Libertad sindical
La CGT ya siente en las bases el impacto del fallo de la Corte
Se encendió la alarma por los rumores de reconocimiento de personería a la CTA. Por debajo se esconden críticas de los trabajadores que empiezan, apoyados en el fallo histórico de la Corte, a ordenarse por fuera de la CGT y a acercarse a la central de Yasky. De Gennaro confirma: "La Corte dio reconocimiento a 1.970 organizaciones inscriptas y a más de dos mil en trámites de formación". Peligra el poder de Moyano y prevén convocar a un paro general.
La lectura macro es que el fallo de la Corte Suprema en favor de la libertad sindical y la posibilidad de que el Gobierno le otorgue la personería a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) es lo que hizo enfurecer a la CGT contra el gobierno que hasta ahora respaldó sin miramientos. Lo cierto, es que ese apego incondicional a la línea económica oficialista comenzó a abrir grietas en las bases de la central obrera y Hugo Moyano empieza a perder poder de control. Algo gravísimo para su futuro político.

Fue La Nación quien contó hoy los detalles del encuentro de ayer entre la cúpula dirigencial de la CGT y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. La elección de la UOM como sede del encuentro no aparece casual: justamente, dentro del gremio metalúrgico se están dando las críticas más fuertes a la dirigencia moyanista y ya comenzaron a dialogar con la CTA, por ejemplo, delegados de la UOM de Villa Constitución, quienes ya habían cortado la ruta 9 hace algunos días –ver “La CTA insinúa una fractura de la UOM”-.

La información a la que accedió La Política Online es que trabajadores –principalmente- de la industria metal mecánica de la maquinaria agrícola están disconformes con la labor del gremio a nivel nacional y se habrían acercado a la mutual que conduce Hugo Yasky. Pero no son los únicos.

Quiebre desde abajo

Según Víctor de Gennaro, en diálogo exclusivo con Puro Periodismo por AM El Mundo, la bronca de la CGT tiene un claro origen. “La gran novedad es que la Corte sacó un fallo histórico que pasó por encima a la mezquindad del gobierno de por cinco años negar la personería a la CTA. La Corte no sólo nos dio el reconocimiento a nosotros sino además a 1.970 organizaciones, simplemente inscriptas, y a más de dos mil en trámites de formación”, expuso.

Lo que intenta explicar De Gennaro es que, gracias al fallo de la Corte Suprema, empieza a surgir una especie de nuevo sindicalismo que se construye de los delegados “hacia arriba” y, aún más importante, con la posibilidad de operar por fuera de la CGT amparados legalmente. Y muchos, por su postura crítica hacia la política económica del gobierno de Cristina Kirchner, se acercan a la CTA.

“Los hombres que trabajan en la mano de obra más importante en la recolección de la yerba mate cortaron la ruta por esta libertad; los papeleros del sindicato de Misiones, Papel Misionero, se adhirieron a la CTA; los trabajadores del pescado, los fileteros, no sólo eligieron sus delegados sino que ya están construyendo una organización de orden nacional; los jóvenes que están apareciendo como los motoqueros, los call center, los repositores externos de supermercado, están eligiendo y convocando a elecciones; o lo que pasó con el plebiscito del subte, donde el 98 por ciento de los trabajadores del subte votaron por tener la posibilidad de elegir sus propios delegados”, enumeró satisfecho De Gennaro, quien de paso admite la posibilidad de ser candidato a diputado en octubre –“ no tengo ninguna inhibición”, afirma-.

Hoy, el 87 de los establecimientos privados no tienen delegados “porque los grupos económicos se niegan a abrir sus puertas a los aires de la democracia para poder discutir nuestros derechos”, detalló de Gennaro. Siguiendo con los datos, reconoce que “la mayoría de la clase trabajadora no está afiliado a ninguna de las dos centrales, ni la CTA ni la CGT”.

Este panorama es el que permite que el surgimiento de nuevas organizaciones y la aparición de representaciones y delegados que, amparados por el fallo de la Corte, se animan a transitar un camino inexplorado hasta hoy en la historia sindical, lejos de la órbita de la CGT.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    cocoelnegro
    12/03/09
    11:48
    AGARRENSEN CAMIONEROS QUE SE LES VIENE LA C.T.A.....¡¡¡¡¡¡¡ y los postres que se están comiendo ahora se les TERMINA......aprovechá GORDO CABRÓN Y PRESIONARLO AL TUERTO....A VER SI CONSEGUIS ALGÚN TERRENITO MÁS EN LA PROVINCIA.....ALGUNA COMPAÑÍA DE SEGURO MÁS......ALGÚN CANAL DE TELEVISIÓN MAS....y en una de esas conseguís del RUDY algún diario....¡¡¡¡¡
    Responder
  • 2
    SEBASTIAN
    11/03/09
    16:54
    LA CGT ES UN NIDO DE SINVERGUENZAS, NO QUIEREN QUE LES TOQUE SU FEUDO...Y AL "COMPAÑERO" MOYANO.AHORA SIENDO ESTANCIERO...QUIERE CUIDAR SUS INTERESES..... QUE MANGA DE HDP QUE SON TODOS..
    Responder
  • 1
    alopez55
    11/03/09
    16:48
    Infobae y Grupo hadad, de buena onda, y los respeto porque se como viene la mano. ¿Se acuerdan cuando defendían a Menem a muerte? ¿Cuando Oro y Feinman hablaban con el turco rubio y ojos celestes y los progres y zurdos los tildaban de Fachos? ¿Se dieron cuenta que hace un tiempo ni los progres de la tv lo gastan a Feinmann? Que grande lograron revertir las opiniones.
    Responder
Noticias relacionadas
Antonio Caló

La CTA insinúa una fractura de la UOM

LPO
Cansados del oficialismo que despliega la organización metalúrgica dirigida por Antonio Caló y gracias a la libertad sindical que otorgó la Corte desde noviembre a los gremios, los trabajadores están eligiendo sus propios delegados por fuera de la estructura de la CGT. Operarios de la fabricación de maquinarias agrícolas se reunieron con dirigentes de la CTA y se teje la amenaza de quiebre.