De Vido le cortó las vacaciones a Recalde
El ministro de Planificación lo mandó llamar para que le explique por qué pagó sólo el 10% de un pasaje en un charter a Punta Cana. El titular de la empresa tuvo que regresar a los tres días de su descanso. Según los voceros de la compañía, lo convocaron por la crisis del Central.
El ministro de Planificación, Julio de Vido, le cortó las vacaciones a Mariano recalde. Lo mandó llamar y debe regresar de Punta Cana a los tres días de comenzar su descanso. Le pediría explicaciones por el nuevo escándalo que protagoniza el titular de Aerolíneas Argentinas. Apenas pagó el 10% de su pasaje  en un charter al Caribe.

Voceros de Recalde minimizaron el hecho: lo atribuyeron a una convocatoria de la presidente Cristina Kirchner a todos los cuadros del Gobierno, en el marco de la crisis institucional por el Banco Central, informó el diario Clarín. Pero aquella convocatoria presidencial había sido hecha el jueves, dos días antes de que Recalde saliera hacia Punta Cana. Ese día de la semana pasada, los ministros debieron volverse antes de la playa para estar presentes en la firma del decreto.

Desde los gremios aeronáuticos, aun los que tienen fuertes enfrentamientos entre sí, coincidieron en interpretar que la orden de De Vido es para que Recalde explique personalmente las razones por las que pagó una tarifa preferencial para viajar a la isla caribeña, a pesar de que el vuelo de Aerolíneas en el que viajó había sido alquilado como charter.

No sería la primera vez que De Vido le pide explicaciones. Cuando fue el primer gran escándalo de la compañía gerenciada por Recalde -el uso de un charter para que militantes kirchneristas y allegados al titular de Aerolíneas viajaran a ver el partido de la selección argentina contra la uruguaya en Montevideo- el ministro pidió la cabeza del joven funcionario.

Esta vez Recalde habría pagado 124,10 dólares por ocupar un asiento en la fila 5 (clase Business) del vuelo AR1970 hacia Santo Domingo, en el marco de un paquete turístico de siete días a la ciudad de Punta Cana.

El paquete en su totalidad era ofrecido a una tarifa entre 1.500 y 1.700 dólares, más otros US$ 820 por el pago de impuestos y de pase de asiento clase turista a clase business.

Los 124,10 dólares pagados por Recalde habrían sido los impuestos del pasaje, del cual dispuso sin cargo alguno, en uso de los beneficios que la compañía otorga a sus empleados. En efecto, cada uno de los casi 9.000 empleados de Aerolíneas, Austral y sus tres empresas controladas disponen de dos pasajes anuales, sin cargo, por vacaciones. Además, en otros vuelos no vacacionales acceden a una tarifa preferencial, denominada "sublo" que implica un descuento de hasta 90% de la tarifa.

Sin embargo, esos beneficios cuentan con una restricción concreta: excluyen a los vuelos charter.

Así emana de una resolución de la propia Aerolíneas de 2006, titulado "Pasajes al Personal". En sus primeras líneas lo define: "La Empresa otorga a su personal (.) el beneficio de pasajes para ser utilizados en servicios regulares y especiales, excepto en aquellos cuya comercialización se hubiera efectuado por medio de un contrato en donde no se haya contemplado este beneficio".

El vuelo AR1970 en el que viajó Recalde no fue regular o especial (los que se agregan cuando hay un pico de demanda), sino charter. De hecho, Aerolíneas ni siquiera incluye a Santo Domingo entre sus rutas regulares.

Voceros de Recalde aseguraron a este diario -y así fue consignado-- que es habitual que las agencias de turismo que contratan vuelos charter con Aerolíneas le cedan a la compañía la comercialización de los asientos que no llegaron a vender, en el marco del vínculo comercial.

Y que fue en ese contexto que Recalde accedió a una plaza en ese vuelo. Eso es lo que De Vido le estaría exigiendo ahora que salga a explicar en persona.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Gravedad Institucional
    18/01/10
    14:12
    Cuando se leen las explicaciones de los voceros de los funcionarios del gobierno nacional, se llamen Recalde, Boudou, etc, etc, y salen justificando su errores ( en el mejor de los casos ), irregularidades y posibles actos de corrupción argumentando o poniendo de escudo a la Presidenta, verificamos que estos hechos sí constituyen ACTOS DE " GRAVEDAD INSTITUCIONAL ". Cuando los propios ministros, funcionarios de distintas especies argumentan que la renuncia está a disposición de la Presidenta y no tienen el valor ético ni de persona de bien de asumir las consecuencia de sus propios actos, en realidad esconden verdaderos Actos de Cobardía.
    Responder
  • 2
    jorge newbery
    12/01/10
    13:37
    Otra vez ESTE INUTIL, DELINCUENTE, sigue UTILIZANDO nuestro patrimonio EN SU PROPIO BENEFIICIO, como lo hizo en Octubre pasado cunado viajo a Uruguay en un vuelo NO PROGRAMADO JUNTO A OTROS 48 CHPA K , total AA da 500.000 dolares de perdida por dia VIVA EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI
    Responder
  • 1
    Piñón Fijo
    12/01/10
    10:42
    Reclade, chanta! La cara te delata! Igual de corrupto que tu viejo! Dejen de afanar, caraduras!
    Responder
Noticias relacionadas
Mariano Recalde

Nuevo escándalo en Aerolíneas: Denuncian que Recalde pagó el 10% de un pasaje al Caribe

El titular de la empresa fue en un charter de la empresa a Punta Cana por sólo U$S 124. Viajó en Bussiness, pero sólo el plus para pasar de Turista a esa clase cuesta U$S 400 y los impuestos suman unos U$S 420 más.
Mariano Recalde y Juan Pablo Schiavi

Por un nuevo escándalo en Aerolíneas renunció el jefe de Operaciones

Daniel Rivas había detectado que 15 pilotos viajaron con sus mujeres a Auckland para capacitarse en Nueva Zelanda en lugar de usar el simulador en Ezeiza. Pidió la separación del subalterno responsable del gasto que está ligado al gremio APLA. Bajo la amenaza de paro, Recalde no lo desplazó y terminó renunciando él.

Aerolíneas: Agregaron un vuelo para que 41 kirchneristas vieran la Selección en Uruguay

Mariano Recalde, un hijo de Moyano, el diputado Juan Cabandié y militantes de La Cámpora viajaron el fin de semana para ver el partido de eliminatorias.
Máximo Kirchner.

Máximo Kirchner, el poder real en Aerolíneas

El hijo del ex presidente tiene el manejo real de la estatizada línea aérea. La relación con Mariano Recalde y la bronca de Julio de Vido. Cómo se burlan de los sucesivos escándalos que protagonizan.
De Vido furioso, quiere echar a Mariano Recalde

De Vido furioso, quiere echar a Mariano Recalde

El ministro de Planificación se enfureció cuando leyó en los matutinos que el titular de Aerolíneas había agregado un vuelo a Montevideo para viajar junto con funcionarios y amigos k a ver el partido Argentina-Uruguay, y le pidió su cabeza a Schiavi. "Esta barbaridad afecta a todo el Gobierno en este momento tan particular", le dijo al secretario de Transporte. Esta tarde deben dar explicaciones en el Congreso.
Héctor Recalde defendió a su hijo

Recalde da explicaciones por su hijo

El diputado nacional, Héctor Recalde, defendió a Mariano que, como titular de Aerolíneas Argentinas pagó el 10% de un pasaje a Punta Cana en un charter de la empresa estatizada. "Contrató el viaje antes de ser designado en la compañía", dijo.