Macri querellará a la constructora del derrumbe de Urquiza
El jefe de Gobierno porteño reveló en conferencia de prensa  que "el dueño de la constructora" que provocó el derrumbe de la calle Mendoza es "Guillermo Heyaca Varela" y lo acusó de "encarar una excavación no respetando los planos que tenía aprobados".
El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, sostuvo hoy que hubo "impericia por parte de la autoridad técnica de la obra en construcción" en Villa Urquiza, lindante al edificio que ayer se derrumbó y donde murió una persona y 11 sufrieron heridas.

"El ingeniero matriculado responsable de la obra es Guillermo Heyaca Varela", dijo Macri, quien, en conferencia de prensa, aseguró: "No sabemos de su paradero. No fue nadie de la empresa" constructora tras el desplome del inmueble, agregó.

"Lamentablemente lo que en primera instancia uno podría concluir es que ha habido una enorme impericia por parte de la autoridad técnica de la obra, del ingeniero a cargo, en este caso es la misma persona que el dueño de la constructora", agregó.

En una conferencia de prensa brindada en la sede del gobierno porteño, Macri confirmó que hay "un fallecido" por el derrumbe "y dos personas que seguimos buscando", al tiempo que remarcó que "el Estado ha reaccionado como corresponde, incluso coordinadamente" con el gobierno nacional y agradeció al ministro de Justicia, Julio Alak.

El hombre que fue encontrado muerto debajo de los escombros del edificio que ayer se derrumbó en el barrio porteño de Villa Urquiza fue identificado hoy como Guillermo Ramón Fede, de 37 años y era empleado del gimnasio.

La denuncia de la Uocra

Macri informó además que se comunicaron con "con las autoridades del Colegio Profesional de Ingeniería Civil" y anticipó que llamarán "a la UOCRA para revisar qué es lo que está sucediendo".

Es que la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) había denunciado a la constructora el pasado 17 de junio. En ese sentido, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que "la denuncia de la UOCRA se atendió 24 horas después de presentada".

El sindicato había denunciado a la constructora José Pataro SRL -en la retroexcavadora que causó el desastre ayer se observaba pintado ese nombre-, por la obra en construcción lindera al gimnasio, a la cual se apunta como principal causal del derrumbe.

En esa oportunidad había avisado a la Dirección General de Relaciones Laborales y Protección del Trabajo del Gobierno porteño que en esa construcción de Mendoza 5042 se registraban irregularidades.

Según la denuncia, "faltaba afianzar las partes inestables de la construcción y debían apuntalar los muros medianeros" de la obra que se realizaba al lado del gimnasio de Mendoza y Triunvirato. En el gobierno porteño dijeron que en tres ocasiones inspectores quisieron entrar a la obra  -en mayo, el 18 de junio y el 13 de julio- y no se les permitió el ingreso. No se entiende porque no se clausuró entonces la obra.

La construcción aparentemente era un proyecto de la inmobiliaria Val Jor ubicada a metros del lugar que planeaba construir una edificio de 11 pisos con cocheras. Los vecinos de Villa Urquiza vienen protestando hace años contra la superpoblación de torres que está cambiando la apasible fisonoía del barrio.

Incluso, la dueña del local de ropa Bensimon -uno d elos destruidos- se quejó en varias oportunidades en Val Jor por las gietas y el piso hundido de su baño y en la inmobiliaria, según relata La Nación, le contestaron que "sabían lo que hacían y que tenían todos los permisos".

Este es el segundo derrumbre que ocurre en la Capital en los últimos tiempos. Tres semanas atrás se cayeron tres pisos de un edificio que estaba en refacción en Viamonte y Esmeralda y no hubo heridos.

Este tipo de situaciones puso la lupa sobre la Agencia Gubernamental de Control, en la que el macrismo realizó el año pasado polémicos cambios.

El gobierno como querellante

Rodríguez Larreta anunció además que el Gobierno de la Ciudad se "presentará en la justicia como querellante en la justicia " para que se investigue "a fondo" el derrumbe.

Por su parte el ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, informó que las dos propiedadesvlinderas al edificio que ayer se derrumbófueron evacuadas por razones de seguridad.

El cuerpo sin vida de un hombre fue detectado esta madrugada por los brigadistas que trabajan entre los escombros del edificio derrumbado en el barrio
porteño de Villa Urquiza.

El titular del Same, Alberto Crescenti, dijo en declaraciones a la prensa que en el lugar del derrumbe "se constató que el cuerpo que permanece bajo los escombros no tiene pulso" y que "se trata de un hombre pero hasta ahora no pudo ser identificado.

En tanto, señaló que "podría haber dos personas más" debajo de los escombros.

Habló el dueño del gimnasio


El dueño del gimnasio que se derrumbó en el barrio porteño de Villa Urquiza, Pablo Galli, afirmó hoy que "no había pasado nada" en el local en los momentos previos a la tragedia aunque remarcó que ayer "vibraban las paredes", lo que lo llevó a pensar en cerrar el establecimiento de manera temporaria.

"Los bomberos me trajeron a la vida otra vez porque creía que no salía de ahí, la situación era bastante asfixiante", señaló Galli, quien estuvo atrapado por varios minutos hasta que fue rescatado en el gimnasio ubicado en Mendoza 5030, donde al menos una persona murió y otras once sufrieron heridas.

En declaraciones al Canal 13, contó que "ayer sentía que vibraban las paredes y yo dije esto puede ser producto que se mueve la tierra", por lo que tuvo la intención de cerrar el local hasta que los obreros rellenaran con tierra el pozo de la obra en construcción lindera.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    Ryommi
    11/08/10
    10:50
    EL QUE TIENE QUE SER QUERELLADO ES ESTE CONTRABANDISTA DE AUTOMOVILES. NO DEBEMOS OLVIDAR QUE TAMBIEN LE CONDONARON LAS DEUDAS QUE TENIA CON EL GOBIERNO NACIONAL. APARTE QUE ESTE DELINCUENTE PERTENECIO AL PROCESO DE REORGANIZACION NACIONAL. NO DEBEMOS OLVIDAR QUE ESTE FACINEROSO FUE PRESIDENTE DE FIAT SEVEL ARGENTINA, DONDE DESAPARECIERON CIENTOS DE OPERARIOS. ESTE DELINCUENTE TIENE QUE ESTAR PRESO.
    Responder
  • 14
    SOFO
    10/08/10
    18:48
    PONETE CHALECO REFLECTIVO QUE DIGA "INÙTIL"...Y VOS QUERÈS PONERNOS CHALECO A LOS MOTOCICLISTAS?? ... EL MANCO MALDITO Y VOS MAURICIO....NO HACEN UNO !!! .... SON IDÈNTICOS !!
    Responder
  • 13
    MIRCO
    10/08/10
    18:34
    el gobierno no puede ser querellante , ya que sera investigado por este hecho , quien le escribe los libretos a macri ? , hechalo
    Responder
  • 12
    Tito Puente
    10/08/10
    16:30
    MACRI: vos no podes querellar a nadie, CARA DE PIEDRA!!
    ¿Donde estaban tus inspectores para controlar esta obra, y clausurarla si correspondía..? Sabías q la UOCRA había notado irregularidades y uds. no hicieron nada...? Que se haga esa investigación a fondo, y busquen buenos abogados, no los de tu causa, xq estan en el horno..!! je
    Responder
  • 11
    ELEOGABALO
    10/08/10
    16:11
    Mauricio no es que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario?,o eso corre solo para vos.
    Sos un caradura no podes dirigir NADA,como me gustaría encontrarte en la calle aver que decis DE ESTOS MUERTOS QUE SON TUYOS,DE QUE CARAJO TE HACES CARGO...CAGON ...siempre la culpa la tiene otro..CARAJO QUE INJUSTICIA!!
    Responder
  • 10
    papucha
    10/08/10
    14:15
    macri es un cronista de indias. relata loq ue pasa y siempre busca quien tiene la culpa: ahora ya no es kirchner, ni su papa. Ahora es otro el ingeniero no se cuantos. Tienen 18millones de epsos en la Unidad que controla y gastaron 600 mil pesos en loq ue va del año. De quien es la culpa?
    Responder
  • 9
    ricardo
    10/08/10
    13:20
    Luis, Heyaca Varela fue uno de los mejores docentes que tuvimos en la UBA de esos años. No hablo de las responsabilidades que le caben en esta tragedia. Simplemente de su calidad docente. Sus teóricas de Fisica 2 de los Sabados por la mañana son de lo mejorcito que recibi en la carrera.
    Responder
  • 8
    Anti Edificios
    10/08/10
    12:54
    Asi que Valjor sabian lo que hacian?, ASESINOS no compren mas con Valjor es extraño y hasta sospechoso como crecieron estos ñatos en 3 años, Macri sos tan inutil como Ibarra, BASTA DE EDIFICOS QUE SE TERMINE LA DESTRUCCION DE LAS CASAS SON ELEMENTOS HISTORICOS DE LA CIUDAD YA NO DAN MAS LAS CAÑAERIAS LOS DESAGUES LAS CALLES LLENAS DE AUTOS ESTACIONADOS BASRA DE OBRAS EDILICIAS CONSTRUYAN CASAS CHALET MBASTA QUE QUITARLES EL SOL Y LA LUZ Y EL AIRE PURO A LOS VECINOS QUE DETESTATMOS LOS EDIFICIOS, CAPIATLINOS VOTARONA MACRI LO HICIERON GANAR DOS VECES AHORA ES TARDE PERO PIENSENLO PARA EL 2011
    Responder
  • 7
    pola
    10/08/10
    12:42
    hacete cargo mauricio,vos y toda esa lacra que trajiste al gcbs.manga de ladrones, ineptos e inoperantes.que se jodan los boludos que los votaron.
    Responder
  • 6
    Diogenes
    10/08/10
    11:32
    Hace 54 dias la UOCRA hizo la denuncia que la obra no estaba en regla y el des-gobierno de la ciudad no hizo nada, absolutamente nada, y lo decis tan suelto de cuerpo, ¡Sos tan caradura como inutil!
    ¡Por favor! hace algo, una vez en tu vida, hace algo por la gente y andate, vos, el guazon, la otra y todos los inutiles (o corruptos) que tenes con vos.
    Responder
Noticias relacionadas

Macri reemplaza al jefe de la agencia de los inspectores

Pablo Bourlot, director ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control y allegado a Horacio Rodríguez Larreta, será reemplazado por Oscar Ríos, un hombre de Mauricio Macri. El cambio se publicará este viernes en el Boletín Oficial.
Federico Young

Tensión por el despido de inspectores de la Agencia de Control

LPO
Se trata de empleados de la Dirección de Habilitaciones que fueron sumariados y podrían estar involucrados en casos de corrupción. La cúpula del gobierno porteño tuvo que interceder ante la conflictiva situación. El incentivo de fin de año para los empleados.
El jefe de Gobierno supervisaba esta noche las tareas de rescate en el derrumbe.

El derrumbe en Urquiza pone la lupa sobre la Agencia de Control

Once personas heridas y riesgo de que aún haya gente bajo los escombros. Los vecinos confirmaron que un inspector del gobierno porteño hoy mismo habría autorizado la continuidad de la obra en construcción, que despertaba sospechas en la gente de la zona. Legisladores denuncian que no se les informa sobre la empresa constructora responsable.

Denuncian "retornos" y una maniobra legal para habilitar recitales en bares porteños

Una forzada interpretación de la Resolución 1010, sancionada durante la gestión de Aníbal Ibarra, sería el aval legal utilizado por la Agencia de Control Gubernamental de la Ciudad para permitir la realización de recitales y shows en lugares no habilitados para ese fin. Denuncian pago de coimas y la organización de una estructura jurídica para resguardar el negocio.

La persona que murió en el derrumbre era un empleado del gimnasio

El hombre que fue encontrado muerto debajo de los escombros del edificio que ayer se derrumbó en el barrio porteño de Villa Urquiza fue identificado
hoy como Guillermo Ramón Fede, de 37 años.

Derrumbe: los controles que fallaron en la obra de Villa Urquiza

Todavía se buscan dos personas bajo los escombros y ya se supo que un hombre de 37 años murió aplastado. Pero cómo se explica la catástrofe. Mientras Macri apunta al ingeniero encargado de la obra y a la constructora, las denuncias de la UOCRA y de los vecinos llevan a mirar los gravísimos errores cometidos por el área de control del gobierno porteño.