El impuesto al cheque amenaza con partir el bloque kirchnerista
Al menos cuatro senadores kirchneristas estudian votar con la oposición una modificación del impuesto al cheque para que las provincias reciban más fondos. La sugestiva posición de José Pampuro.
El reelegido presidente provisional del Seado, José Pampuro, volvió a marcar una sutil diferencia con el kirchnerismo y el jefe de esa bancada Miguel Angel Pichetto, cuando afirmó que “no caen bien en la gente” maniobras como la retirada del recinto de la bancada oficialista.

Detrás de estos comprensibles gestos en un hombre que aspira a continuar en la política más allá de los Kirchner, repta un conflicto más profundo y gravoso para la Casa Rosada que las simples declaraciones a los medios.

Es que la oposición está logrando meter una cuña interesante en el oficialismo con su idea de reformar el impuesto al cheque para pasar del actual 15 por ciento a un 50 por ciento, el porcentaje de lo recaudado que se comparte con las provincias.

El autor de una de las iniciativas se mueven en ese sentido es el pampeano Juan Carlos Verna. Pero acaso el dato más interesante lo entrega en su columna de hoy Joaquín Morales Sola, quien revela que esta idea seduce a distintos peronistas y “arios senadores oficialistas están, incluso, con un pie fuera del kirchnerismo; son cuatro”.

Es que en una época de economías provinciales asfixiadas y caja –todavía- abultada en el poder central, no es de extrañar que gobernadores –incluso oficialistas- estén instruyendo a sus senadores sobre las bondades de modificar el reparto del impuesto que creó Domingo Cavallo y todavía nadie se atrevió a derogar, pese a su evidente sesgo regresivo.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Sebastian
    28/02/10
    17:39
    La situacion de los diputados y senadores oficialistas es compleja,pero ya son varios los que estan por renunciar al bloque K,resulta que a muchos legisladores se les hara muy dificil,(por no decir imposible ya),presentarse a la reeleccion en 2011 en sus respectivos distritos,sobre todo en provincias agropecuarias,recordemos lo que paso en junio pasado,la mayoria de las boletas del Frente para la Victoria fueron barridas hasta en Santa Cruz,eso muestra que la sociedad el año proximo votara contra los que defiendan a los Kirchner.
    Responder
Noticias relacionadas
José Pampuro

En Lanús Pampuro hace antikirchnerismo

El presidente provisional del Senado mostró públicamente diferencias con el Gobierno, y esa distancia ya se refleja en Lanús, su distrito. Allí un concejal se enfrentó al intendente kirchnerista, y anunció que tiene "un acuerdo político" con Pampuro. Además, dejó la puerta abierta cuando definió el futuro político de su nuevo jefe. "Ni Kirchner ni Duhalde lo deben querer desechar", le dijo a LPO.
José Pampuro, de espaldas, habla con Miguel Pichetto. Los escuchan Fabian Rios y Guillermo jenefes, de pie.

Pampuro reúne a senadores enojados y tiembla Olivos

Por Mauricio Cantando
Si bien el presidente provisional del Senado se viene diferenciando del Gobierno, Kirchner se resignaría a que continúe en ese cargo, porque es quien contiene a un puñado de senadores propensos a alejarse de la bancada. La sombra de Eduardo Duhalde detrás de uno de los dirigentes más influyentes de la Cámara alta.
José Pampuro y Julio Cobos en el reciento del Senado.

El eje Cobos-Pampuro alimenta fantasmas, y sería clave para el equilibrio del Senado

Por Mauricio Cantando
El senador es el único canal que el vicepresidente tiene con el oficialismo, y no dudó en declararlo presidenciable. Aunque tienen los dos cargos más altos de la Cámara, ninguno participó de las negociaciones que radicales y peronistas iniciaron para renovar las autoridades. El peronismo opositor teme que tejan un acuerdo final para dejarlos afuera de todo. Historias de traiciones, y sospechas de pactos binarios para 2011.

El Senado aprobó en comisión que la mitad del impuesto al cheque vaya a las provincias

Fue aprobado hoy en un plenario de comisiones que había sido convocado por los 37 senadores opositores, quienes impusieron su mayoría en el recinto y decidieron también que el tema sea tratado en la próxima sesión. Mañana, gobernadores concurrirán a una jornada en el Senado y celebrarán la iniciativa.