La Afip tiene en la mira a 2.200 empresas por facturar vía paraísos fiscales
El titular del organismo, Ricardo Echegaray, explicó que se realizó una investigación cruzando datos de la base de datos del Banco Central, donde se informan las operaciones de liquidaciones de divisas con la que tiene el fisco de empresas que reciben reintegros a las exportaciones o reembolsos por IVA.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso bajo su lupa a 2.200 grandes empresas de más de 60 sectores productivos, por facturar vía paraísos fiscales.
Así lo anunció el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, en un seminario organizado por el portal Infobae, donde precisó que se detectó que "un gran número de exportaciones que físicamente fueron a países con una situación fiscal regular, en realidad fueron facturadas a través de naciones denominadas paraísos fiscales o con opacidad fiscal, es decir, con cierto grado de reticencia a dar información".

ð La investigación prosperó tras el cruce de la base de datos del Banco Central, donde se informan las operaciones de liquidaciones de divisas, con la base consolidada de la AFIP de empresas que reciben reintegros a las exportaciones o reembolsos en concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Tuvo como punto de partida diciembre último y se extendió hasta mediados de marzo.

Reflejó que de las 3.442 empresas exportadoras, casi 2.200, 63 por ciento del total, estaban registradas en la base de datos de la entidad que preside Martín Redrado con liquidaciones de divisas realizadas a través de paraísos fiscales.

La investigación está centrada en empresas vinculadas con un gran abanico de sectores: automotrices, cerealeras, aceiteras, frigoríficos, minería, energía, químicos, farmacéutica y plásticos, entre otras.

Echegaray destacó que "la AFIP está llevando adelante un proceso de articulación y fiscalización muy profundo para garantizar la transparencia en el comercio exterior".

Según el titular de la AFIP, algunas de esas 2.168 empresas detectadas "enviaban físicamente la carga a la Unión Europea (UE) pero ante la Aduana declaraban un menor valor".

El organismo ya tiene pruebas que demuestras que, en numerosos casos, las operaciones se completaban a través de un paraíso fiscal, ya que estos empresarios recibían sumas mayores a las que correspondían por esas operaciones. La ruta más común para subfacturar es enviar los contenedores a países europeos como España, Bélgica o Alemania y facturar a través de Uruguay, Islas Caimán o Luxemburgo. En este contexto, los técnicos trabajan en estos momentos para detectar cuántas de esas 2.168 empresas efectivamente evadieron impuestos.

Ya en julio del año pasado, la directora general de Aduanas, Silvina Tirabassi, había denunciado que "en el caso del poroto de soja, durante 2007, 90 por ciento de las exportaciones se triangularon vía paraísos fiscales".

Por su parte, la Aduana estableció que 86 por ciento de las exportaciones de aceite de soja también había sido facturado países con situación fiscal irregular, proporción que se ubicó en 80 por ciento para el caso de la harina de soja.

Esta investigación, a su vez, derivó en una fuerte polémica entre el fisco y las empresas exportadoras por el congelamiento en el pago de reintegros y devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Desde la AFIP dejaron en claro que no devolverían de manera automática estos impuestos a las empresas que estén siendo investigadas y que analizarían minuciosamente cada caso en particular en la medida en que el sistema continúe viciado con este tipo de maniobras.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La nueva ola privatizadora de Milei a la luz de la experiencia de Menem

La nueva ola privatizadora de Milei a la luz de la experiencia de Menem

Por Luciana Glezer
El paquete de empresas que la ley ómnibus habilitó vender total o parcialmente es amplio, treinta años después el saldo de la experiencia menemista.
Los peronistas de Jalil y Uñac votaron a favor del RIGI para favorecer a las mineras

Los peronistas de Jalil y Uñac votaron a favor del RIGI para favorecer a las mineras

Por Luciana Glezer
Las legisladores que responden a Raúl Jalil y Sergio Uñac fueron claves para la aprobación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones observado por el GAFI.
Estiman que se perderán 6.700 millones de dólares de la cosecha, por la caída de producción y precios

Estiman que se perderán 6.700 millones de dólares de la cosecha, por la caída de producción y precios

Por Sandra Cicaré (Rosario)
Las Bolsas de Comercio de Rosario y de Cereales de Buenos Aires cuantificaron el impacto de la chicharrita en el maíz y de la baja de las cotizaciones internacionales en soja y girasol.
Bausili todavía no consiguió que China le renueve el swap y Argentina enfrenta una deuda de USD 5.000

Bausili todavía no consiguió que China le renueve el swap y Argentina enfrenta una deuda de USD 5.000

Por Luciana Glezer
La visita del presidente del Banco Central a Beijing no consiguió que el gobierno de Xi JInping acceda a renovar el swap de USD 5.000 millones que vencen en junio.
Las industrias presionan para frenar el régimen de grandes inversiones

Las industrias presionan para frenar el régimen de grandes inversiones

Por Luciana Glezer
Aceiteras, pesqueras, metalúrgicas, la industria santafecina y desde la Unión Industrial Argentina presentaron sus reparos al RIGI, también cuesionado por el GAFI.
¿Fuga de capitales o déficit?, el eje que acercaron a Cristina para debatir con Milei

¿Fuga de capitales o déficit?, el eje que acercaron a Cristina para debatir con Milei

Por Luciana Glezer
Eduardo Basualdo y Pablo Manzanelli, acercaron un trabajo a Cristina que plantea ese debate para contraponer al modelo de Milei.