El Senado aprobó en comisión que la mitad del impuesto al cheque vaya a las provincias
Fue aprobado hoy en un plenario de comisiones que había sido convocado por los 37 senadores opositores, quienes impusieron su mayoría en el recinto y decidieron también que el tema sea tratado en la próxima sesión. Mañana, gobernadores concurrirán a una jornada en el Senado y celebrarán la iniciativa.
Un proyecto de ley derivar a las provincias parte de lo recaudado por el impuesto al cheque sería aprobado la semana próxima por el Senado, para cuando ya está reservado su tratamiento.

La iniciativa obtuvo hoy dictamen de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Economía Nacional y Coparticipación, y tiene un único artículo que establece que “el total de lo recaudado por la Ley sobre Créditos y Débitos Bancarios se distribuirá entre la Nación y el conjunto de las provincias, conforme a los artículos 3 y 4 de la Ley de Coparticipación”.

Este reparto significaría que sólo el 42,34% de lo recaudado quedaría para la Nación. El 54,6% iría al conjunto de las provincias adheridas y el 2% para “el recupero del nivel relativo” de las provincias de Buenos Aires, Chubut, Neuquén y Santa Cruz.

Uno de los impulsores de la iniciativa fue el pampeano Carlos Verna, del peronismo opositor, quien recordó que “la pauta presupuestaria de este año prevé una recaudación de 10.307 millones de pesos del Impuesto al Cheque que, de ser coparticipado, le correspondería a las provincias”.

Durante la sesión de esta tarde los 37 senadores no oficialistas, justo la mitad más uno de los presentes, consiguieron una moción de preferencia para que el dictamen que surja de ese plenario sea tratado en la sesión de la semana próxima, que sería el jueves.

La misma cantidad de votos alcanzaría para que sea enviado a Diputados, donde la oposición cuenta con mayoría para convertirlo en ley. Sólo un veto de la presidenta frenaría tamaña ayuda a las provincias.

Para meter presión, mañana varios gobernadores participarán de una jornada en el Senado para debatir el tema. Saben que es el momento para presionar.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Carlos Alberto Larreguy
    05/03/10
    16:03
    Me parece excelente la decisión de los Senadores. Por fin una señal Federal ante tanto atropello a las autonomías Provinciales. Me parece que es la mejor bisagra puesta al imperio Kirchnerista. Vamos a ver cuantos Gobernadores quedan para pagarles "favores".
    Ahora hay que sacarle el 15% de la otra recaudación de los impuestos nacionales que va a la ANSES para ayudar al sistema. Que lo que falta lo ponga la TESORERÍA.
    CARLOS ALBERTO LARREGUY
    DIPUTADO NACIONAL MC (01-05)
    Responder
  • 4
    hector
    04/03/10
    15:58
    traten el impuesto al cheque y devualvalen algo a las provincias que donde deberia quedar ya que plata de los argentinos de las provincias
    Responder
  • 3
    Virolo
    04/03/10
    14:25
    CHe WEBADA , miedo te tenemos JAAA
    Responder
  • 2
    El Che
    04/03/10
    09:42
    distribuir un impuesto entre las provincias que se toma a cuenta de ganancias, que es administrado por el gobierno nacional, va a generar una ola de quilombos... si no dejan gobernar al PE, esto va a ser una masacre...

    FUERA AL NEOLIBERALISMO
    Responder
  • 1
    Miguel
    04/03/10
    00:42
    El impuesto al cheque hay que sacarlo cuando trabajas como autonomo te complica y no podes trasladar el costo al precio de tu trabajo, las emprsas si pueden hacerlo es un impuesto regresivo y que va contra los trbajadores independientes y la pequeñas empresas. Cambien los % de la copacipación de la soja o revisen la ley de coparcipaciòn, Con es impuesto al cheque no joden a los laburantes como siempre.
    Responder
Noticias relacionadas

El impuesto al cheque amenaza con partir el bloque kirchnerista

Al menos cuatro senadores kirchneristas estudian votar con la oposición una modificación del impuesto al cheque para que las provincias reciban más fondos. La sugestiva posición de José Pampuro.
Cristina Kirchner cuando pronunció su discurso contra la justicia y anunció que desobedecerá el amparo sobre las reservas.

¿Y si los Kirchner están apostando a una crisis del sistema?

La versión de elecciones anticipadas ya circula por el poder. El gobierno se encamina a una encerrona económica, política y judicial, pero lejos de atemperarla, acentúa el enfrentamiento. El ánimo de revancha de la oposición, acaso esté ofreciendo a los Kirchner los argumentos que hasta ahora no encontró, para justificar una salida traumática.
Oscar Aguad, jefe del bloque UCR

Diputados: la oposición se impuso y el impuesto al cheque fue a comisión

Logró girar a comisiones el proyecto aprobado en el Senado, que dispone coparticipar el impuesto al cheque, medida que significaría distribuir diez mil millones de pesos en las provincias. El kirchnerismo se retiró de la sesión antes de la votación. Pero permanecieron en el recinto los cinco aliados de Nuevo Encuentro, quienes igual defendieron la postura del Gobierno de declarar ilegítima la votación.