Lázaro Báez negó haber comprado tierras para cobrar indemnizaciones
La Coalición Cívica lo acusó de haber adquirido terrenos linderos al lugar donde se construirá el complejo hidroeléctrico de Cóndor Cliff-La Barrancosa, en la provincia de Santa Cruz, con el objetivo de beneficiarse con indemnizaciones luego de que se inunden. En una tensa entrevista radial, el empresario vinculado a Néstor Kirchner se defendió al asegurar que sus campos están a 60 kilómetros de la obra y que por lo tanto la inundación de la represa "podría perjudicarlo muy poco". Fuerte defensa al patrimonio del ex presidente.
Impactante entrevista en Radio Continental del empresario K Lázaro Báez. En las primeras respuestas le contesta a la presidenta del ARI Santa Cruz, Mariana Zuvic, quien lo denunció.

Dígame cuáles son los temas que quiere plantear Lázaro Báez…

Lázaro Báez negó haber comprado tierras para cobrar indemnizaciones

Me parece que hay un desconocimiento bastante importante de los lugares donde están ubicados los campos que son de nuestras propiedades. Además indudablemente esta chica, Mariana Zuvic, no conoce nuestra provincia, ni se ha tomado la molestia de ir a lugares donde se va a construir la represa, que está a más de 60 kilómetros de nuestros campos. De última, la cola de la inundación de la represa la inundación podrá perjudicar muy poco a nuestros campos. Lo que usted decía sobre una expropiación por una inundación, no existe. Por el otro lado el costo de indemnización se paga a costo fiscal entonces estamos tan lejos de la represa que no sabemos si se va a hacer o no… Me parece una falta de respeto y me parece también una falta de respeto no conocer nuestra provincia. No tengo el conocimiento si la represa se va a hacer.

Usted dice que no sabe si se va a hacer, pero el viernes se abren los sobres…

Pero señor Leuco todavía está en proceso licitatorio… No tengo conocimiento si se va a hacer. No sabemos cuándo se va a concretar el inicio de las obras. Le repito: el lugar elegido para llevar adelante la obra está a más de 60 kilómetros de nuestros campos.

¿En qué momento toma la decisión de comprar? Y usted no niega que los campos sean suyos…


Nosotros compramos los campos hace más de 4 años y ni sabíamos que se iba a construir esa represa.

¿Y para qué los compró?

Nosotros nos dedicamos a la producción como cualquier ganadero de la zona. Y las grandes extensiones que ustedes que nosotros tenemos… ¿usted conoce los campos de Santa Cruz? Hay un promedio de dos animales por hectárea. Además el nivel de aridez y otros inconvenientes, por eso la explotación de un animal tan noble como la oveja.

¿Cuál cree que sea el objetivo de la denuncia de los diputados del ARI?

Todo esto es una consecuencia política, no reniego mi relación con el presidente, y jamás lo he ocultado. Siempre los que estamos con él somos los que estamos en una relación de presuntos negocios. La señora Mariana Zuvic ni siquiera me ha contestado una demanda, no ha podido demostrar pruebas, son todos supuestos, como su jefa que muestra recortes de diarios. Nosotros trabajamos Leuco, no hago otra cosa. Mi amigo me permitió, como empresa local participar de licitaciones porque acá siempre participaban empresas nacionales o internacionales. Y otra cosa Don Leuco acá en el sur los únicos que damos trabajo somos nosotros, los que queremos a Santa Cruz. Me gustaría que la señora Zuvic se fijara en su propio entorno cómo se mostraron los capitales.

Se refiere al esposo, Eduardo Costa…

Exactamente. Nosotros participamos en licitaciones públicas abiertas a todo el mundo y acá se adjudicaba por contratación directa.

¿Usted es dueño de Hotesur y Altos del Calafate?

No tengo nada que ver con Hotesur y Altos del Calafate.

¿Nada que ver con ninguno?

Hace cuatro años todo lo que se vende en Santa Cruz lo compra Lázaro Báez, lo que se transfiere, es una tomada de pelo y una falta de respeto.

¿Usted compró la casa que era de los Kirchner?

No, nosotros no compramos casa del matrimonio Kirchner. Me hubiera encantado comprarla y hacer un museo.

¿Usted es el testaferro de los Kirchner?

Usted me está tomando el pelo. Lo dije en un reportaje, no es conocerlo al señor Kirchner, que tenía todo un patrimonio antes de llegar a la cosa pública.

¿Cuánto ganó en estos últimos años?

El momento de licitaciones que ganamos en 10 años ganamos son 1200 millones. Son obras que hemos venido ganando, empezando y terminando.

¿Alguna vez le pidieron una coima para ganar una licitación?

A mi nunca me tocó vivir una situación de coima, nunca he podido ganar una licitación en Provincia de Buenos Aires ni en Córdoba porque las empresas locales tienen mejores precios que nosotros.

La gran duda es que la mayoría de licitaciones que se hacen en Santa Cruz las gana usted, ha tenido alguna sociedad mínima en las operaciones?

En las operaciones de licitación pública no existe sociedad con el ex presidente.

¿En algún lugar de sus operaciones hizo alguna con Néstor Kirchner?

No, ninguna. Con la familia de Kirchner hicimos en su momento viviendas, departamentos que los compró su hijo. El emprendimiento fue de 450 mil pesos. Son cinco departamentos.

Dijo que habían ganado 1.200 millones de pesos, ¿antes de 2003 cuál era el giro de negocios?

Nosotros antes de convertirnos en empresas éramos sociedades. Nosotros no éramos los dueños de los contratos en forma directa. Hemos podido acceder a ser contratistas directos del estado.

Desde 1993 al 2003, ¿cuánto facturaba su empresa?

Teníamos un contrato…

Pero facturaba 10 millones, 15 millones de pesos...

Y más o menos…

O sea que pasó de 10 a 1.200 millones…

No, porque nosotros no éramos dueños de los contratos en forma directa, entonces los contratos que manejaban estas empresas que subcontratan a las empresas del sur. Ahora podemos ser contratistas directos las empresas del sur. 1.200 millones son obras para terminar de construir y hay que entregarlas.

¿O sea que usted admite que se ha multiplicado su facturación?

No sólo mi empresa ha multiplicado la facturación... ¿Cuál es el problema de eso? ¿Usted piensa que porque ganamos una licitación pública tenemos relación directa con los Kirchner?

Cuando Lavagna se fue denunció cartelización en el ministerio de Planificación…

La cartelización la creó el propio Banco Mundial cuando decía qué empresas podían presentarse a licitar y cuáles no. Las empresas de capitales reducidos no podíamos presentarnos.

¿Usted ha tenido investigaciones abiertas de la AFIP?


No, la verdad que no. Somos una empresa que tiene controles y auditorias continuas de la AFIP. Precisamente como somos los amigos del presidente, continuamente tenemos controles de la AFIP.

¿Este es un gobierno corrupto?

Me imagino que usted me está cargando, es una falta de respeto.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    MUJER
    15/02/10
    23:52
    EL LAZARO SE LEVANTO Y ANDO, ANDO DICIENDO ESTUPIDECES MIENTRAS EMBOLSA Y EMBOLSA DINERO, GRACIAS AL USURERO MAYOR DE ARGENTINA, AL CAROTIDO IMPRESENTABLE Y A LA YEGUA.
    Responder
  • 1
    Pinocho
    15/02/10
    21:02
    AUNQUE DIGA QUE NO...SIEMPRE ESTA!!
    En la provincia de Santa Cruz es vox-populi la cantidad de campos que han comprado para esta finalidad. AUNQUE TAMBIEN ES SABIDO QUE PARA BLANQUEAR DINERO ESTAN COMPRANDO HASTA ROTISERIAS, DEJAN ADENTRO A SUS ANTIGUOS DUEÑOS...PERO SON TESTAFERROS DE LOS DELINKUENTES KIRCHNER!!...LOS KIRCNER SE ROBARON TODA LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ. LA JUSTICIA NUNCA ACTUA COMO TIENE QUE SER!!
    Responder
Noticias relacionadas

Denuncian que Lázaro Báez compró tierras cercanas a megaobra para cobrar indemnizaciones

Se trata de terrenos aledañas al río Santa Cruz, que podrían ser inundados para la construcción de la represa hidroeléctrica Cóndor-Cliff. El empresario kirchnerista cobraría cuantiosas indemnizaciones si son expropiadas. La denuncia fue presentada por los diputados de la Coalición Cívica, Juan Carlos Morán y Adrián Pérez.
Gentileza, OPI Santa Cruz.

Lázaro Báez y la inundación del Hotel K de El Calafate

En la bella localidad de Santa Cruz donde los Kirchner tienen su mansión se invirtieron miles de pesos para reforzar y embellecer la constanera. La obra, como siempre en la provincia, cayó en manos del empresario K. Una crecida derribó una vereda que había costado a la intendencia cerca de 150 mil pesos.

Los dólares de Kirchner eran para comprar un hotel de Lázaro Báez

Al reconocer que la compra de divisas fue para adquirir un paquete accionario de HOTESUR S.A., propietaria del Hotel Alto Calafate, Néstor Kirchner reveló haber invertido los dos millones de dólares en una empresa de Lázaro Báez, quien siempre sostuvo que la relación con el ex presidente es "exclusivamente amistad". El vínculo con Diego Palleros, hijo del intermediario en el contrabando de armas a Croacia y a Ecuador en los ´90.
Lázaro Báez, gentileza Revista Noticias.

Nuevas sospechas contra Lázaro Báez y una millonaria obra

LPO
La denuncia la encabezó Perfil con un informe donde cuenta cómo el empresario K adquirió tierras en Santa Cruz, donde ahora se desarrollará una obra hidroeléctrica. Lázaro dijo a los medios que intimará a la titular del ARI local, Mariana Zuvic, quien colaboró en la investigación y explicó todo en exclusiva a LPO.

Investigan la licitación de la represa Cóndor Cliff de Santa Cruz por sobreprecios

La hidroeléctrica por la que pelean dos empresas cercanas al kirchnerismo costará unos $ 15.000 millones. Pero, según denunció el ex gobernador Sergio Acevedo"cuando arrancó la licitación hace tres años se había calculado un precio de $6.000 millones". El fiscal Gerardo Pollicita le solicitó al juez Marcelo Martínez de Giorgi que lo cite a declarar.