Con un déficit de $15.000 millones, las provincias volverían a las cuasimonedas
Confirman la crítica situación financiera que adelantó LPO. Las transferencias por coparticipación que gira la Nación pasaron del 27% del año pasado al 9% en las últimas semanas y amenaza la situación fiscal. Por primera vez en seis años, las provincias tendrán un déficit primario. Buenos Aires, Tierra del Fuego, Corrientes y Córdoba las más complicadas.
El déficit de las provincias llegaría a 15.000 millones de pesos y amenazan con emitir cuasimonedas.

Con estos datos, el diario El Cronista, confirma la crítica situación financiera de las provincias que adelantó La Política Online. Una realidad que suma presión sobre el Gobierno Nacional que no sólo deberá salir a buscar fuentes alternativas de financiamiento para cubrir sus propias necesidades sino que estará obligado a cargar sobre su espalda la crítica situación de varias provincias.

De este total, informó el matutino, la mitad del desequilibrio corresponde a la provincia de Buenos Aires, que no es la única en aprietos. Tierra del Fuego y Corrientes analizaron la impresión de cuasimonedas para salir del estrangulamiento financiero. Córdoba, alejada del favoritismo kirchnerista, se financia a través de su banco provincial y los distritos del norte sufren el impacto de la crisis en las economías regionales.

Aún sin haber acordado aumentos de salarios a estatales y con dos meses de contienda electoral por delante, las provincias enfrentan un magro panorama para el cierre de 2009. Parate económico, atraso en el pago a proveedores y reclamos de empleados públicos componen el día a día de los gobernadores, caídos en desgracia al ritmo que fue menguando la bonanza de la billetera oficial.

Asimismo, por primera vez en seis años, las provincias tendrán un déficit primario, es decir sin tener en cuenta el pago de intereses. En 2008 hubo un excedente de $ 750 millones, que se traducirá en un rojo de $ 11.000 millones este año, cifra a la que se añadirán erogaciones de $ 4.000 millones para cancelar intereses de la deuda.

Con necesidades financieras que superan los $ 20.000 millones las provincias comenzaron a recurrir al incremento de la deuda flotante con proveedores, trabajadores y contratistas, que cada vez cobran con mayor atraso, y a líneas de financiamiento extraordinario con la Nación o la banca pública. Los organismos multilaterales de crédito son la opción siguiente antes de recurrir a la emisión de bonos locales.

Las transferencias por coparticipación que gira el Gobierno, de crecer al 27% el año pasado, pasaron a trepar apenas 9% en las últimas semanas. Según la consultora Economía & Regiones, si los aumentos a empleados estatales superan el 20%, el déficit del consolidado provincial treparía a más de $ 18.000 millones.

Desde La Plata

La provincia de Buenos Aires, que gobierna Daniel Scioli, pasará de un déficit de 3.000 millones de pesos en 2008 a más del doble durante este ejercicio. En los últimos meses, los ingresos propios subieron a un ritmo anual de 10%, mientras que el gasto lo hizo al 25%. El distrito recibió este año un exilio de $ 3.000 millones por el Programa de Asistencia Financiera (PAF) que firmó de manera bilateral con la Nación.

No obstante, el bache de

$ 9.000 millones que aún tiene el presupuesto bonaerense requerirá un salvavidas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) o la emisión de un título público provincial, como anticipó pretende el ministro Alejandro Arlía una vez que se despeje el vendaval financiero externo.

Cuando a comienzo de año estalló el conflicto previsional en Córdoba y la provincia amenazó con imprimir cuasimonedas si no obtenía financiamiento nacional apareció la asistencia. El poder de reparto discrecional de fondos para garantizar lealtades sólo funcionó en época de bonanza. En plena crisis, aunque sea en parte, el poder cambió de lado porque las provincias pueden ejercer presión sobre la Nación: la aparición de monedas provinciales tendría un alto costo político para los Kirchner.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Por la crisis, ya hablan del regreso del Patacón bonaerense

Por la crisis, ya hablan del regreso del Patacón bonaerense

Por Javier Laquidara
Los conflictos salariales que mantienen intermitente la actividad en la provincia de Buenos Aires ya llevaron a la oposición a pronosticar que después de las elecciones volverá la cuasimoneda surgida en la crisis de 2001. El ideólogo de sa iniciativa, el ex gobernador Carlos Ruckauf ya se había reunido con Daniel Scioli, al igual que Gerardo Otero, el ministro que implementó la medida.

Tres provincias amenazan con emitir cuasimonedas para enfrentar el déficit fiscal

Córdoba, Jujuy y Río Negro ya le dieron un ultimátum al gobierno nacional. Si no reparten los fondos, después de las elecciones emitirán nuevamente los bonos que se hicieron famosos en 2001. El déficit fiscal es de $20.000 millones.

Economía postelectoral: Echegaray, Boudou, Lavagna, Pezoa

LPO
En el mercado ya empezaron a sonar posibles cambios en el área económica para el día después de las elecciones. Las opciones varían según que tan fortalecido o derrotado salga el gobierno del 28 de junio. La presión de los gobernadores y el ajuste fiscal con "ADN K".

Plan Elecciones: Aumento a estatales y créditos baratos

A pocos días de las elecciones, la gestión de Cristina Kirchner aumentará 15%, entre junio y septiembre, los sueldos a los empleados públicos. Además, adelantó el lanzamiento de préstamos hipotecarios y para la construcción de viviendas a tasa fija con fondos de la Anses que iba a realizar después de mitad de año.