Se derrumba la imagen k: cayó 20% en un año la confianza en la gestión
Según un trabajo que ayer difundió la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella, el índice de confianza en el gobierno (ICG) alcanzó el valor más bajo del período kirchnerista y, con un descenso de 10 por ciento en agosto
La imagen del Gobierno cayó 20% en un año.

Quizás sea porque los consumidores notan que las cuestionadas cifras de inflación del Indec no se corresponden con los precios que se ven en góndola, o porque el jefe de Gabinete, juró y perjuró, que no había un acuerdo del Gobierno con la AFA para sacarle el fútbol a Clarín y hoy se pueden ver los partidos por Canal 7, o por las candidaturas testimoniales o, tal vez por  las idas y vueltas que la gestión de Cristina Kirchner da con el FMI, el tarifazo del luz y gas y la emergencia agropecuaria, entre otros. Lo cierto es que según un trabajo que ayer difundió la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella, y hoy publicó el diario La Nación, el índice de confianza en el gobierno (ICG) alcanzó el valor más bajo del período kirchnerista y, con un descenso de 10 por ciento en agosto, se ubicó en 1,11 puntos en una escala que va de 0 a 5.

De esta manera, el ICG alcanzó el valor más bajo de todo el período kirchnerista y quedó 1,37 puntos por debajo del promedio de la administración de Néstor Kirchner y 0,82 por debajo del promedio histórico de toda la serie.

En una lectura que mira el mediano plazo, se observa que el ICG (que mide con una serie de atributos constantes la confianza de la sociedad en el gobierno) cayó un 20% en un año. Según explicó la Universidad Di Tella, el ICG consta de cinco preguntas que miden la percepción de la población en varios campos de desempeño: evaluación general del gobierno, su preocupación por el interés general, su eficiencia en la administración del gasto público, la honestidad de los funcionarios, y su capacidad para resolver problemas.

De esos cinco atributos, en agosto la honestidad fue el más destacado por los consultados en la encuesta (el 34% consideró que los funcionarios son honestos), aunque sufrió un descenso de 4 puntos respecto del mes pasado.

La capacidad para resolver problemas fue el segundo atributo más elegido: el 29% de los 1200 entrevistados en distintas ciudades del país dijo que el Gobierno está resolviendo los problemas del país o sabe cómo hacerlo, pero necesita tiempo; lo que marcó un descenso también de 4 puntos respecto de julio.

Además, el 16% de los encuestados afirmó que tiene una imagen positiva del Gobierno (2 puntos menos que el mes pasado). El mismo porcentaje sostuvo que se gobierna en beneficio del interés general (también bajó 2 puntos) y que el gasto público se administra con cierto grado de eficiencia (un punto menos que hace 30 días).
Por sector

Un corte por género, edad y nivel de educación también revela detalles sobre los grupos que más confianza manifiestan en el Gobierno y los que menos lo hacen.

Como en las mediciones previas, los hombres creen más en este gobierno que las mujeres, igual que los entrevistados con educación primaria y los jóvenes.

En cambio, las mujeres, los universitarios y los adultos de entre 30 y 50 años fueron los que mostraron más reservas.

En una mirada por zonas, los mejores índices del ICG se advierten en el Gran Buenos Aires (1,38 puntos), pero bajan en el interior del país (1,02 puntos) y marcan niveles negativos récord entre los porteños (0,86 puntos), con un descenso abrupto de 33 puntos en la confianza de los habitantes de la Capital y de 14 en el interior.

El sondeo de la Di Tella no fue el único que mostró datos que podrían preocupar al Gobierno.

El último trabajo de Hugo Haime, que mide los problemas que más inquietan a la sociedad, muestra que la pobreza subió 10 puntos desde febrero y se ubicó a la par de la desocupación y la inseguridad, cuestiones que desde hace varios meses encabezan el ranking de preocupaciones.

"Fue una preocupación que ya estaba, pero se convirtió en un tema de agenda. Lo tomó la Iglesia, el Gobierno lanzó un plan y la oposición instaló el ingreso universal básico", analizó Haime.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    eduardo
    03/09/09
    19:01
    Esto según las consultoras serias, recien me regalaron un pasquin, "EL ARGENTINO" que se asemeja al diario de Yrigoyen en primera plana su titular "CRSTINA CONSERVA 51% DE POPULARIDAD" este tipo de medios es el preambulo de la ley de radiodifusión, proximo arribo del hermano mayor.
    Responder
  • 13
    Ma. Cristina
    02/09/09
    22:56
    SI EL PUEBLO LES DIO LA ESPALDA EN LAS URNAS, ES OBVIO Q SIGAN BAJANDO DE POPULARIDAD, Y?...
    MAS DEL 70% DE LOS ARGENTINOS LE DIJIMOS NO A LOS KK, Y?...
    ME PREGUNTO :
    LA OPOSICION ESTA ENTENDIENDO EL MENSAJE DE LAS URNAS?
    XQ SOLO ESCUCHO "INTERNAS", "APETENCIAS PERSONALES", NADIE QUIERE SER 2DO, Y MIENTRAS TANTO "COBOS" SE LA CREYO! MMM
    CREO Q EL UNICO Q ENTENDIO BIEN EL MENSAJE ES NESTOR KIRCHNER!! PORQ ES EL UNICO Q ESTA APROVECHANDO EL TIEMPO MIENTRAS LA OPOSICION LO PIERDE EN INTERNAS... Y LO PEOR DE TODO Q LOS ARGENTINOS SOMOS EL ASME REIR DEL MUNDO XQ DICEN Q NO SABEMOS VOTAR!!
    QUE ESPERAN?
    XQ NO HAY OPOSICION, NADIE QUIERE SER SEGUNDO... Y LOS KK LO SABEN LO PALPAN Y ELLOS SIGUEN SU JUEGO.
    PERSONAJES COMO COBOS "QUE SE LA CREYO" Q PUEDE SER PDTE
    Responder
  • 12
    Verguenza_ajena
    02/09/09
    20:33
    Tanto odio. De Angelis vs Cristina. Tanta basura en todos lados, tanta prepotencia, ineptitud e ignorancia. No todos somos çomo el entrerriano, o la santacruceña. o maría r., el colectivero y malena. Al menos no todos somos prepotentes ignorantes que piden paredón sabiendo el mucho paredón que hubo ya aquí y lo que nos dejó. No solo lo K dan pena, asco y miedo. Maria, que aplaude el odio sin revisar historia, Clarin que publica lo que le conviene porque el gobierno de turno, alfin uno! le toca el culo, la iglesia que vive de arriba y cuando le sacan pobres despotrica y cuando se los crean (recordemos Menem) calla. Detesto la prepotencia K, pero en un país donde lucha de clases es todavía un término subversivo, sobre todo para los que siempre piden paredón, la verdad, no se que elegir, y de la otra prepotencia ya tuvimos 100 años...ua pena. De este país, con lo que aca se lee, no pueden salir mas que De Angelis y Cristinas. Mirense al espejo, señoras
    Responder
  • 11
    maría r.
    02/09/09
    13:37
    Coincido con Malena en mi historia en una ciudad del interior.En una ferretería, la dueña, en ese momento un empleado dos clientes enfrascados en exteriorizar la bronca y pegar a los K, por la corrupción, los negociados para los amigos, las desmesura de sembrar odios de clase, el odios hacia el campo, la iglesia, otros partidos políticos, el afán por destruír a la calse media PENSANTE, el discurso mentiroso, la imposición de una realidad mentirosa, NO PUDE MAS QUE APLAUDIR Y APORTAR LO MIO. Se palpa a diario el hartazgo y la bronca anti Kirchnerista que sube y sube.Rogamos para que aparezca un líder opositor que sea la antítesis de estas ratas, por el bien de la RE PU BLI CA!!!!
    Responder
  • 10
    LEANDRO
    02/09/09
    13:29
    NO IMPORTA....LA IMAGEN CAYÒ..PERO SIGUE HABIENDO IMAGEN...
    LOS DEMÀS DIRECTAMENTE...NO EXISTEN!!! NO TIENEN NI POCA IMAGEN..NI IDEAS...NI "PLANES"...PARA LOS "VECINOS"

    ASÌ QUE VIVA LA POCA IMAGEN......ANTES QUE NO EXISTIR....

    FUERA MACRI....!!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 9
    ARGENTINO
    02/09/09
    13:25
    SE DERRUMBA LA IMAGEN .......
    SE DERRUMBA EL GOBIERNO .......
    SE VAN ......................
    Responder
  • 8
    Malena
    02/09/09
    12:31
    Fue muy interesante escuchar hoy el el colectivo como el colectivero y un amigo sentado en el primer asiento al lado mío
    Pedían PAREDON para KK, y todas la parentela.
    Ellos decin que no entendían muy bien que era lo que pasaba con Klarin pero que los dos son un porquería y que lo que estan dejando del pais es un desastre
    Muy, pero muy logico
    Para los ciber-ñoquis kk que leen todo esto es absoluta verdad muchachos PEDIAN PAREDON; que me cuentas?


    Per
    Responder
  • 7
    Alberto
    02/09/09
    12:10
    ESTA TODO FUERA DE CONTROL... SE VIENE EL BONO PATRIOTICO PARA LOS DEPOSITOS EN CAJAS DE AHORRO Y PLAZOS FIJOS..... DATO SUMINISTRADO POR EL GERENTE DE UNA ENTIDAD BANCARIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES....
    Responder
  • 6
    CARLOS
    02/09/09
    11:59
    Muy buena la comparación de Arturo Tom, el tuerto es como Hitler que espera el contraataque de sus tropas inexistentes contra los rusos que están a 20 metros de la cancillería.
    Y piensan que borrando a klarín la gente los va a querer, ILUSOS. Los verdaderos anti K odian a klarín, diario vendido a los K hace 6 años.
    La gente piensa por sí misma, por eso el 70% no los quiere ver nunca más, exista klarín o no exista.
    Responder
  • 5
    JAJAJA
    02/09/09
    11:25
    Esperen muchachos, aguanten que todavía no puedo parar de reírme........JAJAJAJAJAJAJAJAJEJEJEJEJEJEJEEJEJEJJIJIJIJIJIJIJIJIJOJOJOJOJOJOJOJOJOJJUJUJUJUJUJUJUJUJUJUUJJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAJEEEEEEEEEJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.

    Perdón, pero es muy divertido.
    Responder
Más de Política
En el radicalismo denuncian que Pettovello incumplió el acuerdo con la UBA

En el radicalismo denuncian que Pettovello incumplió el acuerdo con la UBA

LPO
El bloque de Yacobitti presentó un pedido de informes para que la ministra dé explicaciones sobre la ejecución presupuestaria.
Milei echó a Karagozian del Consejo de Asesores por criticar la gestión económica

Milei echó a Karagozian del Consejo de Asesores por criticar la gestión económica

LPO
El empresario textil es el segundo integrante del Consejo echado en diez días por críticas a las políticas de Toto Caputo.
TV Pública: En medio del ajuste, Milei le pagará $65 millones a empleados de Tinelli

TV Pública: En medio del ajuste, Milei le pagará $65 millones a empleados de Tinelli

LPO
El canal lanzó Nuevas tardes con Denise. La conductora, varios panelistas y los productores pertenecen a La Flia, la productora de Tinelli.
Los trolls piden echar a Garro porque le exigió a Messi que le pida disculpas a Francia

Los trolls piden echar a Garro porque le exigió a Messi que le pida disculpas a Francia

LPO
El subsecretario de Deportes apuró al capitán de la Selección por un cántico racista en los festejos de la Copa América. La banda del Gordo Dan salió a pedir su salida inmediata.
La tía de Loan involucró al senador de Valdés y lo citan a declarar

La tía de Loan involucró al senador de Valdés y lo citan a declarar

LPO
La Justicia federal solicitó con carácter "urgente" al Senado correntino que notifique a Diego Pellegrini. Laudelina habría confirmado la versión adelantada por LPO sobre cómo plantaron la hipótesis falsa del accidente.
Garro comparó a las SAD con una carnicería: "si le va mal, cierra"

Garro comparó a las SAD con una carnicería: "si le va mal, cierra"

LPO
El subsecretario de Deportes dijo que con el plan del gobierno los clubes serán como un negocio de barrio que si vende poco, se funde y cierra.