El modista Laurencio Adot en juicio contra Elsztain por la marca DOT
La revista Noticias publica una pelea que pone en riesgo la marca del mayor Shopping de la Ciudad. El grupo IRSA de Eduardo Elsztain bautizó como "Dot" al centro comercial de Parque Saavedra, pese a que el modisto ya había registrado esa denominación. Las represalias del titular del Hipotecario contra el modisto.
En mayo de este año, Dot Baires Shopping quedó inaugurado en Saavedra tras una inversión de 160 millones de dólares. El jefe de Gobierno Mauricio Macri participó de la inauguración y los actores Carla Peterson y Mike Amigorena le dieron la bienvenida a los primeros clientes. Eduardo Elsztain, presidente del grupo de inversiones en bienes raíces IRSA, dijo que, en Dot, estaba “lo mejor de cada uno de nuestros shoppings”. Pero el modista de alta costura Laurencio Adot supo de la existencia del shopping a través de sus clientas. “Me preguntaron si había vendido la marca Dot porque se abría un shopping con el mismo nombre. Entonces supe que el grupo IRSA había tomado la marca Dot para registrar un shopping y que, por la muerte de mi abogado, yo nunca me había enterado de que este grupo había pedido la marca al Instituto Nacional de la Propiedad Industrial”, recuerda en su clásico atelier, en el corazón de Barrio Norte, según revela la última edición de Noticias.
El modista Laurencio Adot en juicio contra Elsztain por la marca DOT

Adot había registrado la marca Dot en el 2006, con el plan de abrir una boutique que reuniría productos diseñados por él y por distintos diseñadores de latinoamérica. “Mi familia vivió siempre en la avenida Alvear, me gustaba y era mi barrio. Marcas como Ferragamo, Armani, Louis Vuitton, Valentino y Hermès estaban abriendo sus negocios y finalmente en Alvear 1516 tuve mi local”. Adot proyectaba la posibilidad de vender su marca en un futuro cercano a algún grupo financiero para lograr también que pudiera ingresar a varios shoppings. “Entonces registramos las marcas Dot y Dot Store como nombre para una tienda multimarca”, cuenta el modista. Durante esos años, de la mano de Laurencio Adot, su ropa y su marca se presentaron en múltiples desfiles y en las semanas de la moda (Fashion Week) de Panamá, México, Colombia, Paraguay, Chile y Brasil. Dos años y medio después de la inauguración de su boutique, sin embargo, Dot se retiró de la avenida Alvear. “La marca Dot me pertenece por fama, es parte de mi apellido y además tampoco permitiría que un negocio de Laurencio Adot en la avenida Alvear, con 21 años de carrera vinculados a la alta costura y la calidad vistiendo a famosos de toda América, se vinculara a un shopping masivo en la General Paz”, protesta el diseñador.

La nota luego revela que ante el reclamo de Adot, IRSA pidió una cesión gratuita de la marca. Luego le ofrecieron un esponsoreo. “Me negué porque mi marca, para un shopping de 160 millones de dólares, vale cierto dinero. Creo que tomaron mi marca porque soy conocido, tengo un nombre respetado en el ambiente y un desfile mío puede lograr 180 páginas de prensa”.

La revista agrega que voceros de la empresa dijeron que tenían “la marca debidamente registrada”. Si bien los registros oficiales señalan que la marca en control de IRSA es Dot Baires Shopping, el conflicto con el diseñador se desencadenó porque ambas marcas son popularmente conocidos como Dot.

Su pelea también se metió en el mundo de las pasarelas. “A la semana de haber iniciado acciones legales, me llamó un empleado en nombre de IRSA para decirme sin más explicaciones que yo no iba a participar del próximo Buenos Aires Fashion Week (BAF Week), que también es propiedad de IRSA”, cuenta Adot, cuya participación en los desfiles es histórica. En Brasil, mientras tanto, al diseñador le prohibieron la participación en el Fashion Week de ese país porque su marca quedó ligada a un “supermercado”.

Aunque distintos colegas, modelos y sponsors le ofrecieron apoyo durante su cruzada judicial contra IRSA, Adot remarca que el verdadero motivo de su pelea es “la impunidad de un grupo grande que pretende hacer lo que quiera contra alguien más pequeño”.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Flirk
    28/01/10
    21:25
    Creo que hay oportunistas!! YO RELACIONO DOT, CON LA HORMIGUITA DE BICHOS!! Eso realmente se me presentó en la mente cuando vi los anuncios!! jamas se me cruzó por la cabeza el modisto!!! no lo recordé para nada!!!...
    Responder
  • 5
    Maria
    07/12/09
    17:01
    muy pero muy bueno, tiene de todo. Es lo más!
    Responder
  • 4
    henry5
    26/09/09
    23:45
    Es verdad me provoca mas que verguenza que este ti po de gente que siempre se hace la victima veja a ultranza y el resultado es que despues aparecen aqui abajo un neosionista fachitoideando a otra persona,perdon sabran que quiere decir facsista
    Responder
  • 3
    de´de
    18/09/09
    19:32
    cbx, porque no leés la otra noticia, habla de como el dot no cumplió con obras que se comprometió hacer en salud y educacion a cambio de la aprobacion del proyecto, y decime si no coincide con todo lo que se dice acerca de la idiosincracia de la comunidad hebrea, en serio son buenos pibes pero tienen menos compromiso patriotico que cualquier politico de nuestro pais, son ventajistas. no digo de expulsarlos del pais pero que aprendan a respetar a esta tierra que tanto les da y a sus habitantes, porque ellos te pueden decir negro de mierda pero si les decis judio de mierda te caen con todo el peso de la ley, y eso nos hace a todos los que no somos judio ciudadanos de segunda
    Responder
  • 2
    CBX
    18/07/09
    21:48
    Porque no te inicinerás Nerón! El antismeita sos vos que ponés en boca de otro lo que pensás, facho de cuarta!
    Responder
  • 1
    Diego Neron
    18/07/09
    15:12
    AL MODISTO LO VAN A ACUSAR DE ANTISEMITA Y CHAU. CON KICHNER ESTE PAIS ES PALESTINA.
    Responder
Noticias relacionadas
Eduardo Elsztain, titular de IRSA.

El shopping de Saavedra y la relación de IRSA y la Ciudad

Por Nicolás Fiorentino
la Justicia trabó la inauguración por incumplimiento. La ley que aprobó la instalación establecía la firma de un convenio para construir una escuela y un centro de salud. La empresa dice que ellos ya firmaron el convenio y que está en el gobierno. Voces internas hablan de interesados bloqueos que encuentra la firma de Elsztain para sus negocios en la ciudad. Intereses cruzados y riesgos de inundación.
El dueño de IRSA y el Shopping DOT, Eduardo Elsztain.

La Justicia amenaza con cerrar el Dot si IRSA no termina las obras en salud y educación

Además realizará inspecciones de obra y seguirá en detalle el grado de avance. De no terminar en tiempo y forma, la justicia porteña amenaza con cerrar el Dot Shopping. En principio el jardín maternal debería estar listo para marzo de 2010 y el centro de salud en octubre. El juez Gallardo ya había frenado la apertura del centro comercial a causa de incumplimientos en estos trabajos.
Eduardo elsztain, el dueño de IRSA y el Shopping DOT.

Denuncian una habilitación “express” del Shopping DOT

Cuando el gobierno porteño puede demorar hasta 6 meses en habilitar un comercio pequeño, el shopping más grande la ciudad batió un récord: 17.000 m2 habilitados en apenas 23 días. Consultado Rodríguez Larreta por un legislador, respondió con sorna, al explicar que este Ejecutivo es más "expeditivo". En exclusiva, la sugestiva torre que Caputo construye pegado al centro comercial.

Legislatura porteña: avanza proyecto para un nuevo shopping de IRSA

Los legisladores autorizarán a que se construyan hasta 12 pisos de altura de un centro comercial que tendrá como mínimo 40 locales. En la oposición denuncian que, a diferencia del Dot, no se le pide ninguna contraprestación a la empresa. El proyecto podría ser aprobado el jueves. Necesita una mayoría especial.