Por un nuevo escándalo en Aerolíneas renunció el jefe de Operaciones
Daniel Rivas había detectado que 15 pilotos viajaron con sus mujeres a Auckland para capacitarse en Nueva Zelanda en lugar de usar el simulador en Ezeiza. Pidió la separación del subalterno responsable del gasto que está ligado al gremio APLA. Bajo la amenaza de paro, Recalde no lo desplazó y terminó renunciando él.
Un nuevo escándalo en Aerolíneas, con vetas de interna sindical, terminó con la renuncia del jefe de Operaciones, Daniel Rivas.

Rivas había detectado que 15 pilotos viajaron con sus mujeres a Auckland para capacitarse en Nueva Zelanda en lugar de usar el simulador que la empresa tiene en Ezeiza. Le pidió al titular de Aerolíneas, Mariano Recalde y al secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, la separación de Daniel Biró, el subalterno responsable del gasto -es gerente de Línea 737-500 y hermano de Pablo, adjunto de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que conduce Jorge Pérez Tamayo-, pero el gremio amenazó con paro y la empresa dio marcha atrás sobre el desplazo. Terminó renunciando Rivas.

“La empresa reestructura cada vez que se presentan estos problemas en algún sector”, fue la respuesta oficial de Aerolíneas Argentinas, según el diario Crítica de la Argentina.

La consultora norteamericana especializada en management Oliver Wyman fue contratada por Aerolíneas Argentinas a mediados de año para darle un perfil más profesional a la gestión.

Según fuentes de la empresa reestatizada, tras varios meses de análisis de las distintas áreas, la consultora fue muy crítica en un informe sobre lo realizado por Daniel Biró, jefe de la flota de Boeing 737-500 y hermano de Pablo Biró, número dos de APLA.

Se le cuestionaron algunos aspectos de su programación de vuelos, la necesidad de mandar algunos pilotos e instructores a realizar cursos de capacitación de simulador de vuelo en lugares como Auckland, Nueva Zelanda y Miami con gastos pagos también para un familiar acompañante. En el aeropuerto de Ezeiza existe un simulador de vuelo desde 2004 a disposición de los empleados.

Ante semejante irregularidad ahora con dinero del Estado, Daniel Riva (gerente de operaciones) y Alberto Cárrega, gerente de flotas, le pidieron el lunes la renuncia a Biró, con el aval de Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas.

Biró no sólo se negó a renunciar sino que amenazó con la dimisión de todos los instructores de vuelo alineados con el gremio de los pilotos que, a su vez, agitó el fantasma del paro y puso en riesgo ayer la salida de un vuelo a Roma.

El titular de APLA, Jorge Pérez Tamayo, se reunió a solas con Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte, también para dar marcha atrás la decisión de la aerolínea de bandera.

Recalde finalmente retrotrajo el pedido de renuncia de Biró y, por ahora, el informe de Oliver Wyman quedó en un cajón. Desautorizados, el gerente de operaciones, Daniel Riva y su segundo, Alberto Cárrega, renunciaron a sus cargos.

Los privilegios y viáticos pagos a los pilotos para que se capaciten en el exterior fueron concedidos bajo la gestión del primer presidente estatal, Julio Alak.

El equipo de Recalde prometió un riguroso plan de austeridad que no fue bien recibido por los gremios. Parte de lo anunciado fue justamente terminar con los cursos pagos en el exterior.

El vocero de Aerolíneas Argentinas admitió el nuevo cortocircuito con los gremios y la renuncia del gerente de operaciones, Daniel Riva. En cambio, negó la de Cárrega y la existencia del informe de Oliver Wyman.

Consultado Pablo Biró, directivo de APLA y hermano de Daniel Biró, no respondió a los llamados de este diario.

Pérez tamayo en Olivos

El secretario general de la Asociación de Pilotos (APLA), Jorge Pérez Tamayo, se ganó ayer un lugar de privilegio en el almuerzo con la presidenta Cristina Fernández. Se sentó en la mesa principal, rodeado de popes gremiales como Hugo Moyano, Gerardo Martínez, Antonio Caló, Omar Viviani, Oscar Lescano y el diputado Héctor Recalde, padre del presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde. A pesar de que dejó de ser el piloto oficial de la presidenta, sigue cerca del proyecto kirchnerista
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    La ley y los fiscales
    18/01/10
    14:01
    La liviandad con que se opina de los temas, si el viaje es gratis, la estadía y viaticos del acompañante es U$S 80 0 90, es lo menos importante. El tema es que si hay un simulador en la Argentina, la capacitación en otra parte del mundo no tiene fundamento. Si los pilotos quieren ir a cualquier lugar con su esposa, novia, amante o amante, que lo programen y paguen de su bolsillo como cualquier otro turista. La respuesta es la existencia de leyes que prevéen, regulan y disponen que hacer en cada caso y especialmente cuando está en juego los dineros públicos. La pregunta es, para que existen y cual es la función de " Fiscales " que componen nuestro Poder Judicial ???. Sabrán que averiguar la verdad es parte de su función ???
    Responder
  • 2
    felipe
    31/12/09
    12:19
    el periodismo deberia defender a la gente como rivas y lo mismo la fente de aerolineas o no?????
    Responder
  • 1
    Lizy harbor
    30/12/09
    21:01
    Es Daniel Riva, no Rivas. ?De donde sacò el perrodista ese Olivera que
    le pagan U$ 10 mil a un piloto para ir al simulador durante 4 dias?
    Los recurrent duran 4 dias, los pases de area o de maquina unos 20 dias
    habiles, de ahi que van con la mujer. (gratis) Hotel gratis, viàticos U$ 80
    por dia en Miami y U$ 90 en AKL.

    Qué perrodismo de merda, siempre mintiendo. La semana pasada supuestos sobreprecios, esta semana la capacitación.

    La proxima semana? Una azafata pisò a una vieja en Recoleta y no le pidiò perdon.
    Responder
Noticias relacionadas
Mariano Recalde

Nuevo escándalo en Aerolíneas: Denuncian que Recalde pagó el 10% de un pasaje al Caribe

El titular de la empresa fue en un charter de la empresa a Punta Cana por sólo U$S 124. Viajó en Bussiness, pero sólo el plus para pasar de Turista a esa clase cuesta U$S 400 y los impuestos suman unos U$S 420 más.

Una empresa de Moyano entraría en el transporte de carga de Aerolíneas

Mariano Recalde ratificó un preacuerdo que la Ivetra, compañía presidida por Daniel Llermanos, abogado del líder de la CGT, había firmado en la gestión de Alak. De esta manera, el líder sindical tendría bajo su dominio la logística terrestre, portuaria y aérea.

De Vido le cortó las vacaciones a Recalde

El ministro de Planificación lo mandó llamar para que le explique por qué pagó sólo el 10% de un pasaje en un charter a Punta Cana. El titular de la empresa tuvo que regresar a los tres días de su descanso. Según los voceros de la compañía, lo convocaron por la crisis del Central.

Cirielli: “La gestión de Recalde es ineficiente o es corrupta”

El secretario general de APA aseguró que le titular de Aerolíneas le dijo "que no iba a invertir ni un peso" en mantenimiento porque quiere bajar los costos en mantenimiento de la flota. Sin embargo, desde el gremio denuncian que se mandaron a reparar aviones al exterior por más de U$S 15 millones, sin licitación, pese a que pueden ser arreglados más barato en Argentina.