La ruptura entre Médicos Municipales y Lemus detrás de los conflictos en Salud
El cierre de un hospital oftalmológico y los graves problemas edilicios en otros, como el Rivadavia, lograron quebrar el delicado equilibrio que mantuvo el ministro de Salud de Macri con los gremios. El rol de Proyecto Sur, los datos alarmantes sobre inversión en infraestructura y obras, y la relación que construyó el PRO con el sindicato que nuclea a los médicos porteños.
El cierre del Hospital Oftalmológico Lagleyze, y una serie de conflictos en los hospitales porteños, dinamitó el acuerdo tácito que mantenía el ministro de Salud, Jorge Lemus, con los Médicos Municipales.

La crisis en el área se agravó luego de la clausura del hospital de forma preventiva ya que tenía graves problemas en la instalación eléctrica. Pero no sólo eso: desde Proyecto Sur, el flamante presidente de la comisión de Salud, el médico Jorge Selser, viene recorriendo los hospitales y denunciando lo que considera un grave estado de deterioro.

Pero este no es el único conflicto. Según pudo averiguar LPO, el Hospital Rivadavia tiene varios pabellones en muy malas condiciones edilicias y ya se evalúa cerrar alguno.
Aún más: acorde a lo que reveló el legislador porteño Aníbal Ibarra, la inversión en Salud en 2009 sobre el total de gastos fue la segunda peor de los últimos 10 años: 22,13%. “Sólo fue peor en el 2008: 21,49%”, contó el ex jefe de gobierno.

En cuanto a la ejecución presupuestaria en infraestructura y equipamiento en salud, “es la peor de los últimos 7 años (31,97%)”, apuntó.

“Como porcentaje del gasto total, también es la peor de los últimos 7 años (0,39%), cuando al asumir Macri era más del 1%. En el año 2009, se invirtió en Infraestructura y Equipamiento Hospitalario 20 millones de pesos menos que en el año 2005, cuando el presupuesto era la tercera parte del actual”, concluyó Ibarra.

Vale aclarar que en el caso de la subejecución el gobierno de la ciudad ha realizado numerosas reasignaciones presupuestarias (es decir, llevar fondos de un lugar a otro) en el área.
La ruptura entre Médicos Municipales y Lemus detrás de los conflictos en Salud

Esto llevó a que Ralph Kirby, el subsecretario encargado de las obras, a mitad del año pasado pidiera que parte de las obras que estaban a cargo de Desarrollo Urbano se traspasadas a Salud para poder determinar cuáles eran más urgentes.

En el macrismo aceptaron que “está claro que hay problemas de infraestructura” pero insisten en que nunca se destaca lo realizado desde el 10 de diciembre de 2007.

En este sentido, plantearon que para este 2010 se intentará que la ciudad tenga dos Centros de Salud por comuna.

“Hubo obras que realizamos que eran reclamos históricos del sur de la ciudad, como la primera etapa del Centro Asistencial de Lugano que estuvo a cargo de la Corporación del Sur”, dijeron desde el macrismo.

Se rompe el acuerdo con Médicos Municipales

En este contexto, la Asociación de Médicos Municipales decidió sacar hoy en los diarios una dura solicitada titulada “crisis en los hospitales públicos de la ciudad de Buenos Aires”.

En ella se plantea que el gobierno porteño realizó “una oferta salarial insuficiente”, que hubo “un atraso injustificado en las designaciones”, “dificultad en la provisión de insumos y “desinversión edilicia”.

Por ello declararon “el estado de alerta y movilización de los médicos de la ciudad” y convocaron a una reunión del consejo gremial para acordar un plan de lucha.

El dato no es menor: hasta ahora era ATE el que llevaba la bandera de las medidas de fuerza, aunque en la ciudad es un gremio minoritario.

Orgánicamente, Médicos Municipales había decidido respaldar a Lemus. En especial bajo la relación personal entre el ministro de Salud y Jorge Gilardi (del Hospital Piñero), titular de la Asociación gremial. No sólo eso, gran parte de la dirigencia sindical tiene relación directa con el jefe de gabinete de Salud y director de una de las cuatro Regiones Sanitarias, Néstor Pérez Baliño.

Bajo este vínculo, Lemus nombró en gran parte del organigrama a miembros de Médicos Municipales. Esto le garantizó dos cuestiones: la primera mantener el acuerdo para no tener inconvenientes gremiales, y en segundo lugar colocar a médicos del sistema en áreas de contacto directo con los hospitales.

Sin embargo los problemas en la gestión, en especial en infraestructura y los errores en las liquidaciones, más la llegada de Selser a la Legislatura comenzó a revolver las aguas en los hospitales y las bases empezaron a presionar a los delegados de Médicos Municipales. En sus recorridas, y como hombre del sistema de salud también, arengó a las bases que comenzaron a presionar a los delegados sindicales para realizar medidas de fuerza.

“Gilardi tiene atado con alambre el acuerdo con los delegados, no sé cuánto soportará la presión”, describió a este medio una fuente legislativa vinculada a la comisión de Salud. “Selser los corre por izquierda junto a ATE y ahí se hace difícil sostener la situación”, graficó.

“La falta política del ministerio, como siempre, es el gran problema. El gobierno puede tener decisiones pero son los ministerios los que arman el plan de acción, y si esto no se hace visible, termina generando problemas igual”, concluyó.

De todas maneras, la semana que viene se esperan novedades ya que no sólo habrá protestas sino que podría llegar a concretarse un paro. Pero habrá que esperar.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    Ana Iris Maidana
    14/04/10
    23:10
    SI POR FAVOR PUEDEN ENVIARME EL APELLIDO DEL DOCTOR SERGIO QUE NOS ATENDIO MUY BIEN EN EL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL DURAND. A MODO DE CONSULTA. GRACIAS!
    Responder
  • 14
    ANA IRIS MAIDANA
    07/04/10
    00:45
    MI NOMBRE ES ANA IRIS MAIDANA, SOY CIUDADANA PARAGUAYA Y ESTUVE UNOS DIAS POR BUENOS AIRES. AL LLEGAR MI HERMANA SE SINTIO MAL. ERAN LAS 2 DE LA MADRUGADA DEL DIA VIERNES 2 DE ABRIL CUANDO FUIMOS AL HOSPITAL DURAND. QUIERO POR ESTE MEDIO DAR LAS GRACIAS POR LA ATENCION QUE NOS BRINDARON EN EL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL Y EN ESPECIAL AL DOCTOR SERGIO. MUCHISIMAS GRACIAS!!!
    Responder
  • 13
    Meta4 (de basto)
    23/03/10
    11:01
    SAQUEN A META4 Y A LOS FUNCIONARIOS DE RRHH YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
    VAN A VER LO QUE VA A PASAR CUANDO COBREMOS LOS SUELDOS A TRVES DE META4 SAQUEN9 . NO LO PERMITAMOS MUCHACHOS .
    SI LO PERMITIMOS DESPUES NO NOS PODEMOS QUEJAR .
    PREGUNTEMOSLE COMO LES FUE A LOS COMPAÑEROS QUE COBRAN (O NO) A TRAVES DE META4 . UN PAPELON Y TODO SIGUE COMO SI NADA . IMAGINENSE SI CUALQUIERA DE NOSOTROS HUBIERA HECHO LO DE META4 . SUMARIO Y CESANTIA YA OBVIO !!!!!!!!!! PERO ELLOS SIGUEN AHI HACIENDO NEGOCIOS. COMO ES LA JUSTICIA DE MACRI ?????
    Responder
  • 12
    PARA PERSONAL MUNICIPAL
    21/03/10
    16:43
    NO LOS MEDICOS SIGUEN CON SU HORARIO DE 8 A 11 HS. LOS DIAS QUE VAN AL HOSPITAL SI NO TIENEN ALGUNA OPERACION O CONGRESO PROGRAMADO- POR TAL RAZON ESTAN LOS PRACTICANTES Y LOS MEDICOS EXTRANJEROS AL FRENTE DE LOS SERVICIOS. LA VERDAD QUE EL GREMIO DE MEDICOS MUNICIPALES REPRESENTA MUY BIEN A SUS AFILIADOS. Y EL MINISTRO DE SALUD LES HACE EL GUIÑO POR DETRAS DE LOS PRO PORQUE CUANDO TERMINA SU GENTION TIENE QUE REGRESAR AL FERNANDEZ NO ES TONTO.
    Responder
  • 11
    ES LAMENTABLE
    19/03/10
    09:05
    SOY UNA CIUDADANA QUE PUEDE PAGAR UNA PREPAGA PORQUE EL SISTEMA PUBLICO DE SALUD ES UN DESASTRE.
    CON MI PADRE LO HE PADECIDO, TENER QUE IR AL HTAL DURAND A LAS 3 DE LA MADRUGADA PARA QUE ME PUEDAN DAR UN NUMERO Y LUEGO VOLVER A LAS 7 AM PARA QUE UN MEDICO LO PUEDA ATENDER, ADEMAS PADECI LA FALTA DE INSUMOS, ES INCREIBLE QUE SE TENGA QUE PADECER ESTO.
    LAS PREPAGAS TAMBIEN ESTAN EN DECADENCIA, EN EL SANATORIO DE LA TRINIDAD MITRE FALTAN ENFERMEROS, LOS POCOS QUE HAY NO DAN ABASTO, NI HABLAR DE LAS GUARDIAS EN CASO DE INTERNACION, HAY APENAS 2 MEDICOS DE GUARDIA EN TODA LA CLINICA Y ANTE UNA URGENCIA HAY QUE IR A BUSCARLOS PISO POR PISO. ES TODO MUY LAMENTABLE.
    Responder
  • 10
    Misterx
    14/03/10
    19:25
    Ni una mención al Ministro de Salud (paralelo a Lemus) Ralph Kirby.
    Responder
  • 9
    Gustavo
    08/03/10
    22:20
    Aburre ver opiniones contra los médicos, haciéndonos responsables del sistema. El que copió y pegó el juramento hipocrático desconoce la pauperización de la tarea médica y la imposibilidad de pagar los impuestos recitándolo, pidiendo que la tarea médica sea por el honor. En cuanto a los administrativos hay que recordar que el personal médico no puede (ni quiere) hacer paros salvajes dado que perjudican a los pacientes, a los cuales podriamos atender con más tiempo si no tuvieramos que hacer su trabajo debido al nivel de ausentismo cuadruplicado que tienen.
    Responder
  • 8
    Personal Municipal
    08/03/10
    20:50
    a LOS MEDICOS LE VAN HACER CUMPLIR EL HORARIO EN LOS HOSPITALES COMO AL RESTO DEL PERSONAL CON EL GRAN DECRETO 184/2010??????????
    BASTA DE PRIVILEGIOS SEÑORES MEDICOS.....
    Responder
  • 7
    Hipocratico
    05/03/10
    21:35
    Juramento Hipocrático
    "Juro por Apolo el Médico y Esculapio por Hygeia y Panacea y por todos los dioses y diosas, poniéndolos de jueces, que éste mi juramento será cumplido hasta donde tengo poder y discernimiento. A aquel quien me enseñó este arte, le estimaré lo mismo que a mis padres; él participará de mi mantenimiento y si lo desea participará de mis bienes.
    Consideraré su descendencia como mis hermanos, enseñándoles este arte sin cobrarles nada, si ellos desean aprenderlo.
    Instruiré por concepto, por discurso y en todas las otras formas, a mis hijos, a los hijos del que me enseñó a mí y a los discípulos unidos por juramento y estipulación, de acuerdo con la ley médica, y no a otras personas.
    Llevaré adelante ese régimen, el cual de acuerdo con mi poder y discernimiento será en beneficio de los enfermos y les apartará del prejuicio y el terror. A nadie daré una droga mortal aún cuando me sea solicitada, ni daré consejo con este fin. De la misma manera, no daré a ninguna mujer supositorios destructores; mantendré mi vida y mi arte alejado de la culpa.
    No operaré a nadie por cálculos, dejando el camino a los que trabajan en esa práctica.
    A cualesquier cosa que entre, iré por el beneficio de los enfermos, obteniéndome de todo error voluntario y corrupción, y de la lasciva con las mujeres u hombres libres o esclavos.
    Guardaré silencio sobre todo aquello que en mi profesión, o fuera de ella, oiga o vea en la vida de los hombres que no deban ser público, manteniendo estas cosas de manera que no se pueda hablar de ellas.
    Ahora, si cumplo este juramento y no lo quebranto, que los frutos de la vida y el arte sean míos, que sea siempre honrado por todos los hombres y que lo contrario me ocurra si lo quebranto y soy perjuro."
    Responder
  • 6
    Dr: Cureta
    05/03/10
    21:33
    Sres. mèdicos porque no defiende el hospital pùblico y se dejan de rosquear y el Juramento Hipocràtico se lo olvidaron????
    Responder
Noticias relacionadas
La Justicia porteña frenó el cierre preventivo del Hospital Lagleyze

La Justicia porteña frenó el cierre preventivo del Hospital Lagleyze

Elena Liberatori resolvió dejar sin efecto una resolución del ministerio de Salud que disponía el cierre preventivo del hospital de ojos Pedro Lagleyze. El amparo había sido presentada el viernes pasado por el diputado Jorge Selser, presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura porteña.

Una jueza porteña pidió la destitución de Lemus por el caso del Hospital Tobar García

Se trata de Elena Liberatori, quien acusó al ministro de Salud de la ciudad de "mal desempeño en relación a las obligaciones a su cargo" y solicitó a la Legislatura que lo remueva. Ayer Gallardo había solicitado que se promueva el juicio político a Lemus por el caso de la villa 21-24 y le trabó un bloqueo de cuentas.
El ministro Jorge Lemus en la Legislatura, donde concurrió la semana pasada para dar explicaciones por la crisis del área.

Lemus resiste en medio de versiones de renuncia

En la Legislatura los ánimos para iniciar un juicio político al Ministro de Salud de Macri se habrían aplacado después de la intervención de la justicia. Aunque desde algunos sectores insisten en que el clima continuaría adverso para Lemus y que dejaría el cargo en el corto plazo, hasta se hablaba de un ex director del Hospital Muñiz como posible reemplazante, voceros del Ministro afirman que nadie le pidió la renuncia.