La modernización de la ObSBA paralizada por las internas
El flamante vicepresidente de la obra social de los municipales, Carlos Samaniego, designado por el gobierno porteño, está peleado con el resto del directorio que lo acusa de trabar la gestión. La prometida desregulación sigue sin implementarse y hay sospechas de vínculos con una prepaga.
La “normalización” de la ObSBA resuelta a principios de este año, luego que se decidiera dar por concluida la intervención del macrista Jorge Rey, lejos de solucionar los problemas estructurales de la obra social de los municipales, parece haberlos agravado.

Fuentes de la ObSBA confirmaron a La Política Online que el principal escollo que existe para avanzar en promesas largamente demoradas de la administración macrista, como la desrregulación de la obra social, se originan en el despacho del vicepresidente Samaniego.

Si bien la semana pasada el macrismo anunció la firma de un decreto que desrregulaba la ObSBA, lo cierto es que esto hace tiempo que debería haberse implementado por la misma ley que fijó la concluida intervención. De hecho, si hoy un empleado municipal quisiera hacer uso de esa opción se enfrentaría con demoras y promesas de futuros llamados, según pudo constatar La Política Online.

Apunten a Samaniego

La reciente normalización de la ObSBA si bien fue publicitada por el Sutecba de Amadeo Genta y Patricio Datarmini como una histórica “recuperación” de la obra social por parte del gremio municipal, lo cierto es que en los papeles mantuvo el poder de control del macrismo, que concentró en el vicepresidente de la obra social la firma final de todas las decisiones importantes.

En un principio se creía que el macrismo iba a impulsar para ese cargo al interventor Jorge Rey, pero finalmente apareció el nombre de Samaniego, vinculado al empresario Nicolás Caputo, cuya constructora realizó la obra de remodelación de la Clínica Anchorena que este ejecutivo dirigía.

La presidencia del directorio la ocupa Juan Mabilia, un médico propuesto por Datarmini, quien en el reparto interna de roles que realiza con Genta, retomó así la conducción –al menos desde lo formal- de la ObSBA. Al inicio de la gestión macrista el propio Datarmini dirigía la obra social, pero en el marco del choque inicial que el jefe de Gobierno tuvo con el Sutecba, Macri decidió intervenir la obra social, decisión en ese momento avalada por la Coalición Cívica, que hoy promete denuncias contra la ObSBA (ver nota a Fernando Sánchez).

En ese marco, a Samagniego lo cuestionan sus propios pares del directorio por el no avance con el plan de desregulación y modernización de la ObSBA que se había iniciado durante la gestión de Rey. “Se peleó con todos, no firma nada y encima casi ni viene a trabajar”, afirmó a La Política Online, indignado, un miembro del directorio.

El marco legal de la ObSBA dispone que se debe realizar al menos una reunión semanal de directorio, y según afirmaron las fuentes consultadas por La Política Online, desde que asumió en marzo sólo se concretaron dos encuentros, lo que deriva en una obvia parálisis de la gestión.

En Sutecba algunos creen que no se trata de inoperancia –ya que le reconocen a Samagniego experiencia en el área-, sino de un plan para finalmente conceder el servicio a una prestadora. “Acá circula el nombre de Staff Médico”, afirmó críptica una de las fuentes consultadas, en referencia a la poderosa prepaga de la familia Giordano.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    abelardo
    16/05/09
    12:58
    ALGUI EN CREYO ALGUNA VEZ QUE UN NENE CAPRICHOSO COMO ES EL GORILA MACRI IBA A TRATAR DE HACER LAS COSAS EN FORMA CORRECTA? NOOO, SE DEBE RECORDAR EL DICHO POPULAR "DE TAL PALO TAL ASTILLA"JAMAS ESTE INDIVIDUO SE MANEJO BIEN,SIEMPRE CON TESTAFERROS HACIENDO NEGOCIOS EN FAVOR SUYO, INCLUSIVE AHORA QUIERE ENDEUDAR AL gobierno de la ciudad SOLICITANDO CREDITO A LA BANCA MUNDIAL,TOTAL EL SE LA LLEVA Y DESPUES LA PAGA ELPUEBLO.
    CON EL OBSBA QUIERE PRIVATIZARLA Y MANEJAR LA CAJA DE LOS TRABAJADORES, EN DEFINITIVA, HACER LO QUE LE CRITICA A LOS GREMIALISTAS,QUE POR OTRO LADO PARECE QUE NO SE ENTERO QUE TIENE 33 HOSPITALES QUE ATENDER Y ESTA A LA VISTA COMO PADECEN DE DISTINTAS CARENCIAS.NO HAY QUE VOTARLOS.
    Responder
  • 6
    Carlos
    12/05/09
    18:27
    ahh y para los que piensan que la Intervención hizo algo bueno, están equivocados, deben a prestadores mas de $50 millones se comieron casi todo el fideicomiso y no mejoraron las prestaciones, la cartilla es una mentira (andá a atenderte en la provincia) el centro maternal de alberdi que salió en solicitadas en diarios (eso cuesta bastante) nunca se habilitó, las obras del sanatorio que inauguró se hicieron antes de la intervención y a Samaniego lo puso Caputo para que el tipo pueda ROBAR mejor, porque estos no hacen negocios solo roban.
    Responder
  • 5
    Carlos
    12/05/09
    18:20
    Debido a la denuncia por el contrato escandaloso de los medicamentos, parece que Samaniego renunció a la Vicepresidencia de ObSBA, igual ese contrato lo firmó Rey (ex interventor) por el triple del contrato anterior, se va un interventor chorro que manejaba la Obsba como su empresa personal y ponen a este Samaniego que nunca fue a trabajar, asi como quieren que la obra social ofrezca una buena prestación?
    Responder
  • 4
    Miguel
    11/05/09
    23:52
    al final este macrista de Samaniego resulto ser mas chanta e inutil que los sindicalistas. La intervencion fue al pedo y sirvio solo para entregarles una obra social con mas plata a Sutecba.
    Responder
  • 3
    Magdalena
    11/05/09
    19:19
    Soy empleado de la obra social y creo que a Samaniego lo vi dos veces. Nunca viene a laburar, solo paró obras, dejó de firmar cosas y echó gente. Un muñeco de cuarta e inoperante que responde quién sabe a quien.
    Mauricio, te equivocaste mal.
    Responder
  • 2
    Alberto R
    11/05/09
    19:15
    Este Samaniego es amigo y socio de Caputo y para lo unico que sirve es para hacer negocios. De hecho ya paró las obras del sanatorio Méndez y van a licitar otra vez para beneficiar a las empresas que él quiera. Un chanta de la primera hora. Qué país generoso!
    Responder
  • 1
    GERMAN
    11/05/09
    19:11
    ERA PREVISIBLE QUE LUEGO DE LA INTERVENCION EL MACRISMO LE DEVOLVIERA LA OBRA SOCIAL AL GREMIO. FINALMENTE TODO LO HECHO DURANTE CASI UN AÑO NO SIRVIO DE NADA.
    Responder
Noticias relacionadas

El gobierno porteño reglamentó la libre opción de la ObSBA

A través del decreto 377/09, se oficializó. La normativa establece la creación de un "Registro de Obras Sociales para Convenios de Reciprocidad con la ObSBA". La obra social tiene 60 días para aprobar y poner a disposición de los afiliados planes alternativos a los actualmente vigentes.
Sánchez: “Vamos a polarizar con Michetti"

Sánchez: “Vamos a polarizar con Michetti"

Por Ezequiel Spillman
En diálogo con LPO, el primer candidato a legislador porteño por la Coalición Cívica, Fernando Sánchez, dice que "la diferencia que teníamos con el PRO hace 15 días no existe más" y que "los hospitales están peor que nunca". Realza la candidatura a diputado nacional de Olivera y apunta que Michetti "tiene una legitimidad bien ganada pero la lista ha quedado un poco atrás" en comparación con la de "Lilita".

Luego de una nota de LPO, renunció el vicepresidente de la ObSBA

LPO
Se fue Carlos Samaniego, el hombre del gobierno porteño en el directorio de la obra social municipal. Peleado con el resto del directorio, lo apuntaban como el responsable de paralizar la gestión. Deja el cargo a poco mas de un mes de asumir.
Carlos Regazzoni.

Macri designó al hijo del artista Regazzoni en la ObSBA

Se trata del médico peronista Carlos Regazzoni. Es el hijo del famoso artista que hace instalaciones con desechos ferroviarios. Médico sanitarista, fue viceministro de Desarrollo Social de Esteban Bullrich, y actualmente estaba a cargo de la recuperación de los conflictivos terrenos de la ex AU-3. Se desempeñará como vice de la obra social de los municipales, luego que una nota de LPO provocara la renuncia de Carlos Samaniego.