Por presión de las telefónicas, el Gobierno le quita el triple play a Clarín
A una semana de otorgarle la autorización para prestar el servicio de telefonía a Fibertel, una de las empresas del multimedia, la Secretaría de Comunicaciones dio marcha atrás. El argumento es que la compañía de internet no es una sociedad.
Las compañías de servicios telefónico presionaron y el Gobierno le quitó el triple play al Grupo Clarín.

Según el diario La Nación, a una semana de haber asignado numeración para que Fibertel, marca de CableVisión (Grupo Clarín), pueda ofrecer telefonía, la Secretaría de Comunicaciones hizo lugar a los recursos presentados por las telefónicas y revocó su decisión.

La resolución 165, que lleva la firma del secretario Lisandro Salas y llegó ayer a los despachos de las empresas involucradas, revoca la 146, de la semana anterior, al atender los recursos interpuestos por Telecom, Telefónica y la Federación de Cooperativas del Sur (Fecosur). Las dos primeras habían puntualizado en sus presentaciones que Fibertel no era una sociedad y como tal no podría tener licencia ni numeración. Con ese argumento, venían negando a la compañía la interconexión que ésta les solicitaba para prestar telefonía en todo el país.

En los considerandos y citando información provista por la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Salas resolvió que "CableVisión no posee licencia de telecomunicaciones" y que "tanto CableVisión como Fibertel no han obtenido autorización previa de la secretaría para modificar su situación societaria", en referencia a la compra de Fibertel por parte de la empresa de TV por cable de Clarín. Ese pedido de autorización, según CableVisión, fue solicitado en 2003 y lleva ya seis años en compás de espera en la secretaría.

CableVisión adelantó ayer en un comunicado que "llevará adelante todas las acciones administrativas y judiciales que correspondan ante la violación de los principios constitucionales de igualdad ante la ley, propiedad y libre competencia".

"Resulta sugestivo y hasta bochornoso que un mismo funcionario otorgue numeración a nuestra empresa para brindar telefonía y luego revoque a sólo siete días de publicada y sin traslado a nuestra parte", señaló CableVisión, tras destacar que "desde 2003 es continuadora universal por absorción societaria de todos los derechos de Fibertel". Según el matutino, la cartera de Salas y la CNC no dieron explicaciones por la resolución. Las idas y venidas se dan en un escenario de enfrentamiento de las telefónicas y el Gobierno contra Clarín, que se opone a la posibilidad de que las operadoras puedan dar televisión.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    cesar
    23/07/09
    12:33
    "siga el monopolio"
    Responder
Noticias relacionadas

La verdad detrás del supuesto "gesto" del Gobierno a Clarín

La Secretaría de Comunicaciones destrabó ayer uno de los cinco expedientes que tiene pisados y que habilitarían el ingreso de Clarín en la telefonía. Lejos de tratarse de una señal del gobierno al grupo, la decisión se tomó para evitar un inminente fallo adverso de la justicia. Igual, Telefónica y Telecom siguen negándose a habilitar sus redes, lo que vuelve estéril el avance del grupo.

El Gobierno le permite al Grupo Clarín dar servicio de telefonía

A través de una Resolución de la Secretaría de Comunicaciones le otorgó a Fibertel, empresa que pertenece al multimedia, 36.000 números para servicios locales y 10.000 para cobro revertido –los 0800-. De esta manera abre le juego al triple play.

Cristina ordenó dejar sin efecto la resolución que beneficiaba a Clarín

"La cambia el mismo o el que designaré en su lugar", dijo en referencia al secretario de Comunicaciones Lisandro salas, que había sacado una resolución que beneficiaba al grupo en su interés por brindar servicios de telefonía y de esa manera, sumarse al triple play. La nueva televisión digital que lanzó el gobierno y la transmisión del fútbol, otras dos piezas de la ofensiva contra Clarín.

Clarín atribuyó al Gobierno impulsar una "escalada totalitaria" por sacarle Fibertel

A través de una solicitada que salió en los principales diarios nacionales, firmada por Cablevisión, acusó al kirchnerismo de alentar el monopolio de las telefónicas. De Vido firmó una resolución que establece la caducidad de la proveedora de banda ancha y le dio 90 días para migrar los datos de sus usuarios a otras prestadoras. Las beneficiadas son Speedy de Telefónica y Arnet de Telecom. Fibertel aseguró que "seguirá prestando el servicio".