Cirielli: “La gestión de Recalde es ineficiente o es corrupta”
El secretario general de APA aseguró que le titular de Aerolíneas le dijo "que no iba a invertir ni un peso" en mantenimiento porque quiere bajar los costos en mantenimiento de la flota. Sin embargo, desde el gremio denuncian que se mandaron a reparar aviones al exterior por más de U$S 15 millones, sin licitación, pese a que pueden ser arreglados más barato en Argentina.
Una vez más, denuncian gastos millonarios y falta de control en los gastos de Aerolíneas. Desde los gremios señalan que señalan que se envían a reparar aviones al exterior por más de U$S 15 millones, sin licitación, a hangares que no están habilitados, pese a que podrían ser arreglados más barato en Argentina.

"(Recalde) Me dijo que necesitaba que le presentemos proyectos para bajar los costos en mantenimiento pero sin que deba invertir ni un peso. Eso es imposible. Para lograr bajar los costos en mantenimiento, justamente lo que se tiene que hacer es invertir, y esos gastos después se amortizan en el corto plazo", contó el secretario general de la Asociación de Personal Aeronáutico, Ricardo Cirielli, según el diario Clarín. Y agregó: "Se gasta plata para arreglar los aviones afuera del país en lugar de hacerlo acá, con mano de obra nacional"

Los voceros de la empresa, por su parte, dijeron que es falso que la compañía no invirtiera en mantenimiento. Lo extraño es que para demostrarlo no dieron como prueba que se giren fondos a esa área, sino que se compraron y alquilaron varios aviones nuevos.

En estos momentos, uno de los mejores aviones de Aerolíneas Argentinas (AA), un Airbus A 340-300, está siendo reparado en Brasil por un taller que estaba inhabilitado por la propia empresa estatal para arreglar ese modelo de aeronaves, pero que aún así fue contratada de manera directa, sin hacer licitación pública, para hacer un trabajo por el que cobrará más de un par de millones de dólares, informó el matutino.

Antes de que ese avión viaje a Río de Janeiro, uno de los más altos jefes de mantenimiento de AA le adelantó al directorio de la empresa que los trabajos a hacerse en el Airbus podían ser realizados sin ningún problema por técnicos argentinos. No hubo caso. El avión se fue igual, y terminó pasando lo que parecía lógico que podía ocurrir. Los arreglos no sólo se extendieron más de la cuenta, sino que los mecánicos cariocas que debían reparar el avión, lo terminaron rompiendo: la mañana del jueves, dejaron caer al piso a uno de sus enormes motores, valuado en más de 5 millones de dólares. Arreglarlo tendrá un costo aproximado de medio millón de billetes verdes, contaron fuentes de Aerolíneas

El avión es un Airbus A 340-300, identificado como LV-BIT. Está parado en el hangar de la empresa TAPME en Río de Janeiro desde el 26 de noviembre. Este caso no es la excepción sino el ejemplo más extremo de una regla de AA. La línea de bandera repara buena parte de sus aviones y sus motores en talleres del extranjero, operaciones en las que gastó más de 15 millones de dólares el año pasado.

Una paradoja: el presidente de la empresa, Mariano Recalde, les anunció a los técnicos en mantenimiento que no invertiría "ni un peso" en ese sector. Pero durante 2009 la compañía arregló en Costa Rica nueve aviones MD-83 de Austral (por lo que se pagó más de US$ 600 mil por nave); envió cinco motores JT8D-219 a talleres de Nueva Zelanda y México (con un costo de 2 millones de dólares cada uno); mandó un Boeing 747-400 a Israel y otro Airbus A 340-300 a Alemania.

Los voceros de AA explicaron que esos arreglos se hacen en el extranjero cuando la capacidad técnica de los talleres nacionales están sobrepasada. Pero fuentes del sector de mantenimiento aseguran que no siempre es así, y siembran sospechas sobre la posible existencia de sobreprecios en estas operaciones: "Es inédito que se mande a reparar un avión a un taller sin experiencia. La gestión de Recalde o es ineficiente o es corrupta", definió el secretario general de la Asociación de Personal Aeronáutico, Ricardo Cirielli.

Mucho antes de que se envíe el Airbus al taller TAPME, Omar Lindoro, jefe de la Unidad de Mantenimiento Mayor Internacional de Aerolíneas Argentinas, envió un mail al directorio de AA donde explicó que la revisación de esa aeronave podía hacerse "perfectamente" en Buenos Aires. ¿Por qué se insistía entonces con mandar ese avión a Brasil? ¿Los talleres extranjeros son más eficaces que los nacionales? Lindoro, en su correo, dijo justo lo contrario: habló de los "nefastos resultados de las experiencias pasadas en recorridas en talleres externos, donde prácticamente en la totalidad de las inspecciones mayores hubo que cumplir una cuasi inspección de alistamiento y solución de fallas con mano de obra propia".

A pesar de las advertencias, Aerolíneas envió igual el Airbus a TAPME. Y no sólo eso. Lo hizo incumpliendo los procedimientos internos de la empresa, que dictaminan que los talleres para mantener sus aviones deben estar incluidos en la llamada "Lista de Reparadores Aprobados". El Airbus que viajó a Río lo hizo el 26 de noviembre, pero TAPME recién apareció como taller aprobado en la lista del 29 de diciembre, más de un mes después. En ese lapso, un auditor de Aerolíneas viajó a TAPME para inspeccionar el lugar. Su informe admite en el punto 9 que el lugar no estaba capacitado para arreglar Airbus A 340-300.

A más de un mes y medio de ser enviado a Brasil, el estado del LV-BIT es peor al que tenía cuando salió para allí. TAPME ni siquiera tenía las herramientas necesarias para repararlo, por lo debió pedírselas prestadas a la propia AA: tardaron más de un mes en llegar. Fue una vez que esos instrumentos estuvieron allí, recién la semana pasada, cuando los técnicos brasileños empezaron a revisar a fondo el Airbus y en una maniobra desafortunada le rompieron uno de sus motores.

Los voceros de AA admitieron que el contrato con TAPME no se hizo por licitación sino que se concretó luego de hacer una compulsa de precios entre otras empresas, y que esa compañía fue la que ofreció pagar menos. Sobre el resto de las posibles irregularidades cometidas durante este proceso, callaron.

Aerolíneas Argentinas paga más de 600 mil dólares por mes para alquilar el Airbus A 340-300 LV BIT. Hace casi sesenta días que no vuela a ningún lado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    Liz Harbor
    25/03/10
    13:17
    Cirielli, mecanitrucho, co-fundador con Duhalde y Kirchner de LAFSA,
    linea aerea que nunca voló pero costó 120 millones de pesos, no tenia aviones, usó facturas truchas para uniformes y compus, empleaba a amigos de Cirieli que nunca trabajaron en la aviación con sueldos de 13 mil pesos ( 2003-2004) viene a hacer denuncias?
    Está juntado con una ex asafata de SW, vive en Recoleta y antes en
    Soldati, maneja una mafia de transfugas mecanitruchos, amigo de Menem,
    enemigo de Jaime (otro trucho) y maneja otro sindicato trucho, llamado ATECEPEA que lidera su "mujer" - trajo a lan, (por una propina, claro)
    Responder
  • 7
    escandalizada
    19/01/10
    08:41


    Cirielli: la gestión de Recalde es las 2 cosas: ineficiente y corrupta; pero como es el hijo de papá que a su vez, es la voz de Moyano .... todos miran para otro lado mientras el nene funde AA








    Responder
  • 6
    YA ESTA HECHO
    18/01/10
    20:44
    Con la cometa del 30%, de los 15.000.000 de dólares, asegura su futuro.Rápido el nene.
    Responder
  • 5
    democracianome
    18/01/10
    14:56
    Y por que no se lo investiga y lo sacan cuanto antes? No esperemos que siga haciendo estragos! seran nuestros hijos, nietos y bisnietos los que quedaran endeudados, sin facilidaes y eternamente culpandonos por nuestra cobardia!
    ... Si se acusa , que sea con fundamento y hasta las ultimas consecuencias... no solo para envenenar a la poblacion!
    Tenemos un monton de politicos que cobran bien gracias a los argentinos asi que a trabajar!.... no hagan lo mismo de los kirchner-fernndez que solo hablan para despotricar contra todo lo que no sea k a fin solo de perturbar, y dividirnos!
    Responder
  • 4
    fernando mosquera
    18/01/10
    14:45
    otra ves este pibe, con esta ya lleva varias , que esperan para sacarlo lo qure pasa que roba para la corona kkkk, es unj inutil, y corrupto
    Responder
  • 3
    Inversión en cárceles
    18/01/10
    13:26
    Habiendo leído los comentarios periodísticos relacionados a la elección presidencial en Chile a través de los cuales me informé que un país limitado en cuanto a su geografía y actividades productivas ( pensando que en Argentina tenemos agricultura, ganadería, industria, pesca, minería, etc, etc, ) cuenta con una reserva de U$S 50.000, me percato que en mis análisis no considero la existencia de los " Recaldes " existentes en el gobierno nacional. La conclusión me surge evidente, ante tanto dispendio mal habido de estos funcionarios del " dinero público ", realmente me parece atinado invertir en varias cárceles más en los lugares más inhóspitos del país. Los ocupantes los tendríamos asegurado.
    Responder
  • 2
    Daniel
    18/01/10
    13:11
    Che, no sera que es las dos cosas? yo diria tres, ineficiente, corrupto e inutil. El empresariado estatal siempre fue deficitario y demando mas de lo que aporto, de ahi los cronicos deficit fiscales y la consecuente inflacion endemica. A Aerolineas Argentinas habria que regalarsela a los sindicatos y de ahi en adelante que paguen impuestos. Cielos abiertos, que compitan, como cualquier verdulero del barrio.
    Responder
  • 1
    Edu
    18/01/10
    11:11
    Tiene ambas características INEFICIENTE-CORRUPTO también como su padre GENUFLEXO -SERVIL y FUNCIONAL AL PODER DE TURNO

    UNA VERGUENZA REALMENTE PATETICO
    Responder
Noticias relacionadas
Mariano Recalde

Nuevo escándalo en Aerolíneas: Denuncian que Recalde pagó el 10% de un pasaje al Caribe

El titular de la empresa fue en un charter de la empresa a Punta Cana por sólo U$S 124. Viajó en Bussiness, pero sólo el plus para pasar de Turista a esa clase cuesta U$S 400 y los impuestos suman unos U$S 420 más.
Mariano Recalde y Juan Pablo Schiavi

Por un nuevo escándalo en Aerolíneas renunció el jefe de Operaciones

Daniel Rivas había detectado que 15 pilotos viajaron con sus mujeres a Auckland para capacitarse en Nueva Zelanda en lugar de usar el simulador en Ezeiza. Pidió la separación del subalterno responsable del gasto que está ligado al gremio APLA. Bajo la amenaza de paro, Recalde no lo desplazó y terminó renunciando él.

Aerolíneas: Agregaron un vuelo para que 41 kirchneristas vieran la Selección en Uruguay

Mariano Recalde, un hijo de Moyano, el diputado Juan Cabandié y militantes de La Cámpora viajaron el fin de semana para ver el partido de eliminatorias.
Mariano Recalde

Mariano Recalde tiene un sueldo de $35.000 en Aerolíneas

Fuentes del Gobierno reconocieron que "el salario es acorde con la gestión de una compañía de U$S 1.000 millones anuales" y señalaron que "algunos pilotos ganan por mes más que su presidente". Aerolíneas tiene pérdidas de $10 millones diarios y según el propio titular de la empresa, no dará ganancias hasta 2014.
De Vido furioso, quiere echar a Mariano Recalde

De Vido furioso, quiere echar a Mariano Recalde

El ministro de Planificación se enfureció cuando leyó en los matutinos que el titular de Aerolíneas había agregado un vuelo a Montevideo para viajar junto con funcionarios y amigos k a ver el partido Argentina-Uruguay, y le pidió su cabeza a Schiavi. "Esta barbaridad afecta a todo el Gobierno en este momento tan particular", le dijo al secretario de Transporte. Esta tarde deben dar explicaciones en el Congreso.

El 28% de la flota de Aerolíneas no vuela

Por falta de presupuesto para mantenimiento, la empresa estatizada tiene 21 de sus 73 naves fuera de servicio. De Vido pidió informes a los directivos y la situación de Recalde al frente de la compañía se complica. Las críticas de la Auditoría.