Palacios: "A James lo conocí en 2004 pero no trabaja para mí"
En una entrevista el ex jefe de la Metropolitana niega las decenas de llamadas con el espía: "Eso es una mentira, sólo hablo por Nextel, cuentan los clics como si fueran llamadas distintas". Además dispara: "Es todo una operación. Me enchufaron el caso Blumberg, el 20 de diciembre, la AMIA". Agrega que atrás del caso es la SIDE y se pregunta por qué no se investiga a la Federal.
Una voz ronca suena del otro lado de la línea: "Hola, soy Fino Palacios. Estoy harto de toda esta opereta y quiero hablar", publica en una impactante nota el diario La Naciòn.

Por primera vez desde que estalló el escándalo del espionaje en el gobierno porteño, el ex jefe de la Policía Metropolitana decidió dar su versión sobre el caso en que está preso Ciro James, un ex policía federal con el que él cruzó decenas de llamadas durante los últimos meses, según consta en el expediente judicial.

Palacios desmiente que haya existido espionaje, pero no niega su relación con James. Es más: dice que fue él quien movilizó su incorporación en la policía que creó Mauricio Macri, intento que quedó trunco cuando fue detenido, bajo la acusación de haber organizado escuchas ilegales contra Sergio Burstein, dirigente de los familiares de las víctimas del atentado contra la AMIA. "Yo se lo presenté a [Osvaldo] Chamorro", dice Palacios a LA NACION. Chamorro era su segundo y quedó al frente de la policía macrista cuando él renunció, acorralado por las quejas de la comunidad judía.

"A James lo conocí en 2004, durante un operativo de la Policía Federal en el que secuestramos armas pesadas -relata-. El había hecho el trabajo de inteligencia y era un chico capaz. Mantuvimos una buen trato social. Me venía a ver cada tanto."

-¿Trabajaba para usted?

-No. Jamás.

-Pero hay más de 100 llamadas entre ustedes en los meses previos a la detención de James...

-Eso es una mentira. Yo sólo hablo por Nextel. Cuentan los clics como si fueran llamadas distintas. Nos hablábamos por el tema de su ingreso a la metropolitana. Me vino a ver cuando yo asumí (en julio) y me dijo que quería sumarse. Le dije que tenía que tramitar la baja en la federal.

-Macri dijo que nadie lo conocía y que no sabían que era un policía federal.

-No sé. Yo lo sabía y lo conocía de ahí. Por eso se lo envié a Chamorro y de ahí los llamados entre ellos. Las sospechas las instalan para perjudicarme a mí y a Macri.

-Las sospechas saltan porque el espiado era un familiar de la AMIA, que lo acusaba a usted de encubrir el atentado.

-Pero es todo falso. Burstein dice que en un llamado anónimo, que se hizo desde un locutorio, le dicen: "El Fino te está pinchando los teléfonos". Qué casualidad: eso ocurre cuando estaba en Nueva York con la Presidenta. Es pescado podrido. ¿Se cree que es tan fácil pinchar un teléfono?

-No sé. Acá parece que sí.

-Acá hay un juez de Misiones que ordena las escuchas y James, como agente de la Federal, cumple y retira los casetes de la SIDE. ¿Por qué nadie fue a la Policía Federal o a Misiones? ¿Qué tiene que ver el "Fino" Palacios? Pero no, allanan mis oficinas y las de mi suegro, porque el Nextel que usaba estaba a nombre de su empresa.

-¿Usted sabía que James era contratado de Educación?

-No. Eso saltó cuando inició los trámites para entrar en la policía. El dijo que iba a renunciar.

-¿No hace una autocrítica por cómo se manejó el tema?

-Pero esto es todo una operación. Me enchufaron el caso Blumberg, el 20 de diciembre, la AMIA... ahora escribieron 3600 páginas en los diarios kirchneristas sobre mí...

-¿Están todos contra usted?

-Esto es la SIDE. Es una puja histórica. Tienen poder para esto y mucho más. No quiero imaginar lo que viene si ya empezaron así, a los tiros.

-¿Qué quiere decir?

-Lo digo en sentido político. Esto es contra Macri, a quien le estoy agradecido por cómo me bancó. Van contra él porque piensan en 2011.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Oyarbide investiga si James fue empleado de Boca

El juez federal confirmó que libró oficios al club y a Correo Argentino para determinar si el espía acusado de realizar escucha ilegales a víctimas del atentado a la AMIA trabajó en esos lugares. Lo hizo luego de que el dirigente de fútbol, Roberto Digón, confesara a LPO que "era parte del equipo del Fino Palacios cuando era el jefe de seguridad de Boca".

Palaciosgate: investigan si Epszteyn e Ibarra tenían los teléfonos pinchados

Es porque criticaron al ex comisario y recibieron mensajes como Sergio Burstein, líder de las Víctimas de la Amia. Lo vinculan con Ciro James, el espía que estaba contratado por el gobierno.

Digón: “James trabajaba con el Fino Palacios en Boca”

El dirigente de Boca denunció que el espía que trabajaba en el área educativa y que fue detenido por pinchar teléfonos era "conocido" en el club por ser parte del equipo de seguridad del "Fino". Además lo vinculó al subsecretario de Educación, Andrés Ibarra, quien era gerente general del club Xeneize en esos años. "Todo el mundo conocía a Ciro. Lo que no sabíamos era que es un espía", dijo a LPO Digón.

"Palacios Gate": abogado acusado de pinchar teléfonos dice que trabajó en la policía porteña

Ciro Gerardo James, quien está involucrado en una causa por espiar a Sergio Burstein, un familiar de las víctimas de la AMIA, y al empresario Carlos Avila, admitió ante la Justicia que trabajaba en la Policía Metropolitana y que su designación oficial se iba a producir el viernes pasado. Montenegro volvió a negar que trabaje para la fuerza.
Michetti en la reunión de gabinete con Macri, Rodíguez Larrtea y Marcos Peña

Espionaje porteño: Complicado, Macri suma a Michetti a la defensa oficial

Macri busca recuperar credibilidad luego de que el "Fino" Palacios reconociera que conocía a James. Tras la conferencia de prensa con los ministros Montenegro y Narodowski, en la que no lograron convencer a la población de que se tratara de una nueva embestida de la Nación, apostaron a la ex vicejefa. "Parece ser que la orden venía desde Robos y Hurtos de la Policía Federal" dijo luego de ir a la reunión de gabinete.
Foto: Gentileza diario "Miradas al Sur"

Afirman que una foto muestra a James en Boca

Un semanario publicó ayer una imagen del espía luego de que se revelara que habría trabajado en el club Xeneize. En ella, se explica, aparecería llevándose de la cancha al dirigente opositor a Macri, Roberto Digón, aunque la foto es confusa.