Presiones para devaluar
Tres provincias amenazan con emitir cuasimonedas para enfrentar el déficit fiscal
Córdoba, Jujuy y Río Negro ya le dieron un ultimátum al gobierno nacional. Si no reparten los fondos, después de las elecciones emitirán nuevamente los bonos que se hicieron famosos en 2001. El déficit fiscal es de $20.000 millones.
Tres provincias ya le dieron el ultimátum al gobierno de Cristina Kirchner. Córdoba, Río Negro y Jujuy le advirtieron a la Casa Rosada que si no se reforma a su favor el sistema de reparto de impuestos o no se fija un mecanismo de ayuda fiscal para paliar la crisis, emitirán nuevamente cuasimonedas después de las elecciones del 28 de junio.

Si bien todos los mandatarios se esforzaron por desmentirla en público, según el diario Crítica de la Argentina, tres ministros de Finanzas provinciales admitieron que la alternativa está abierta.

Las provincias tendrán este año un déficit financiero cercano a los 20 mil millones de pesos, según cálculos de la consultora especializada Economía y Regiones (E&R).

Con los mercados mundiales cerrados por la crisis y las recaudaciones propias de las provincias más golpeadas que la nacional, los distritos donde los salarios insumen más del 50% del gasto ya encendieron todas sus alarmas. Especialmente los del norte, donde hay pocos reductos donde ajustar clavijas para recaudar más. Y también en Buenos Aires, que debe cerrar este año una brecha de financiamiento cercana a los 7 mil millones de pesos.

El primero en agitar el avispero fue el ministro de Hacienda jujeño, Miguel Lembo. Un mes atrás, a principios de marzo, dijo que sólo pagaría a los empleados estatales cuando tuviera los recursos necesarios y que, incluso, podría hacerlo con bonos o cuasimonedas.

“Dadas las circunstancias, es una medida financiera que si se tiene que utilizar, se utilizará”, dijo el funcionario. El gobernador Walter Barrionuevo es un hombre de confianza de Eduardo Fellner y trabaja en plena sintonía con la Casa Rosada, pero recibirá este año 21 millones de pesos menos por la coparticipación federal de impuestos, a raíz del estancamiento en los ingresos que aportan tributos como IVA y Ganancias.

El ministro de Hacienda de Río Negro, Pablo Verani, también dejó abierta la puerta al regreso del papel pintado.

“Hoy por hoy se descarta, pero después de las elecciones no le sabría decir. Nosotros no tuvimos cuasimonedas en 2001 y creemos que no fue una buena salida. Pero lo seguro es que la Nación va a tener que fijar algún nuevo mecanismo de asistencia a las provincias. Si no se puede rediscutir la coparticipación, hay que avanzar con otros mecanismos”, dijo a Crítica de la Argentina.

Sus números no son auspiciosos. Tiene que pagar deudas por $124 millones y espera un resultado financiero negativo por casi $50 millones. Su jefe, el gobernador radical Miguel Saiz, tampoco es considerado un opositor por el matrimonio Kirchner. Pertenece al grupo de radicales K que se distanció del vicepresidente Julio Cobos y se mantiene leal a Néstor, como el santiagueño Gerardo Zamora.

La situación se discutió en voz baja en la última reunión de la Comisión Federal de Impuestos, que agrupa a todos los ministros provinciales una vez por mes. La cita es en la Casa de Salta en Buenos Aires, donde el ente tiene alquilado un piso.

El gobernador cordobés Juan Schiaretti, quien ya había visto evaporarse el superávit que logró exhibir el año pasado, alimentó nuevamente los rumores de un posible regreso de las Lecor. Fue cuando rechazó días atrás la coparticipación parcial de las retenciones a la soja, que ofrecieron los Kirchner para ahogar las quejas del campo.

“Nosotros estamos tratando de mantener el equilibrio fiscal, pero la coparticipación viene muy por debajo de lo presupuestado. Tendríamos que haber recibido un 15% más que el año pasado y recibimos un 9% más”, dijo a este diario su ministro de Finanzas, Ángel Eletorre.

En La Plata, los rumores del regreso de los patacones también se multiplicaron en el último mes y forzaron al gobernador Daniel Scioli a desmentirlos. En los pasillos de la casa de gobierno bonaerense incluso se habló de que Scioli le había pedido un presupuesto a la empresa Ciccone Calcográfica para emitir después de las elecciones un nuevo título, con un nombre y un diseño distintos. Todas las fuentes consultadas en su entorno declinaron negarlo o ratificarlo en voz alta.

Aunque la deuda de las provincias ya triplica la de 2001 y supera los 91 mil millones de pesos, la situación no es la misma que antes de la crisis que terminó con la convertibilidad.

Cuando las cuasimonedas empezaron a multiplicarse endémicamente por todo el país, en 1999, el “uno a uno” funcionaba como un tabique que impedía la emisión de pesos para cubrir déficit. Hoy esa restricción no existe, pero el Banco Central mantiene una política conservadora para evitar que la impresión de billetes genere más inflación. Combinada con la recesión que ya se manifiesta, haría un cóctel explosivo.

El economista Rogelio Frigerio dijo que en la actualidad hay cada vez más provincias que padecen muchas dificultades a la hora de afrontar los pagos de sueldos, pensiones y jubilaciones. En diálogo con Crítica de la Argentina, el director de la consultora Economía & Regiones reconoció que “existen planes en algunas jurisdicciones de crear cuasimonedas”. Según Frigerio, la posibilidad de que ese plan prospere en el interior va a ser baja, siempre y cuando el Gobierno destine los fondos necesarios.

Lecops y patacones: un símbolo de la crisi de 2001

Las cuasimonedas fueron un mecanismo para paliar la crisis de 2001. Nacieron como un subproducto de la convertibilidad, cuando este sistema monetario daba sus últimos estertores. Su presencia contribuyó a amortiguar la reducción de la circulación monetaria por el corralito y la significativa caída de los depósitos bancarios.

La emisión total de cuasimonedas llegó a los $7.520 millones. Aparecieron a mediados de 2001 y la estrella, sin dudas, fue el Patacón, nombre elegido por la provincia de Buenos Aires para hacer frente a sus pagos ante la falta de efectivo. Pagó intereses del 7 por ciento anual. Tuvo dos series (A y B), la última rescatada completamente en noviembre de 2006. Si bien era una consecuencia dolorosa de la crisis, resultaron muy útiles para atravesar unos meses muy complicados en términos económicos y sociales. “Había que elegir entre recortar salarios, lo que traería más recesión o emitir esta moneda. Y no dudamos”, dijo por aquel entonces el ministro de Economía bonaerense.

Casi en simultáneo la Nación emitió los Lecop que no redituaba intereses. El fenómeno fue por primera vez de índole nacional pero dos títulos se llevaron la mayoría. Entre los Lecop y los Patacones sumaron el 78% del valor nominal del stock de las cuasimonedas. Pero al sumarse las 13 emitidas, llegaron a representar cerca del 40% de la circulación monetaria en pesos.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Por la crisis, ya hablan del regreso del Patacón bonaerense

Por la crisis, ya hablan del regreso del Patacón bonaerense

Por Javier Laquidara
Los conflictos salariales que mantienen intermitente la actividad en la provincia de Buenos Aires ya llevaron a la oposición a pronosticar que después de las elecciones volverá la cuasimoneda surgida en la crisis de 2001. El ideólogo de sa iniciativa, el ex gobernador Carlos Ruckauf ya se había reunido con Daniel Scioli, al igual que Gerardo Otero, el ministro que implementó la medida.

Confirman crítica situación financiera de las provincias

Fue un adelanto de La Política Online. Las tranferencias de fondos bajaron un 6% en el primer semestre. Otra vez se habla del regreso de las cuasimonedas.

Desesperado, el Gobierno estudia quedarse con depósitos de bancos

Si el dólar sigue subiendo y no hay liquidación de divisas, el Ministerio de Economía tiene un proyecto para canjearles U$S 1.000 millones que tienen depositados en el Banco Central por un nuevo título público. Además, negocia con EE.UU. un préstamos contingente como el de China por U$S 10.000 millones. Todas señales de una eventual devaluación.

Monteverde: “Vamos a un nuevo plan Bonex”

LPO
El Gobierno estaría analizando canjearles a los bancos por un nuevo título público los U$S 10.000 millones que tienen depositados como encaje en el Banco Central. "Con esa política marchamos hacia una transformación de los depósitos en bonos", dijo el economista. Crítico hacia la política cambiaria del BCRA, afirmó la entidad dirigida por Redrado apenas cuenta con U$S 17.000 de reservas para enfrentar una corrida.

Con un déficit de $15.000 millones, las provincias volverían a las cuasimonedas

Confirman la crítica situación financiera que adelantó LPO. Las transferencias por coparticipación que gira la Nación pasaron del 27% del año pasado al 9% en las últimas semanas y amenaza la situación fiscal. Por primera vez en seis años, las provincias tendrán un déficit primario. Buenos Aires, Tierra del Fuego, Corrientes y Córdoba las más complicadas.