05 de mayo, 2024
Denuncian "retornos" y una maniobra legal para habilitar recitales en bares porteños
Una forzada interpretación de la Resolución 1010, sancionada durante la gestión de AnÃbal Ibarra, serÃa el aval legal utilizado por la Agencia de Control Gubernamental de la Ciudad para permitir la realización de recitales y shows en lugares no habilitados para ese fin. Denuncian pago de coimas y la organización de una estructura jurÃdica para resguardar el negocio.
Desde bares, restaurantes y boliches hasta estadios y clubes. No importa si se trata de un lugar cerrado o abierto, público o privado, destinado a espectáculos deportivos o culturarles. En la Ciudad de Buenos Aires, para organizar un recital o cualquier otra actividad que implique gran convocatoria de público, solo se necesita una autorización especial que otorga el Gobierno porteño a través de la Agencia Gubernamental de Control que dirige Raúl Oscar Ríos, un hombre de confianza del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, a quien acompañó durante su paso por Boca.
Según señalan quienes conocen el área, otra vez en el organismo se habla del pago de "retornos" para conseguir las habilitaciones, un mal endémico de las administraciones porteñas que se creía superado luego de Cromañón.
Para realizar recitales y shows en vivo, los propietarios de los bares y boliches porteños necesitan el visto bueno del director General de Habilitaciones y Permisos, Martín Farrell, un funcionario cercano al ex jefe de Gabinete del Ministerio de Espacio Público, Fabián Rodríguez Simón, un abogado que dejó los primeros planos de la política pero suma cada vez más influencia en el gobierno macrista.
El circuito se completa con el posterior control que realiza la directora General de Fiscalización y Control, Vanesa Berkowski, una radical que ingresó al gobierno porteño d ela mano de la diputada Silvana Giudici, y con la llegada del PRO al poder se sumó rápidamente a Recrear y hoy se proclama cercana al ministro de Educación, Esteban Bullrrich.
Farrel es el responsable de firmar las habilitaciones, mientras que Berkowski es la encargada de fiscalizar y controlar que los lugares en los que se realizan los eventos que autorizó Farrel cumplan con las condiciones técnicas previstas en la Ley. La tarea de la mujer de Recrear es la misma que en 2004 cumplía el funcionario ibarrista, Gustavo Torres, implicado en la causa por la Tragedia de Cromañón.
Según contaron a LPO, el sistema de habilitaciones “truchas” está absolutamente organizado. Se habla de consultoras y estudios jurídicos cuya función es asesorar a los empresarios de boliches y bares sobre los pasos necesarios para obtener la ansiada habilitación.
La operación está tan naturalizada que en la Agencia de Control, ya a nadie sorprende el pase de sobres cerrados seguidos de comentarios como: “Tomá, esto es por lo de la habilitación del local de…” y el nombre de la calle en la que se habilitó un bar o boliche para la realización de un recital u otro espectáculo.
Estirando la norma
Las habilitaciones se otorgan en base a una sutil interpretación de la Resolución 1010/SSEGU/05, sancionada en noviembre del 2005 luego de Cromañón, durante la gestión de Aníbal Ibarra. Aunque la reglamentación fue pensada para la realización de eventos masivos en clubes, estadios o teatros, desde la Agencia de Control afirmaron a LPO que las habilitaciones en bares y restaurantes se hacen también a través de esta misma resolución. Para fundamentarlo se basan en el fragmento de la norma en el que se indica que la misma reglamenta la habilitación especial para la “realización de espectáculos de concurrencia masiva en estadios o lugares no habilitados a tal fin”.
En el Artículo 1 del Anexo I que acompaña el texto de la Resolución se especifica que cómo espectáculo público, objeto de la norma, se entiende “todo acto o reunión o evento de carácter artístico, musical, festivo, político, religioso o de otra índole, capaz de producir una amplia concentración de asistentes, que se ofrezca en estadios, clubes, espacios del dominio público o privado no habilitados a tal fin”. En ninguno de los artículos ni incisos de la reglamentación se mencionan bares, boliches o restaurantes.
Según señalan quienes conocen el área, otra vez en el organismo se habla del pago de "retornos" para conseguir las habilitaciones, un mal endémico de las administraciones porteñas que se creía superado luego de Cromañón.
Para realizar recitales y shows en vivo, los propietarios de los bares y boliches porteños necesitan el visto bueno del director General de Habilitaciones y Permisos, Martín Farrell, un funcionario cercano al ex jefe de Gabinete del Ministerio de Espacio Público, Fabián Rodríguez Simón, un abogado que dejó los primeros planos de la política pero suma cada vez más influencia en el gobierno macrista.
El circuito se completa con el posterior control que realiza la directora General de Fiscalización y Control, Vanesa Berkowski, una radical que ingresó al gobierno porteño d ela mano de la diputada Silvana Giudici, y con la llegada del PRO al poder se sumó rápidamente a Recrear y hoy se proclama cercana al ministro de Educación, Esteban Bullrrich.
Farrel es el responsable de firmar las habilitaciones, mientras que Berkowski es la encargada de fiscalizar y controlar que los lugares en los que se realizan los eventos que autorizó Farrel cumplan con las condiciones técnicas previstas en la Ley. La tarea de la mujer de Recrear es la misma que en 2004 cumplía el funcionario ibarrista, Gustavo Torres, implicado en la causa por la Tragedia de Cromañón.
Según contaron a LPO, el sistema de habilitaciones “truchas” está absolutamente organizado. Se habla de consultoras y estudios jurídicos cuya función es asesorar a los empresarios de boliches y bares sobre los pasos necesarios para obtener la ansiada habilitación.
La operación está tan naturalizada que en la Agencia de Control, ya a nadie sorprende el pase de sobres cerrados seguidos de comentarios como: “Tomá, esto es por lo de la habilitación del local de…” y el nombre de la calle en la que se habilitó un bar o boliche para la realización de un recital u otro espectáculo.
Estirando la norma
Las habilitaciones se otorgan en base a una sutil interpretación de la Resolución 1010/SSEGU/05, sancionada en noviembre del 2005 luego de Cromañón, durante la gestión de Aníbal Ibarra. Aunque la reglamentación fue pensada para la realización de eventos masivos en clubes, estadios o teatros, desde la Agencia de Control afirmaron a LPO que las habilitaciones en bares y restaurantes se hacen también a través de esta misma resolución. Para fundamentarlo se basan en el fragmento de la norma en el que se indica que la misma reglamenta la habilitación especial para la “realización de espectáculos de concurrencia masiva en estadios o lugares no habilitados a tal fin”.
En el Artículo 1 del Anexo I que acompaña el texto de la Resolución se especifica que cómo espectáculo público, objeto de la norma, se entiende “todo acto o reunión o evento de carácter artístico, musical, festivo, político, religioso o de otra índole, capaz de producir una amplia concentración de asistentes, que se ofrezca en estadios, clubes, espacios del dominio público o privado no habilitados a tal fin”. En ninguno de los artículos ni incisos de la reglamentación se mencionan bares, boliches o restaurantes.
Copyright La Politica Online SA 2024.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
La Justicia allanó la cuestionada Dirección de Habilitaciones del gobierno porteño
La Justicia ordenó el procedimiento este mediodÃa por una denuncia que inició la DefensorÃa del Pueblo de la Ciudad que cuestionó por irregular la habilitación de una estación de servicio. Insólitamente, en el organismo afirmaron que el polémico expediente habÃa "desaparecido". La dependencia está sospechada de cobro de retornos.
Macri querellará a la constructora del derrumbe de Urquiza
El jefe de Gobierno porteño reveló en conferencia de prensa que "el dueño de la constructora" que provocó el derrumbe de la calle Mendoza es "Guillermo Heyaca Varela" y lo acusó de "encarar una excavación no respetando los planos que
tenÃa aprobados".
tenÃa aprobados".
Derrumbe: en medio de la tragedia, Oscar RÃos fue a votar contra Riquelme en Boca
Se trata del titular de la Agencia de Control quien, como publicó LPO, es también dirigente en del club de fútbol que presidió Macri. Mientras los bomberos buscaban a Maximiliano Salgado, chico de 18 años que hoy apareció muerto entre los escombros, el funcionario fue a reunión donde se definÃa el futuro del 10 xeneize.
La historia negra de la Agencia de Control de la Ciudad
Tras la tragedia de Villa Urquiza, Mauricio Macri le pidió la renuncia a su titular, Oscar RÃos. Antes, ya se habÃan ido del cargo Pablo Bourlot y Federico Young. Fabiana Fizbin, que ocupó un puesto similar en la gestión de AnÃbal Ibarra, terminó condenada a dos años de prisión por el caso Cromagnon. Las graves falencias del organismo más complejo y oscuro del gobierno porteño.
Macri puso al frente de la Agencia de Control a un ex Techint
Se trata de Javier Ibañez, jefe de Gabinete del ministro de Desarrollo Económico. Ingeniero egresado de la UBA, trabajó para el grupo Techint. Si bien trabajaba con el ministro Francisco "Pancho" Cabrera, esta vinculado al subsecretario de adminstración Financiera, Gustavo Eglez.
relacion de 1 persona cada 3 m cuadrados que me postee un link por favor.Yo soy dueño y es imposible. Por otro laddo si algun otro forista me ilustra sobre cual es el riesgo de que un tipo este tcoando una guitarra acustica y un microfono en un bar, le doy un aplauso.
Si han tenido la oportunidad de viajar a capitales europeas o norteamericanas que (sin ningun tipo de juicio de valor sobre sus cualidades humanas) estan 20 años adelantados a nosotros en muchos aspectos que hacen a la industria del entretenimiento y el ocio, se daran cuenta que las normas ayudan al desarrollo de espacios de entretenimiento, ocio y cultura, produciendo un desarrollo amplio que va mas alla del hecho economico y se transforma en un fenomeno social.
Espero que antes de que sigan clausurando pymes de gente que apuesta al trabajo, arriesgando cada dia su patrimonio, acosados por gremios, municipalidad y policia, se dejen de romper un poco los huevos y nos ayuden a ganar plata, que en definitiva deberia ser uno de los objetivos de cualquier gobierno: premiar al emprendedor y apoyarlo.
PERO NO ENTIENDO ESO DE DENUNCIAR UNA MANIOBRA " LEGAL "....
DENUNCIAN UNA MANIOBRA LEGAL (??)....ES CASI SURREALISTA EL TITULAR !!!
ES COMO PONER " DENUNCIAN QUE MILES DE CIENTOS DE ARGENTINOS CRUZAN LOS SEMAFOROS EN VERDE" O " ESCANDALO POR GRANDES CANTIDADES DE FUMADORES EN LUGARES DONDE ESTA PERMITIDO FUMAR"
Es la mas CORRUPTAaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaA
Se entiende???