La verdad detrás del supuesto "gesto" del Gobierno a Clarín
La Secretaría de Comunicaciones destrabó ayer uno de los cinco expedientes que tiene pisados y que habilitarían el ingreso de Clarín en la telefonía. Lejos de tratarse de una señal del gobierno al grupo, la decisión se tomó para evitar un inminente fallo adverso de la justicia. Igual, Telefónica y Telecom siguen negándose a habilitar sus redes, lo que vuelve estéril el avance del grupo.
Una resolución burocrática tomada ayer por la secreatrñia de Comunicaciónes alcanzó un inusitado relieve político y motivó ayer todo tipo de especulaciones al más alto nivel sobre eventuales signos de distensión entre el principal gupo de medios del país y Néstor Kirchner.

Es que ayer por la tarde se supo que la Secretaría de Comunicaciones (Secom) que conduce Lisandro Salas había aprobado uno de los cinco expedientes que el Grupo Clarín empuja desde hace dos años para poder ofrecer servicio de telefonía a través de Fibertel-Cablevisión. Se trata de una pieza clave para poder ingresar en el negocio de los medios del futuro, el famoso triple play (que consiste en brindar por la misma fibra televisión, telefonía e Internet.

Básicamente lo que hizo Salas fue otorgarle a Fibertel numeración geográfica y no geográfica para prestar el servicio de telefonía local. Mediante la resolución 146, concedió 30.000 números para el área metropolitana de Buenos Aires; 5000 para Rosario, Santa Fe, La Plata y Córdoba, y 1000 para Bahía Blanca, Campana, Escobar, Mercedes (Buenos Aires), Zárate, Luján y Paraná. Además, le adjudicó 100 números para los servicios 0610, 0611 y 0612, 10.000 para cobro revertido automático (0800) y otros tantos para cobro compartido (0810).

Esto fue interpretado inicialemente como un “gesto” de Kirchner hacia Clarín. Pero según pudo constatar hoy La Política Online, nada más lejos de la realidad. Lo que sucedió es que la Secretaría de Comunicaciones destrabó el expediente para evitar un inminente fallo en contra de la Justicia.

Es que Clarín había interpuesto recientemente un amparo por mora de la Administración, ya que el citado expediente se había iniciado a fines del 2007 y el gobierno no daba ninguna explicación oficial para justificar su demora en expedirse.

El amparo por mora, en rigor fue la última instancia que intentó el grupo, ya que previamente había interpuesto un recurso administrativo ante la propia Secreatría de Comunicaciones, al que tampoco se le había dado respuesta. De manera, que al intervenir la justicia en el tema y teniendo en cuenta los plazos procesales perentorios que tienen los amparos, los funcionarios de la Secreatría de Comunicaciones se vieron forzados a expedirse para evitar un eventual fallo adverso que podría derivar en una sanción a los funcionarios.

Sigue la pelea con las telefónicas

De manera que no habría que sacar conclusiones apresuradas de la resolución aprobada ayer. El grupo Clarín sigue muy lejos de poder ofrecer el triple play. Es que a los otros cuatro expedientes que le sigue pisando el gobierno, el grupo mantiene un frente judicial abierto con Telefónica y Telecom que se niegan a habilitarle sus redes (la famosa interconexión), prerequisito indispensable para poder ofrecer el triple play a un universo que justifique la inversión.

Clarín denunció el año pasado ante la Secretaría de Comunicaciónes por “denegación de interconexión” a Telefónica, según consta en los expedientes 33842/08 y 33843/08; y a Telecom este año, tal como lo indica el expediente 2800/09.

Esta situación, que se enmarca en la pelea grande por el control de Telecom que está manteniendo Clarín con el grupo de Aeropuertos 2000 y los Whertein (que contarían con un visto bueno del kirchnerismo); y por otro con el magnate mexicano Carlos Slim de Telmex, que correría con el respaldo de Eduardo Duhalde.

En ese marco, las telefónicas objetan la normativa actual que según especialistas del mercado de las telecomunicaciones es claramente injusta, ya que permite a los dueños de medios brindar el servicio de telefonía, pero no habilita a las telefónicas a brindar contenidos.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    el correntino
    16/07/09
    10:15
    LISANDROOOOOO? TE ACRODAS DE MI, UN LABURANTE DE PUERTOS? YA VAS A TENER NITICIAS....PENALES POR LA DRAGA . . . TE ACORDAS?
    Responder
  • 1
    rick
    16/07/09
    00:37
    que pena q en vez de estar con estas pelotudeces que no le importan a nadie , neshhhtor NO SACA LA LEY DE REGULACION DE MEDCIINA PREPAGA !!! , GRACIAS PINGUINO Y CON DE TU MADRE !!!!
    Responder
Noticias relacionadas

El Gobierno le permite al Grupo Clarín dar servicio de telefonía

A través de una Resolución de la Secretaría de Comunicaciones le otorgó a Fibertel, empresa que pertenece al multimedia, 36.000 números para servicios locales y 10.000 para cobro revertido –los 0800-. De esta manera abre le juego al triple play.
Gerardo Werthein, el año pasado al recibir un premio en la Villa Olímpica de Beijin.

Gerardo Werthein, el próximo millonario en la política

El dueño de Telecom ya comenzó a fantasear con un próximo desembarco en la política, entusiasmado por los casos de Mauricio Macri y Francisco de Narváez. El plan para instalarse en la opinión pública de la mano del deporte olímpico y de River.
Slim y Duhalde se meten en la pelea por Telecom

Slim y Duhalde se meten en la pelea por Telecom

El multimillonario mexicano se sumó a la contienda que protagonizan el grupo Clarín y Eduardo Eurnekian con Ernesto Gutiérrez. A través del empresario Alfredo Román, hombre cercano al ex presidente, busca comprar las acciones de la telefónica. Telmex y Claro, podrían complicar su ingreso.

Por presión de las telefónicas, el Gobierno le quita el triple play a Clarín

A una semana de otorgarle la autorización para prestar el servicio de telefonía a Fibertel, una de las empresas del multimedia, la Secretaría de Comunicaciones dio marcha atrás. El argumento es que la compañía de internet no es una sociedad.

Cristina ordenó dejar sin efecto la resolución que beneficiaba a Clarín

"La cambia el mismo o el que designaré en su lugar", dijo en referencia al secretario de Comunicaciones Lisandro salas, que había sacado una resolución que beneficiaba al grupo en su interés por brindar servicios de telefonía y de esa manera, sumarse al triple play. La nueva televisión digital que lanzó el gobierno y la transmisión del fútbol, otras dos piezas de la ofensiva contra Clarín.