Legislatura porteña: avanza proyecto para un nuevo shopping de IRSA
Los legisladores autorizarán a que se construyan hasta 12 pisos de altura de un centro comercial que tendrá como mínimo 40 locales. En la oposición denuncian que, a diferencia del Dot, no se le pide ninguna contraprestación a la empresa. El proyecto podría ser aprobado el jueves. Necesita una mayoría especial.
La Legislatura porteña podría sancionar este jueves un proyecto que habilita a la empresa IRSA, de Eduardo Elsztain, a instalar un nuevo shopping en Caballito.

Según contaron a LPO fuentes parlamentarias, en la comisión de Planeamiento Urbano se aprobó un despacho de mayoría que, si el miércoles en la reunión de Labor Parlamentaria se le da preferencia, el jueves podría ser sancionado.

El centro comercial, ubicado en la Avenida Avellaneda, es un terreno de 70 mil cuadrados que posee IRSA en un distrito residencial de “alta densidad”. Esto supone que si quisiera construir viviendas u oficinas, la empresa no estaría obligada a una autorización de la Legislatura.

De esta manera el proyecto 1894-J-2008 se le puso un tope a la altura máxima: se prevé que el centro comercial tenga hasta 38 metros, acorde a lo que solicitó la presidenta de la comisión de Planeamiento, la peronista Silvina Pedreira, quien firmó el dictamen de mayoría junto con el PRO.

Además, en la iniciativa se indica que el Centro Comercial deberá “contar con un número igual o mayor a 40 locales minoristas”. Además, según se establece, la capacidad constructiva es alta: tres veces la superficie del terreno.

Por su lado, el legislador Eduardo Epszteyn presentó un despacho para archivar el proyecto. Entre otras cuestiones, critica que con esta norma el shopping podrá tener hasta 12 pisos y que, insólitamente, no se incluya algún tipo de contraprestación de parte de la empresa.

Por ejemplo, en el caso del Dot, IRSA fue obligada a construir un centro de salud y un jardín de infantes para la ciudad a cambio de la instalación del gigantesco centro comercial.

De todas maneras, la norma es de doble lectura, es decir, debe aprobarse con una mayoría especial de 40 votos, luego pasar por una Audiencia Pública, para volver a ser considerada.

Acorde a lo que creen en la oposición, el macrismo quiso apurarse porque sabe que en la próxima Legislatura, con un perfil menos condescendiente con los proyectos del PRO, no podrán aprobar el proyecto.

De no llegar a este jueves, fuentes legislativas aseguran que podría ser aprobado la próxima semana.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    Adrian Labanca
    12/12/09
    23:30
    Apoyo el progreso de la zona, y la creacion de miles de puestos de trabajo, tanto para construir como cuando abran los negocios, y demas esta decir que seguramente va a ser hermoso ver y disfrutar de un impresionante Shopping que valoriza al barrio, en estas epocas que todo es negativo. Ojala el pais se llene de inversores como este que creen en la Argentina y nos hacen sentir que se puede y que hay una esperanza.
    Las expresiones negativas y descalificadoras, no resisten el menor analisis, y muestran el espiritu destructivo de muchos que nunca hacen nada por nuestra amada Argentina. SALUDOS Y FELICES FIESTAS
    Responder
  • 13
    esteban
    24/09/09
    15:13
    ANY... ESTOY DE ACUERDOI EN PARTE... NUNCA ESTUVIMOS ASI EN LA CIUDAD ES CIERTO.. NUNCA ESTUVIMOS CON UN ROJO TAN GRANDE... NUNCA TUVIMOS A LOS HOSPITALES EN ESTA SITUACION... TAMPOCO A LAS ESCUALAS PUBLICAS... NUNCA UN GOBIERNO DE LA CIUDAD TRIPLICANDO LOS IMPUESTOS ESTUVO TAN ABAJO EN LOS NUMEROS... NUNCA UN GOB DE LA CIUDAD BAJO TANTO EL PRESUPUESTO EN SALUD Y EDUCACION COMO ESTE IMPRESENTABLE QUE TENIEMOS AHORA... NO TE OLVIDES QUE DESTRUYO AL CORREO A QUIEN LE DEBE MAS DE 700 MILLONES.. ESTUVO IMPLICADO EN EL CONTARBANDO DE AUTOPARTES... NO PARA DE HACER NEGOCIADOS CON SUS TSTAFERROS Y AMIGOTES... ES DECIR ... AL LADRON MAS GRANDE LO TENEMOS DE JEFE DE GOBIERNO... NO TE OLVIDES
    Responder
  • 12
    any
    23/09/09
    14:15
    ESTOY DE ACUERDO QUE SE TERMINE CON ESE BASURAL,SE RETIRE DE UNA BUENA VEZ LA VILLA DE LA CALLE YERBAL ES UNA VERGUENZA ESTÁ LLENA DE CHORROS QUE NOS ARREBATAN EN EL PASO A NIVEL DE LA CALLE ROJAS PARA ESCONDERSE EN ESA VILLA.
    POR FAVOR NUSTRO BARRIO PARA AQUELLOS QUE NACIMOS EN EL LUGAR Y SEGUIMOS VIVIENDO,JAMÁS HEMOS ESTADO EN ESTA SITUACIÓN,RODEADOS DE MUGRE,VILLEROS,CHORROS.
    YO LUCHARÉ DESDE MI RINCÓN PARA QUE ESE LUGAR TERMINE DE SER UNA INMUNDICIA.
    Responder
  • 11
    cómo te quieren mauri
    18/09/09
    14:58
    No puedo parar de reirme con los comentarios sobre nuestro jefe de gobierno shopping mall !!!!
    Gracias muchachos por sus comentarios.
    Me dan esperanzas de que podamos sacarnos de encima a este inútil que declama la emergencia ecológica de la Ciudad pero lo único que sabe hacer cuando encuentra terrenos es intentar negocios con Nicky Caputo.
    Esas son las únicas ideas que tiene para la ciudad.
    Responder
  • 10
    mariano
    16/09/09
    20:25
    Muy bien lo mejor son obras.....
    Responder
  • 9
    Germinal
    16/09/09
    11:12
    SI VAMOS PARA ADELANTE MAURI!!! TOTAL, QUE LOS DEMÁS SE MUERAN!! DEMASIADA REALIDAD NOS MATA NO MAURI!Y SI COSAS DE "QUITA Y PON" PENA QUE LA CLASE MEDIA - QUE ES EL MOTOR DEL ESTADO Y CIUDAD- ESTE FUNDIDO Y MAL GASTADO
    Responder
  • 8
    verdadero
    16/09/09
    11:06
    SON TODOS IGUALES. UNOS LA LEY DE RADIODIFUSIÓN Y ESTOS OTRO NEGOCIO INMOBILIARIO. ESTE NO ES EL TERRENO PERTENECIENTE A FERROCARRIL OESTE QUE FUE VENDIDO SUBREPTICIAMENTE POR UN PRESIDENTE DEL CLUB QUE ESTÁ PROCESADO? COMO APARECE IRSA EN ESTE NEGOCIADO SI EN PRINCIPIO APARECÍA WAL MART? TODO ES MUY SUCIO Y TENÍA RAZÓN EL PRÓCER JOSÉ LUIS MANZANO "TODO TIENE PRECIO".
    HASTA LA HONRA QUE LE LEGARON LOS PADRES A ALGUNO DE ESTOS ACTUALES FUNCIONARIO VENALES HA SIDO ARRASTRADA.
    ENTRE OTROS EL VIEJO Y ÚNICO BOROCOTÓ DEBE ESTAR LLORANDO.
    Responder
  • 7
    Otro Alejandro
    16/09/09
    11:05
    Al leer el proyecto me queda la impresión que el lo redactó es el propio interesado describiendo su programa de necesidades. Pero al leer los considerandos no se entiende como se puede aprobar eeste proyecto teniendo todo en contra. Al desafectarse los terrenos del ferrocarril, los habitantes de la zona deseaban que se abrieran como área verde, tan necesarios al barrio y que sirviera como unión entre Yerbal y Avellaneda. Con este proyecto vuelve a privilegiarse al lucro comercial contra las normas de urbanidad, fiel reflejo del mismo tenor que vemos al edificio que se está construyendo al costado de Ferro, por el "amigo" Caputo.
    Responder
  • 6
    juan
    16/09/09
    10:14
    Estaria muy bueno para seguir revalorizando el barrio y para que sea uno de los mas cotizados de la ciudad, saludosss
    Responder
  • 5
    Edgardo
    16/09/09
    01:39
    Seguí robando Mauri, esta es la administración honesta del PRO, son tan delincuentes como Ibarra. Renuncia parásito, corrupto, ladrón, sanatero.
    Responder
Noticias relacionadas
El dueño de IRSA y el Shopping DOT, Eduardo Elsztain.

La Justicia amenaza con cerrar el Dot si IRSA no termina las obras en salud y educación

Además realizará inspecciones de obra y seguirá en detalle el grado de avance. De no terminar en tiempo y forma, la justicia porteña amenaza con cerrar el Dot Shopping. En principio el jardín maternal debería estar listo para marzo de 2010 y el centro de salud en octubre. El juez Gallardo ya había frenado la apertura del centro comercial a causa de incumplimientos en estos trabajos.
Eduardo Elsztain, titular de IRSA.

El shopping de Saavedra y la relación de IRSA y la Ciudad

Por Nicolás Fiorentino
la Justicia trabó la inauguración por incumplimiento. La ley que aprobó la instalación establecía la firma de un convenio para construir una escuela y un centro de salud. La empresa dice que ellos ya firmaron el convenio y que está en el gobierno. Voces internas hablan de interesados bloqueos que encuentra la firma de Elsztain para sus negocios en la ciudad. Intereses cruzados y riesgos de inundación.
El titular de Irsa, Eduardo Elsztain.

El modista Laurencio Adot en juicio contra Elsztain por la marca DOT

La revista Noticias publica una pelea que pone en riesgo la marca del mayor Shopping de la Ciudad. El grupo IRSA de Eduardo Elsztain bautizó como "Dot" al centro comercial de Parque Saavedra, pese a que el modisto ya había registrado esa denominación. Las represalias del titular del Hipotecario contra el modisto.
Eduardo elsztain, el dueño de IRSA y el Shopping DOT.

Denuncian una habilitación “express” del Shopping DOT

Cuando el gobierno porteño puede demorar hasta 6 meses en habilitar un comercio pequeño, el shopping más grande la ciudad batió un récord: 17.000 m2 habilitados en apenas 23 días. Consultado Rodríguez Larreta por un legislador, respondió con sorna, al explicar que este Ejecutivo es más "expeditivo". En exclusiva, la sugestiva torre que Caputo construye pegado al centro comercial.