Polémica por el aborto legal: aseguran que el Gobierno buscó medir el “humor social”
Manzur tardó 24 horas en desmentir que había firmado una resolución que permitía a los médicos interrumpir el embarazo a mujeres que fueron violadas, sin la necesidad de la intervención judicial. La medida había sido confirmada por una funcionaria del Ministerio de Salud y colgada en su web. "Fue un error", se disculparon en el organismo. Pero en la cartera interpretan que la equivocación fue adrede para "tantear posiciones sobre el tema".
El ministro de Salud, Juan Manzur, tuvo que salir esta mañana a aclarar que no había firmado la resolución que agilizaba el proceso de los hospitales para realizar abortos legales. “Fue un error de comunicación”, dijeron fuentes oficiales del organismo, pero en la cartera sanitaria ya hay sospechas de que este “error” encubre una maniobra del Gobierno para “tantear el humor social sobre este tema”.

Es que, pese a que Cristina Kirchner aseguró en varias oportunidades que no impulsarán un proyecto de ley para despenalizar el aborto, hay sectores del oficialismo que no terminan de creer esas palabras y miran al marido de la mandataria recordando que quien impulsó la ley de matrimonio gay fue él más que ella.

El martes, el diario cercano al kirchnerismo, Página 12, publicó una nota en la que se informaba que el titular de Salud había dado rango de resolución ministerial a la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles", por lo que permitía a los médicos interrumpir el embarazo en caso de violación sin necesidad de recurrir a la Justicia, sólo hacía falta una declaración jurada de la víctima. Esta medida fue confirmada al matutino –y luego a distintas radios y programas de televisión- por la coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, Paula Ferro. “Frente a la ausencia de normativas provinciales, esta guía debe ser una referencia. El Estado nacional está marcando así un piso de acceso a derechos. Se trata de señalar un protocolo de atención frente a los casos que ya están contemplados en la ley”, explicó cada vez que se le preguntó sobre ello.

La resolución supuestamente firmada por Manzur el 12 de julio estuvo colgada de la página oficial del organismo durante un día entero, bajo el número 1182/10 y fue fogoneado por la secretaría de Comunicación del propio Ministerio. Hoy, por supuesto, la noticia repercutió en las tapas de los matutinos. El diario La Nación, la presentó como una medida polémica que lindaría la legalización del aborto, mientras que Clarín la mostró como un avance para evitar demoras en la práctica de abortos contemplados por la ley.

El tema cobró tal grado de importancia en la agenda mediática que hasta las diputadas kirchneristas Diana Conti y Juliana Di Tullio defendieron la medida. Y Cecilia Merchán de Libres del Sur, anticipó que impulsará un proyecto para despenalizar el aborto ni bien termine el receso invernal.

“Fue un error de Ferro que luego el Ministerio divulgó creyéndolo cierto”, explicaron en desde la cartera sanitaria. En un breve comunicado de prensa lo dejaron claro: “El ministerio de Salud de la Nación aclara que su titular, Juan Luis Manzur, no ha firmado resolución alguna respecto de la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles".

La resolución está escrita y lista para hacerse efectiva, sólo le falta la firma de Manzur para convertirse en una medida ministerial. En el organismo aseguran que el tucumano no quiere meterse aún con el tema de aborto, tan ríspido en la sociedad argentina. "Más claro que no firmar la resolución, no puede ser el mensaje", afirman.

Sin embargo, algunos ven con ojos suspicaces que esta aclaración haya salido un día más tarde de la primera publicación y que se permitiera dar rienda suelta al tema en los medios y aseguran que “se trata de una jugada del Gobierno para tantear el humor social sobre este tema y ver qué posiciones toman los medios, líderes de opinión y políticos”.

Mientras el kirchnerismo mide la opinión de los argentinos, y con la aclaración de que la Guía de 2010 no fue firmado, sigue vigente la de 2007.

La diferencia es que ésta establece que los casos que una paciente solicita que se le realice un aborto porque fue violada, los médicos deben solicitar a la mujer "constancia de la denuncia judicial o policial de la existencia de la violación". La de 2010, añadía que, si no había habido denuncia, alcanzaba con una "declaración jurada".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    Open Mind
    22/07/10
    08:36
    Claro, pero no quiso medir el humor social con respecto al matrimonio homosexual. Son impresentables!!!!
    Responder
  • 6
    ROSALYN
    21/07/10
    20:07
    Pero esta gente juega con el código penal y con la vida. Era vox populi que despues de la ley del matrimonio gay venia la del aborto y esto fue nada más y nada menos que una prueba. Ahora salen a desmentir en lugar de salir a renunciar.
    Responder
  • 5
    Adriana
    21/07/10
    19:50
    Mesiguelaside: Me parece que antes de opinar deberías saber algo de leyes. Abuso al pudor se le llama al abuso sexual de personas con deficiencia mental, de las que no se puede presumir consentimiento. Me parece que antes de opinar debés desasnarte. Por otra parte, va siendo hora de que las mujeres sean tratadas comoseres humanos dignos en ambientes sanitarios adecuados, y puedan interrumpir un embarazo si es preciso sin pasar por los juzgados como si fueran asesinas, inclusive después de haber sido viladas. Eso es aberrante.
    No seamos hipócritas, los que tiene plata (hombres y mujeres) abortan, y no necesariamente por abuso, sino por conveniencia personal DE LOS DOS INVOLUCRADOS, los que no tienen plata son criminales? Como se nota que ente país atrasado las mujeres valen un pito y los hombres no son violados y si lo son no se embarazan. Manzur lo que debería hacer es jugarse de una buena vez. La salud para todas primero, las ideas del ministro después. Esa estrechez de miras y la hipocresía de la sociedad cuesta ya muchas vidas. A un ministro de Salud eso es lo único que debería importarle.
    Responder
  • 4
    ALFREDO
    21/07/10
    18:51
    Ahora los kk se van a convertir en asesinos de infantes, de niños.....los kk, son bestias, que rompen lo que tocan....Basta de Dictadura KK...
    Responder
  • 3
    bancarrota estatal
    21/07/10
    18:17
    necesitan masa critica y sentar precedentes de gente que solicite los servicios gratarolas del estado
    cualquier parecido con las solicitudes de intervenciones de fertilizacion asistida y bancos de semen gratuitos para gays casados no es casualidad
    Responder
  • 2
    lo deciamos ayer
    21/07/10
    18:15
    Lo dijimos acá:


    http://www.periodicotribuna.com.ar/6947-escuchas-ilegales-macri-no-es-inocente-pero-los-kirchner-tampoco.html

    OJO
    20 de Julio de 2010
    Lo del aborto es probable que sea un globo de ensayo para formar masa critica y despues sacarlo por el ilegitimo congreso
    Tiran eso aunque despues la suprema corte diga que no se pueda hacer o alguien trabe con un amparo.
    Pero mientras se aseguran pedidos de abortos e inscripciones y luego lo usan como argumento para decir "debemos legislar" sobre una realidad que ya existe. Mismo argumento que usaron para el homonomio
    Responder
  • 1
    Mesiguelaside
    21/07/10
    15:58
    Lo que hicieron fue una ANIMALADA. Una reinterpretación brutal del inc. 2 del art. 86 del CP. En una misma oración separan -porque sí- mujeres violadas de las retrasadas que -mágicamente- quedan embrazadas por un "abuso a su pudor".
    Claramente Manzur no quizo quedar pegado a esta movida que lo puenteó mal y, si le queda algo de dignidad, debería renunciar ya mismo.
    Responder
Noticias relacionadas

Manzur difundió una guía de protocolo para el aborto legal y desató la polémica

El titular de la cartera de Salud elevó a resolución ministerial la guía que existe desde 2007. La decisión oficial apunta a que los médicos no deban recurrir a la Justicia. La interrupción del embarazo está contemplada por el Código Penal cuando la vida o la salud de la mujer están en peligro, cuando el embarazo es producto de una violación, y cuando se trata de mujeres con alguna discapacidad mental .

Aníbal acusa a La Nación de "mentir" pero se enredó con el aborto

El jefe de Gabinete afirmó en su blog que el diario La Nación "mintió" al afirmar que el Ministerio de Salud avanzó en la legalización del aborto, pero confirmó que la cartera publicó una instrucción que ordena a los médicos avanzar con ese procedimiento en caso de violación.