Lula y Cristina bajaron el tono a las diferencias comerciales
Luego de la reunión que tuvieron en Casa Rosada, ambos mandatarios rechazaron tensiones por el proteccionismo. Sin embargo, el presidente de Brasil reclamó mayor fluidez. Anunciaron que solicitarán la inclusión de la OIT al G-20.
Los presidentes de la Argentina, Cristina Kirchner y Brasil, Luiz Inacio Da Silva, minimizaron hoy las diferencias surgidas en el comercial bilateral y destacaron las coincidencias políticas, luego de mantener una prolongada reunión en la Casa Rosada.

Antes de participar de un almuerzo de cortesía en la Cancillería, ambos mandatarios acordaron además presentar una propuesta al G20 para incorporar a la OIT como parte de los debates de ese foro internacional.

"Hemos acordado con el señor presidente Lula presentar una nota conjunta ante (el primer ministro británico) Gordon Brown, que presidió la última cumbre, para incorporar a la OIT como parte de los debates", señaló Cristina Kirchner.

Y agregó: "En Londres hemos escuchado a los representantes del FMI del Banco Mundial y de Naciones Unidas. Creemos que un organismo como la OIT, donde están representados empresarios y trabajadores", debe formar parte del foro, puesto que "los trabajadores son las primeras víctimas de la crisis".

En el marco del Mecanismo de Integración y Coordinación Bilateral, que contempla herramientas de cooperación para el
desarrollo de las dos naciones, ambos mandatarios mantuvieron una reunión de más de una hora a solas en la Casa Rosada.

Entre otras cosas analizaron particularmente las tratativas con la empresa brasileña Embraer para adquirir aeronaves para
Aerolíneas Argentinas, aunque en una conferencia de prensa las primeras preguntas fueron orientadas al aspecto comercial.
"Tenemos que crear las condiciones para que el comercio bilateral suba", sostuvo Lula ante los periodistas en la Casa de Gobierno y agregó que "cada vez que haya un problema le vamos a encontrar una solución".

Por su parte, la jefa de Estado volvió a negar que la Argentina sea un país proteccionista y remarcó que el proteccionismo no es sólo "una cuestión aduanera".

"Cuando un país hace una devaluación, hace un proteccionismo monetario, y cuando otorga un beneficio fiscal a determinado
sector, hace un proteccionismo fiscal", ejemplificó la mandataria.

En ese marco, sostuvo que las medidas que fueron discutidas en la reunión de hoy "vienen a profundizar el comercio entre la
Argentina y Brasil".

Cristina Kirchner y Lula Da Silva se refirieron al escándalo generado en Paraguay a partir de la aparición de tres posibles hijos no reconocidos del presidente Fernando Lugo, lo que consideraron como una cuestión de carácter privado que "no crea un problema" institucional en ese país.

La jefa de Estado recibió protocolarmente a su par de Brasil a las 11:30 en el Salón Blanco de la Casa Rosada, y luego ambos se desplazaron hacia el despacho de Cristina Kirchner, donde se realizó el encuentro bilateral.

En tanto, los funcionarios de ambos gobiernos estuvieron reunidos en el Salón de la Mujer, con los cancilleres de Brasil, Celso Amorim y Jorge Taiana, por Argentina, a la cabeza.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Cristina recibe a Lula en una reunión de “alto contendio político”

Cristina recibe a Lula en una reunión de “alto contendio político”

Así lo definió el embajador argentino en Brasil. Y las críticas que el presidente brasileño expresó anoche, lo confirman. "Cuanto más proteccionismo, menos posibilidades de resolver la crisis", sostuvo al bajarse del avión horas antes de reunirse con la mandataria argentina en la Casa Rosada.