Los Boden 2012, el gran negocio del pago de deuda con reservas
El Gobierno quiere sacar del mercado los bonos que vencen en los próximos años. Una buena noticia a corto plazo que puede ser mala en el largo. Pued impulsar un deficiente manejo de la deuda y si Cristina Kirchner se acostumbra a tomar los fondos del Central, secaerá en mayores problemas inflacionarios.
El gobierno Argentino anunció que estaba dispuesto a destinar más de 6.500 millones de dólares para el pago de la deuda externa, mediante la creación de un Fondo del Bicentenario. El dinero provendrá del “exceso de reservas”; estas que exceden la base monetaria actual. De acuerdo al Ministro de Economía, las mismas superan los 18 mil millones de dólares.

Este movimiento es muy favorable para los bonos de vencimientos más próximos ya que se espera que el fondo opere rescatando deuda de corto plazo anticipadamente. Sin duda uno de los principales títulos para sacar del mercado será el Boden 2012 que presenta vencimientos el próximo año; aunque existen otros con peores precios que convendría rescatar antes.

Según las palabras del ministro de Economía, Amado Boudou, no se utilizarán estos fondos para la deuda con el Club de París (aunque llamativamente las cifras son muy similares). Argentina esta buscando refinanciar esta deuda sin la necesidad de pasar por FMI, algo que por ahora es muy resistido por los países miembro.

Los motivos del Ejecutivo para justificar la noticia son que las reservas rinden menos que las tasas a las que se tiene que financiar el Estado. Este argumento es absurdo desde lo financiero ya que el Estado se financia con objetivos distintos a los que invierte el Banco Central; por lo que es completamente lógico que las tasas sean distintas. A esto hay que sumarle que va en contra de la carta orgánica de la entidad.

Qué dijo el mercado

Al mercado no lo sorprendió demasiado esta noticia, ya que uno de los escenarios posibles para poder pagar las deudas era la alternativa que al final se tomo. Tal vez fue más sorprendente que desde un Gobierno progresista hayan anunciado una medida tan liberal como esta con bombos y platillos donde los únicos beneficiados son los tenedores de bonos externos y no la población argentina.

De esta manera la noticia fue tomada con cierto escepticismo ya que desde la city preferían que el Ejecutivo normalice la situación financiera internacional arreglando con el Club de Paris, volviendo al FMI y normalizando el INDEC. De cualquier manera fue bien visto la voluntad de pagar la deuda; aunque sea con reservas.

Soluciones de corto plazo

Si bien esta noticia es buena para los bonos, es muy negativo desde el punto de vista macroeconómico. Esta medida puede impulsar un deficiente manejo de la deuda ya que permitirá al gobierno no arreglar las cuentas públicas y tener que frenar la suba del gasto de los últimos años.

Esta medida es muy peligrosa ya que si Cristina Kirchner considera al Banco Central como una fuente permanente de fondos, podemos llegar a caer en mayores problemas inflacionarios y un mayor debilitamiento económico en el largo plazo.

Con esta medida no hay dudas de que se podrá cerrar la brecha financiera para el 2010, aunque el panorama más allá del 2011 luce poco alentador. La sustentabilidad fiscal de largo plazo, todavía luce muy comprometida ya que no se van a generar los cambios necesarios para consolidar la economía.

Con medidas como ésta o como la nacionalización de las AFJP nos estamos, literalmente, consumiendo las reservas y pagando gasto corriente con estas. No hay que ser un economista de Harvard para entender que si uno paga sus gastos corrientes con sus ahorros; en algún momento estos se van a acabar y no tendremos cómo pagarlos. Por eso uno tiene que generar mayores ingresos o reducir sus gastos.

Este razonamiento tan simple es el que Kirschner no esta queriendo ver y continua con su política de expansión del gasto. A diferencia de la presidencia de Néstor, que se hacia con mayores ingresos, durante el mandato de Cristina se está pagando con ahorros. De esta forma la pareja presidencial están pasando el problema al próximo gobierno.

El riesgo más cercano es un posible brote inflacionario por el fuerte debilitamiento de las cuentas del Central.

En realidad no son 18 mil millones lo que tiene el BCRA sobre la base monetaria; ya que dentro de las reservas se esta contando con los encajes en dólares de los banco (que no es más que deuda que tiene el Central con los ahorristas en dólares) y también los préstamos otorgados por el Banco Internacional de Basilea (otra deuda del organismo dirigido por Martín Redrado).

Por otro lado, también las Lebacs y Nobacs que son bonos que emite el Central para esterilizar la base monetaria sacando dinero de la economía. Si sumamos todos esto y contabilizamos correctamente las cuentas del BCRA; es muy probable que termine el 2010 con resultado “real” negativo.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Magus
    06/01/10
    20:16
    uuuuuuuuuy Ya estamos en un lio
    Responder
  • 1
    alberto de lomas
    24/12/09
    00:44
    hacen muy bien en respetar el boden 2012 este es el titulo del sufrimiento porque nos dieron este titulo cuando nos robaron nuestros ahorros. cuanto manoseo cuanto gente murio otros se enfermaron y todavia nos amagan. es verdad no hay seguridad juridica todo es una bosta a mi me robaron todos mis ahorros. son unos atorrantes disfrazados de politicos dios los tiene que castigar
    Responder
Noticias relacionadas
Martín Redrado

Redrado teme que embarguen las reservas del Central si se usan para pagar la deuda

El presidente del BCRA pidió a la subgerencia general jurídica de la autoridad monetaria que analice el decreto de Cristina. Podría habilitar a los fondos buitres para realizar acciones legales contra el banco. El riesgo excede a losU$S 6.569 millones del Fondo del Bicentenario.

La estrategia de Redrado para sobrevivir a la pérdida de reservas

Luego del anuncio de Boudou de que el Gobierno usaría los excedentes del Central para pagarle a los bonistas, el titular del organismo afirmó: "Debemos ser anticíclicos". En términos monetarios eso significa salir a comprar dólares para no quedarse sin margen de acción.

El PRO prepara un amparo para frenar el uso de reservas del Central para pagar deuda

El jefe del bloque, Federico Pinedo, hará dos presentaciones en la Justicia el lunes. En una pedirá que se suspenda la aplicación del decreto firmado por Cristina Kirchner para crear el Fondo Bicentenario y en la segunda que se declare inconstitucional ese DNU.