Las peleas de poder detrás de los cambios de gabinete de Macri
En un acto del gabinete ampliado, Macri intentó arengar a su tropa. Michetti habló y Larreta presentó un Power Point con los ejes de los dos años de gestión. Estuvo el flamante ministro de Educación, Abel Posse, pero fue ninguneado. El clima en el sector educativo no es el mejor: saben que Andrés Ibarra, el viceministro, manejará el área y se vienen paros para 2010. Por su lado, Santilli ya arma su equipo en Espacio Público y Piccardo recaerá en Sbase.
Teatro 25 de Mayo, en el barrio de Villa Urquiza. 9:00 estaba convocada la reunión del gabinete porteño presidida por Mauricio Macri en la que se realizaría un balance de los dos años de gestión y a la vez se hablaría del recambio de funcionarios, en especial de Educación y Espacio Público.

La reunión, que incluyó hasta directores generales y legisladores, arrancó 30 minutos después de lo dispuesto y la presencia estelar de Abel Posse, el flamante ministro de la cartera educativa.

Quien tomó primero la palabra fue Gabriela Michetti, reconciliada con Macri. Comenzó recordando cuando se armaban los primeros equipos de trabajo antes de hacerse cargo del gobierno de la ciudad y la “empatía” que había. Luego habló de relanzar el gobierno y repitió las palabras “fuerza” y seguir adelante.
Las peleas de poder detrás de los cambios de gabinete de Macri

“Nos tenemos que volver a amigar para tomar más fuerzas ya que nos quedan dos años con más desafíos como al comienzo. Realmente hicimos mucho más que en 10 años”, expresó la ex vicejefa. “Hay que estar más cerca de los vecinos y aguantar que no estén conformes con lo que hicimos”, completó.

Minutos más tarde le tocó al jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, presentar el clásico Power Point macrista en el que dio cuenta de los puntos más significantes de los dos años de gestión. Entre otros, en Salud, Educación, Espacio Público, Seguridad y Transporte.

Luego Macri habló casi en términos personales. Repasó algunos temas, incluso nombrando a funcionarios de tercera línea, y hasta se atrevió a resaltar el trabajo del saliente Mariano Narodowski. “Mariano hizo un buen trabajo, tanto que luchó por las computadoras en las escuelas”, dijo cuando hizo referencia al área educativa.

“Todavía es enorme la tarea que queda por delante y tenemos muchísimo por mejorar, pero hemos cambiado la tendencia y en dos años de trabajo hicimos mucho más que lo que se había hecho en los últimos 10 años”, afirmó. “En Buenos Aires se terminó la desidia y el abandono y hemos puesto a la Ciudad en la dirección correcta”, agregó.

Macri agradeció a todos sus funcionarios por el esfuerzo realizado y por su capacidad para “trabajar en equipo y superar una falla tan habitual en nuestra sociedad, que es el individualismo”.

Además hizo una especial mención para el hasta ahora vicepresidente de la Legislatura porteña, y futuro ministro de Espacio Público, Diego Santilli. Destacó las más de 150 leyes que se aprobaron en dos años.

Ya habían pasado poco más de 45 minutos y el café no estaba frío. En ese momento, y a modo de cierre, Macri presentó el nuevo spot televisivo que lanzará el gobierno de la ciudad bajo el título en “Dos años hicimos más que en diez”.

La llegada de Posse y el sector educativo


Si bien estaba entre los presentes, el diplomático que se hará cargo de la cartera educativa fue ninguneado en las presentaciones.
Las peleas de poder detrás de los cambios de gabinete de Macri

En rigor se comentaba que quien manejará los hilos del ministerio será el viceministro de Obras, Andrés Ibarra, ex gerente de Boca y hombre de relación directa con el jefe de gobierno.

La decisión de llevar a Posse fue, tal como lo describen en Bolívar I, un “manotazo de ahogado” ante la cantidad de figuras de la educación que se habían negado a asumir en el ministerio.

Lo cierto es que fue el lunes a la noche cuando le ofrecieron el cargo. En esa decisión influyó el secretario general, Marcos Peña, quien, desesperado por encontrar un reemplazo, ofreció el nombre. Inmediatamente el ex embajador aceptó la jugada. Ya se habían negado el rabino Sergio Bergman, el filósofo Santiago Kovadloff, y el ex ministro Andrés Delich.

Admiración para Posse

Mauricio Macri, en declaraciones radiales, se refirió a la causa de las escuchas, la declaración de Mariano Narodowski ante la justicia Federal, y su sucesor.

"Estoy tranquilo, Mariano es una persona correcta, no tiene nada que ver, hará su declaración y la investigación seguirá su curso. Los cargos jerárquicos se toman por referencias, a Ciro James lo nombra el Ministerio de Educación, pero nunca dijo que era policía, y eso no figura en la ANSES, y si no lo declara no hay manera de saberlo, este hombre entró para ganar plata como abogado y además vendía casetes al por mayor. Mariano es un hombre honesto y trabajador, y de golpe se ve envuelto en esto, a nadie le gusta, él está convencido de su inocencia y yo le creo", subrayó.

Tras reconocer que el Gobierno porteño minimizó el nivel de conflicto que podía generar la designación de Jorge Palacios al frente de la Policía Metropolitana, Macri resaltó que quien lo sucederá en el cargo, Eugenio Burzaco, "toda su vida se preparó para esto". "Ahora hay que llevar todo a la práctica, lo que hay que hacer está escrito en varios libros, pero no se hace y lo único que hemos logrado es que la inseguridad avance”, dijo.

Sobre la designación de Abel Posse como ministro de Educación remarcó: "Le tengo mucha admiración como intelectual. No hay ningún acuerdo con Duhalde, yo lo convoqué como independiente, es una convocatoria del PRO a Abel Posse sin intermediarios”.

También habían sonado la legisladora Victoria Morales Gorleri, acaso un globo de ensayo ya que nadie en el PRO creía seriamente que esté en condiciones de hacerse cargo del ministerio, y el peronista Luis Liberman, a quien nunca le ofrecieron formalmente el cargo por el capricho personal de un alto funcionario que habla diariamente con Macri y que, a pesar de haber sido el verdugo de Narodowski, no lo quería en el cargo.

De todas maneras, el jefe de gobierno viene trabajando con la idea conformar el Consejo Asesor de Notables del ministerio, donde allí podrían recalar Bergman, Delich y Kovadloff. Inclusive le habían pedido a Narodowski que se quede allí pero el ahora ex ministro lo duda. A Posse le gustaría que estén todos.
Las peleas de poder detrás de los cambios de gabinete de Macri

Sin embargo la designación, según pudo saber LPO, no cayó del todo bien en el sector educativo. “Lo van a tomar con hostilidad porque él ya dijo que no se cumplen con mediocres 180 días de clase”, explica a este medio un alto dirigente gremial de carácter opositor.

“No va a caminar, tiene 75 años. Además Ibarra le dice a todo el mundo que el ministerio lo maneja él”, agrega.

“En las escuelas se vive con felicidad que terminen las clases, pero hay desencanto porque no llega nadie del sistema educativo”, concluye la fuente.

En este marco, hoy el Secretario General de UTE-CTERA capital, Eduardo López, afirmó que "con el nuevo presupuesto educativo, que contempla un congelamiento salarial para los docentes durante en el año 2010, no se iniciarán las clases en la Ciudad.".

López además instó al Jefe de Gobierno y al nuevo Ministro de Educación a abrir el diálogo para modificar la situación presupuestaria tanto en lo salarial como en el área de infraestructura y mantenimiento edilicio para las escuelas cuyos fondos fueros severamente recortados en la Ley de Presupuesto. En este sentido, aseguró que "el gobierno dispone de tiempo suficiente para abrir los canales de negociación y evitar el no inicio de las clases el 1º de marzo del año que viene".

Piccardo, Santilli y los nuevos puestos

El otro cambio de ministerio corresponde a Espacio Público. Allí, como se sabe, Santilli tomará el control de un área clave para la visibilidad de la gestión.

Según pudo saber LPO, el “colorado” tiene en mente un nombre para una de las tres subsecretarias: la de Higiene Urbana, que tendrá en sus manos la renegociación del millonario contrato de basura, el más grande que tiene la ciudad y que superará los mil millones de pesos en 2010.

Para esa silla tiene en mente a Fernando “el turco” Elías, actual director en la Corporación Puerto Madero y amigo del legislador electo y ex secretario administrativo de la Legislatura, Bruno Screnzi.

Por su lado, Juan Pablo Piccardo, si bien se irá de Espacio Público, tendrá un lugar en Sbase, el organismo dedicado a los subtes. Allí compartirá el directorio con el saliente legislador, ex ARI, Fernando Cantero y, tal vez, con Carlos “Charly” Araujo, otro diputado que se va y que formaba parte de Recrear.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    Ciudadano de Buenos Aires
    11/12/09
    01:21
    Para festejar los 2 años de gestión sería muy interesante saber que, quien y como se investigan las denuncias hechas en compromisolaboral.gob.ar y las sanciones aplicadas a aquellos picarones que cobran ,sin trabajar, un sueldo pagado por todos. Será que como las personas denunciadas son planta de gabinete o contratos de locación no aplica la necesidad de trabajar? No es la plata de nuestros impuestos también la que paga esas remuneraciones? Será que a los que controlan no les cabe ser controlados?
    Responder
  • 6
    Porteño indignado
    10/12/09
    14:18
    el famoso "hicimos más que en los últimos 10 años..." me suena a "tengo un plan". Pueden explicar qué es lo que hicieron?? 6 meses de pavimento mal puesto y sin criterio, y qué más?? Las plazas de la ciudad las arregló Telerman, la salud y la educación están peor que nunca en los últimos 10 años, si no fuese porque los legisladores PRO le votaron en contra a la ley de la gestión anterior para tener la policia propia, los porteños ya los tendríamos en la calle, pero claro, necesitaban crearla ellos para poner sus "espías", no??
    Son un fracaso PRO!!
    Responder
  • 5
    dos años de merda
    10/12/09
    12:07
    es la Politico retardado, esa es la frase que tenes que aprender
    Responder
  • 4
    albino
    10/12/09
    10:16
    el colo santilli se va llenar de guita en espacio publico!! Si es un chorro igual que su padre!!
    Responder
  • 3
    Beleg Draug
    10/12/09
    09:12
    El niño Mauricio es tristísimo... dá lástima ajena...

    Y aclaro que lo voté, pensando que en verdad era un cambio... pero no me dí cuenta que si lo mejor que puede presentar como político es a Rodríguez Larreta, el resto debe ser lamentable...

    No se trata de reformular ni relanzar... simplemente se trata de darse cuenta que esto no es Londres, y que la Argentina no es Alemania... por ende, la sociedad y los políticos argentinos difieren radicalmente de lo que el niño Mauricio pretende...
    Responder
  • 2
    Corcho
    10/12/09
    02:48
    jajajaja en 2 años hicieron mas que en lo sultimos 10 jajajajaja, no se puede ser tan caradura por favor.

    En 2011 van a entender y poder ver en las urnas, el reflejo de todo el trabajo que hicieron en 2 años, la patota de la UCEP, las pinchaduras de telefono, el recorte a las salud publica, el recorte a la educaciòn publica, el aumento de subsidios a la educaciòn privada, el vaciamiento del IVC, y mil cosas màs que los porteños NO OLVIDAMOS-

    Ya vas a poder visualizarlos Mauri, te vas a ir a casa con las manos vacias, y vas a tener que agradecerle a tu fiel seguidor Berreta, que gracias a el, se fracturo, se mal gestiono, y se trituraron las pequeñas chances que tenian de hacer una gestion pasable aunque sea.
    Responder
  • 1
    CIMARRON
    09/12/09
    20:31
    Reformular la Gestión o Ejercer la Política?

    Hace varios días que leemos notas periodísticas que hablan de un posible “relanzamiento” del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En los spots digitales de “Asuntos y Comentarios” de mayo y junio de 2009 habíamos adelantado algunas falencias relacionadas con la “escasez de volumen político” en la gestión macrista. Ya por ese entonces era visible la carencia, en la administración porteña, de cuadros idóneos para enfrentar las futuras lides políticas. Esta es una debilidad que seduce e invita a los “K” a un avance más atrevido sobre este flanco, no solo descuidado sino también ninguneado por Macri. Sin duda serán necesarios buenos pilotos de tormenta, pues se avecinan días de intenso ajetreo político.

    A nadie escapa que al gobierno de la ciudad le falta “iniciativa política”, ello generó distintos diálogos con “hombres pro” quienes afirman vehementemente que: “…lo importante para Mauricio Macri es la gestión, lo demás “no existe”…”. A partir de esta aseveración –casi bíblica- fue que me permití acotar que solo a partir de un buen resultado el 28 de junio tendrían la oportunidad de “relanzar” –hoy diría “REFORMULAR” para luego delinear un “GENUINO RELANZAMIENTO”- la gestión del jefe porteño desde la legislatura, y que para ello el macrismo debía obtener un porcentaje cercano al 40%, de lo contario tendrían serios escollos para ejercer el control legislativo. Ante esta reflexión la respuesta fue tajante: “…lo importante es ganar…”. Una realidad inesperada, sustentada por un resultado que pocos imaginaban, corono el nombre de Pino Solanas, a ello se le sumó el “amontonamiento” del progresismo capitalino. Ambos –tras los votos obtenidos- ya afinaban detalles para complicarle la vida legislativa a las huestes del macrismo. Los hechos hoy demuestran que ganar –solo ganar- no fue suficiente, algo faltó.

    El 31,23% obtenido encendía una alarma -ignorada casi a propósito- por un escueto mundillo de sordos macristas. Se complicaba seriamente el ansiado “relanzamiento”. He ahí el resultado que da el exceso de confianza y -porque no decirlo- un autismo muy similar al de “NK”. Una campaña abúlica y rayana con el abandono le negó el 8% de los votos necesarios para terminar de redondear la expectativa pro. Así fue como Macri no obtuvo la mitad más uno del cuerpo legislativo y ello le dificultaría la toma de decisiones futuras que serian estratégicas para un “RELANZAMIENTO GENUINO”. La realidad política le sesgó al ingeniero el camino hacia las aguas del Jordan.

    Es indudable que hubo claros perdedores en la elección del 28j y ambos tienen particularidades que se ajustan a: temores insalvables; displicencia y genuflexión. El primero, J. Telerman, quien al día de hoy debe estar arrepentido de no haber jugado sus fichas en la elección, con un Ibarra en desgracia y un Pino Solanas agradecido. El segundo, M. Macri, quien hoy descubre que el camino es la política y la gestión -en ese orden-, equilibrio que le dicen. El jefe de gobierno subestimó lo que se jugaba el 28j, tanto en el plano local como en el nacional. Y por último –bien último- con un 11,6% se alojó el pejotismo, propiedad de V. Santamaría, quien pagó caro su obsecuencia kirchenrista de la cual intentará despegar progresivamente si es que quiere sobrevivir en la ciudad.

    Era de esperar que “NK” le aplicara la matriz FODA a su enemigo íntimo de la capital para luego, como suele decirse, “contarle las costillas”. Mauricio, como otros opositores, no leyó correctamente a “NK” y no supo ver que si los resultados eran, como los que fueron, iba a tener que soportar un despiadado asedio kirchnerista con el objetivo de mellar la estabilidad política de su gobierno.

    El “relanzamiento” será algo descafeinado y vendrá de la mano de las nuevas figuras del gabinete. El objetivo será oxigenar al ejecutivo porteño e intentar tomar la delantera en cuestiones políticas. Hay quienes ven este “intento” como una señal positiva de cara a un replanteo del eje “político y de gestión”. Otros han de leer esta movida como un fracaso tras dos años de una gestión que se encuentra en el subsuelo mientras la realidad política sigue esperando en el piso diez.
    Responder
Noticias relacionadas

Docentes acusan a Posse de “estigmatizar el derecho de huelga" y piden que no asuma

Manuel Gutiérrez de Ademys, y Tito Nenna de UTE Ctera exigieron que el escritor designado por Macri para reemplazar a Narodowski en el Ministerio de Educación no asuma. El diplomático cercano a Duhalde cuestionó las protestas sociales y pidió reprimir "el vandalismo piquetero, el desborde lumpen y la indisciplina juvenil".
Mauricio Macri y Marcos Peña.

Efecto Posse: culpan a Marcos Peña y analizan que intervenga Narodowski

En el macrismo creen que el secretario general debe hacerse responsable de la polémica designación que generó una oleada de críticas de la oposición y los sindicatos. Analizan pedirle a Narodowski que sea él quien mantenga el diálogo con los docentes y los gremios. Rumores sobre la posibilidad de que el flamante ministro no asuma mañana. Por su lado, Mario Pergolini destrozó al nuevo titular de la cartera educativa en su programa radial.

Fallida última presión de Terranova sobre Piccardo

Un influyente hombre vinculado a los dueños de Publicidad Sarmiento, procesados por presentar documentos falsos tras adjudicarse el polémico contrato de mobiliario urbano, presionó al saliente ministro de Espacio Público para que los habilite a seguir explotando los chupetes a pesar de los fallos judiciales en contra. Además, el insólito torneo de fútbol que organizó la cartera como despedida.

Pase de facturas contra Marcos Peña y Lombardi por efecto Posse

En privado, Macri está inquieto por las permanentes declaraciones del flamante ministro de Educación. Es que habla de temas nacionales y le marca agenda al PRO en ese sentido. En el gobierno piensan que se complicará el manejo de la cartera educativa y por ello nombrarán a Andrés Ibarra como secretario general aunque se dilatará el Consejo Asesor. El malestar en el gabinete con el secretario general, quien acercó el nombre de Posse, y el ministro de Cultura que buscó apoyos para su designación.
La llegada de Bullrich descolocó a Michetti

La llegada de Bullrich descolocó a Michetti

Si bien ella había sido muy crítica con Posse, el diputado nacional nunca fue de su agrado para el cargo. Piensa que representa una fuerte "derechización" del PRO y que así ganará Rodríguez Larreta otro ministerio más. Las versiones que lanzaron los michettistas.