Al final, salió el documento contra la pobreza con reclamos al Gobierno
Reclaman seguridad jurídica, autonomía de las provincias y cuestionan la corrupción. Fue promovido por la iglesia y contó con el apoyo de entidades empresariales, sindicales y agropecuarias. No habrá una presentación formal del escrito, sino que será analizado el lunes próximo en la asamblea plenaria del Episcopado.
Tras varias idas y vueltas, presiones del Gobierno y resistencias de la UIA y sindicatos afines a la Casa Rosada, la iglesia argentina logró elaborar un documento contra la pobreza, que contó con el apoyo de casi toda la dirigencia rural y sectores del empresariado y de los sindicatos.
Al final, salió el documento contra la pobreza con reclamos al Gobierno

Se trató de un texto con reclamos al Gobierno, que será analizado el lunes próximo en el plenario del Episcopado argentino, que lidera el cardenal Jorge Bergoglio.

Así lo indicó Fabián Tarrío, secretario de Organización del Comité de Presidencia de CAME y titular del Foro de Habitantes Ciudadanos, al finalizar la reunión con la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina en la que se acordó el documento.

El documento sobre la pobreza elaborado por entidades empresarias, del agro, gremios, bancos y la Iglesia planteó la necesidad de "controlar la inflación" sin caer "en las políticas de ajustes que han demostrado un gran fracaso y la fractura social".

También advirtió que pese a todos los intentos realizados "las situaciones de pobreza e inequidad continúan, no como consecuencia indeseada de la estructura económica, sino como el resultado de un modelo económico que no realiza una distribución equitativa de la riqueza y una síntesis entre crecimiento económico y desarrollo social".

"La erradicación de la pobreza debe ser tomada como un proyecto de largo plazo donde se produzcan cambios estructurales", señaló y abogó por "políticas públicas que, implementadas por el Estado a la vez que promovidas y sostenidas por la sociedad civil, logren una realidad más equitativa".

El documento remarcó una serie de puntos específicos que surgieron del acuerdo de las entidades:

• Fomentar un Plan de Desarrollo Integral Nacional, que tenga en cuenta el crecimiento económico, social, y cultural de los argentinos (con crecimiento, productividad e inversión en forma conjunta con la generación de empleo, etc.).

• Garantizar un marco legal y jurídico estable, que permita proyectar a futuro.

• Promover y asegurar una educación integral y moderna para todos los niños y jóvenes.

• Velar por la salud y la seguridad de la población, en particular combatiendo el flagelo de la droga, sabiendo que en el largo plazo la mejor política de seguridad es lograr una sociedad más justa e integrada.

• Garantizar la independencia de las provincias y municipios, delegando responsabilidades y asignando los recursos necesarios.

• Generar la infraestructura necesaria para el crecimiento de todos, especialmente para las zonas más postergadas del interior del país: escuelas rurales, hospitales, caminos, trenes, etc.

• Respetar y hacer respetar las leyes.

• Fomentar un cambio cultural dando un ejemplo ético y moral, promoviendo la honestidad, la cultura del trabajo, la cooperación, la transparencia y credibilidad, evitando el clientelismo y asistencialismo.

"Es la conjunción de todos estos factores lo que generará las condiciones que permitan una justa distribución de la riqueza para el desarrollo de una vida digna. Son proyectos de largo plazo que exceden los periodos de un gobierno y es por eso que requieren de un amplio consenso nacional que avale que, mas allá de quien esté administrando, siempre sigamos el camino trazado", subrayó el texto.

También resaltó que el hambre es "la cara más atroz de la pobreza" y consideró que "su erradicación en Argentina es posible, y en el corto plazo".

"Es inconsistente la coexistencia de sectores de la población que padecen un déficit de alimentación, cuando el país goza de una producción de alimentos superavitaria", cuestionó.

Además, el documento indicó que las principales políticas públicas a implementar de acá al 2016 deben contener, entre otros, estos tres aspectos:

• Una reforma del sistema educativo y su financiamiento.

• Un programa progresivo de universalización de las asignaciones familiares que extienda el salario familiar a los niños y jóvenes que hoy no acceden al mismo porque sus padres no están en el trabajo formal.

• Una reforma impositiva que establezca una coparticipación federal que tenga en cuenta el principio de subsidiariedad y, por ende, sea acorde a las acciones a cargo de las provincias y municipios (educación, seguridad, salud, etc.) y que permita el desarrollo nacional y local, revirtiendo la migración a los cordones de las grandes urbes.

Del encuentro realizado en la sede del Episcopado participaron todas las entidades que integran el Foro, pese a que el documento "La Pobreza: un problema de todos Consenso y propuestas de la Sociedad Civil para el Bicentenario", seguirá siendo debatido en el seno de algunas de ellas.

Presencias


Las organizaciones que enviaron representantes al cónclave fueron: la Asociación Empresaria Argentina (AEA),Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Coninagro, Asociación de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA), Asociación Argentina de Consorcios Regionales de la Experimentación Agrícola (AACREA).

También estuvieron la Asociación Conciencia, Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Centro Islámico de la República Argentina (CIRA), Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina (CNJP), Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Confederación General del Trabajo (CGT), CGT Azul y Blanca, Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), Foro del Sector Social, y Universidad Católica Argentina (UCA).

En conferencia de prensa, el secretario de CAME, Fabián Tarrío, dio a conocer un comunicado en el cual se expresa que "cada una de las instituciones presentes confirmaron su vocación de seguir trabajando en dicho espacio plural y abierto teniendo siempre como objetivo la inclusión social y como camino el diálogo y la generación de consensos para la promoción de políticas públicas que garanticen el bien común".

Asimismo, señala que "hoy nadie puede negar la prioridad de fijar" la problemática de la pobreza "en la agenda de todos los argentinos". "Se trata de una situación estructural que azota a nuestro país desde hace décadas y, por tanto, su solución requerirá tanto acciones inmediatas como políticas a largo plazo que garanticen su erradicación", plantea.

El comunicado sostiene además que el documento sobre el que trabajó el Foro "no intenta agotar todas las alternativas de solución a este problema tan complejo sino simplemente ser un punto de partida para un abordaje integral".

"Las organizaciones que constituyen el Foro continuarán desarrollando todos los esfuerzos posibles para abordar propuestas concretas a partir de los ejes que se han formulado en el documento", concluye.

El Foro volverá a reunirse el próximo 10 de mayo, lapso en el cual se invitará a integrarse para ampliar este consenso a sectores que están ligados con los sectores más pobres, como por ejemplo algunas ONG.

Tarrío admitió que el texto del documento aún continúa "siendo debatido en el seno de algunas de las entidades", pero no precisó en cuales al destacar que "respetamos su identidad, no lo queremos hacer público".

Al respecto, la directora de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, Lía Zervino, explicó "algunas organizaciones requieren más tiempo por su complejidad y por sus intereses, es lógico", y calificó de "excelente" la reunión "por su clima" en la cual "ratificamos que sigue firme la composición del Foro".

El Foro le "acercará" el documento a la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, a los gobernadores, y a los intendentes.

El documento plantea, entre otras cosas, la necesidad de: *Controlar la inflación, que tanto daño hace en particular a los sectores más pobres, sin caer en las políticas de ajustes que han demostrado un gran fracaso y la fractura social; Promover y asegurar una educación integral y moderna para todos los niños y jóvenes; velar por la salud y la seguridad de la población, en particular combatiendo el flagelo de la droga.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Martín P.
    13/04/10
    11:27
    Complementario a las políticas, se debe pensar en incrementar los métodos y el conocimiento acerca de planificación familiar. 1) Desde los últimos 25 años ha descendido la tasa de natalidad de las familias de ingresos altos y medios y aumentado la de ingresos bajos y muy bajos.
    2) La presión impositiva ha subido del 18% al 32%, lo que por consecuencia también ha hecho subir el gasto público.
    3) Si bien el gasto público Social en valores nominales aumentó, la calidad para cada individuo viene descendiendo, como lógica consecuencia de que hay cada vez más gente que necesita y utiliza gasto público (educación pública, salud, justicia, seguridad, etc.).
    4) Sino se revierte la tendencia respecto de la conformación por segmentos de la tasa de natalidad y crecimiento de la población cada vez el sistema tendrá más excluidos.
    5) Entonces no sólo se trata de cuestiones económicas, sino también sociales y de planificación familiar -hay muchos ejemplos en el mundo, incluso en Chile han efecuatado políticas al respecto desde la década del 60-.
    Responder
  • 2
    Daniel
    13/04/10
    09:52
    EL PROBLEMA ES ECONOMICO: TODO PAIS VIVE DE LO QUE INGRESA VIA EXPORTACIONES, TURISMO, PRESTAMOS, ETC. LAS RETENCIONES PARTICULARMENTE CONTRA EL CAMPO SON UN SUICIDIO ECONOMICO, ESA ES LA DIFERENCIA ENTRE ARGENTINA Y LOS PAISES LIMITROFES POR EJEMPLO. PERON-GELBARD, RETENCIONES QUE TERMINARON EN EL RODRIGAZO. DICTADURA MILITAR SIN RETENCIONES, EXPORTACIONES QUE CRECIERON DE 5.000 A 12.000 MILLONES DE DOLARES DE ESA EPOCA (PERIODO DE MAYOR INVERSION ESTATAL DE LA HISTORIA; ATUCHA II, YACYRETA, EXPLORACION GASIFERA EXITOSA DE LA LOMA DE LA LATA POR YPF, INFRAESTRUCTURA DE ACCESO A PAISES LIMITROFES, TELEDISCADO NACIONAL, ETC). ALFONSIN-GRISPUN: APLICARON RETENCIONES Y LAS EXPORTACIONES BAJARON DE 12.000 MILLONES DE DOLARES A 7.000 MILLONES, CONSECUENCIAS CONOCIDAS. MENEM SACO RETENCIONES Y DUPLICO PRODUCCION AGRICOLA PESE A LA CONVERTIBILIDAD CON DEFICIT FISCAL Y BAJOS PRECIOS INTERNACIONALES. DUHALDE LAVAGNA-KICHNER APLICAN RETENCIONES Y PESE A LOS ALTISIMOS PRECIOS INTERNACIONALES, EL PAIS NO EXPORTA LO QUE DEBIERA. PERO EL 85% DE LA CLASE POLITICA SE DELEITA CON HOSTIGAR A LOS DEL CAMPO Y A TODO EMPRESARIADO GENTIL (CRIOLLOS VERNACULOS, BLANQUITOS DE MIERDA O EXTRANJEROS). LA IGLESIA CATOLICA, TAMPOCO LA VE, SEGURO QUE CREEN EN SEGUIR MATANDO A LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO. AL FINAL DE LA CONVERTIBILIDAD LA ECONOMIA ARGENTINA YA ESTA HIPER-DISTRIBUIDA POR LOS IMPUESTOS. LA SALIDA ESTA LEJOS.
    Responder
  • 1
    Delia
    13/04/10
    09:50
    Se reclama al gobierno por la pobreza porque es un tema que en su política ocupa el último eslabón. Porque lejos de preocuparse por combatir la pobreza se interesa por cumplir sus propósito personales, como el control mediático, el uso de reservas, la publicidad oficial a través de los partidos, todo parece que para el gobierno está antes que los más necesitados. Si el kirchnerismo no hace lo que tiene que hacer esta bien que la Iglesia alerte sobre esta situación preocupante.
    Responder
Noticias relacionadas

En la iglesia hablan de “intereses mezquinos” que impidieron el documento contra la pobreza

Fue la definición que usó el arzobispo de La Plata, Héctor Aguer, para explicar el fracaso del documento que la iglesia iba a emitir esta semana junto a empresarios, industriales y gremios, que se frustró por las divergencias entre estos sectores. "Esto manifiesta un problema de fondo", advirtió el obispo que siempre denostó a los Kirchner.

En medio de la polémica por la pobreza, Massa se reúne con Casaretto

El intendente de Tigre firmará un acuerdo de "apoyo económico" para obras socioeducativas con el obispo de San Isidro. Lo hará horas antes de que el representante de la Iglesia se reúna con empresarios y sindicalistas para reflotar el documento sobre la pobreza que incomoda al Gobierno.

Por presión del gobierno, industriales y banqueros no se sumaron al documento de la Iglesia

En muchos casos es por su carácter crítico. También eludieron firmar la CGT y la CTA. Fue por falta de consenso. Se prevé que el documento de los obispos sea muy duro.
Cristina: "No se puede combatir la pobreza solamente orando"

Cristina: "No se puede combatir la pobreza solamente orando"

Lo aseguró la Presidenta en conmemoración del 36 aniversario del asesinato del padre Carlos Mugica, tras destacar la labor del cura miembro del Movimiento Tercermundista y agregar que en la lucha por ayudar a los que menos tienen "hay que trabajar muy duro y enfrentar a sectores de poder". Aprovechó también para cargar contra la oposición.