La Corte rechazó que se tome examen a los jueces y el Gobierno apuntó contra Fayt
Lorenzetti se opuso a la propuesta kirchnerista de evaluar a los magistrados periódicamente y dijo que los actuales controles son más democráticos y menos peligrosos. Kunkel atacó, sin nombrarlo, al miembro más antiguo del máximo tribunal porque "tiene más de 75 años y no se jubila". Afirmó que algunos jueces creen estar "por encima de la Constitución".
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, se opuso abiertamente ayer a la iniciativa del Gobierno de tomarles exámenes periódicos a los jueces y el Gobierno salió a atacar al miembro más antiguo del máximo tribunal, Carlos Fayt.

Sin nombrarlo, el diputado nacional Carlos Kunkel, uno de los representantes del oficialismo en el Consejo de la Magistratura, dirigió sus dardos a Fayt. Se quejó por los jueces que se mantienen en sus cargos pese a haber superado la edad de 75 años establecida en la reforma constitucional de 1994. "La Corte Suprema autodefinió que para ellos, ellos están por encima de la Constitución y, por lo tanto tenemos magistrados que andan por los 90 años", expresó ayer Kunkel en una entrevista con Radio Del Plata. El diputado bonaerense aludió así al fallo a favor de Fayt dictado por la Justicia a pedido del propio magistrado, que tiene 92 años y en 1994 ya superaba el límite de los 75 años. El amparo de Fayt fue aceptado por una jueza de primera instancia y ratificado por la propia Corte con su anterior integración.

Lorenzetti, por su parte, en la inauguración de la Asamblea de la Federación Latinoamericana de la Magistratura, rechazó la propuesta kirchnerista de evaluar a los jueces periódicamente. Dijo que las sentencias están suficientemente controladas por quienes son parte en los juicios, por la prensa y por la sociedad en general, y advirtió que ésa es una forma mucho más "democrática" y menos peligrosa de fiscalización.

"Como acto de gobierno, la sentencia está muy controlada, mucho más que los actos de otros poderes del Estado", afirmó Lorenzetti a al diario la Nación. "Nadie ve la necesidad de tomar exámenes. Si un juez tiene muchas sentencias malas, se lo puede echar. Tenemos cosas mucho más importantes que discutir", opinó.

De acuerdo con Lorenzetti, para garantizarse la independencia la Justicia debe construir una relación fuerte con la sociedad, y así lo sostuvo ayer, en una conferencia en la que exhortó a sus pares a unirse. "Los jueces tienen que ser muy activos en la defensa de los derechos de los ciudadanos. Tenemos que tener un poder del Estado que tenga una relación sólida con la sociedad. De lo contrario, ese poder siempre será débil." El auditorio, un centenar de jueces de 17 países de la región, lo aplaudía entusiasta. No había entre el público representantes del oficialismo. "Los invitamos, pero no vino nadie", dijo, con una media sonrisa, un miembro de la organización.

La tensión entre el Gobierno y la Justicia no cede. La semana pasada, el ministro Julio Alak defendió un proyecto para evaluar periódicamente a los jueces, a quienes consideró parte de un poder "aristocratizante". Ahora Kunkel avanzó sobre la edad de los jueces. "Yo descubrí el año pasado que había unos quince magistrados que tenían más de 75 años y que seguían trabajando. No he logrado que se jubilen, y estoy en el Consejo de la Magistratura. No cumplen la ley, no hay plazo", criticó el diputado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    Fabio
    13/04/10
    19:46
    Carlos Fayt también fue objeto de juicios políticos, donde quienes los iniciaron desistieron de ellos ni bien los habían iniciado, Uno de ellos [juicios políticos] se debió a que un hombre que entonces era ministro me llamó para pedirme que avalara la pesificación. Ni lo atendí y, al día siguiente, me hicieron juicio político, sin fundamento alguno. Ahora, la Argentina tiene una verdadera Corte, que todavía tiene bastante por andar, pero por lo menos, en la Argentina se puede decir que hay dos poderes. A su vez muchos critican que permanezca como juez del máximo tribunal nacional pese a su avanzada edad. Tal es el caso, por ejemplo, de Eduardo Duhalde que dijo que Fayt "debió haber abandonado la Corte hace rato". Es un corrupto más. Si Eduardo Duhalde lo dijo por algo será.
    Responder
  • 7
    AGUANTE EL VIEJO
    13/04/10
    18:23
    COMO A LOS RUSOS LES VA A PASAR
    A DONDE VAYAN LOS IREMOS A BUSCAR

    NO JODAN CON LA JUSTICIA

    AGRUPACIONES HIJOS Y NIETOS
    DE FAYT
    Responder
  • 6
    GUERRA DEL CERDO
    13/04/10
    18:01
    MENOS MAL QUE EL FASCISTA ERA COBOS!!!!!!!!!!

    QUE LOS PARIO A ESTOS MUCHACHOS ESTAN BATIENDO TODOS LOS RECORDS

    LA REALIDAD SUPERA A LA FICCION
    MAS QUE PAIS VIRTUAL LOS KKS HACEN UN PAIS SCI FI

    ESTO ES LA GUERRA DEL CERDO
    Responder
  • 5
    corazon valiente
    13/04/10
    13:08
    " Los jueces a los 75 años ya estan viejos ..." ..se le estan acabando las "ideas" a los KK , ..pero el problema de fondo con la Justicia , es por ejemplo : lo que esta pasando ahora en la Facultad de Derecho , donde 200 "imberbes" , marxistas de cartulina , que jamas leyeron "El Capital" de karl Marx , patotean y agreden a Decanos , Graduados , Estudiantes libres y Embajadores invitados ,con acciones Stalinistas ; ..y estos seran los Abogados y Jueces del futuro ??? ..that is the cuestion !!!!! SEÑORES : la Universidad no es ni para los pobres , ni para los ricos ....ES PARA LOS CAPACES !!!!
    Responder
  • 4
    Darío
    13/04/10
    12:17
    El examen que quiere tomarle el kirchnerismo a los jueces no es más que una maniobra para tenerlos apretados, condicionándolos a los intereses del gobierno. Por eso, si la independencia judicial no se protege el gobierno va a lograr manejar a los jueces como títeres para que sólo respondan a sus caprichos
    Responder
  • 3
    Ricardo
    13/04/10
    11:54
    KKUNKKEL: Basura. Los jueces pueden ejercer su puesto de por vida a menos que comentan actos reñidos con el ejercicio de la magistratura o presenten sintomas de insanía. No hay obligación de jubilarse a los 75 años. Solo hay una recomendación. ¡no me cabe dudas que querrías jubilar a todos los que no piensan como ustedes. Es una vergüenza que un tipo impresentable como vos esté sentado en el Consejo de la Magistratura, donde solo debería haber abogados y ex jueces para juzgar a sus pares.
    Responder
  • 2
    Daniel
    13/04/10
    11:51
    Los jueces rinden exámenes cada vez que dictan sentencia. Incluso si las sentencias son infundadas y reiterativas pueden sufrir la destitución del cargo por la vía del Juris de Enjuiciamiento. Ocurre que seguramente el Juez Fayt se niega a hacer concesiones políticas a los k y ahora como no les sirve lo quieren borrar del mapa. Seguramente lo reeemplazarán con Aníbal Fernandez así obtienen mayoría automática. Es hora de decir basta al atropello k y la Justicia ya ha empezado a hacerlo.
    Responder
  • 1
    VALENTIN ARGON
    13/04/10
    10:25
    LA MAFIA ES INSACIABLE, DIOS NOS LIBRE DE ESTOS CORRUPTOS
    Responder
Noticias relacionadas

Las broncas de los Kirchner con Fayt

El ataque de los diputados Kunkel y Rossi al miembro más antiguo de la Corte no es casual. El magistrado, acumula resentimientos en el Gobierno. Es el más contestatario de los jueces del máximo tribunal que suele salir a cruzarlos con desparpajo. La furia de Cristina por acusarla de decir "tonterías" y el caso De Narváez.
Carlos Fayt

Fayt le respondió al Gobierno: “Sigo trabajando full life"

El ministro de la Corte Suprema salió del silencio y decidió contestar a los diputados kirchnerstas Alejandro Rossi y Carlos Kunkel que pidieron que se desplazara a los jueces mayores de 75 años. "Me quedo porque quiero al país y hay mucho por hacer", dijo el magistrado y reclamó "un gobierno inteligente".