Paro docente: La mitad del país, sin clases
Con un alto acatamiento, la huelga afecta a más de 6 millones de chicos. Los maestros piden que se tome como piso el acuerdo en del 15,5% firmado en las paritarias nacionales.
Los docentes de trece provincias están de paro reclamando un aumento salarial que tomen de piso el acuerdo de 15,5% alcanzado en las paritarias nacionales y más 6 millones de chicos hoy no comenzaron las clases.

Las huelgas, que fueron criticadas ayer por la presidenta Cristina Kirchner, quien consideró que constituyen “un perjuicio a la educación y los chicos”, postergarán el inicio de las clases en la ciudad de Buenos Aires, y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, San Luis, Santiago del Estero, Neuquén y Salta, en tanto que en Río Negro los maestros continuarán con las medidas de fuerza que comenzaron la semana pasada.

Los conflictos fueron anunciados horas después de la firma del acta que fija un piso salarial docente de 1.490 pesos en todo el país, entre el gobierno de la Nación y sindicatos de representatividad en todas las provincias, entre ellos CTERA, entidad que dispuso una "jornada de protesta", a fin de que las jurisdicciones cierren acuerdos salariales con sus maestros.

En las escuelas porteñas los maestros realizarán un paro de 24 horas con movilización frente a la Jefatura de Gobierno en rechazo de la oferta de las autoridades locales de garantizar un salario inicial de $ 1.510 con una suma de $ 55 adicionales en el sueldo básico. Sin embargo, el conflicto podría extenderse la próxima semana, ya que los gremios amenazaron con repetir el paro el lunes 9 si no hay avances en la negociación con el gobierno de Mauricio Macri.

El secretario General de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, advirtió sobre un posible paro el lunes 9, en rechazo al ofrecimiento del gobierno de Mauricio Macri de un salario inicial de 1.510 pesos y una suma de 55 pesos adicionales al sueldo básico.

La situación es también compleja en el territorio bonaerense. Allí los principales sindicatos docentes (Suteba, Uda, Amet, Sadop y FEB) rechazaron la oferta de un aumento de $ 40 al básico e insistieron con el reclamo de una suba de 15,5%, por lo que hoy paralizarán sus actividades, lo que dejará sin clases a más de 3 millones de alumnos de nivel inicial y primario del distrito. En tanto uno de esos gremios (FEB) decidió extender la medida por 48 horas por lo que los docentes afiliados a esa entidad tampoco dictarán clases mañana.

Temas de la nota:
Noticias relacionadas
Néstor Grindetti

Paro docente: “La caja de la Ciudad no da para más”

Con la convocatoria a una huelga de 24 horas que impide el inicio de clases, el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, justificó la negociación que el gobierno de Mauricio Macri sostuvo con los gremios docentes. "En la quinta categoría ninguno recibió menos de 40% de aumento", afirmó.

Los docentes extendieron el paro y Oporto dice que es una “macana”

Por Javier Laquidara
La Federación de Educadores Bonaerenses anunció que parará también el martes, medida a la que podría sumarse el resto de los sindicatos del Frente Gremial. Los docentes aún no recibieron una nueva propuesta del gobierno de Daniel Scioli, al que le rechazaron una oferta cinco veces menor a la acordada a nivel nacional.

Paro de docente: El lunes no empiezan las clases en la Ciudad

LPO
Fracasaron las negociaciones y habrá huelga por 24 horas. El gobierno porteño mantuvo la propuesta de $55 sobre el sueldo mínimo de $1.400 y enfureció a los gremios. "Es una provocación", sostuvieron lso gremialistas que piden que se respete el piso de las paritarias nacionales de una suba del 15,5%.