Denuncian una habilitación “express” del Shopping DOT
Cuando el gobierno porteño puede demorar hasta 6 meses en habilitar un comercio pequeño, el shopping más grande la ciudad batió un récord: 17.000 m2 habilitados en apenas 23 días. Consultado Rodríguez Larreta por un legislador, respondió con sorna, al explicar que este Ejecutivo es más "expeditivo". En exclusiva, la sugestiva torre que Caputo construye pegado al centro comercial.
La apertura del DOT Baires Shopping, el más grande de la ciudad, sigue dando tela para la polémica. Esta vez, la discusión gira en torno a su habilitación. El frente opositor porteño puso el ojo en el vínculo del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, con la empresa IRSA, dueña del gigante de Panamericana y General Paz, cuya habilitación “express” demoró apenas 23 días.

El primero en fijarse en este asunto fue el diputado de la Coalición Cívica, Facundo Di Filippo. Este mediodía, en diálogo con Puro Periodismo por AM El Mundo, aseguró que “nos ha llegado la hoja de ruta del tiempo de aprobación de lo que es el nuevo shopping, el Buenos Aires DOT”.
Denuncian una habilitación “express” del Shopping DOT

Allí se puede observar que los 17.000 metros cuadrados del shopping fueron habilitados en 23 días, según el tiempo que transcurrió entre el pedido de habilitación de IRSA y la entrega del gobierno porteño. “Un kiosco de 60 m2 tarda 6 meses en habilitarse, pero el shopping que tiene 17 mil metros para inspeccionar, tardaron 23 días”.

El legislador explicó más tarde a La Política Online que no tiene herramientas para demostrar alguna irregularidad en la habilitación, pero desde ya la sospecha se ubica en esta celeridad. “La irregularidad no la podemos comprobar porque no tenemos inspectores para controlar 17.000 metros cuadrados”, se lamentó.

“Esto tiene que ver con la pertenencia el sector empresarial de Mauricio Macri y con el beneficio que tiene el PRO en cada campaña, donde los empresarios de la construcción son sus principales aportantes. Yo vinculo la celeridad con la habilitación del DOT con el poder de lobby que tiene IRSA”, disparó, recordando que el dueño del grupo, Eduardo Elzstain –“y otros directivos más”-, fue uno de los mayores aportantes de la campaña macrista.

Algo que generó una reacción tragicómica en el legislador fue cuando expuso esta situación en la reciente visita del jefe de Gabinete de Macri, Horacio Rodríguez Larreta, a la Legislatura, donde dio su informe de gestión. Cuando lo consultó por esta sugestiva velocidad para la habilitación, el funcionario le respondió que era “una buena noticia” que este gobierno sea más “expeditivo” en la tramitación de expedientes.

El asunto va a tener un fuerte rebote próximamente en la Legislatura. La Política Online accedió a un próximo pedido de informes que caerá en el gobierno de Macri sobre la habilitación del DOT.
Denuncian una habilitación “express” del Shopping DOT

Allí se pide que se explique, entre otras cosas, si se realizaron estudios ambientales y se sometió a la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA); si previamente se presentaron los estudios correspondientes para la capacidad de escurrimiento de las aguas de lluvia, a los fines de “prever posibles riesgos de inundaciones en la zona”; apunta por último a la aprobación de planos y la habilitación de instalaciones térmicas y transportes electromecánicos (escalera mecánicas y ascensores).

Para peor, en las sospechas de la oposición se filtró el siempre polémico nombre de Nicolás Caputo.

Pegado al DOT se está levantando una enorme torre de oficinas a cargo de la constructora Caputo, quien aparentemente prevé una buena idea invertir en esa zona, la cual crecerá de la mano misma del centro comercial. Además, está haciendo otra sobre Acceso Norte, a menos de 5 minutos de la zona.

Un misterioso auge inmobiliario, tan misterioso como las inmensas construcciones que se están desarrollando justo detrás del DOT, en un predio de grandes dimensiones.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    Juancarlos
    29/08/09
    17:55
    Realmentenohaygenteescaroylazonapeligrosaporquenomiranlosterrenosvaldiosllenoderatasymugrehayunosobrezapiolaal4300entrecorreayruizhuidobroqueesunascoapesardepagarlosimpuestoaldíaesunaVERGUENZAYELTEATROCOLONPARACUANDO??????ESPEROHOYNOSELLENEDEAGUALAZOTAYAQUEPRONOSTICANFUERTESLLUVIASJA,JA,JABUENOESTOMEDIVERTE.
    Responder
  • 13
    Pedro
    16/08/09
    15:30
    La situación en habilitaciones es tragicómica desde el inicio de la gestión de macri, al joven Director Gral. parece que le gustan más esas "cositas" que el dulce de leche, producto de su asesor Cirelli, gran fantoche de la gestoría aceitada.
    Responder
  • 12
    Natu
    13/08/09
    09:43
    Ese shoping es un monumento a la corrupción! lo podrían usar como símbolo del BICENTENARIO, TOTAL ACÁ SIEMPRE HUBO CORRUPCIÓN ! sólo serviría para eso, porque hay pocos negocios y va poca gente, salvo los que llevan a los chicos para dar un paseo gratis ! además está ubicado en un lugar de mucha peligrosidad por la cantidfad de arrebatadores que hay !
    Responder
  • 11
    jack
    11/08/09
    11:15
    sin comentarios
    Responder
  • 10
    jack
    11/08/09
    10:55
    sin comentarios
    Responder
  • 9
    andres
    10/08/09
    20:33
    ntina responde : What?

    Los unicos culpables de esta desgracia somos nosotros, ni bush ni clinton ni reagan.....estos dirigentes salieron de nuestra sociedad y porque no deberian ser el reflejo de ella?....los nombres son varios, Menem, cavallo, de la rua, duahlde, kirchner, chacho alvarez, moreno, moyano..............Te entiendo, pero a la vez me entrstece ver que nada cambia...hace mas de 40 años que todos prometen la salvacion de la argentina y uno termina peor que otro, y van...Milicos, Radicales, Peronistas de derecha, aliancistas, peronistas de izquierda..y los que vengan igual.....que se yo.....ya ni se que esperar
    Responder
  • 8
    MP
    10/08/09
    17:04
    Coincido con todos los que dicen que ésta es la peor y la más corrupta gestión que hubo en la Ciudad.
    Responder
  • 7
    Julio Cesar
    08/08/09
    12:23
    Ja ja jaaaaaa EXPEDITIVO !!! ja ja ja Ladrón, corrupto, tránsfuga los jubilados esperan que le regreses la plata que te afanaste.
    Aparte de la cara de tarado que tenes, que dicho se y de paso, el día que me cruce personalmente te lo voy a decir en la cara DELINCUENTE, tenes que saber que la palabra EXPEDITIVO está fuera del diccionario Argentino PELOTUDO!
    Responder
  • 6
    Magu
    07/08/09
    22:49
    DOT (De Orto Terminamos)
    Responder
  • 5
    Patricio
    07/08/09
    15:52
    Las habilitaciones pos cromañon de todo tipo de locales es un martirio. El sistema esta diseñado para desalentar la iniciativa privada, parece que esta bien tener un pais de empleados y no de empresarios, porque "empresario" tiene una connotación negativa, en parte real (como también hay empleados corruptos , sacerdotes, maestras, futbolistas y periodistas) y en parte forzada por la corrupción y burocracia estatal, que vive de la gente de bien que trabaja, invierte y da trabajo a sus compatriotas, porque ciertamente, la razón real de las complicaciones que un capital privado pequeño o mediano tienen para poner en marcha un negocio y mantenerlo, es una trampa para estar continuamente "agarrado de las pelotas" y no poder hacer las cosas por derecha, para tener que transar con esta manga de vagos y ladrones. Cuando cambiaremos esta mentalidad mediocre que castiga al que asoma la cabeza afuera del rebaño para intentar vivir mejor? A que punto hemos llegado de distorsión en el cual aquel que es próspero es culpable de corrupción automáticamente cuando esa corrupción es forzada por el mismo sistema que en teoría deberia combatirla? Este gobierno tiene una virtud, hizo que nos olvidemos de Menem! Nunca vi un trabajo tan dedicado a destruir las bases de un pais. Parece casi que estuviera la CIA atras, porque realmente solo un extranjero puede querer la ruina de una Nación como la clase dirigente(?) que tenemos. Horrible. Espero que se nos caliente la sangre en algún momento.
    Responder
Noticias relacionadas
Eduardo Elsztain, titular de IRSA.

El shopping de Saavedra y la relación de IRSA y la Ciudad

Por Nicolás Fiorentino
la Justicia trabó la inauguración por incumplimiento. La ley que aprobó la instalación establecía la firma de un convenio para construir una escuela y un centro de salud. La empresa dice que ellos ya firmaron el convenio y que está en el gobierno. Voces internas hablan de interesados bloqueos que encuentra la firma de Elsztain para sus negocios en la ciudad. Intereses cruzados y riesgos de inundación.
El dueño de IRSA y el Shopping DOT, Eduardo Elsztain.

La Justicia amenaza con cerrar el Dot si IRSA no termina las obras en salud y educación

Además realizará inspecciones de obra y seguirá en detalle el grado de avance. De no terminar en tiempo y forma, la justicia porteña amenaza con cerrar el Dot Shopping. En principio el jardín maternal debería estar listo para marzo de 2010 y el centro de salud en octubre. El juez Gallardo ya había frenado la apertura del centro comercial a causa de incumplimientos en estos trabajos.
El titular de Irsa, Eduardo Elsztain.

El modista Laurencio Adot en juicio contra Elsztain por la marca DOT

La revista Noticias publica una pelea que pone en riesgo la marca del mayor Shopping de la Ciudad. El grupo IRSA de Eduardo Elsztain bautizó como "Dot" al centro comercial de Parque Saavedra, pese a que el modisto ya había registrado esa denominación. Las represalias del titular del Hipotecario contra el modisto.

Legislatura porteña: avanza proyecto para un nuevo shopping de IRSA

Los legisladores autorizarán a que se construyan hasta 12 pisos de altura de un centro comercial que tendrá como mínimo 40 locales. En la oposición denuncian que, a diferencia del Dot, no se le pide ninguna contraprestación a la empresa. El proyecto podría ser aprobado el jueves. Necesita una mayoría especial.
Imágenes de la inundación del Barrio Mitre

Irsa responzabiliza a Macri por los inundados del DOT

LPO
Desde la firma de Eduardo Elsztain señalaron a LPO que la pileta aliviadora que el gobierno porteño les ordenó construir quedó destruida por la lluvia y no impidió que el Barrio Mitre quedara bajo el agua. "No hay obra que aguante lo de ayer", señalaron desde la compañía.