Aníbal Fernández, un ministro acostumbrado a desobedecer a la Justicia
En 2006, el jefe de Gabinete, no cumplió con el fallo del juez Quadrini de liberar la ruta 136 en Entre Ríos bloqueada por los asambleístas de Gualeguaychú que se oponían a la instalación de la pastera Botnia en Uruguay.
“Era de cumplimiento imposible", intentó justificar ayer el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, la desobediencia al juez federal José Sudera que le ordenó a la Policía Federal que desalojara el sindicato de Aeronavegantes hoy bajo la dirección de la Lista Verde apoyada por Alicia Castro, embajadora en Venezuela. La Cámara Nacional de Trabajo estableció que fue la Lista Celeste quien ganó las últimas elecciones de autoridades gremiales.

Pero imposible o no, lo cierto es que no es la primera vez que desacata una orden judicial el funcionario kirchnerista que la semana pasada se arrogó la potestad del ministro de Justicia, Julio Alak.

El 6 de marzo de 2006, cuando Fernández era ministro de Justicia de Néstor Kirchner, tampoco permitió ejecutar la orden del entonces juez federal de Concepción Uruguay, Guillermo Quadrini. El magistrado había mandado a la Gendarmería a liberar la ruta 136 en Entre Ríos. En ese entonces, los asambleístas de Gualeguaychú impedían la entrada y salida de camiones con materiales para la construcción de Botnia, la planta de celulosa de Fray Bentos en Uruguay.

El jefe de Gendarmería, por una cuestión de jerarquía, le informó la orden a Fernández, quien le envió una nota a Quadrini. “En lo que hace a las instrucciones a cualquiera de las Fuerzas, es el suscripto quien impartirá las mismas, en el marco de las facultades que le son propias. Las instrucciones que corresponda adoptar en cada caso y a través de cualquiera de las cuatro Fuerzas Federales, son de absoluta discrecionalidad de este Ministerio, y dentro del marco de legitimidad otorgado a través de la Constitución Nacional y las Leyes de la Nación”, le dijo y dejó sin efecto la orden judicial.

El doble discurso de Aníbal

Mientras el juez Quadrini se mantuvo en su postura de liberar las rutas ante los cortes, interponiendo el derecho al libre tránsito por sobre el de manifestación, Aníbal Fernández cambió de parecer de acuerdo a quién era el actor social que bloqueaba el paso.

Ante los asambleístas de Gualeguaychú desacató la orden judicial y mandó a la Gendarmería a no reprimir ni liberar, pero dos años más tarde, sí obedeció esa misma orden del mismo juez. A mediados de junio de 2008 quienes bloqueaban los caminos eran los productores agropecuarios con Alfredo de Angeli a la cabeza. El presidente de Federación Agraria de Entre Ríos terminó en la cárcel y la ruta fue liberada.

El caso de Aeronavegantes


El juez José Sudera intentó cumplir el jueves pasado –sin éxito-un fallo de la Sala IV de la Cámara Nacional del Trabajo, que ordenó poner en funciones a la Comisión Directiva de Aeronavegantes, enrolada en la opositora Lista Celeste. El tribunal, a diferencia del juzgado en primera instancia, consideró que habían ganado las últimas elecciones sindicales ellos y no la Lista Verde apoyada por Alicia Castro y Héctor Recalde, quienes hasta hoy están al frente del sindicato.

Al mediodía, Sudera se presentó en la sede del sindicato e intentó entrar, pero no sólo la puerta estaba trabada sino que además, el edificio estaba “ocupado”. Llamó a la policía. Sólo se presentaron el comisario Villamayor y el subcomisario Amarilla y en vez de actuar simplemente le dijeron: “Señor juez, dice el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que lo llame”. Ante la insistencia del magistrado, el comisario sólo tocó la puerta y dijo que labraría de oficio actuaciones por resistencia a la autoridad. Y se retiró del lugar, sin intentar otro recurso.

“Yo cumplí e hice cumplir con la Constitución”, subrayó el ministro ayer en una conferencia de prensa que brindó en la Casa Rosada para detallar la actuación del Gobierno en este caso. Y explicó que la decisión judicial "era de cumplimiento imposible" ya que había otro fallo del Tribunal 2 de Lanús en contrario y aclaró que “por esta razón decidimos que no podíamos intervenir”.

“Es la primera vez que esto me sucede en mis 25 años de carrera”, afirmó el juez Sudera en Radio Mitre y sentenció: “El jefe de Gabinete diciendo que el Gobierno impartió la directiva de desacatar una orden judicial arrogándose la facultad de evaluar la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la misma, es un hecho de altísima gravedad”.

Y contó: “El lunes formalicé una denuncia penal contra el jefe de Gabinete, quien reconoció haber impartido esta directiva, contra el comisario y contra cualquier otra persona que pueda ser penalmente imputable ante cualquier título”.

El juez de la Corte Suprema, Carlos Fayt, ya anticipó que si la Justicia lo encuentra culpable, Aníbal Fernández puede ser sancionado con una pena "desde 15 días a un año de prisión".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    betty
    21/12/09
    15:13
    PERDON ...MINISTRO? UNA PIEZA MAS DEL CIRCO MAFIOSO ! SOLO LLENAN SUS BOLSILLOS Y DESTROZAN EL PAIS ! POR FAVOR!
    Responder
  • 1
    tutan come on
    19/12/09
    19:47
    Y nos olvidamos cuando existiendo una orden de captura en su contra se escapó escondido en el baul de un auto ?
    Bonito ejemplar y fiel exponente de este desgobierno de facinerosos.
    Responder
Noticias relacionadas
Aníbal Fernández a la Justicia: "La orden era de cumplimiento imposible"

Aníbal Fernández a la Justicia: "La orden era de cumplimiento imposible"

El jefe de Gabinete finalmente salió a responder por el conflicto en el sindicato de Aeronavegantes. La Cámara del Trabajo odernó desalojar la sede gremial y que ocupe la dirigencia la Lista Celeste, opositora a la Verde, apoyada por Alicia Castro y Recalde, pero el funcionario les dijo a la Polícia que desobedecieran a la Justicia.
Carlos Fayt

Fayt a Aníbal: “Incumplir una orden judicial tiene la pena de un año de cárcel”

El jefe de Gabinete ordenó a la Policía que desobedeciera a la Justicia cuando intentaba desalojar el sindicato de Aeronavegantes. El juez de la Corte Suprema advirtió que el Código Penal sanciona "con 15 días a un años" esta acción. Y señaló: "En EEUU la Corte obligó a Nixon a renunciar a la presidencia y a Clinton lo multaron con U$S 25 mil porque faltó a la obediencia debida a la Justicia".
Aníbal Fernández

Acusan a Aníbal Fernández de realizar un “golpe de Estado a la Justicia”

Ricardo Recondo, titular de la Asociación de Magistrados, denunció al jefe de Gabinete por ordenarle a la policía que no cumpliera con una orden judicial de intervenir el sindicato de Aeronavegantes. "Hay una subversión del orden constitucional", indicó el funcionario judicial.

Aeronavegantes: dura derrota del Gobierno y de la CGT en la justicia

La sala IV ratificó la medida cautelar dispuesta por la jueza Ferdman, que dio por ganadora de las elecciones a la lista celeste, rival de los laderos de la embajadora en Venezuela, Alicia Castro. El fallo impacta en el Gobierno y la CGT, que deberán lidiar con un gremio de transporte adeverso, justo en uno de sus sectores estratégicos.







La jueza Beatriz Ferdman pone en funciones a los integrantes de la lista celeste.

Aeronavegantes: La jueza puso en funciones a la lista opositora

Beatriz Ferdman fue a la sede del sindicato e hizo cumplir el fallo de la Cámara de Trabajo. Firmó el traspaso de la dirigencia gremial a la Lista Celeste. La semana pasada, Aníbal Fernández le había negado el poayo policial para que hiciera efectiva la medida.
La jueza de la Corte Suprema, Carmen Argibay.

Argibay cruzó a Lorenzetti: “no puede presidir la Magistratura”

En una explosiva entrevista con Perfil la magistrada reveló impensadas diferencias en el seno de la Corte. Objetó que su titular Ricardo Lorenzetti presida el Consejo de la Magistratura: "ya tiene demasiado trabajo", afirmó. Además se burló de las pretensiones de Aníbal Fernández de interpretar la Constitución: "sos un elefante en un bazar, Aníbal, colgaste varias materias de derecho procesal", le dijo.