La Cámara falló contra el gobierno: no podrán usar las reservas
Como anticipó LPO, los camaristas decidieron conceder la apelación contra el uso de reservas sin efecto suspensivo. Esto significa que, hasta que la Corte no resuelva, no se podrá disponer del Fondo del Bicentenario. Ahora el tema lo resolverá el Congreso a partir del tratamiento del decreto de Cristina Kirchner ya que el máximo Tribunal se tomará su tiempo para fallar.
La Sala IV de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal concedió el recurso extraordinario presentado por el Poder Ejecutivo contra el fallo que suspendió provisoriamente la aplicación del decreto 2010/09, que dispone la utilización de reservas del Banco Central para el pago de deuda pública, y rechazó el pedido de otorgar "efectos suspensivos" a la apelación federal tal como pretendía la Casa Rosada.

De esa manera, los jueces Jorge Morán, Luis Márquez y Sergio Fernández impidieron en la práctica que el Gobierno se apropie de las reservas; ya que al conceder el recurso con efecto "devolutivo" ratificaron la vigencia del amparo que traba el uso de esos fondos, hasta tanto se expida la Corte Suprema.

Este amparo fue impulsado por el abogado Estéban Eseverri -asesor del diputado macrista Federico Pinedo-, y logró fallos favorables en primer instancia de la jueza María José Sarmiento, decisión confirmada por la Sala de Feria de la Cámara Contencioso Administrativa en enero último.

Con su pronunciamiento de hoy los camaristas hicieron naufragar la última apuesta del Gobierno que era lograr que la apelación ante la Corte Suprema presentada por el procurador Joaquín da Roca, se otorgara con efectos suspensivos. En la práctica esto implicaba que hasta tanto no se expidiera sobre el fondo del asunto el máximo tribunal, el amparo quedaba sin efecto y por consiguiente el Gobierno podía apropiarse de las reservas.

La Política Online había anticipado antes de ayer que los camaristas -en particular Sergio Fernández y Luis Márquez- se inclinaban por fallar contra los deseos del Gobierno al haber trascendido que estaban por pronunciarse en favor de la Casa Rosada. Al parecer temerosos del escándalo público que se desataría si abrían la puerta para la apropiación de reservas, optaron por este giro, provocandole a los Kirchner otra severa derrota política.

Además aún en el caso que hubieran dado efecto suspensivo a la apelación, todavía está pendiente la resolción sobre otro amparo interpuesto por un grupo de senadores, encabezados por Gerardo Morales, y en el que resta definirse un planteo de recusación contra los camaristas Fernández y Márquez.

El planteo recusatorio fue girado por la sala a la Secretaría General de la Cámara, junto con los informes de los jueces Morán, Márquez y Fernández, que rechazan la recusación, para que se designe la sala que resolverá esa cuestión. De manera que en cualquier caso la traba sobre los fondos iba a continuar vigente.

Ahora deberá resolver el Congreso

Con su decisión los camaristas en lo concreto le pasaron la pelota al Congreso. Es que la Corte Suprema ya dejó en claro a través de opiniones de sus integrantes -como las recientes declaraciones de Eugenio Zaffaroni- que cree que este tema lo debe resolver la política a través de sus canales institucionales, es decir el Congreso.

De manera, que no debería sorprender que ahora el máximo tribunal se tomo todo el tiempo del mundo para analizar la cuestión, que finalmente se volverá superflua, ya que la próxima semana el Congreso se abocaría a estudiar el fondo de la cuestión, esto es la validez del decreto presidencial que creó el Fondo del Bicentenario.

Precismanete lo que quería evitar el Gobierno, que apuntaba a propiarse de los fondos antes del 1 de marzo, cuando la Presidenta inaugure las sesiones ordinarias y se hablite así el funcionamiento de las cámaras, sobre las que el kirchnerismo ya no tiene control y que posibilemente terminen rechazando el decreto
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    Verguenza_ajena
    24/02/10
    17:56
    Soñá con Menem, o mejor dicho, tené una pesadilla. Que sueños ni sueños...ese no robó sueños. Se afanó el país. Qu pasó, les dije que le llevaran los pañales a la sesión...
    Responder
  • 7
    Andres
    24/02/10
    16:24
    Acusan por “mal desempeño” a la jueza María José Sarmiento y afirman que “hubo prejuzgamiento”
    El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat habló con este medio y calificó de “anómalo” el manejo de la jueza María José Sarmiento en la causa por la remoción de Redrado. Además, afirmó que el Gobierno debería recusarla y “promover el enjuiciamiento y remoción” de la magistrada. El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat calificó de “anómalo” el manejo de la jueza María José Sarmiento en la causa por la remoción de Redrado. Además, la acusó de “mal desempeño” y afirmó que el Gobierno debería recusarla y “promover el enjuiciamiento en el Consejo de la Magistratura y remoción” de la magistrada.
    “Se pasó de un amparo a un proceso sumarísimo para que fuera la jueza quien tiene la facultad de dar la apelación con efecto devolutivo, lo que implicó que Redrado se quedara al frente del Banco Central”, agregó. En caso contrario, con la apelación el titular del BCRA debería haber dejado el puesto.
    El prestigioso abogado afirmó que la “jueza ha prejuzgado” y afirmó que “se ha demorado todo” con la recusación de dos de los tres camaristas, entre ellos Carlos Manuel Grecco que tenía una imagen positiva en el cuerpo. Que espera el Gobierno de recusar y promover el enjuiciamiento y la remoción de esta antipatrías. Hija del Represor teniente coronel Luis Sarmiento, quien durante la dictadura militar revistó en la Secretaría de Inteligencia del Estado. Individua con este prontuario, no puede seguir siendo Jueza.
    Responder
  • 6
    edu
    24/02/10
    12:52
    Ahora Gobiernan los jueces a pedido de la oposición.
    Como no se les cae una idea, tratan de impedir que el gobierno haga su trabajo.
    Mientras tanto y pese a a la oposición el país sigue creciendo.
    Siga el Peronismo porque los demás, no existen.
    Responder
  • 5
    edu
    24/02/10
    12:50
    Ahora Gobiernan los jueces a pedido de la oposición.
    Como no se les cae una idea, tratan de impedir que el gobierno haga su trabajo.
    Mientras tanto y pese a a la oposición el país sigue creciendo.
    Siga el Peronismo porque los demás, no existen.
    Responder
  • 4
    Rodolfo
    24/02/10
    12:21
    Bueno creo que hay que controlar las aduanas porque se van a escapar las ratas que estan en este gobierno y no hay que dejar que se escapen,su destino es tribunales y esplicar como se enriquecieron,desde los secretarios de la presidente y sus ministros y hacia arriba del poder.si esto no sucede no tenemos arreglo.-
    RJM
    Responder
  • 3
    KELONIO
    24/02/10
    12:00
    Cristina prometía "más institucionalidad", bueno pués y ¡al fin! el kirchnerismo se ve obligado a "cumplir" con su promesa, sabe a hiel para ellos, para los ciudadanos respetuosos de la instituciones , es una bocanada de aire fresco ante tanto avasallamiento.Poco a poco estamos volviendo a ser República, mal que les pese a los autoritarios setentistas. Falta mucho pero se está haciendo la luz.
    Responder
  • 2
    corazon valiente
    24/02/10
    11:57
    No hablemos de los KK , ya empezo su cuenta regresiva ...hablemos de nuestro futuro como nacion , ocupemonos de repensar LOS SUEÑOS QUE NOS ROBARON ...eso duele mas que lo robado de las afjp , de anses , de los fondos de santa cruz , de las valijas , de las reservas ...EMPECEMOS A SOÑAR !!! con el pais que queremos , con la Republica , con ser ciudadanos de un pais en serio ,que tipo de Presidente deseamos , que Congreso necesitamos , cuales son las prioridades como sociedad , ...no nos ocupemos mas de los KK .. A SOÑAR !!!
    Responder
  • 1
    Sebastian
    24/02/10
    11:16
    Pero Che,asi no hay carotida que sobreviva...¡una ambulancia ya mismo para la Residencia de Olivos!,jajajaj!!!.
    Responder
Noticias relacionadas

Fondo del Bicentenario: el gobierno ya tendría dos votos en la Cámara

Los jueces Sergio Fernández y Luis María Marquez se inclinan por elevar a la corte suprema el amparo que trabó el Fondo del Bicentenario. Se trataría de una decisión que contradice la jurisprudencia, pero invocarían cuestiones de "gravedad institucional". La interna con el procurador Joaquín da Rocha y quiénes son los camaristas que hoy tienen a la Casa Rosada en un puño.
Bicentenario: Fayt opinó que los camaristas fallarán en contra del gobierno

Bicentenario: Fayt opinó que los camaristas fallarán en contra del gobierno

El juez de la Corte Suprema deslizó que la Cámara en lo Contencioso Administrativo no favorecerá al gobierno en la batalla por el uso de las reservas. "No creo que se lo dé, eso es todo lo que puedo decir", planteó el magistrado sobre la apelación del kirchnerismo para que se libere nlos fondos del Central.
Cristina: "El Fondo del Bicentenario no fue producto de una tarde de calor"

Cristina: "El Fondo del Bicentenario no fue producto de una tarde de calor"

Cristina Kirchner habló en un almuerzo con empresarios en el que también participaron gobernadores. Dijo que "la creación del Fondo del Bicentenario no fue producto de una tarde de calor en la que Boudou, Aníbal Fernández y yo estábamos acalorados y no se ocurrió esta idea".

Fondo del Bicentenario: Los camaristas dudan si favorecer al Gobierno

Mientras que los abogados del PRO respondieron a la apelación luego de la presentación del Procurador del Tesoro, desde la UCR ya recusaron a los jueces que deben decidir sobre el Fondo del Bicentenario. Ante el adelanto de LPO -afirmando la inclinación de los camaristas a fallar con efecto suspensivo- ahora las fuentes del tribunal aseguran que los jueces "se manejan con mayor cautela y no están seguros de volcarse a lo que pretende la Casa Rosada".