La Justicia amenaza con cerrar el Dot si IRSA no termina las obras en salud y educación
Además realizará inspecciones de obra y seguirá en detalle el grado de avance. De no terminar en tiempo y forma, la justicia porteña amenaza con cerrar el Dot Shopping. En principio el jardín maternal debería estar listo para marzo de 2010 y el centro de salud en octubre. El juez Gallardo ya había frenado la apertura del centro comercial a causa de incumplimientos en estos trabajos.
La Justicia porteña sigue teniendo en la mira a la firma IRSA para que cumpla su promesa de construir un jardín maternal y un centro de salud (Cesac) tras la inauguración del Dot Shopping, el más grande del país, en Saavedra.

A cambio de permitirle abrir el centro comercial, el gobierno porteño obligó a realizar estas obras. Sin embargo, los trabajos se demoraron ya que, según la empresa, la ciudad no le había enviado los planos y las locaciones donde realizarlas.
La Justicia amenaza con cerrar el Dot si IRSA no termina las obras en salud y educación

Luego de que la justicia suspendió dos veces la inauguración del shopping hasta bien no acreditara el avance de las obras, recién a mediados de abril el magistrado Roberto Gallardo autorizó la apertura después que IRSA se comprometió a construir ambos edificios en un plazo de seis meses, en lugar de los dos años que se habían acordado con el gobierno porteño.

Además, la empresa depositó 3.900.000 pesos en concepto de caución real, suma que la Justicia está liberando en forma gradual a medida que avance la obra.

Sin embargo, según pudo saber LPO, todavía no está asegurado que los trabajos estén terminados en tiempo y forma, en especial en la escuela infantil N.3 “Caminito”.

Por ello la Justicia porteña amenaza con cerrar el Dot shopping si comprueba que efectivamente no se cumplirán los plazos y las obras no avanzan.

Acorde a lo que revelaron fuentes del caso, la justicia acordó con la empresa hacer un detallado seguimiento y en breve realizar una inspección de obra para el nivel de avance con la firma idea de que, de ser necesario, haya que cerrar el centro comercial más importante del país.

La Escuela infantil y el centro de salud


Una de las dos obras es la Escuela Infantil N.3 “Caminito”, que tuvo que ser trasladada del distrito 15 (en Saavedra) al 10 (en la calle Arias) por orden del ministerio de Educación porteño se cambió el lugar de emplazamiento.

La causa tenía que ver con que el viejo edificio, que había comprado Jorge Telerman, no presentaba las condiciones adecuadas. La idea original, había apuntado la empresa, era tener en un solo edificio el centro de salud y la escuela.

Según ordenó la Justicia a IRSA, la escuela infantil debería estar lista en marzo de 2010 por ello la fiscalía del caso seguirá de cerca los trabajos para que se garantice la apertura del maternal en el plazo establecido.

Por su lado en lo que refiere al Cesac, en el ministerio de Desarrollo Urbano porteño en octubre estaría listo. “Hubo demoras porque IRSA no definía el lugar. Al final lo terminó definiendo el gobierno porteño, y la subsecretaria de Planeamiento los planos”, explicaron fuentes de la cartera que conduce Daniel Chain.

Según agregan, “el fallo de Gallardo pone la fecha de entrega” de la obra terminada e IRSA debe cumplir.

En el caso del Cesac hay un problema adicional: el actual no da abasto ya que los vecinos de Villa Mitre, cruzando la General Paz, concurren a atenderse y saturan el centro de salud que funciona.

Historia

La cuestión se remonta al 26 de noviembre de 1998 cuando la Legislatura porteña decide modificar la zonificación para que se pueda construir un centro comercial ya que el código urbanístico no permitía edificios altos. A cambio, como se dijo, la empresa que se quedaría con el predio se comprometió a construir un Cesac y un jardín infantil.

De esta forma, la firma IRSA que pertenece Eduardo Elsztain, se quedó con los terrenos para construir

Se le impuso a la empresa de ese momento, Auchan Argentina S.A., a invertir alrededor de 750.000 pesos en la construcción de un jardín de infantes y un centro de salud. Claro que ese contrato quedó muy retrasado y hubo que ajustar los valores (por eso, como se dijo, la empresa depositó 3.900.000 pesos en sede judicial).

La idea que había deslizado la constructora era que la guardería y la sala de atención médica sean dos edificios contiguos, de una sola planta, en las inmediaciones del centro comercial.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    campo
    21/07/09
    09:52
    si, pero q venza de un buena vez!!
    Responder
  • 3
    White Knight
    21/07/09
    08:39
    El clientelismo de guante blanco siempre tiene fecha de vencimiento.
    Responder
  • 2
    Edgardo
    21/07/09
    01:26
    Grande Gallardo, seguí metiendoles el dedo en el culo a Mauri y sus secuaces, que son unos delincuentes.
    Responder
  • 1
    CESAR
    20/07/09
    22:33
    EL SHOPPING ES UNA CAGADA, TODAVIA NO ESTA TERMINADO Y ESTAN TODOS LOS CHORROS, CARTERISTAS, PEDOFILOS, MULAS, ETC ADENTRO Y AFUERA DEL SHOPPING. MUCHO CUIDADO ! INVESTIGUEN !
    Responder
Noticias relacionadas
El titular de Irsa, Eduardo Elsztain.

El modista Laurencio Adot en juicio contra Elsztain por la marca DOT

La revista Noticias publica una pelea que pone en riesgo la marca del mayor Shopping de la Ciudad. El grupo IRSA de Eduardo Elsztain bautizó como "Dot" al centro comercial de Parque Saavedra, pese a que el modisto ya había registrado esa denominación. Las represalias del titular del Hipotecario contra el modisto.
Eduardo Elsztain, titular de IRSA.

El shopping de Saavedra y la relación de IRSA y la Ciudad

Por Nicolás Fiorentino
la Justicia trabó la inauguración por incumplimiento. La ley que aprobó la instalación establecía la firma de un convenio para construir una escuela y un centro de salud. La empresa dice que ellos ya firmaron el convenio y que está en el gobierno. Voces internas hablan de interesados bloqueos que encuentra la firma de Elsztain para sus negocios en la ciudad. Intereses cruzados y riesgos de inundación.
Eduardo elsztain, el dueño de IRSA y el Shopping DOT.

Denuncian una habilitación “express” del Shopping DOT

Cuando el gobierno porteño puede demorar hasta 6 meses en habilitar un comercio pequeño, el shopping más grande la ciudad batió un récord: 17.000 m2 habilitados en apenas 23 días. Consultado Rodríguez Larreta por un legislador, respondió con sorna, al explicar que este Ejecutivo es más "expeditivo". En exclusiva, la sugestiva torre que Caputo construye pegado al centro comercial.

Legislatura porteña: avanza proyecto para un nuevo shopping de IRSA

Los legisladores autorizarán a que se construyan hasta 12 pisos de altura de un centro comercial que tendrá como mínimo 40 locales. En la oposición denuncian que, a diferencia del Dot, no se le pide ninguna contraprestación a la empresa. El proyecto podría ser aprobado el jueves. Necesita una mayoría especial.