Giro de Macri: apuesta a la vivienda como eje de gestión
Macri pidió darle mayor dinamismo al área. El desembarco de Omar Abboud en el IVC promete retomar la relación con la Nación, rearmar las políticas habitacionales en torno a los inquilinos y abrir el diálogo con sectores no oficialistas. Además, no se venderán los 36 terrenos del organismo que se habían anunciado. Por su lado, la Corporación Sur inaugurará casi 600 viviendas en villas, y la unidad de emergencia social trabajará con 500 personas de cooperativas en un plan de saneamiento. Comenzará a tratarse una Ley marco de vivienda.
El problema de déficit habitacional en la ciudad fue el talón de Aquiles de todos los gobiernos porteños. Pero, con el avance progresivo en la instalación de villas y asentamientos en la ciudad, para Mauricio Macri es un conflicto que, hasta ahora, fue muy complicado de manejar.

Según datos oficiales de 2007, basados en un censo realizado en 2004/5, la población en villas ascendía a 165 mil personas. Hoy ya se habla de más de 300 mil sólo en asentamientos y alrededor de 150 mil más con problemas de vivienda como subalquileres e inquilinatos.

Por ello el jefe comunal pidió cambiar la política que se llevó en dos años y comenzar a darle más dinamismo al área. En especial a partir de los tres organismos dedicados al tema: el IVC (Instituto de la Vivienda), la Corporación Sur (empresa del estado) y la UGIS, la unidad de emergencia en villas.

El Instituto de la Vivienda

En este marco, apostó a Omar Abboud, ex ministro de Desarrollo Social y director de la Corporación Sur, como el nuevo presidente del IVC.

Peronista y con mucha experiencia en temas sociales, a una semana de su desembarco en el organismo, el funcionario explica a LPO que “tiene que haber un plan real para los complejos habitacionales que pueda abarcar desde la emergencia habitacional, como en el barrio Piedrabuena, a la situación de regularización dominial”.

“Planteamos un debate amplio que incluya a las universidades y a todos los sectores sociales”, agregó.

Terrenos que no se venden

El 3 diciembre del año pasado, el Ejecutivo envió a la Legislatura un proyecto de ley (2660-J-2009) para poner en venta 36 inmuebles pertenecientes al IVC.

Entre esas propiedades figuran terrenos en toda la zona sur, en especial en Villa Soldati, La Boca, Mataderos y Lugano.

Por ejemplo los ubicados en la avenida Varela y Fernández de la Cruz), frente al estadio de San Lorenzo, que habían sido expropiados en 2006.

También, aparecen en el listado los terrenos de Casa Amarilla, destinados a la construcción de viviendas para vecinos de La Boca.

Sin embargo, según adelanto Abboud no buscará que se apruebe la norma sino, por el contrario, propiciará que esos terrenos queden en manos del IVC y puedan ser utilizados por el gobierno.

Uno de los ejes de la gestión pasará por los alquileres. Pretende trabajar con los gremios, el Banco Ciudad, las organizaciones sociales y las cooperativas para un plan de créditos blandos con mano de obra de los sindicatos, lo que permitiría abaratar costos sensiblemente.
Giro de Macri: apuesta a la vivienda como eje de gestión

Por otra parte, Macri pensó en Abboud por su buena relación con el gobierno nacional: “Hay que tratar de recuperar el diálogo con la Nación”, dice el flamante presidente del IVC.

“El acceso a una vivienda para un gran sector de la población es casi mítico producto de algunas lecturas demagógicas de la realidad. Por eso, trabajar con la realidad es más difícil pero genera menos decepción”, concluye Abboud.

Por otra parte, adelantó que no piensa vender 36 terrenos que tiene el IVC, tal como había propuesto la gestión que lo precedió (ver aparte) a partir del proyecto 2660/09.

Corporación Sur

Otra pata del plan de vivienda tiene que ver con las obras que lleva adelante la Corporación Sur en las villas de la zona más postergada de la ciudad.

Otras obras complementarias

Además de viviendas, el programa ProSur Hábitat supone una serie de trabajos de mejoramiento del espacio público. Este año se inaugurarán:

-Mejoramiento del Comedor el Alfarero en la Villa 21-14 (para abril).
-Incubadora de empresas de base social y Centro de Prevención de Adicciones en los Piletones (mayo).
-Mejoramiento del Comedor Chispita de Amor en la Villa 3 (junio).
-Mejoramiento del Comedor Pamperito en la Villa 1-11-14 (junio).
-Pavimentación de la calle Montesquieu en la villa 21-14 (agosto).
-Apertura de calle Chilavert y comedor Mami en la Villa 1-11-14 (agosto).
-Asfaltado de los pasajes en la zona norte de la Villa 1-11-14 (septiembre).
-Equipamiento comunitario en la manzana 5 de la villa 3 (octubre).

“En tema urbanización de villas vamos a profundizar el programa de Prosur Hábitat con una inversión de $62 millones para obras”, dice a LPO, su titular, Humberto Schiavoni, otro peronista de Misiones con buenos vínculos en el Interior.

El plan Pro Sur Hábitat es un programa que no sólo tiene que ver con la construcción de viviendas sino con el "mejoramiento integral" de la zona donde interviene. Eso incluye, por ejemplo, polideportivos, centros de recreación, comedores comunitarios y apertura de calles, entre otros (ver obras complementarias).
Giro de Macri: apuesta a la vivienda como eje de gestión

“Esta etapa va a ser una fuerte coordinación entre la Corporación, la UGIS y el IVC. Ese va a ser el sello distintivo en lo que hace a esta etapa”, agrega. Y no es casual: Abboud fue previamente director de la Corporación y allí entabló una muy buena relación con  Schiavoni.

Entre las obras más importantes para este año en mayo se inaugurarán 168 viviendas en la villa 17, 180 soluciones habitacionales en Cruz y Lacarra (Lugano) para agosto, 171 viviendas en Lafuente y Castañares para septiembre y, a partir de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, habrá 50 viviendas nuevas en Los Piletones para octubre de un total de 432 en ejecución actualmente.

La Unidad de emergencia social

La tercera pata del plan de vivienda tiene que ver con la UGIS que conduce el rosarino Federico Angelini, hombre de confianza de Esteban Bullrich.

“Somos la rueda de auxilio de la Corporación y el IVC, nosotros aportamos soluciones a cortísimo plazo de lo que hacen”, describe Angelini.

Además trabaja en zonas, como la villa 15 (Ciudad Oculta) o la villa 20 donde aún no hay grandes obras.

En el caso de la villa 20, cuenta Angelini, “se está haciendo un Polo Educativo muy grande y un polideportivo, pero hasta que no se remuevan los autos que tiene la Policía Federal (un cementerio de autos que contamina a los chicos de la zona) no se puede avanzar más, sólo podemos desratizar y trabajar contra el dengue”.
Giro de Macri: apuesta a la vivienda como eje de gestión

“Vamos a poner un fuerte énfasis en el plan de saneamiento. Somos el primer gobierno que le limpió la basura a todas las villas. Hoy los pasillos y las calles están limpios. Pero tenemos el problema es que se llenan los contenedores que se llenan rápidamente”, describe.

La UGIS contrata actualmente a más de 500 personas agrupadas en cooperativas y que tienen un monotributo social. La ciudad les aporta el equipamiento y la logística, y éstas contratan para trabajos menores, como puede ser alumbrado o limpieza, vecinos de la villa. “Están en blanco y ganan alrededor de $1.100”, cuenta Angelini. En este caso, el gobierno porteño no recibe dinero del
“Plan Argentina Trabaja” que impulsa la Nación para las cooperativas. “Es un gran esfuerzo de la ciudad”, dice.

Un último eje de trabajo tiene que ver con los camiones. Por un lado los atmosféricos, donde la ciudad bajó de 27 a principios de la gestión a 21, y según promete el funcionario, serán 17 en el corto plazo. “Ahora optimizamos el servicio manteniendo como mínimo el mismo nivel de prestación”, apunta.

El otro punto son los camiones desobstructores de cloacas (los VACTOR) junto con el servicio de agua potable, especialmente en la villa 31. Según Angelini, este paquete supuso un ahorro de $20 millones al año con todos los servicios.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    rosa
    10/06/12
    18:58
    me gustaria tener mi propia casa ya q pago un alquiler de 1300 y soy sola con mi hija de 9 años. muchas grasias
    Responder
  • 14
    lauando
    13/03/10
    08:39
    Petri acordate de mi sacame de aqui que estoy lejos para seguir chorreando, te pido que me dejes esta semana 2 bolsas de congo para el perrito pero acordate que la camioneta no tenga el logo del Ivc no seas salame porque nos descubren!!!! mira que estos son talibanes y decile al auditor que me afloje algun vale de nafta ponele?? creo que con 3 planchas me arreglo esta semana
    Responder
  • 13
    contratada 959 IVC
    12/03/10
    20:32
    De Marco José Carmelo legajo ivc 2249 delegado de SUTECBA en el IVC subgerente colocado por Maugeri y el Gremio , Tranzo con el PRO !!!!!!

    vieron que siempre los DELEGADOS Historicamente fueron los mejores parados en todas las gestiones...

    Funcionarios PRo IVC son Inoperantes y dejan decaer el organismo junto con Delegados del Gremio que compro su silencio..

    caraduras volvieron todos de mas de un mes de vacaciones mientras los contratados son seguimos cagando de hambre
    lo que dicen aca es toda verdad.. en el Instituto de Vivienda , le sacan funciones y lo quieren Cerrar y en las propias Narices de los DELEGADOS del GREMIO , ven como se gasta $ 4.000.000 para un Programa incervible y NO hay Dinero para RECATEGORIZAR como
    Corresponde a los Contratado 948 y 959 que cobran miseria.. y son los unicos que laburan porque todos tus delegados nunca estan en sus funciones..

    esta gente es una caradura...

    En el INSTITUTO DE VIVIENDA (IVC) lo estan cerrando de apoco y ninguno de los delegados hace nada... porque AMADEO GENTA arreglo con MACRI por su silencio.
    PORQUE no lo escrachan por los $4.000.000 gastados en el Programa SAP?

    RECATEGORICEN URGENTE A LOS CONTRATADOS !! no se pide que le regalen nada sino lo justo por las tareas mal pagas y muchas funciones que hacen ellos por la miseria que ganan

    Porque no se preocupan que va a pasar con el presupuesto 2010 para el IVC? ahora es el momento..

    MACRI y GENTA : estos los los Primeros ñoquis a quien deben mirar con atención…

    Nombre Legajo IVC
    Cabezas Hector Arnaldo 3269
    Calvo Tripodi Pablo D 3360
    Candeago Claudio 2523
    Castillo Luis Angel 2441
    Castillo Victor Luis 2540
    Cisneros Maria E 1635
    Claros Angel Jose 2436
    Coronel Silvia Mabel 2166
    De Marco José Carmelo 2249
    Fontora Elida Nora 2092
    Furci Cesar Osvaldo 2658
    Lobeto alberto Hector 2553
    Maugeri Daniel 2127
    Palladino Ricardo E 2253
    Perona Luis Ezequiel 2380
    Propatto Juan José 2644
    Roca Antonio 2546
    Rodolfi Sandra E. 2779
    Rodriguez Jorge Raúl 2434
    Silva Antonia 2438
    Sosa Ana Martina 2699
    Valdez Ana Josefina 2206
    Villagran Jose G 2594
    Responder
  • 12
    cristian y jose ivc
    12/03/10
    14:10
    De Marco José Carmelo legajo ivc 2249 delegado de SUTECBA en el IVC subgerente colocado por Maugeri y el Gremio , Tranzo con el PRO !!!!!!

    vieron que siempre los DELEGADOS Historicamente fueron los mejores paradas en todas las gestiones...

    Funcionarios PRo IVC son Inoperantes y dejan decaer el organismo junto con Delegados del Gremio que compro su silencio..

    caraduras volvieron todos de mas de un mes de vacaciones mientras los contratados son seguimos cagando de hambre
    lo que dicen aca es toda verdad.. en el Instituto de Vivienda , le sacan funciones y lo quieren Cerrar y en las propias Narices de los DELEGADOS del GREMIO , ven como se gasta $ 4.000.000 para un Programa incervible y NO hay Dinero para RECATEGORIZAR como
    Corresponde a los Contratado 948 y 959 que cobran miseria.. y son los unicos que laburan porque todos tus delegados nunca estan en sus funciones..

    esta gente es una caradura...

    En el INSTITUTO DE VIVIENDA (IVC) lo estan cerrando de apoco y ninguno de los delegados hace nada... porque AMADEO GENTA arreglo con MACRI por su silencio.
    PORQUE no lo escrachan por los $4.000.000 gastados en el Programa SAP?
    Porque no se preocupan que va a pasar con el presupuesto 2010 para el IVC? ahora es el momento..

    MACRI y GENTA : estos los los Primeros ñoquis a quien deben mirar con atención…

    Nombre Legajo IVC
    Cabezas Hector Arnaldo 3269
    Calvo Tripodi Pablo D 3360
    Candeago Claudio 2523
    Castillo Luis Angel 2441
    Castillo Victor Luis 2540
    Cisneros Maria E 1635
    Claros Angel Jose 2436
    Coronel Silvia Mabel 2166
    De Marco José Carmelo 2249
    Fontora Elida Nora 2092
    Furci Cesar Osvaldo 2658
    Lobeto alberto Hector 2553
    Maugeri Daniel 2127
    Palladino Ricardo E 2253
    Perona Luis Ezequiel 2380
    Propatto Juan José 2644
    Roca Antonio 2546
    Rodolfi Sandra E. 2779
    Rodriguez Jorge Raúl 2434
    Silva Antonia 2438
    Sosa Ana Martina 2699
    Valdez Ana Josefina 2206
    Villagran Jose G 2594
    Responder
  • 11
    Marco Antonio
    11/03/10
    22:53
    escuche la charla de guille con Runfla Petrini.... Jose Lauandos, recibiste la cagada a pedos que tu jefecito pidio? Socorro, segui con tu gerente... total... yo escuche un "olvidate de Socorro" o me parecio?
    al final la lista de nombres que da "Otro amigo" parece ser muy acertada no???
    Berenice.... tenes auto oficial tambien? ah! no... por eso no podes usar los tickets que te dan!!! me parecia.... pobre, con la miseria que cobran... apenas unos $6.000 pesos para los gastos...se acuerdan de Cavallo? solo les falta aparecer en publico llorando y pidiendo perdon a los ciudadanos que alquilan no?
    manga de ladrones!!! devuelvan todo lo que se fueron llevando!!! y los contratados siguen en condiciones precarias, la gente sigue sin casa, los empleados siguen con la cabeza gacha bajo esta mafia bien argentina!!
    PETRINI: de que familia saliste? porque ni cristo te perdona ésta...
    Responder
  • 10
    Titina
    10/03/10
    20:33
    Divino! ya era hora de que actives el tema de vivienda, Mauri!
    Tengo que redecorar mi pent house de recoleta y no se a qué decorador contratar.
    No se si pintar colorado o café. La cocina me tiene que hacer juego con el uniforme de mis muquis (eso no me dejó dormir anoche).
    Creí que te habías olvidado de las cosas importantes.
    Apenas vuelva de los fiordos noruegos voy al IVC haber si me pueden ayudar.
    By a todos!!!
    Responder
  • 9
    Otro amigo
    09/03/10
    23:56
    !!! basta de criticar si ponen a uno ò a otro, ya estubimos dos años con compañeros como LAUANDO, Jose, GONZALEZ, Cristian, y un 948 PERAZZO, Walter que hicieron todo lo posible para voltear a compañeros llevando al octavo piso mentiras de compañeros, y ademas sacando provecho de todo esto para ellos, con crèditos personales y arreglos para sus bolsillos, saben algo NADIE EN EL IVC los quiere, no hubo un solo compañero que dijera POBRES LO QUE LES PASO, muchachos es hora que se pongan en la sombra y dejen de molestar a todos aquellos compañeros que quereos que se ponga en marcha el IVC,
    ABOOUD, aun falta sacar a ANA VALDEZ, ALEJANDRA CANCINOS, SOCORRO TRILLO,ALBORNOZ, Pedro,CUBINO. Omar, MAYA, Noelio, CARDOZO, Verònica (959), estos son realmente un grupito que da miedo para cualquier FUNCIONARIO, que quiera hacer algo tranquilo.......ABBOUD habla con recursos humanos (con la gente de la CMV) porque las demás te pueden rasguñar)r y fijate que clase de gente es esta MUCHAS GRACIAS ,,,,,Soy un compañero que ya esta a punto de jubilarse, y quiere ayudar a aquellos que tiene puesta la camiseta de COMISION MUNICIPAL DE LA VIVIENDA.....GRACIAS
    Responder
  • 8
    Marco Antonio
    09/03/10
    23:51
    POR PRIMERA VEZ ESTOY DE ACUERDO CASI CON TODOS, especialmente con "ciudadano", "MACRI ES PERONCHO" y por sobre todo con "abrahm" Petrini se llevo y eso y mucho mas!!! investiguen las propiedades compradas por su famila en el ultimo año!!!
    No creo que los argentinos queramos realmente soluciones inteligentes "ciudadano" de otra forma no se explica lo que votamos....
    la unica esperanza es que con tanto cataclismo y tanto trastorno planetario, no lleguemos al 2011!!! solo eso nos salva!!!
    Responder
  • 7
    ciudadano
    09/03/10
    17:47
    Sigamos asi, haciendo viviendas en el corazon duro del pais y vamos directamente al fracaso. Cada vivienda que se construya en la ciudad en vez de ser una solucion es un nuevo incentivo para que la gente desesperada, marginada en sus provincias o en sus paises ( Bolivia, Peru, Paraguay, Dominicana, Africa, etc) vengan como moscas a ver si consiguen, despues de pasar por la mayor degradacion social que es vivir en la villa o debajo de un puente, a la vera del tren o simplemente en la calle, una vivienda gratis. Asi no se hacen las cosas, busquen alternativas inteligentes, se deben crear fuentes de trabajo en el interior y permitir que esa gente viva dignamente en sus raices. Basta de planes antisociales. Sguramente mas de uno me va a criticar, pero si queremos jutar a todo el pais en Buenos Aires y el conurbano, vamos mal, muy mal.
    Responder
  • 6
    ahora vas por votos
    08/03/10
    22:51
    segui dandoles a los villeros y extranjeros y los porteños seguimos alñquilando porque los planes son un fiasco y los que tienen casas y dto los venden o los alquilan y el IVC mira para otro lado.
    Responder
Noticias relacionadas

Enojado con Larreta, Petrini dejó el Instituto de la Vivienda

Se trata de uno de los hombres fuertes del organismo. Su renuncia se da tras el desembarco de Omar Abboud como titular del IVC pero especialmente luego de un fuerte enojo con el jefe de gabinete porteño.

Preocupante: más de dos millones de bonaerenses viven en villas

Hay cerca de 1000 villas de emergencia, asentamientos y otro tipo de urbanizaciones precarias. Hasta 2006 había un total de 819 villas y asentamientos en los 25 distritos del Area Metropolitana de Buenos Aires que incluye a la Capital, donde hay 23 villas.