APE: Cuáles son las obras sociales que más cobran
La Administración de Programas Especiales maneja una caja superior a los $550 millones, de los cuales buena parte beneficia a los empleados de Comercio y a los afiliados a UOCRA. Los fondos "oficiales" que administra el titular de CGT, las investigaciones que recaen sobre él y el particular vínculo con el titular de APE, un ex apoderado del sindicato.
A menos de una semana de que el presidente de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, Martín Irurzun, dispusiera que los jueces Claudio Bonadio y Norberto Oyarbide continúen al frente de las investigaciones por supuestas irregularidades en el otorgamiento de subsidios y reintegros hacia las obras sociales del Sindicato de Camioneros, la mira parece estar puesta en la Administración de Programas Especiales (APE), dependiente del Ministerio de Salud.

Según detalla el informe presupuestario de APE –que desnuda la situación del organismo y las transferencias realizadas a las obras sociales- del período 01/01/2010 al 20/07/2010, la obra social que más recibió hasta la fecha fue la de los empleados de Comercio y actividades afines, que recibió $48.100.431,85 por sobre un solicitado de $52.218.636,50 y sobre unos 1836 expedientes abiertos en APE.

Quien comanda el sólido sindicato de los empleados de Comercio es Armando Cavalieri, uno de los “gordos”. Cabe aclarar que la cantidad de expedientes no determina la cantidad de afiliados: “Hay expedientes individuales y colectivos”, informaron en APE a LPO, aunque se negaron a brindar detalles sobre cada obra social.

En segundo lugar se ubica la obra social del personal de la Construcción, que aunque reclame $70.872.230,06 en 3280 expedientes abiertos, recibió $42.625.280,84. En este caso, los empleados beneficiados son los afiliados a la UOCRA, liderada por Gerardo Martínez.

A la obra social del personal de la Construcción, le sigue la del personal civil de la Nación (que pidió $31.718.429,18 y recibió $22.232.932,58 en 1294 expedientes) y muy cerca, la de ejecutivos y del personal de dirección de empresas, que por unos 1654 expedientes percibió $21.223.363,95 aunque haya solicitado $28.476.365,93.

A Hugo Moyano –el poderosísimo sindicalista al frente de la CGT- tampoco le va tan mal: la obra social de conductores camioneros y personal del transporte automotor de cargas, con 260 expedientes, pidió $5.249.182,89 y le otorgaron $4.089.233,49; y por la obra social de choferes de camiones acumuló $11.041.039,37 de los $14.968.469,19, habiendo 773 expedientes. En suma, Moyano administra por lo menos y según datos oficiales más de $15 millones entre las dos obras sociales, sobre el total de $553.263.222,74 que maneja APE.

Tal como pudo saber LPO con una fuente gremialista, ambas prestadoras incomodan sobremanera al titular de la CGT, quien vería varias similitudes en el curso judicial y el contexto que rodea la investigación que lo tiene por protagonista con la del detenido ex número uno del titular de la Bancaria, Juan José Zanola.

Más aún: el hecho de que el gerente general de APE sea Daniel Colombo Russell –ex apoderado de la CGT- parece dar asidero a las investigaciones que apuntan a negocios espurios y amenazan con destapar otro escándalo por el tema medicamentos.

LPO intentó obtener datos finos de los recursos APE bajados a Camioneros y otras obras sociales, pero ni la Obra Social, ni en el gremio, ni en APE ni en el Ministerio de Salud de la Nación, fueron capaces de dar mayores precisiones.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Seguirán investigando a Moyano

Seguirán investigando a Moyano

El presidente de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal pidió "colaboración" y dispuso que los jueces Bonadio y Oyarbide continúen al frente de las causas por irregularidades en las obras sociales.
José Luis Lingeri. A su lado, Moyano.

Mafia de los medicamentos: la conexión José Luis Lingeri-Néstor Vázquez

Vázquez ocupó cargos en la cuestionada Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) desde la gestión Menem. La relación con Néstor Lorenzo, el denominado "Yabrán de los medicamentos". Al sindicalista de Obras Sanitarias -cercano a Moyano- lo vinculan como el origen de una estructura de empresas para ganar millones con los reintegros de las obras sociales. Los nombres del armado que están volviendo con Bellagio y el ministro Manzur.