Por qué el campo frenó el paro y complica a la Casa Rosada
Tras seis horas de negociación, la Mesa de Enlace decidió congelar el cese de comercialización y no mostrarse como egoísta e intolerante en pleno desastre de Tartagal. El 20 al mediodía, si no hay respuesta, será el anuncio del paro. La influencia de Binner y el descubrimiento de Cristina de la "pobreza estructural".
El violento alud que azotó la localidad de Tartagal logró frenar el paro del campo, que hasta las 15 de hoy parecía cosa juzgada. La Mesa de Enlace, en plena crisis social por el desastre en Salta creyó que no era conveniente exponerse políticamente con el anuncio del cese de comercialización, el cual se hará realidad el viernes 20 de febrero si hasta esa fecha no hay respuestas concretas de la Casa Rosada.

Esta es la única verdad de las arduas seis horas de negociación que tuvieron los dirigentes que representan al campo, que ni bien finalizado el encuentro salieron a adjudicar el cambio de decisión a la postura más abierta de Cristina Kirchner.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, afirmó que “tenemos la responsabilidad, ante un pedido de colaboración por parte de la Presidenta, de atender ese requerimiento” y en sintonía, siguió el presidente de CONINAGRO, Carlos Gareto, quien expresó que ante un pedido de la Presidenta de la República no podemos decir que no".

Así mostraron su hábil estrategia que se completó con la frase de Eduardo Buzzi, un mensaje directo a la presidenta que llega con más peso del que hubiera deseado: “Si mañana mismo nos convoca, con gusto nos acercaremos”. “Con esto dejaron en manos del gobierno la responsabilidad sobre el futuro del conflicto”, describió atento un vocero agrario a La Política Online.

“Si hacemos esto quedamos como unos corporativos y unos intolerantes” fue una de las frases que se escuchó hoy entre los dirigentes. Claro está, el análisis es que si en el medio del anuncio de planes de empleo y políticas sociales anunciado hoy y la sensibilidad social palpable por las tremendas imágenes de Tartagal lanzaban el paro, iban a quedar al menos en fuera de foco.

Binner y la "pobreza estructural"

Hubo otros dos factores que terminaron por quebrar la presión de las bases por volver a salir a las rutas. En primer lugar, el cambio de escenario que sintieron cuando Cristina “descubrió” la “pobreza estructural” que hay en el país tras su viaje a Salta. Luego, la presencia y la esperanza en la gestión de Hermes Binner.

“El espectáculo de Cristina descubriendo la pobreza estructural en Salta los desalineó, tuvieron que frenar”, especuló un vocero de las entidades agrarias. “Lo que hizo el gobierno –creen- fue correr la foto del paro del campo. Están jugando al ajedrez político. Hoy, sin dudas, no era el momento ni el día”.

En cuanto al gobernador de Santa Fe, sus colaboradores mantuvieron contacto permanente con el cónclave del campo en Buenos Aires. Las fuentes consultadas confirmaron que no existió contacto alguno con el gobierno kirchnerista, pero que colaboradores del socialista siguieron de cerca las negociaciones.

“Tienen mucha esperanza en el pedido que mandó Binner el 20 de enero”, explican. De hecho, la cúpula de Federación Agraria está por estas horas viajando urgente a Rosario y mañana misma se juntan con Binner.

Sin embargo, no todo está congelado. El viernes 20 de febrero habrá una concentración de productores en la localidad cordobesa de Leones, en el marco de la Fiesta Nacional del Trigo. “Si el gobierno no reacciona, el viernes al mediodía es el momento de anuncio de la medida”. Si no hay señales claras, el paro volverá a ponerse en marcha.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    yo
    20/02/09
    18:01
    No hizo paro porque la soja estaba a 900 dolares y podian vender lo que tienen almacenado. Son avaros especuladores, viva Cristina
    Responder
  • 8
    Brenda
    17/02/09
    11:59
    Noto que el País está dividido en dos. Igual que Venezuela. Los mismos porcentajes de adhesión en ambos casos. Si la gente no entendió que los KIRCHNER SON MAFIA... ESTAMOS EN EL HORNO.
    Responder
  • 7
    fernando
    15/02/09
    21:19
    CRISTINA ROMPELES EL CULO A LOS DEL CAMPO, HACE CUANTO KE NO SE ACTUALIZA EL INMOBILIARIO RURAL? KE PAGUEN MAS RETENCIONES Y AL KE NO PAGA HAY KE DESPLUMARLO.TODO EL PUEBLO LABURANTE TE SIGUE EN ESTA CRUZADA . LOS DE CAMPO NO PERMITEN KE SE REGLAMENTE LA JORNADA LABORAL DEL PEON . EN EL CONSEJO DEL SALARIO DEL CONGRESO SE HICIERON LOS BOLUDOS Y NO LA FIJARON . KE BLANQUEEN A TODOS LOS PEONES Y NO LOS HAGAN TRABAJAR JORNADAS DE 14 A 18 HORAS POR DIA . CRISTINA EL PUEBLO TE VA A APOYAR SI LES MANDAS GENDARMERIA A KE LIBERAN LAS RUTAS .
    Responder
  • 6
    Alberto Siga
    13/02/09
    11:49
    Suspendieron el paro porque nadie les da mas bola. Los productores no se sienten representados por estos monigotes ni por sus matones a sueldo. Iban a ponerse al costado de la ruta !!!!! Ellos solos !!!!!!!
    Lo lograron muchachos; por su angurria politica consiguieron poner al campo de rodillas. Lo que Kirchner no pudo lo consiguió la Mesa de Enlace.
    Responder
  • 5
    Ma. Ines
    13/02/09
    07:32
    LEONES: Provincia de Córdoba
    Responder
  • 4
    A NOSOTROS TAMBIÉN NOS HIERVE LA SANGRE
    13/02/09
    00:31
    LA PRESIDENTA ELEGIDA A DEDO X SU MARIDO Y "GANADORA" POR FRAUDE LE "HIERVE LA SANGRE" POR LO QUE PASA EN EL PAÍS; PERO SI HACE CASI 7 AÑOS QUE GOBIERNA EL KIRCHNERISMO? NO SE DIÓ CUENTA LA ZAPALLA??? ADEMÁS TENDRÍA QUE VER COMO NOS HIERVE LA SANGRE A 40 MILLONES DE ARGENTINOS ANTE EL SAKEO PERPETRADO POR ELLA Y SU KONYUGE A 40 MILLONES DE ARGENTINOS ! VIEJA Y BRUTA, EVIDENTEMENTE LAS CANAS QUE TIENE NO LE ENSEÑARON LO QUE ES LA VIDA ... LAMENTABLE !
    Responder
  • 3
    Platense Observador
    12/02/09
    22:41
    Si bien no puedo creer que KK atienda los reclamos de nadie, que no sea del palo, y por lo tanto el 20 vendria el paro. Tambien es bueno que los verdugos de esta gente no sea el campo, sea Lula Obama, algun Banco o el Rey de España. Pero de la crisis del 2009 no nos salva nadie
    Responder
  • 2
    GALLEGO
    12/02/09
    22:30
    UN GESTO DE GRANDEZA DEL CAMPO, LASTIMA QUE LOS KK SIGUEN SIN ENTENDEN NADA...FIJENSE QUE AYER LA SRA. DESCUBRIO QUE HAY POBRES!....UN VERSO MAS DE LOS KK....EL 20 ES EL ULTIMO DIA, PARA ESPERAR A LOS KK....LOS ESPERAMOS 5 AÑOS...BASTA DE DICTADURA KK!!!
    Responder
  • 1
    Marcos
    12/02/09
    21:34
    LEONES es una cuidad CORDOBESA!!!
    Responder
Noticias relacionadas

El campo decide no parar y pide convocatoria al diálogo

La Mesa de Enlace tomó las palabras de Cristina Kirchner y, tras seis horas de reunión, decidió postergar el paro que parecía confirmado hasta el 20 a la espera de una convocatoria para analizar "soluciones conjuntas". "Si mañana mismo nos convoca, con gusto nos acercaremos" dijo Buzzi.
Llambías, Buzzi y Biolcati

El campo todavía no recibió el llamado del Gobierno para dialogar

Luego de que la Mesa Enlace desistiera de hacer un paro y que Randazzo anunciara por todos los medios que se encontrarían con las entidades agropecuarias la semana que viene, Eduardo Buzzi, de Federación Agraria reveló: "Todavía no hubo ningún contacto". Además, condiciona el diálogo a que se bajen las retenciones. Los 7 reclamos del campo.