Cinco detenidos tras los ataque en el acto por la creación del Estado de Israel
Una patota de unos 15 miembros, entre los que había militantes del grupo Quebracho, irrumpió con pancartas y palos en un festejo por los 61 años de la creación del Estado judío. Se enfrentaron con la policía y hubo heridos. El Gobierno niega que haya sido "zona liberada" e Israel pide que se investigue quién está detrás de los actos.
Al menos cinco detenidos y un policía herido fue el saldo de incidentes que se produjeron este domingo en un acto por el 61 aniversario de la creación del Estado de Israel en la capital argentina, informó una fuente policial.

Representantes de la comunidad judía argentina, la más numerosa de América latina, se encontraban realizando una ceremonia conmemorativa cuando un grupo de personas arribó al lugar con carteles antisemitas y agredió a algunos de los presentes, según el portavoz citado por la agencia oficial Télam.

Fueron unos 15 o 20 jóvenes, que emergieron de la boca del subte A, en Avenida de Mayo y Perú. Algunos estaban armados con palos y uno llevaba un nunchaku, un arma usada en artes marciales, que tiene dos palos unidos por una soga, informó el diario Clarín. También cargaban una pancarta que decía, en letras azules: "Israel, genocida". A pocos metros de allí, frente al ex edificio del diario La Prensa, se desarrollaba un acto en homenaje al 61 aniversario de la creación del Estado de Israel, organizado por el Gobierno de la Ciudad. Sobre el escenario se leían poemas acerca de Buenos Aires, en castellano y en hebreo. Había no más de 500 personas, muchas de ellas ancianos y niños. Eran casi las cuatro de la tarde y los jóvenes actuaron rápido, según contaron testigos a Clarín.

Tiraron algunos panfletos que cuestionaban la política del Estado de Israel en la Franja de Gaza y golpearon a los que tenían más cerca. La custodia del embajador de Israel, Daniel Gazit, también se movió rápido, para retirar del palco al diplomático e ir en buscar de un lugar más seguro La pelea fue breve pero intensa, a tal punto que en la enorme farmacia de la esquina de Avenida de Mayo y Perú, asustados, cerraron rápidamente las puertas. Un ratito más tarde venderían gasas y alcohol para curar a los heridos. "Fue bravo. A uno lo agarraron entre varios en el garaje de acá al lado y le dieron con todo", relató uno de los empleados de ese negocio.

Los agresores fueron enfrentados por algunas personas del público y después de un corto intercambio de golpes salieron corriendo por Avenida de Mayo, en dirección a 9 de Julio, escapando de algunos que los corrían. Según aseguró el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, recién allí intervinieron los pocos policías que estaban custodiando el acto.

Fueron los policías que cuidaban justamente la embajada de Israel, que está en Avenida de Mayo y Chacabuco, quienes cerraron el paso a los que huían y facilitaron la tarea de los policías y los civiles que participaban de la persecución. En esa esquina detuvieron a tres varones y a una mujer. Y sobre Chacabuco, casi llegando a Hipólito Yrigoyen, lograron arrestrar al joven que llevaba el nunchaku. Los demás escaparon.

Anoche, fuentes del ministerio de Justicia informaron a este diario que uno de cinco los detenidos había sido identificado como parte de la agrupación Quebracho.

Quedaron tres personas del público golpeadas, que fueron trasladas al Hospital Argerich, dijo el director del SAME, Alberto Crescenti. También resultaron con heridas leves dos policías, que fueron atendidos en el Rivadavia. Uno tenía un traumatismo en un dedo y el otro, en una pierna.

Rápidamente, después de los incidentes, las actividades se reanudaron en el escenario, decorado con banderas de la Argentina e Israel. Hubo danzas folklóricas judías y la actuación del dúo de música klezmer de César Lerner y Marcelo Moguilevsky.

"Había apenas cinco policías custodiando el acto, que sólo intervenieron cuando los agresores escapaban. Fue todo demasiado sencillo para ellos. Una actividad callejera debe tener otro tipo de resguardo", dijo el presidente de la DAIA. También el funcionario del Gobierno de la Ciudad a cargo de la organización, Claudio Avruj, que es un ex directivo de la DAIA, se quejó de que "la policía tardó demasiado en intervenir".

Las autoridades de la comisaría 2a., a cargo del comisario Mario Morales, rechazaron las críticas y dijeron que en la custodia del acto había "unos 15 policías, que actuaron enseguida. Lo que pasa es que fue todo demasiado rápido. Debe haber durado veinte segundos".

Un rato después de la pelea sí se veía en el lugar un importante despliegue policial, con dos patrulleros y un grupo de agentes antimotines, con cascos y escudos. Donzis contó que se había comunicado inmediatamente con el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, para pedirle más seguridad.

El jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, llegó hasta el lugar para lamentar el hecho.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Fuerte repudio a los ataques antisemitas

Luego de los ataques antisemitas, la titular del Inadi, María José Lubertino y el legislador porteño Alejandro Rabinovich expresaron su enérgico rechazo a los actos discriminatorios.
Aníbal niega "zona liberada"

Aníbal niega "zona liberada"

Aníbal Fernández negó que se haya producido una "zona liberada" en el acto donde un grupo antisemita atacó a la comunidad judía. Aseguró que la agresión "fue contenida en la forma más rápida posible con personal policial".

Israel analiza realizar un reclamo ante el gobierno por los ataques

El director para América Latina de la Cancillería de Israel, Alex Ben Zvi, dijo que su país analiza la posibilidad de realizar un reclamo al Gobierno argentino por los incidentes que se produjeron. Para el diplomático, lo ocurrido frente a la sede del Gobierno de la ciudad "guarda relación con los hechos antisemitas sufridos durante la guerra en Gaza".