El gobierno porteño reglamentó la libre opción de la ObSBA
A través del decreto 377/09, se oficializó. La normativa establece la creación de un "Registro de Obras Sociales para Convenios de Reciprocidad con la ObSBA". La obra social tiene 60 días para aprobar y poner a disposición de los afiliados planes alternativos a los actualmente vigentes.
La libre opción de los trabajadores porteños para elegir otros prestadores médicos además de ObSba, la obra social de Sutecba

Hoy se publicó el decreto 377/09, que la reglamenta y oficializa y, entre otros puntos, dispone que los afiliados tendrán la posibilidad de acceder a planes "prestacionales alternativos" en un lapso de 60 días.

De esta manera, los trabajadores de la administración pública podrán, en caso de quererlo, cambiar de prestadores médicos. Para coordinar esto, el gobierno creó bajo la dependencia de la Unidad de Gestión de Recursos Humanos, dependiente del Ministerio de Hacienda, el "Registro de Entidades con convenios con la ObSBA (Ley Nº 3.021)", el que estará integrado con aquellas instituciones con las que la ObSBA celebre acuerdos conducentes al ejercicio de la libre opción dispuesta.

Entre las disposiciones del artículo, se establece: "El afiliado que ejerza el derecho de opción debe hacerlo con todos los beneficiarios a su cargo, en un todo de acuerdo con el Régimen de Afiliaciones vigente en la ObSBA. No podrán ejercer la opción: a) los jubilados y pensionados comprendidos en la Ley Nº 472 y b) los beneficiarios una vez terminada la relación de empleo".

Por otro lado, agrega: "La libre opción será ejercida por el afiliado titular, en forma personal, ante la ObSBA" y sólo podrá formularse respecto a una obra social comprendida dentro del mencionado registro. Por su parte, la afiliación y cobertura de todos los jubilados y pensionados quedará a cargo de la ObSBA.

Uno de los artículos más importantes, el sexto, dispone que "la ObSBA está obligada a considerar las solicitudes respetando el orden de inscripción en el Registro previsto en el artículo precedente y tendrá un plazo máximo de sesenta (60) días corridos desde la presentación de dicha solicitud para aceptar y disponer la transferencia, previo control del cumplimiento de los requisitos establecidos en los artículos anteriores. La opción de cambio se hará efectiva a partir del primer día del tercer mes posterior a su aceptación por parte de la ObSBA".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    Pro
    17/07/09
    22:30
    GRACIAS MACRI EXCELENTE ACUERDO, NOS DESCUENTAN EL 6 X CIENTO, EL QUE SE ENCARGA DELTRASPASO ES OBSBA (DEL Q HUIMOS DESPAVORIDOS), ENCIMA EL TRAMITE ENTRE 1 COSA Y OTRA DEMORA DE 6 MESES A 1 AÑO Y ALO MEJOR ENCUENTRN UN VERICUETO X EL CUAL NO TE DEJAN IR Y ENCIMA NO SABEMOS A Q OBRA SOCIAL PODEMOS ESCAPAR Y Q SERVICIO NOS DARIAN ESTAS OBRAS SOCIALES......... COMPLETITO
    Responder
  • 13
    Angel
    17/07/09
    18:48
    Creo que el 6 por ciento es poco dinero. Ustedes quieren que le regalen todo, es vergonsozo .
    Responder
  • 12
    gabriela
    29/06/09
    16:30
    quisiera saber cuales son las otra obras sociales y donde las puedo encontrar para hacer el tramite. Si de la obra social q figuran no me interesa ninguna y yo quiero optar por otra puedo?
    Responder
  • 11
    GABRIELA
    29/06/09
    16:22
    quiero saber si tenimos un tiempo para pasarnos, como y donde ir para empesar el tramite y cuales son las otra obra social a las que puedo moverme. a Porque nos seguiran descontando el 6%.
    Responder
  • 10
    norma
    17/06/09
    14:27
    quiero saber si tenimos un tiempo para pasarnos, como y donde ir para empesar el tramite y cuales son las otra obra social a las que puedo moverme. a Porque nos seguiran descontando el 6%.
    Responder
  • 9
    Dra Pura Marta Luza
    06/06/09
    22:45
    A punto de acceder a la jubilaciòn por INVITACIÔN...aunque tengo edad y años aportados, y pese a tener colegas de màs edad que todavia no se jubilan, amparados en fueros gremiales, me pregunto...si voy a percibir la 1/3 de mi sueldo en actividad!! luego de 34 años de servicio impecables y con un cargo jeràrquico, porquè razòn se me niega el derecho de elegir el pase de ObSBA a otra obra social?, porquè si he aportado cifras proporcionales a mi sueldo en funciòn ejecutiva, ya que me debo jubilar..por lo menos darme el derecho de optar por èste beneficio tanto luchado!! ahhh , ademàs poprquè no poder acceder al 82% tan mentado y que cobran los maestros del GCBA...què privilegios tienen los docebtes ante un MEDICO del GCBA?, POR FAVOR...A DIAS DE EFCTIVIZAR MI RETIRO...QUISIERA UNA RESOLUCIÒN DE JUSTICIA SR MACRI.
    Responder
  • 8
    PATRICIA
    04/06/09
    08:35
    EVIDENTEMENTE SOY MUY CREDULA PORQUE TE CREI MAURICIO MACRI, PENSE QUE ERAS EL UNICO QUE PODIAS DESREGULARIZAR EL CURRO DE OSBA, PERO VEO QUE SOS COMO TODOS IGUAL QUE TODOS LOS QUE SUBEN, EN FIN OJALA QUE EL MUNDO CAMBIE PARA MIS SOBRIS O LOS HIJOS DE ELLOS PORQUE YO SEGURAMENTE NO LOS VERE JAMAS, Y MORIRE CON MI PAIS EN RUINAS COMO ESTA EN ESTOS MOMENTOS, NO SE SI SERE IDEALISTA, CREO QUE NO SIS SOY JUSTICIERA, PERO LA JUSTICIA ACA NO EXISTE Y NO EXISTE UNA SOLA PERSONA QUE HAYA SUBIDO Y NO SE HAYA TORCIDO, TAL VEZ LOS QUE INTENTARON NO TORCERSE, LOS BAJARON DE UN PLUMAZO PARA SUBIR LOS QUE EN ESTE MOMENTO ESTAN EN EL PODER.
    ASI QUE PARA VARIAR, TENDRE QUE SOPORTAR QUE ME ESTEN DESCONTANDO ALGO QUE JAMAS HE UTILIZADO DE LOS 28 AÑOS Y MEDIO QUE TRABAJO PARA EL GOBIERNO DE LA CIUDAD. ADIOS.
    Responder
  • 7
    PATRICIA
    03/06/09
    13:17
    MAURICIO MACRI: YA QUE LOGRASTE APARENTEMENTE EL TRASPASO A OTRAS OBRAS SOCIALES, COSA QUE AUN ESTOY ESPERANDO PARA HACERLO, Y ADEMAS ESTAS DISPUESTO Y CONVENCIDO A JUBILAR A TODA PERSONA QUE YA TENGA SU EDAD, Y LOS QUE NO LA TIENEN LOS ESTAS INVITANDO, YO ME PREGUNTO, POR QUE CREES VOS QUE LA GENTE NO SE QUIERE IR DE SUS TRABAJOS,,, NO TE LO PREGUNTASTE, POR QUE NO NOS PAGAS LO QUE NOS CORRESPONDE DESPUES DE UN MONTON DE AÑOS DE HABER TRABAJADO??? ESO TAMBIEN SERIA INTERESANTE QUE LO VIERAS EN TU CAMPAÑA, Y OTRA COSA EN LAS PROPAGANDAS DE LA TELE SALEN EN MUCHAS QUE EXIJAMOS QUIENES PAGAN QUE NOS BLANQUEEN QUE ES UN DELITO COBRAR EN NEGRO JAJAJAJ, LOS TRABAJADORES DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD COBRAMOS EN NEGRO Y CUANDO NOS JUBILAMOS COBRAMOS NADA. GRACIAS POR NADA.
    Responder
  • 6
    0restez
    01/06/09
    16:36
    Libre elección ????!!!!! O eleccion de los quellos nos dejan ??!?!??!

    Por que no es con TODAS las Obras Sociales Inscriptas en la Superintendencia de Seguros de Salud ????

    Por que le dijeron que no a OSDE ( llamen , se quisieron inscribir en el "libro de pases" y se lo negaron )

    Donde esta la lista !!!!!!

    A que obreas sociales se van a dignar dejarnos ir ???
    Responder
  • 5
    laly
    24/05/09
    23:41
    La p... que lo pa... macri, tranfuga, mentiroso,ladrón, concheto de mmm
    te crees que somos unos idiotas y que vamos a agradecerte la libre opción, de qué? donde está el listado?
    Volvé a Boca que es lo único que te queda "bien", empresario de cuarta.
    No me gasto más es inútil.
    Responder
Noticias relacionadas

La modernización de la ObSBA paralizada por las internas

LPO
El flamante vicepresidente de la obra social de los municipales, Carlos Samaniego, designado por el gobierno porteño, está peleado con el resto del directorio que lo acusa de trabar la gestión. La prometida desregulación sigue sin implementarse y hay sospechas de vínculos con una prepaga.

Obsba: desde el lunes regirá la libre opción

El gobierno porteño adelantó que los 250 mil afiliados podrán elegir desde el mes próximo. "Mejoramos las prestaciones de la Obsba para que se encuentre en mejores condiciones para competir frente a la libre opción", explicó el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti. Por su lado, el vicepresidente de la Obsba, Carlos Regazzoni, apunto que la obra social "tiene una potencialidad enorme para brindar la prestación médica a los trabajadores de la Ciudad".

Libre opción: qué obras sociales pueden elegir los empleados porteños

LPO accedió al primer listado de obras sociales que acordaron con el gobierno porteño en caso de que los municipales de la ciudad quieran cambiarse. Entre ellas, aparece la posibilidad de tener OSDE.

Grindetti, furioso con el directorio de la ObSBA, amenaza con intervenirla

Los problemas internos en la obra social porteña generaron la ira del ministro de Hacienda de la ciudad, quien ya lanzó una dura advertencia a los directores: "Si no se ponen a laburar volvemos a intervenir la obra social", vociferó por los pasillos de Bolívar I.