Zaffaroni: "Hay manipulación política detrás de las quejas por inseguridad”
El ministro de la Corte Suprema advirtió que los crímenes por inseguridad son recién la cuarta razón en la estadística de muerte en circunstancias violentas y que los homicidios cometidos por menores son una mínima parte del total.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni consideró que "hay una manipulación política" detrás del temor que siente la gente por los casos de inseguridad.
Zaffaroni: "Hay manipulación política detrás de las quejas por inseguridad”

Según el diario Ambito Financiero, el juez advirtió que los crímenes por inseguridad son recién la cuarta razón en la estadística de muerte en circunstancias violentas y que los homicidios cometidos por menores son una mínima parte del total.

Zaffaroni --en una disertación ofrecida en Sáenz Peña, Chaco, reproducida por un medio de esa provincia-- consideró que "existe una proyección del delito común que ha sido importada de los Estados Unidos y que tiende a mostrar como único riesgo de vida al delito callejero".

En ese sentido, indicó que como causa de muerte violenta en primer lugar aparecen los accidentes de tránsito, en segundo los suicidios y en tercero los homicidios dolosos, en la mayoría de los casos protagonizados por familiares o conocidos.

De acuerdo con el magistrado, los homicidios entre desconocidos recién aparecen en el cuarto lugar.

También se encargó de relativizar los delitos cometidos por menores de edad.

El juez se quejó porque "un importante medio de comunicación" emitió un informe según el cual "la mayor parte de los homicidios era obra de niños de entre 14 y 15 años de edad, cuando "en los últimos cinco años la Justicia registró una mínima cantidad" de hechos protagonizados por menores de esa franja de edad.

También rescató la importancia de "la prevención primaria", como la "esencia del conflicto que debe aplicar la política en general" para evitar la inseguridad, y que a su juicio se debe aplicar al mismo tiempo que la "prevención secundaria" ejercida por la Policía.

"Todo lo demás son inventos, mensajes o coyuntura política", enfatizó al respecto.

Zaffaroni visitó Sáenz Peña tras una recorrida por la región del Impenetrable chaqueño para corroborar si se había cumplido la medida de amparo dispuesta por la Corte Suprema para que se dispense de atención primaria a los aborígenes de la zona.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Euclides
    07/04/09
    17:25
    Que se peude esperar de un especialista en derecho penal que es enemigo del derecho penal y, que, como si fuera poco, cree que la pena debe ser distinta para el que mata siendo pobre que para el que mata teniendo medios económicos. Afrancesado, postmoderno con tendencia a ser "margineta". SALVO CUANDO APARECE LA TORTA!!!!!
    Responder
  • 1
    MARCOS LEON
    06/04/09
    14:55
    QUIZAS DEBAMOS RECLAMAR ENERGICAMENTE A LOS EEUU. POR SER LOS QUE EXPORTAN EL DELITO HACIA NUESTRO PAIS, O HECHAR A SUS REPRESENTANTES, PARA QUE DE UNA VEZ POR TODAS SE ENTEREN QUIEN MANDA EN EL MUNDO, QUE LOS HOMICIDIOS COMETIDOS POR DELINCUENTES OCUPEN EL PRIMER LUGAR O EL CUARTO, SIEMPRE ES RESPONSABILIDAD IRRENUNCIABLE DE LOS REPRESENTANTES DEL ESTADO NACIONAL Y/O PROVINCIALES, EN CUESTION DE SEGURIDAD, DEFENZA NACIONAL, SALUD, EDUCACION, POBREZA E INDIGENCIA EL ESTADO PERMANECE TOTALMENTE AUSENTE, SOLO SE PREOCUPAN EN RECAUDAR.-
    Responder
Noticias relacionadas
Carlos Fayt

La inseguridad divide a la Corte

Fayt sostuvo que existe una "sensación de inseguridad total que no se puede manipular de ninguna forma, sino combatiéndola" y se distanció de su colega, Zaffaroni que ayer había denunciado "una manipulación política detrás de las quejas por inseguridad".