La CTA insinúa una fractura de la UOM
Cansados del oficialismo que despliega la organización metalúrgica dirigida por Antonio Caló y gracias a la libertad sindical que otorgó la Corte desde noviembre a los gremios, los trabajadores están eligiendo sus propios delegados por fuera de la estructura de la CGT. Operarios de la fabricación de maquinarias agrícolas se reunieron con dirigentes de la CTA y se teje la amenaza de quiebre.
El movimiento obrero parece dividirse. La crisis y la política económica del Gobierno provocaron una ola de despidos que la CGT no reconoce y trata de ocultar. Pero hay sectores donde el colapso golpea más fuerte y ya se escuchan voces que disienten de la postura oficialista de la central liderada por Hugo Moyano. Trabajadores metalmecánicos de fábricas de maquinaria agrícola se reunieron ayer con representantes de la CTA y pone en alerta al titular de la UOM nacional, Antonio Caló.
La CTA insinúa una fractura de la UOM

Ayer en el centro porteño, fuentes gremiales confirmaron a La Política Online que el secretario adjunto de la CTA, Pablo de Micheli, recibió a empleados de Armstrong y otras localidades donde la caída de la demanda de maquinarias amenaza los puestos de trabajo. Los operarios “están muy disconformes con la UOM”, sostuvo.

La semana pasada, estos mismos trabajadores cortaron la ruta 9 porque, según aseguraron a este medio, “el 75% de la ciudad está parada”. La UOM de Cañada de Gómez, a la que responden los obreros de la localidad santafesina, había bajado la orden directa del ahora kirchnerista, Antonio Caló, de no participar de la protesta. Pero de los 1.545 metalúrgicos afiliados, unos 1.200 desobedecieron y se movilizaron bajo la lluvia.

Esto es sólo un ejemplo de lo que pasa en las bases obreras. Y coloca a la UOM bajo la sombra de un vaciamiento de poder.

“Ya hubo más de 50.000 despidos en el país y no hay una acción concreta para combatir esto”, expresó una fuente de la CTA a La Política Online. Y adelantó que en Villa Constitución, el secretario general de la UOM local, Alberto Piccinini, está organizando un plenario para el lunes 16 de marzo. Allí, explicó un dirigente metalúrgico a este medio, se discutirá qué hacer ante la dramática crisis que vive el sector hoy. La excusa es conmemorar el Villazo, una huelga que los obreros hicieron durante 59 días a Acindar, Metcon y Marathon en 1970. Y en ese encuentro, invitarán todos los grupos representativos sindicales del cordón que va desde Campana hasta San Lorenzo. Estarán presentes, dirigentes de La Parejas, Bell Ville, Cañada de Gómez, Las Rosas, San Jorge, El Trébol, General Baigorria y Marcos Juárez. “Se va a hablar de la posibilidad de un paro", aseguraron dos fuentes gremiales.

Es la primera reacción ante el oficialismo de la UOM, sindicato que se mueve en concordancia a la dirigencia de la CGT. Es la primera, pero puede extenderse a otros gremios. Este nuevo armado político entre los trabajadores se puede expresar en una disidencia que siempre sonará disonante o en una ruptura irreversible. Y esto preocupa a la central obrera. Tanto, que ayer mismo, mientras De Micheli hablaba con los metalúrgicos, la mesa chica de los metalúrgicos llamó de urgencia al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, para que limitara la libertad sindical otorgada por un fallo de la Corte Suprema en noviembre. Esta resolución, otorga que entre otras cosas, inmunidad a los delegados, permite cobrar cuotas sindicales y autoriza a negociar con las empresas.

Pero a la CGT no le preocupa sólo el poder que con ella pueda alcanzar la CTA -que sigue pidiendo su personería- sino lo que esta resolución provoca a su poder.

Con el fallo de la Corte además de reconocerles los derechos sindicales a la CTA, también se lo dio a 1.970 organizaciones que hoy simplemente están inscriptas y a otras 2.000 que están entrando, están en trámite de formación. Esta medida acabó con el monopolio Moyano, que hoy se disipa en otras expresiones gremiales y que, ante la falta de respuesta no oficialista en la CGT, se acercan a la CTA, una central que se muestra más flexible.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    adriana
    10/05/09
    02:35
    el descontento con calo no es solamente el sentir de los obreros de santa fe sino tambien de aquellos que como yo trabajamos en el cordon industrial del gran bs as
    Responder
  • 1
    Juan
    11/03/09
    18:06
    Con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes.. TODO DICHO...
    Responder
Noticias relacionadas

La CGT ya siente en las bases el impacto del fallo de la Corte

LPO
Se encendió la alarma por los rumores de reconocimiento de personería a la CTA. Por debajo se esconden críticas de los trabajadores que empiezan, apoyados en el fallo histórico de la Corte, a ordenarse por fuera de la CGT y a acercarse a la central de Yasky. De Gennaro confirma: "La Corte dio reconocimiento a 1.970 organizaciones inscriptas y a más de dos mil en trámites de formación". Peligra el poder de Moyano y prevén convocar a un paro general.