¿Qué va a pasar con los abonados de Fibertel?
El Gobierno declaró la caducidad de la empresa y dejó sin licencia para proveer Internet a Cablevisión, que pertenece al Grupo Clarín. La compañía tenía más de un millón de usuarios de banda ancha que, hora, deberán buscar un nuevo operador en su zona. Los beneficiados, Telecom y Telefónica.
“Fibertel no existe más”, dijo Julio de Vido y dejó a más de un millón de usuarios de Internet a la deriva.

El ministro de Planificación anunció este mediodía que declaraban la caducidad de la proveedora de banda ancha y acusó a Cablevisión, empresa del Grupo Clarín, de “usurpar” la licencia.

El argumento del Gobierno es que Fibertel fue disuelta por el propio Grupo en la Inspección General de Justicia por el propio Grupo el 15 de enero de 2009. Es decir, no existe como sociedad comercial. Y sin sociedad comercial, no hay quien tenga la licencia que el kirchnerismo había adjudicado para prestar el servicio de internet.

Según anunció De Vido, y consta en la resolución 100, para "resguardar los intereses de usuarios y clientes" de Fibertel se otorga un plazo de 90 días "a los efectos que se implementen las medidas necesarias para la migración de los mismos".

Por ello los clientes de la empresa ahora sin licencia "pueden elegir la prestadora que quieran" para tener el mismo servicio "sin pagar más" de lo que ya estaban abonando a Fibertel.

Este golpe a Clarín viene luego de varias advertencias. El 3 de agosto la Comisión Nacional de Comunicaciones dispuso que Cablevisión, no podía incorporar nuevos usuarios a su servicio de internet ni modificarle las condiciones contractuales a sus clientes. Pese a que la CNC se lo había comunicado a la empresa al día siguiente, hasta hoy, esta decisión no había sido publicada en el Boletín Oficial. Lo llamativo es que en ese momento no se le prohibía usar la licencia, sino sólo sumar nuevos clientes.

El argumento que hoy usa el Gobierno para quitarle a Cablevisión el servicio de proveer Internet a través de Fibertel, es el mismo que utilizó en julio de 2009, cuando le negó el triple play. La compañía quería sumar a sus servicios banda ancha y televisión, el telefonía, pero presionado por las competidoras, el CNC se lo negó.

En ese entonces, Telecom, Telefónica y la Federación de Cooperativas del Sur (Fecosur) afirmaban que Fibertel no era una sociedad y como tal no podría tener licencia ni numeración. Y así lo entendió también el secretario Lisandro Salas de la Comisión de Comunicaciones. "CableVisión no posee licencia de telecomunicaciones" y que "tanto CableVisión como Fibertel no han obtenido autorización previa de la secretaría para modificar su situación societaria", resolvió en referencia a la compra de Fibertel por parte de la empresa de TV por cable de Clarín. Ese pedido de autorización, según CableVisión, fue solicitado en 2003 y lleva ya seis años en compás de espera en la secretaría.

Cablevisión absorbió a Fibertel en 2002 por medio de un traspaso de acciones que fue aprobado por la Inspección General de Justicia, organismo de control de la personalidad jurídica de las sociedades privadas que a juicio del grupo Clarín es el único competente en ese tipo de operaciones.

En septiembre de 2006 Cablevisión anunció su fusión con su competidora Multicanal, con lo cual pasó a ser la mayor operadora de televisión por cable, pero esta operación es motivo de una disputa con el Gobierno que se dirime en los tribunales.

Fibertel "es una empresa que se disolvió en el marco de una fusión que el Estado no aprobó", puntualizó De Vido al insistir en que Cablevisión "usurpó" la licencia de la operadora de Internet, que en su web declara dar ese servicio a poco más de un millón de clientes, entre residenciales y empresas.
Las otras dos grandes operadoras de Internet en el país son Speedy, controlada por Telefónica de Argentina, del español grupo Telefónica, y Arnet, subsidiaria de Telecom Argentina, en manos de una sociedad entre Telecom Italia y el consorcio argentino Werthein.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 27
    mauro
    03/09/10
    06:54
    a comerlaa!! CHAU FIBER se lo quiero dedicar a todo tu call center!
    Responder
  • 26
    Daniel
    28/08/10
    16:26
    Lo importante es saber que va a ser el estado con las conexiones y los clientes de Fibertel para que sigamos contando con el servicio y con la misma rapidez que Speedy no la tiene y los costos son diferentes. Además no podemos acceder a Speedy quienes dependemos de una cooperativa que atiende el servicio telefónico e Internet ¿o estos mismos también van a atender el servicio de cable?
    Responder
  • 25
    dardsan
    25/08/10
    10:44
    Gente demostraemos toda esta bronca el año que viene en el cuarto oscuro! nunca estuve tan seguro a quien NO VOTAR.
    Responder
  • 24
    luis
    23/08/10
    20:13
    porque el gobierno nos tiene que decir que servidor debemmos usar, que ya no estamos mas en democracia!!!!. Ah y arnet no esta ala altura de fibertel
    Responder
  • 23
    Jose
    23/08/10
    19:24
    A MI INTERESARIA SABER SI A LOS QUE UTILIZAMOS INTERNET PARA TRABAJAR ALGUIEN DE ESTAS (SE LES PODRA LLAMAR PERSONAS?) SE VA A HACER CARGO DEL DAÑO ECONOMICO QUE NOS VAN A CAUSAR, HASTA CUANDO PATOTA "K" ? -
    Responder
  • 22
    mori,gladys
    23/08/10
    17:57
    Es vergonzoso,que la corrupcion reinante,quiera tambien, manejar a s
    uantojo los medios de comunicacion.Que mas van a hacer despues? Por favor en 2011 votemos a gente decente para que esta lacra desaparezca de una buena vez.
    Responder
  • 21
    laura
    21/08/10
    23:34
    lo unico que nos faltaba!!!!!!!!!!!!!!!!!! ahora nos vas a decir que servidor tenemos que usar .........pero esto es una burla mas- por favos no vivimos en cube dentro de poco nos van a decir en que marca de auto tendremos de qndar
    Responder
  • 20
    Emi
    21/08/10
    22:21
    No tengo mas opciones. Arnet es una garcha.
    Responder
  • 19
    ana
    21/08/10
    12:49
    Los abonados de Fibertel, les van a votar en contra, como se merecen por mafiosos autoritarios.
    Responder
  • 18
    JORGE
    21/08/10
    05:25
    gente reunamosnos y agamos que nuestra internet no se valla por el desague como todo en este pais... vamos carajooo por nuestra libertad de eleccion de lo que queremos...!!! despues de esto que viene???UN LAVADO DE CEREBRO OBLIGATORIO??? VAMOS GENTE LEVANTENSE Y MARCHEMOS EN CONTRA DE ESTO Y NO DEJEMOS QUE PASE DE LARGO VAMOS CHEEEEEE!!!!!! ARRRIBAAAAAAAAAAA A LOS INTERESADOS ....... NOMEOLVIDO_84@HOTMAIL.COM
    Responder
Noticias relacionadas
Julio de Vido

Golpe a Clarín: el Gobierno le prohíbe brindar servicios de internet a través de Fibertel

De Vido declaró la caducidad de la empresa y acusó a Cablevisión de "usurpar" la licencia. El ministro argumentó que el 15 de enero de 2009 el propio Grupo disolvió la compañía en la Inspección General de Justicia. Les dio 90 días para que migraran los datos de sus clientes y los usuarios puedan cambiar de operador. Lo hace un día después de que Clarín y la Nación echaron a la titular de Papel Prensa.

Clarín atribuyó al Gobierno impulsar una "escalada totalitaria" por sacarle Fibertel

A través de una solicitada que salió en los principales diarios nacionales, firmada por Cablevisión, acusó al kirchnerismo de alentar el monopolio de las telefónicas. De Vido firmó una resolución que establece la caducidad de la proveedora de banda ancha y le dio 90 días para migrar los datos de sus usuarios a otras prestadoras. Las beneficiadas son Speedy de Telefónica y Arnet de Telecom. Fibertel aseguró que "seguirá prestando el servicio".
Julio de Vido

De Vido denunció que Clarín publicó el mail de su esposa y lo acusó de “violar su intimidad”

El ministro de Planificación salió a responderle a Clarín que a través de una solicitada acusó al Gobierno de impulsar una "escalada totalitaria" y alentar el "monopolio de las telefónicas" por sacarle Fibertel. Explicó que se trataba de una empresa "trucha" y aseguró que hay más de 200 proveedoras de Internet en el país. "Si hay un Municipio donde esté sólo Fibertel vamos a poner dos operadores".