Argibay cruzó a Lorenzetti: “no puede presidir la Magistratura”
En una explosiva entrevista con Perfil la magistrada reveló impensadas diferencias en el seno de la Corte. Objetó que su titular Ricardo Lorenzetti presida el Consejo de la Magistratura: "ya tiene demasiado trabajo", afirmó. Además se burló de las pretensiones de Aníbal Fernández de interpretar la Constitución: "sos un elefante en un bazar, Aníbal, colgaste varias materias de derecho procesal", le dijo.
El diario Perfil publica hoy una muy interesante entrevista a Carmen Argibay quien con su estilo desacantonado, tan opuesto al del solemne Ricardo Lorenzetti, le pone los puntos al poder político y hasta a su par del máximo tribunal.

Lo más interesante de la nota, más allá de la previsible burla a Aníbal Fernández por el disparate de erigirse en intérprete de la Constitución, es que revela ciertos cortocircuitos con Lorenzetti. Es que el poder judicial viene reclamando hace años que una futura reforma del Consejo de la Magistratura devuelva la presidencia de ese órgano al titular de la Corte Suprema. Argibay sin vueltas dijo que no creía conveniente esto porque “Lorenzetti ya tiene demasiado trabajo” y se pronunció porque la ocupe otro miembro del alto tribunal. Dejó así en claro que en la Corte ya se pelean a cuenta por ver quien dirige este organismo clave que nombra y destituye jueces; y maneja el presupuesto de la Justicia.
Argibay cruzó a Lorenzetti: “no puede presidir la Magistratura”

—Cuando Aníbal Fernández frenó un allanamiento a la sede del gremio Aeronavegantes, ¿cometió una intromisión en la Justicia?

—El no puede decir que la orden es inconstitucional. Además, pasó por arriba de su colega, quien, en teoría, maneja la fuerza policial, el ministro de Justicia (Julio Alak). Cuando Aníbal me llamó, le dije: “Estás desbordado. Sos un elefante en un bazar. No podés salir a decir que algo es inconstitucional porque no sos quién para hacerlo. No sos juez. Tampoco podés salir a dar explicaciones estúpidas. Colgaste varias bolillas del derecho procesal”.

—¿Cree que la conducta de Fernández puede ser objeto de un juicio político?


—No sé qué opinarán los diputados y senadores que tienen que ocuparse de eso.

—¿Hay presiones del Gobierno a los jueces?


—Los jueces que están presionados, lo están porque se dejan presionar. Yo, por lo menos, no tengo ningún tipo de presiones.

—Luego de los fallos contra la Ley de Medios, la Presidenta habló de presiones del poder económico sobre la Justicia. ¿Existe esa presión?


—Puede ser. Las presiones siempre vienen de un grupo de poder.

—El cuerpo de peritos contables de la Corte quedó en la mira luego de que el juez Oyarbide determinara que los Kirchner no se enriquecieron ilegítimamente…

—El cuerpo de peritos contables está intervenido porque ya tuvo algunos problemas. Se hizo una auditoría y se decidió que debían designarse nuevas autoridades. Estaba en la mira hace mucho. De la auditoría, salieron varias propuestas de sumarios administrativos y la decisión de intervenirlo por seis meses. Pero todavía no firmamos la acordada.

—Si el cuerpo de peritos no es confiable, ¿el fallo de Oyarbide no es confiable?

—El cuerpo no es ni deja de ser confiable. Puede ser que algunos peritos no sean confiables.

—En el caso del supuesto enriquecimiento ilícito de los Kirchner ¿se podrá rever el peritaje en una apelación?


—Sí, en una apelación.
Argibay cruzó a Lorenzetti: “no puede presidir la Magistratura”

El caso Noble y Arturo Valenzuela

—Los presuntos familiares de los hijos de Herrera de Noble no quieren que las pruebas de ADN se hagan en el cuerpo médico de la Corte...

—No veo por qué. El único problema es que el servicio está tercerizado a laboratorios por falta de insumos y esto puede que no los convenza.

—El subsecretario norteamericano Arturo Valenzuela, dijo que no hay seguridad jurídica para invertir en el país ¿Hay seguridad jurídica?


—Yo creo que sí. El problema es qué entiende Valenzuela por “seguridad jurídica”. Los fallos de los jueces son criticables. Al que le dimos la razón dice que somos maravillosos y al que no le dimos la razón dice que no hay seguridad jurídica.

—Una veintena de senadores fue a la Corte Suprema para pedir que intervenga en la distribución de coparticipación. ¿Tomarán cartas en el asunto?


—Ya dijimos que no nos corresponde. Si los senadores se quieren presentar tienen que hacerlo en casos concretos y no en forma genérica.

—¿Los senadores quieren que la Corte asuma funciones que no le corresponden?


—Claro, pretenden que aparezcan en la Corte temas que hay que solucionarlos política y no judicialmente. Evidentemente a nivel político hay algo que no está funcionando.

—¿Qué no funciona?


—Hay varias fallas. Nos hemos desacostumbrado a que la discusión política se dé en el Congreso, si hay una mayoría que aprueba una ley y una minoría que se quedó frustrada porque no la pudo impedir. No pueden decirnos: “Intervengan ustedes para declarar inconstitucional una ley”.

—Este año la Corte falló a favor de la libertad sindical, lo que molestó a la CGT. ¿El unicato se contradice con derechos constitucionales?


—En general, nos basamos en las convenciones internacionales incorporadas a la Constitución. Pero es una cuestión de interpretación de cada convención, de los Consejos de Instrucción que suele dar la OIT también.

El veto a Lorenzetti


La jueza Carmen Argibay habló del cuestionado Consejo de la Magistratura y se mostró en contra de que el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, pueda asumir como máxima autoridad del polémico organismo, que nombra a los jueces en sus cargos. A pesar de que varios sectores de la Justicia y la oposición apuntan a que Lorenzetti puede presidir el Consejo, para que eso sucediera, “tendría que modificarse la ley (que reglamenta el organismo) y volver al sistema anterior”. “Yo creo que el presidente de la Corte ya tiene bastante que hacer. Lo que sí creo es que el presidente del Consejo de la Magistratura tiene que ser un juez”, afirmó Argibay.

La jueza admitió que el Consejo “está muy cuestionado” desde que fue modificado por el kirchnerismo y dijo que debería ser reformado. “Está visto que así no funciona”, agregó, aunque no quiso detallar qué debe reformarse en el organismo. “De eso no opino, los consejeros son los primeros que deberían poner de manifiesto qué debe reformarse. Y después, todo depende de la ley”. Argibay negó la versión de que la Corte creará un cuerpo auditor para poder controlar al Consejo de la Magistratura. “No tenemos facultades para controlar al Consejo de la Magistratura. Estaríamos haciendo algo que no debemos”, aseguró.

El “papelón” del macrismo


La jueza Argibay Molina, que se prepara para sus 15 días de vacaciones en un crucero por las costas brasileras, adelantó que la Corte Suprema deberá fallar en 2010 sobre el matrimonio gay, luego de que una jueza suspendiera el primer matrimonio entre dos hombres. “La Corte fallará sobre el fondo del asunto”, adelantó la magistrada y criticó con dureza al gobierno de Mauricio Macri. “Lo que hizo el Gobierno de la Ciudad fue un papelón; enviar una carta a la Corte para que intervenga. Es como si alguien me enviara una carta a mí diciendo: ‘Tengo un problema. Usted, que es la Corte, ¿no me lo soluciona?’. Ni siquiera se planteó un recurso, una causa. Es lo que nosotros llamamos ‘presentaciones varias’, que son impresentables, en general. Un papelón”, dijo a Perfil. La Corte también volverá a fallar sobre libertad sindical y sobre el Consejo de la Magistratura.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Algohay y Loroeseste
    27/12/09
    23:05
    ¿Hubo algún “negocio” con los desaparecidos?:

    R: “En primer lugar y rápidamente como lo pide, si eran inocentes y si solamente desaparecieron por pensar distinto, creo que es más adecuado que esa pregunta la responda el Jefe de Montoneros, MARIO FIRMENICH, quien en PÁGINA 12, el 17 de Marzo de 1991, se expresó en los siguientes términos: “Habrá algún que otro desaparecido que no tenía nada que ver, pero la inmensa mayoría fueron militantes, y la inmensa mayoría eran Montoneros. Yo sé cómo vivieron ellos, a mí me hubiera molestado muchísimo que mi muerte fuera utilizada en el sentido de que un pobrecito dirigente fue llevado a la muerte”. En ese sentido creo que no quedan dudas al respecto.
    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------

    En cuanto a desde cuando empiezan los desaparecidos, se ha puesto como fecha arbitraria el 24 de Marzo de 1976, lo cual es una falacia descarada, considerando que la misma CONADEP contabiliza más de 750 desapariciones previas a esa fecha, responsabilidad del Gobierno democrático peronista anterior.

    Y con respecto al negocio que significa la cuestión de los desaparecidos, basta mencionar simplemente que existe la Ley 24.411 que prevé la indemnización por 225.000 dólares por cada familiar de desaparecidos, y esta normativa cuenta solamente con 12 Artículos, y, por ejemplo, en el Artículo 5 se dice que en el caso de aparición de la persona, no será obligada a reintegrar el beneficio …”.
    --------------------------------------------------------------------------------------------------

    P: Bueno, por lo que se ve y lee, habría algunas personas muy conocidas y muy cerca del Gobierno que han “reaparecido” y después de cobrar, por lo que se dice …

    R: “Y, una Funcionaria de la Corte Suprema de Justicia, como lo es CARMEN ARGIBAY, figura, por ejemplo, en el listado. También ESTEBAN RIGHI, el Procurador General de la Nación …”.

    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
    R: “También podemos atender, por ejemplo, al Artículo sexto de la ley, que establece las reparaciones monetarias a los desaparecidos, y que dice que en caso de dudas sobre el otorgamiento de la indemnización, se deberá atener al principio de buena fe, es decir, ni siquiera hace falta, para cobrar ese dinero, presentar pruebas inexpugnables …”.

    P: Muchas gracias por esta valiosa información.

    R: “Muchas gracias por el espacio”.
    Responder
  • 5
    rupestre
    27/12/09
    17:48
    Lo de la jaula era para Corazon Valiente
    Responder
  • 4
    Rupestre
    27/12/09
    17:47
    Che quien le abrió la jaula a Martu...por favor....
    Responder
  • 3
    corazon valiente
    27/12/09
    00:26
    vieja garantista , resentida , frustrada , fracasada , forra de los KK , que paso ???? te redujeron el "plus" mensual ???? ....a vos tambien te va a llegar el juicio politico y no vas a safar , aunque te la veas venir y abras el paraguas ...............VAMOS CON EL ACUERDO PATRIOTICO DE UNIDAD NACIONAL !!!! VAMOS POR LA REPUBLICA Y LOS PODERES INDEPENDIENTES !!! VAMOS POR LA CARCEL A T O D O S LOS KK , el parasito la ninfomana y los adulones , los funcionarios de primera segunda tercera y cuarta linea , los secretarios TODOS PRESOS !!!
    Responder
  • 2
    martu
    26/12/09
    23:19
    genia total
    Responder
  • 1
    SEBASTIAN
    26/12/09
    14:42
    Sos una genia total Argibay!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Carlos Fayt

Fayt a Aníbal: “Incumplir una orden judicial tiene la pena de un año de cárcel”

El jefe de Gabinete ordenó a la Policía que desobedeciera a la Justicia cuando intentaba desalojar el sindicato de Aeronavegantes. El juez de la Corte Suprema advirtió que el Código Penal sanciona "con 15 días a un años" esta acción. Y señaló: "En EEUU la Corte obligó a Nixon a renunciar a la presidencia y a Clinton lo multaron con U$S 25 mil porque faltó a la obediencia debida a la Justicia".
Aníbal Fernández

Aníbal Fernández, un ministro acostumbrado a desobedecer a la Justicia

En 2006, el jefe de Gabinete, no cumplió con el fallo del juez Quadrini de liberar la ruta 136 en Entre Ríos bloqueada por los asambleístas de Gualeguaychú que se oponían a la instalación de la pastera Botnia en Uruguay.

Senado: la oposición fue a reclamar fondos a la Corte, pero no juntó la mayoría

El radicalismo y el peronismo opositor consiguieron que 34 senadores firmen un documento pidiéndole al máximo tribunal intervenir en las causas por pedidos de fondos de las provincias a la Nación. La correntina Josefina Meabe de Matho, que llegó por una alianza con el cobismo, decidió presentarse por su cuenta, y los dos peronistas pampeanos harán lo propio la semana que viene. Son los tres votos que el kirchnerismo buscará para tener quórum propio.
Aníbal Fernández

Acusan a Aníbal Fernández de realizar un “golpe de Estado a la Justicia”

Ricardo Recondo, titular de la Asociación de Magistrados, denunció al jefe de Gabinete por ordenarle a la policía que no cumpliera con una orden judicial de intervenir el sindicato de Aeronavegantes. "Hay una subversión del orden constitucional", indicó el funcionario judicial.

Luego del sobreseimiento de los Kirchner, la Corte desplaza al responsable del informe

La Corte Suprema desplazará el martes próximo a Alfredo Peralta, el autor del controvertido peritaje que le permitió al juez Norberto Oyarbide sobreseer al matrimonio Kirchner. A su vez, Peralta es quien, en los últimos años y de forma desordenada, dirigió el Cuerpo de Peritos Contadores.