Intendentes piden a Scioli separarse de la Tercera Sección para plegarse a Bruera
Los jefes comunales de Berisso, Ensenada, Brandsen y Punta Indio le sugirieron a Scioli que modifique la ley electoral para integrarse a la Octava Sección ya que como admitieron a LPO desde el sciolismo, "no tienen cabida" en la Tercera, sección dominada por los "barones del conurbano". El proyecto lo impulsa Bruera y responde tanto a intereses por el puerto platense como a la ocupación de cargos legislativos.
Con un claro objetivo político que engloba intereses de todo tipo, un grupo de cuatro intendentes bonaerenses exige cambiarse de sección, cansado de sucumbir en las contiendas electorales ante el indudable poder de los denominados “caciques del Conurbano”.

Se trata de los jefes comunales de Berisso, Ensenada, Brandsen y Punta Indio, que pertenecen a la populosa Tercera Sección electoral bonaerense, la más grande de la provincia en cantidad de habitantes.

Estos municipios tienen una baja densidad poblacional (Berisso es el más poblado y en el último censo no llegaba a los 100 mil habitantes) y por ende una representación nula en las decisiones de la mesa chica de la Tercera Sección, dominada por distritos gigantes como La Matanza, Lomas de Zamora, Lanús y Avellaneda, nidos de los influyentes intendentes del Gran Buenos Aires.

Incluso desde el sciolismo admitieron a La Política Online que estos municipios “no tienen cabida” en la sección de la que forman parte y que están más emparentados con el Gran La Plata, que acapara toda la Octava Sección electoral.

Es por eso que Enrique Slezack, intendente de Berisso; Mario Secco, de Ensenada; Carlos García, de Brandsen y Héctor Equiza, de Punta Indio, le pidieron al gobernador Daniel Scioli que modifique el artículo 12 de la ley electoral de la provincia (nº 5109) que establece cómo están divididas las secciones electorales en la actualidad, para que los incorpore a la llamada sección Capital, es decir, la Octava.

Esto fue confirmado por fuentes allegadas a Daniel Scioli, que explicaron a La Política Online que el tema está siendo tratado sin prisa pero sin pausa desde el año pasado con los cuatro intendentes.

Esas fuentes señalaron que las políticas públicas las trabaja la provincia como si fueran una región por la cercanía y por el trabajo vinculado entre los distritos y en ese sentido Scioli ve con buenos ojos que los cuatro partidos se integren en una sola región con La Plata.

Los intereses

Una alta fuente del oficialismo platense señaló a La Política Online que Bruera no sólo acompaña este proyecto sino que es él mismo quien lo impulsó, ya que viene trabajando con ese grupo de intendentes en un armado regional.

Desde el bruerismo admitieron además que hay muchos intereses en juego con la conformación política de esta región que hasta el día de hoy es virtual.

Como dijeron a La Política Online desde la mesa chica del bruerismo, estos intereses están depositados principalmente en el desarrollo del puerto de La Plata, para que sea más competente y se ponga a la par del puerto de Buenos Aires, histórico “rival” en materia de carga y descarga de mercaderías.

Del mismo modo, al bruerismo le conviene esta alianza estratégica, según relataron las fuentes, para la reactivación del abandonado aeropuerto ubicado en la periferia de la ciudad de las diagonales, un proyecto de Bruera que no puede prosperar sin el acompañamiento de la región.

Las bancas

De producirse estos cambios que pretenden los intendentes, se modificaría el mapa electoral de 2011, puesto que los más de 160 mil electores que habitan estos cuatro partidos pasarían a formar parte de la denominada sección Capital, que actualmente cuenta con más de 400 mil electores habilitados.

Por lo tanto la Octava Sección pasaría a ser la cuarta región más populosa de la provincia (detrás de la Primera, la Tercera y la Quinta) cuando hoy es la segunda menos poblada. Por su parte, la poderosa Tercera Sección dejaría de ser la más grande (ese lugar lo ocuparía la Primera).

Esto significa que la Octava sección podría reclamar el incremento de las bancas que le corresponden hoy en día en la Legislatura bonaerense (6 diputados y 3 senadores) y por ende los partidos de Ensenada, Berisso, Brandsen y Punta Indio tendrían mayores posibilidades de colocar legisladores, algo que hoy les resulta prácticamente imposible por pertenecer a una sección controlada por los “barones” del Conurbano.

Es en este punto donde el sciolismo no tiene una decisión tomada ya que la reforma de la ley electoral despertaría el interés de otros municipios con ambiciones de traslado de sección, como ocurre en la cuarta y séptima secciones electorales, según fuentes de La Política Online.

En ese sentido, fuentes del Ejecutivo provincial señalaron a este medio que “con respecto al tema electoral todavía hay que escuchar más voces como la de la Federación Argentina de Municipios (que encabeza Julio Pereyra, poderoso intendente de Florencio Varela, también de la Tercera Sección), las Cámaras de la Legislatura y el resto de la tercera”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
El intendente de La Plata, Pablo Bruera.

El doble juego del PJ platense que ahora se enoja con Bruera

Además del ninguneo que sufre el intendente de La Plata de parte del kirchnerismo, el Día de la militancia de mañana le provocó una turbulencia entre sus aliados del peronismo local. A través de una solicitada que firmaron junto dirigentes vinculados a la Casa Rosada,  reflejaron su malestar por la identificación cada vez mayor de Bruera con su frente vecinal, bien ajeno al PJ.
El eje Mariotto-Bruera desafía a los intendentes de la Tercera

El eje Mariotto-Bruera desafía a los intendentes de la Tercera

LPO
Gabriel Mariotto y el intendente de La Plata articulan en una avanzada para crear una nueva sección electoral que quite representación a la Tercera Sección. La propuesta había sido ignorada por Daniel Scioli. Como trasfondo, la tensión entre el vicegobernador y algunos jefes comunales del sur del Conurbano.