carpa tuya hablaban mal de Cristina", recordó. Y cuando el diputado lo negó le advirtió que datos de ese estilo le sobraban. "¿O no chango?", corroboró con el jefe de la Side y testigo de cada una de sus reuniones.

Militantes de Bruera fueron baleados en el Luna Park

Son tres militantes que sufrieron heridas de arma de fuego afuera de las instalaciones del Luna Park. Están internados en el Hospital Argerich. Bruera repudió el hecho. 
Bruera: “El peronismo no puede ser un partidito que se pelea con los medios”

Bruera: “El peronismo no puede ser un partidito que se pelea con los medios”

El intendente de La Plata encabezó un acto en el Luna Park, pocas horas después que en su distrito, Hugo Moyano asumiera como nuevo presidente del PJ bonaerense. "Esa foto atrasa 50 años, había más policía que gente", se burló. Y pidió la unidad del peronismo "para que vuelva a ser un movimiento popular y deje de ser un partidito que se pelea con los medios de comunicación".