El gobierno quiere que la Corte habilite el Fondo del Bicentenario
Apeló el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que detuvo el decreto que creó el Fondo de 6.569 millones de dólares de reservas, destinados a pagar deuda pública.  Dudan sobre si el máximo Tribunal puede actuar.
El gobierno apeló ante la Corte Suprema el fallo de la Cámara Federal que hace quince días suspendió la aplicación del Fondo del bicentenario, que el gobierno creó con 6.569 millones de dólares destinados a pagar deuda pública.

El Poder Ejecutivo le pidió a la Cámara que envíe el fallo, que tomó durante la feria judicial de enero, al máximo tribunal con "efecto suspensivo" sobre el freno de los fondos federales.

La Procuración del Tesoro de la Nación, donde recientemente asumió como titular Joaquín Da Rocha, presentó un recurso extraordinario ante la Sala IV de la Cámara en lo Contencioso, integrada por los jueces Jorge Morán, Sergio Fernández y Luis María Márquez.

Ese tribunal recibió las apelaciones a la medida cautelar que en enero emitieron las camaristas de feria Marta Herrera y Clara Do Pico, quienes confirmaron la resolución de la jueza de primera instancia María José Sarmiento que frenó la aplicación del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 2010/09 del Fondo del Bicentenario hasta tanto el Congreso se pronuncie sobre la validez del DNU.

Se trata de dos causas que iniciaron el diputado nacional del PRO Federico Pinedo y el senador de la UCR Gerardo Morales y que durante la feria fueron analizadas en conjunto. Las apelaciones iban a ser tratadas en dos causas distintas por dos salas del tribunal, pero por "conexidad" la Cámara resolvió que ambas queden radicadas en la Sala IV.

En el máximo Tribunal dudan sobre las chances reales de que la apelación del Gobierno sea atendida por los magistrados, porque el fallo de la Cámara Contencioso que frenó la aplicación del DNU es una medida cautelar y la Corte Suprema solo revisa sentencias definitivas, lo que no es equiparable a una cautelar.

La Corte, además, esperaría a que haya una resolución en el Congreso Nacional que debe tratar si acepta o rechaza el DNU. Para que la causa llegue a la Corte Suprema primero los jueces deberán darle traslado de la apelación al PRO y la UCR para que opinen sobre la presentación, para lo que tendrán 10 días.

Luego la Cámara Contencioso estará en condiciones de resolver si acepta o rechaza la apelación. En el segundo caso, el Gobierno podrá recurrir directamente a la Corte a través de un recurso de queja.

El Gobierno de Cristina Fernández pidió que la apelación sea concedida con "efecto suspensivo", o sea, que deje sin efecto la decisión de la Cámara de no poder utilizar las reservas hasta tanto resuelva la Corte Suprema.

La Corte rechazó el martes un amparo que presentó San Luis para frenar el decreto, al considerar que la provincia no tenía legitimidad para actuar en la causa en representación de sus ciudadanos o para defender el valor de la moneda, como el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá había alegado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Verguenza_ajena
    05/02/10
    21:45
    achurita, seguís con el discurso atrasado. Ya no se trata de que la excusa sea el embargo, si hay repartija de plata para los gobernadores de cara a las elecciones, todos los que se rasgaban las vestiduras en contra del uso de las reservas van a levantar las manos por la creación del fondo, a condición de que repartan la caja. Achurita, date cuenta, la política es otra cosa, te le venden cambiada, primo.
    Responder
  • 4
    corazon valiente
    05/02/10
    17:51
    QUE SE OLVIDEN DE LAS RESERVAS ....NO SE LAS VAMOS A DEJAR TOCAR ...O LAS EMBARGAN LOS EE.UU. ........DE ULTIMA SE LAS REGALAMOS A HAITI ....CUALQUIER COSA ANTES QUE LAS GASTEN ESTOS INMUNDOS FASCINEROSOS !!!
    Responder
  • 3
    Verguenza_ajena
    05/02/10
    17:08
    Se ve que no alcanzaba con descabezar a Guglielmino, debe seguirle el Secretario Legal y Boudou. Le caguan la gestión de entrada a Marco del Pont. Son idiotas o se hacen? La creación del maldito fondo va a ser aprobada, no cabe duda, pero en el Congreso, la justicia ya se expidió. La pelea en el congreso sigue siendo por la caja, porque si cae en manos de los gobernadores, de vista al 2011, dudo que el llano del pueblo vea algo de ese dinero en inversiones o trabajo, cosa que también dudo si la administra el Ejecutivo. Si tienen una neokeynesiana con quien pueden dialogar y generar algo mejor que un simple reparto de plata de los fondos de la nación para las cajas de los feudos, deberían aprovecharlo para hacer algo en materia de créditos para desarrollo. Pero no pueden seguir insistiendo en pasar por arriba de las instituciones, es de una necedad ciega.
    Responder
  • 2
    Alicia
    05/02/10
    16:43
    Yo opino como vos pazza, pero hay que resignarse de alguna manera se van a hacer de la plata y cuando no haya mas estalla la inflacion,
    Queizas y pensandolo bien es lo mejor que nos podria pasar y que un tzumami inflacionario de los lleve puestos del poder, de otra forma ni con cacerola, ni con votos estos satrapas, malditos, ni con marchas se van
    Responder
  • 1
    Pazza
    05/02/10
    16:20
    Que HdPs que son!!! Que parte del fallo no entendieron de que lo tiene que ver el congreso?

    Es tan obvio que se les terminó la guita y saquean lo que pueden de donde pueden... Hay Dios, quién nos protegerá de este par de langostas...
    Responder
Noticias relacionadas

Fondo del Bicentenario: el gobierno ya tendría dos votos en la Cámara

Los jueces Sergio Fernández y Luis María Marquez se inclinan por elevar a la corte suprema el amparo que trabó el Fondo del Bicentenario. Se trataría de una decisión que contradice la jurisprudencia, pero invocarían cuestiones de "gravedad institucional". La interna con el procurador Joaquín da Rocha y quiénes son los camaristas que hoy tienen a la Casa Rosada en un puño.