El grupo Uno al borde de la ruptura: fuerte pelea entre Vila y Manzano
Los mendocinos dueños del canal América y el cable Supercanal, además de una red de diarios en el interior, están negociando el desmembramiento del grupo. La relación entre sus dueños Daniel Vila y el ex ministro menemista José Luis Manzano pasa por un momento muy malo. Como se distribuirían los medios.
“Daniel se volvió loco”, comenta por estas horas José Luis Manzano, con muy poca autocrítica, para explicar la crisis que envuelve al grupo de medios que construyó con su socio mendocino, Daniel Vila.

Lo cierto es que Vila ya comentó públicamente su intención abandonar el ajetreo diario de los medios y dedicarse a su nuevo sueño: reemplazar a Julio Grondona en la conducción de la AFA, montando en la plataforma del club Independiente Rivadavia de Mendoza, en el que desembarcó junto al ex procurador Nicolás Becerra, otro viejo amigo de Mnazano de los noventa.

Pero difícil creer que esa sea la única razón. Como sea en el entorno de ambos empresarios reconocieron a La Política Online que “esta vez parece que la pelea va en serio, sabemos que es habitual que haya chisporroteos, pero ahora ya están hablando de cómo se repartirían las empresas”.
 El grupo Uno al borde de la ruptura: fuerte pelea entre Vila y Manzano

No es poco lo que hay para distribuir. Desde su salida del gabinete de Carlos Menem, envuelto en denuncias de corrupción, Manzano construyó un imperio. Montado sobre las empresas de medios de Vila expandió el negocio a límites impensables. Primero avanzando sobre los cables del interior con Supercanal.

Luego comprando y fundando diarios provinciales, entre los que se destacan La Capital de Rosario y los diarios UNO de Mendoza y con menos éxito de Entre Ríos. Esta expansión finalmente se corono con el ansiado desembarco en Buenos Aires, cuando lograron primero ingresar como minoritarios en el canal América por entonces de Juan Carlos Avila; y luego quedarse con el control de la señal, asociados con Francisco de Narváez, a quien manzano suele asesorar en sus movimientos políticos.

En los últimos años, la expansión vino por el lado de la energía. Se quedaron con distribuidoras eléctricas de Mendoza y Chubut y con la mayoría de las nuevas áreas petroleras que licitó el kirchnerismo. Como suele suceder, no concretaron ninguna de las inversiones prometidas y por ejemplo en Mendoza, se estudia quitarle las concesiones (ver nota adjunta).

De relación zigzagueante con el kirchnerismo, el principal vínculo que los une a la Casa Rosada es el que tejió Daniel Vila con Aníbal Fernández, ambos con fuertes intereses en el fútbol.

Como se repartirían las empresas

En las negociaciones preliminares que por estas horas mantienen Vila y Manzano, ya se empezó a diseñar un posible reparto de las empresas.

Según informaron a La Política Online allegados a este grupo, Daniel Vila se quedaría con la parte del león. Básicamente con todos los medios, canal America, los canales y radios del interior y los diarios. Su hermano “Freddy” Vila recibiría los cables y Manzano las empresas energéticas y las áreas petroleras.

La incógnita principal que hoy recorre la cúpula de este grupo es dilucidar de qué lado quedará parado De Narváez si los socios terminan separándose.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    fernando dozo
    21/08/10
    15:16
    a este mensaje solidario lo pagan los KK? Nose dan cuenta que las gente los vomita?
    Responder
  • 6
    mira vos
    21/08/10
    01:49
    ENTRE BONBEROS SE PISAN LA MANGUERA JAJAJAJAJA
    Responder
  • 5
    valentin
    20/08/10
    19:59
    a Mensaje de Solidaridad: Realmente creés que el "estado" es sólo: Telam, canal 7, radio nacional y el canal encuentro??
    Seamos mas realistas. Querés que te cuente lo que tiene "el Estado"???
    Responder
  • 4
    patosiriri
    20/08/10
    19:31
    ME PARECE QUE SE EQUIVOCAN CUANDO DICEN EL GOBIERNO NACIONAL .EL PETROLEO DESPUES DE LA REFORMA DE LA CONSTITUCION NACIONAL EN 1994 PASO A DEPENDER DE LAS PROVINCIAS .COMO LA MINERIA Y EL GAS . EL QUE REGALO EL PETROLEO Y EL GAS AL GRUPO VILAS MANZANO Y NARCOVAEZ ES COBOS CUANDO FUE GOBERNADOR .
    Responder
  • 3
    Daniel
    20/08/10
    16:56
    ¿Ustedes creen que estos muchachos se separan? ¿Creen, por ventura, que van a dejar de ganar dinero a costilla del estado nacional y los provinciales? ¡¡¡Por favor!!! Anuncian que se separan para que la Ley de medios no les llegue...

    Van a seguir siendo una sociedad. Separada, pero una sociedad. la plata a la misma bolsa... ¡¡¡por favor!!!

    Daniel, arregla con el gobierno nacional y le saca plata con los canales. Freddy se enoja con el gobierno nacional, le pega y le saca plata... José Luis, negocia con el gobierno nacional y los provinciales, la energá+ia eléctrica y las inversiones peltroleras... ¡¡¡Vamooooooos!!! No hay ninguna pelea. Es solo estrategia... ¿y radio Nihuil para quien queda? ¿Para Freddy? Según la nueva ley no puede...
    Responder
  • 2
    MENSAJE DE SOLIDARIDAD
    20/08/10
    13:58
    Fibertel 1
    El esfuerzo del aparato Magnetto hoy en la Argentina es comercial y político, se quiere imponer el poder coactivo a los ciudadanos, al Estado. La capacidad de “marcar la agenda”, es decir su potencial para imponer temas a la opinión pública supuestamente desde un lugar “independiente”, pero más interesado que otros monopolios, es grosero y antidemocrático. Los ciudadanos muchas veces son inocentes a la hora de entender el tema, porque simplemente son manipulados, y sólo ven una hoja (Fibertel) de la verdadera Jungla. La gente no suele preguntar sobre licencias, licenciatarios, concentración, persuasión, negocios, mercado, deudas, cotizaciones, “lo que se viene”, etc. Es cierto, que hoy no hay competencias atomísticas entre empresas; sin embargo algunas pretenden mantener eternamente el mismo relato: la historia del elefante y las hormiguitas bajáte la bombachita. La visión monopólica, un solo polo, un CEO de Faraones que establecen una dictadura de mercado, ni quieren morir y quieren todavía que la gente le construya pirámides. La crisis del 2008, y el Club Colón, demostraron que los elefantes mueren (Baring Broters) Los carroñeros también deben comer; y saben que eso de “dictadura” es como decirle burgués a un cartonero de la avenida de la vuelta. El monopolio de Clarín queda claro, que tuvo poder de decisión, de venta, de compra (con picanas) y fijar precios (cupo de papel) En el mundo inalámbrico le interesa el comercio virtual y la estructura simbólica imaginaria, imponerle por la red nuevas percepciones: por ejemplo que De Narváez es Irlandés, Macri boliviano, Duhalde manzanero de barrio, Reuteman el joven pintón del 75, Rodríguez Saa un buen pagador, etc. Para esto horadan día a día la realidad y el sentido común con sus empleados de San Andrés y las Medallitas de oro y del honor y la gratitud. También desmaterializan al ciudadano común doña pancha, antes doña Rosa que se traviste hoy a Ricardo Fort. Pero el porteño de Villa Urquiza, es puesto como parte del cimiento o la viga de arrastre de una obra, y el Estado es prisionero en su propio territorio. Para Clarín, el Estado era Ciudad Net o una oficina en la calle Piedras.


    Es decir se había convertido en gran manipulador y regulador de la información. Si es económica mejor todavía. (Los buitres esperan al elefante) Y claro, estos actores no tienen hoy una preocupación cívica, cohesionar o construir una sociedad, distribuir la torta, o generar una opinión pública no mediatizada; sino pretenden ciudadanos loros repetidores, ignorantes personas, votantes cautivos, consumidores u objetos de entretenimientos, que no es malo, y rentabilidad. Ahora se denominan los pulpos Paul de la comunicación, porque históricamente siempre tuvieron la lapicera y acertaron con los candidatos al 100%. Por ejemplo Rosendo Fraga, anoche, para el monoplio, es un paulsito del análisis, y solo usa un calendario agenda y un método bipolar y cree explicarlo todo. Los comentaristas. ¡Ah Rose, “me gustaría preguntarte tanto!”
    Con la globalización las Empresas se diversificaron, proceso que no es nuevo. Así Monsanto produce semillas, carreras de auto, y campera amarilla. Pero cuando alguien pretende el Hardware y el sofware, el Estado y la cabeza en una jaula medieval, seguir con el método (Con todo respeto, firme aquí señora Papaleo); elcapitalismo entonces se vuelve salvaje en Argentina, se naturaliza el todo vale y como dicen los empresarios: “no te podés pasar de la raya”. Se sabe que Grupos compran a los pequeños, pero también que otros que se comen a los “débiles” en cotizaciones de acciones (Las hienas se acomodan) y todo continúa y se va reconstituyendo, y Argentina sigue creciendo.
    Responder
  • 1
    MENSAJE DE SOLIDARIDAD
    20/08/10
    13:57
    Fibertel 2
    Pero cuando no se respeta al Estado, las cosas cambian dirían los ciudadanos carpinteros a los especuladores en EE,UU. La soberanía nacional se violenta, y la racionalidad. La soberanía en comunicación siempre debe existir, no es cuestión de estar escuchando todo el día sandeces en TN. (Levantan el vuelo los cuervos y se asientan hacia la izquierda a observar a empleados y opositores lobbistas dentro de una empresa que se está volviendo “cáscara”) De esta manera se puede ver algo más del bosque de Palermo.
    1- Grupo Clarín. HEN – Héctor Magneto – J. Aranda – L. Pagliaro. 100 % Diario Clarín. La Nación. La Razón. Papel Prensa. 244/60 licencias. Otros rubros. 600 millones en facturación. Deuda XXXX. Juicios a la vista. Sede Menor: Carro choripanero peronista de gaseosa: Fibertel.
    2- Telefónica. España. Telecom Italia. Facturación en país en crecimiento y expansión. Problemas centrales en otras sedes americanas y europeas no en argentina. Sede menor: sostén de crías de aves carroñeras en el zoológico de Buenos Aires.
    3- Grupo Uno. (D. Vila – J. Manzano) Medio centenar de licencias. Pérdidas programadas. Inversiones burbujas a estallar. Concesiones en otras áreas de dudosa inviabilidad como el 100% de la Jubilación Móvil. Sede menor: Sala de cirugía estética para mejorar o desmejorar las cachetas de una patada.
    4- Otros: Pichiruchis y Bienvenidos a esta Argentina Generosa siempre y cuando no se pongan comunistas o maoístas muy colorados.
    5- Estado Nacional. TELAM – Radio Nacional – Canal 7 – Canal Encuentro. Su majestad: Los ciudadanos.
    6- Medios Internacionales. AOL / Time Warner Company. Google. Microsoft. En lista de espera de Evita la montonera: Gannett Company, Inc. General Electric. News Corporation. The McClatchy Company y siguen. Inversiones en agenda prestas y listas en Argentina. Sede menor: En zoológico de la Ciudad, compran el alimento para mantener a las aves.
    Esta es la Argentina real y no virtual. Para muchos Cristina es una Líder y Jefa de Estado. Para otros, es una chiruza. Para las aves que son animalitos del Dios Mercado, Cristina es la naturaleza sabia, que controla el equilibrio ecológico. ¿Dónde estás Magnetto?
    Responder
Noticias relacionadas
Daniel Vila y José Luis Manzano.

Kirchner amenaza a Vila y Manzano con sacarle las áreas petroleras

La decisión del gobierno de sacarle la licencia de la radio rosarina LT8 al grupo que lidera el ex ministro menemista, es el inicio de una ofensiva de Kirchner que ahora apunta a quitarle a Daniel Vila y José Luis Manzano, las áreas petroleras que le concedieron hace dos años y todavía siguen sin explotar. La delicada situación del gobernador Celso Jaque ante un conflicto que podría salpicar a Cristóbal López.

El Gobierno le quita a Vila-Manzano la licencia de una radio de Rosario

Lo hizo Cristina Kirchner a través de un decreto firmado el 20 de julio y publicado hoy en el Boletín Oficial. La mandataria rechazó la cesión de acciones de LT8 a favor del multimedio La Capital, sociedad controlada por el Grupo Uno.

Manzano, Heller y Direct TV, entre las empresas que quieren el mercado de Fibertel

Desde el Grupo Uno (Manzano-Vila) hasta el Banco Credicoop; todos quieren subirse al tren de la banda ancha. Los costos de entrada a un negocio complejo y la normativa que obliga a las telefónicas a abrir sus redes.
Das Neves, entre Manzano y Orly Terranova

Das Neves, entre Manzano y Orly Terranova

El empresario del Grupo Uno es el lobbysta y el que le cierra los negocios petroleros al gobernador de Chubut, mientras que el piloto de rally y ex candidato del PRO a concejal en Mendoza le da soporte publicitario al ahora peronista opositor. La pelea con Albistur y la "traición" de Orly a Manzano.