El Día Después
Economía postelectoral: Echegaray, Boudou, Lavagna, Pezoa
En el mercado ya empezaron a sonar posibles cambios en el área económica para el día después de las elecciones. Las opciones varían según que tan fortalecido o derrotado salga el gobierno del 28 de junio. La presión de los gobernadores y el ajuste fiscal con "ADN K".
En paralelo con las especulacione spolíticas sobre el resultadoe lectoral, la caída y ascenso de liderazgos, un tema igualmente serio se discute por estas horas en el mercado: ¿Qué pasará con la economía después del 28 de junio?.

Las versiones más extremas hablan de un gobierno que "ya está volcado" en lo financiero y no contaría con recursos para enfrentar los gatos, más el pago de la deuda en el segundo semestre. Vuelve así el fantasma de la cuasimonedas, con epicentro en la inmensa Buenos Aires que proyecta un escalofriante déficit de 12 mil millones.

Otros especulan con una "radicalización al estilo Chávez" de Néstor Kirchner, ya sea desde la furia de la derrota o el entusiasmo del triunfo. Es decir una economía que acentúe el intervencionismo del Estado y la nacionalización de empresas y sectores, como ser, la comercialización de granos.

Marcelo Bonelli menciona en su panorama empresario de hoy la existencia de un paper secreto de la Unión de Bancos Suizos sobre la economía "post-electoral" de Argentina.

El trabajo, que circuló sólo discretamente en Wall Street, plantea tres escenarios. Primero, desestima que venga una política económica más liberal impulsada por los gobernadores y también desecha un proceso "a lo Hugo Chávez".

El economista Javier Kulesz - su redactor - concluye lo siguiente: "Que con un ajustado triunfo electoral continuará una política económica con 'ADN K', pero con mayor ajuste fiscal". En otras palabras: esto garantizaría el pago de la deuda.

Cambios en el gabinete


En paralelo con los distintos escenarios posibles ya se especula con cambios de gabinete. Unos 15 días atrás el titular de la Anses, Amado Boudou, inició un operativo mediático para candidatearse como reemplazo de Carlos Fernández al frente del Palacio de Hacienda. La movida ya se desactivó, pero el rumor sigue circulando.

En rigor, lo que si está en estudio es un eventual "upgrade" del influyente titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. Se lo menciona como posible jefe de Gabinete si Sergio Massa deja el gobierno después de las elecciones. Al menos esa posibilidad estaría en análisis de Néstor Kirchner, quien reconoce en este funcionario a uno de los más eficaces ejecutores de sus ideas.

Si esto sucede, se menciona a Carlos Fernández regresando a la AFIP -otro hombre de extrema confianza del ex presidente- y para el sillón de Economía se habla de Boudou o del secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezzoa. O incluso podría darse un enroque entre Carlos Fernández y Echegaray, si Massa sigue en el cargo.

Pero se trata en definitiva de especulaciones muy provisionales, ya que todo está ad referendum de como quede parado el gobierno después del 28 de junio. En ese sentido, no se descarta que si Kirchner sufre una derrota o gana por muy poco, los gobernadores peronistas traten de imponen un nombre para Economía, y en ese sentido, se sigue mencionando a Roberto Lavagna.



Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    luis
    09/05/09
    19:34
    KK ministro de economia y a la mierda todos si va a ser igual
    Responder
  • 5
    oscar
    09/05/09
    00:37
    El mejor candidato para el ministerio de Economia es el Contador y Vice ministro de Desarrollo Social de la nacion CARLOS CASTAGNETO , la persona mas idonea en el tema. sin desmerecer a nadie porque siempre trabaja para los mas humildes sin dudas..un abrazo a todos...
    Responder
  • 4
    cocoelnegro
    08/05/09
    18:59
    Se aceptan "donaciones y/o contribuciones " para conformar la GRAN MONTAÑA DE BOSTAS......¡ ¡ ¡ ¡ ¡ POR FAVOR "BOSTAS ARISTOCRÁTICAS" ingresar por la IZQUIERDA......"BOSTAS DE CLASE MEDIA" ingresar por el centro......Y BOSTAS DE CUALQUIER CLASE......abstenerse. de ingresar por LA DERECHA....¡ ¡ ¡ ¡ CON VUESTRO ESFUERZO CONFORMAREMOS LA MÁS GRANDE MONTAÑA DE BOSTA DE TODA LA HISTORIA ARGENTINA......¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡
    Responder
  • 3
    GIORDANO JOSE M O
    08/05/09
    15:06
    ANSES:LIC. AMADO BOUDOU TITULAR DE ANSeS DR. POGGI GERENTE DE COMUNICACIONES DE ANSeS: EN EL AÑO 2006 MI BENEFICIO FUE AJUSTADO EN FORMA INCORRECTA E IMPROCEDENTE, SIN AJUSTARSE A LA DICTAMINADO POR LA JUSTICIA POR LO TANTO FUE APELADO.- LA ACTUAL SENTENCIA DATA DEL 26-12-2006 CONFIRMADA POR LA CÁMARA FEDERAL DE SEGURIDAD SOCIAL SALA II EL 28-09-2007, AL PRESENTE AÚN PENDIENTE DE CUMPLIMIENTO POR ESE ORGANISMO PREVISIONAL JOSÉ M O GIORDANO DNI Nº 4.423.911 BENEFICIO 160-0078523-0 JUICIO EXPTE. 527680/1996 -
    Responder
  • 2
    ARGENTINO
    08/05/09
    15:02
    SE VIENE EL CAMBIO DESPUES DE LAS ELECCIONES, CUANDO NO TENGAN MAS LA MAYORIA EN LAS CAMARAS LEGISLATIVAS Y TENGAN QUE NEGOCIAR. NO VOTEMOS LAS LISTAS TESTIMONIALES TRUCHAS !!!
    Responder
  • 1
    Matias
    08/05/09
    12:55
    Ya esta demostrado que aunque pongan al mejor economista en el Gobierno, si Kirchner no se raja va a seguir manejando los destinos económicos del pais
    Responder
Noticias relacionadas

Con un déficit de $15.000 millones, las provincias volverían a las cuasimonedas

Confirman la crítica situación financiera que adelantó LPO. Las transferencias por coparticipación que gira la Nación pasaron del 27% del año pasado al 9% en las últimas semanas y amenaza la situación fiscal. Por primera vez en seis años, las provincias tendrán un déficit primario. Buenos Aires, Tierra del Fuego, Corrientes y Córdoba las más complicadas.
Cavallo pronostica una "supercrisis fiscal"

Cavallo pronostica una "supercrisis fiscal"

Según el ex ministro de Economía, la Argentina entrará en el segundo semestre en un proceso de deterioro de las variables fiscales "de dimensiones impensadas", que "no podrá" financiar con crédito, por lo que pronostica "una fuerte emisión monetaria, con el consiguiente drenaje de divisas".

Postkirchnerismo: Cumbre empresaria avanzó en el “día después”

El resucitado G-7 empresarial se reunió en secreto ayer. Hubo críticas al gobierno por su falta de reacción ante el enfriamiento de la economía. Se comenzó a delinear la estrategia política que seguirán después de las elecciones, en lo que ya se vislumbra como el declive del ciclo kirchnerista. Es el correlato empresarial de la reflotada mesa de gobernadores peronistas.

El plan de las empresas para resistir a los directores de la Anses

El tema se habló en el almuerzo que sostuvieron los máximos dirigentes empresarios en la UIA. La idea es "burocratizar" a los enviados del gobierno para que no accedan a datos sensibles de las compañías privadas. También se habla de ser "solidarios" en la resistencia. Un dato más de la creciente distancia que separa al mundo de los negocios del kirchnerismo.

La economía el “día después” de las elecciones

Por Simón Rifkin
El país se encuentra en déficit fiscal, maquillado por el atraso en los pagos del Estado y la plata de las AFJP. Esta merma de recursos se combina con una explosión del gasto público que alcanzó el 20 por ciento del PBI. Después de la elección se prevé un dólar de 4,5 pesos hacia fin de año y nuevos aumentos de tarifas. El fantasma del "bono patriótico" que capture los encajes de los depósitos bancarios.
Redrado se prueba el traje de ministro "salvador" después del 28-J

Redrado se prueba el traje de ministro "salvador" después del 28-J

El presidente del Central, contrario a su perfil mediático, está en un período de extrema prudencia. Por lo bajo cuestiona a Kirchner y dice que puede controlar el dólar todo el 2009. En la intimidad, cree que una victoria ajustada con el gobierno deteriorado lo podría catapultar como ministro de Economía, el hombre que garantiza "al mundo" una "transición ordenada".